Noticias de Turismo en Chile





Gobierno entrega distinciones y certificaciones a cerca de 70 empresarios y trabajadores del turismo de la Región de Antofagasta


Gobierno entrega distinciones y certificaciones a cerca de 70 empresarios y trabajadores del turismo de la Región de Antofagasta



En el marco de la visita de la Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas, 57 empresarios y trabajadores del sector turismo de San Pedro de Atacama y 11 de Calama recibieron distinciones y certificaciones de calidad turística.

En la oportunidad la Directora Nacional destacó el trabajo que la región está realizando para dinamizar la economía de la mano de un turismo sustentable, que apuesta a la calidad y a la capacitación de sus trabajadores para mejorar los estándares de atención al turista.

Los procesos que ustedes han finalizado exitosamente, representan una contribución concreta para su desarrollo laboral, pero también para el desarrollo de un sector tan importante para nuestra economía, como es el turismo. Y éste no es mérito solamente del Gobierno, sino que es el resultado de un trabajo conjunto, donde las empresas, los trabajadores, los organismos públicos y los empresarios están apostando por mejorar la calidad de la oferta y servicios que se entregan a los turistas que llegan a la Región de Antofagasta", expresó Marcela Cabezas.

Junto a los beneficiarios participaron en las ceremonias autoridades regionales y locales, quienes entregaron la certificación a los participantes del Programa de Fortalecimiento de Capital Humano financiado por CORFO, y ejecutado en coordinación con Sernatur; cuyo resultado fueron 34 Certificaciones de Competencias Laborales de Chile Valora, y 7 certificaciones de la Norma Chilena de Guía de Turismo Local, Sello de Calidad Q, junto a 16 certificaciones del Programa SIGO en San Pedro de Atacama y 11 en Calama.


La Seremi de Economía, Fomento y Turismo Gabriela Gómez destacó el trabajo y compromiso de quienes recibieron certificaciones "esto es una demostración que el trabajo conjunto está dando frutos, la formalización, la preparación y capacitación son reconocidas por el Gobierno a través de estos programas, en los cuáles cerca de 70 empresas de la región fueron beneficiados de manera gratuita".

Programa Competencias Laborales

Juan Ignacio Zamorano, Director Regional de CORFO (S) Región de Antofagasta, institución que junto a Sernatur entregó 34 Certificaciones de Competencias Laborales, explicó que "estamos mejorando los estándares de los servicios turísticos, con productos más sofisticados y sustentables, con estándares para turistas más exigentes; por estamos trabajando en forma conjunta impulsando la innovación, asociatividad, fomento y capital humano."

Guillermo Maluenda, Guía Local de San Pedro de Atacama, recibió su Certificación en Competencias Laborales, y junto con agradecer la oportunidad expresó que "para mí el cambio principal es salir del anonimato y hoy ser reconocido por el Gobierno al estar registrado por Sernatur, yo me siento más profesional gracias a lo que aprendí, y eso yo lo valoro bastante.

Mejorando los estándares de calidad

Luego de participar durante más de tres meses en capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas, 11 empresarios turísticos de Calama y 16 de San Pedro de Atacama culminaron con éxito las acciones enmarcadas en el programa "Sistema Inicial de Gestión Organizacional - SIGO", iniciativa del Gobierno desarrollada a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Marcela Cabezas destacó que gracias al programa impulsado por este Gobierno "desde el año 2015 a la fecha hemos beneciado sin costo alguno a más de 650 MiPymes del sector turístico de 25 destinos a nivel nacional. Durante el 2017 se beneficiaron 447 empresas a lo largo del país, de 16 destinos diferentes".

En la Región de Antofagasta, participaron de esta iniciativa empresas turísticas, vinculadas a servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores que fueron beneficiados con capacitaciones y asistencias técnicas.

Beatriz Salazar de una "Noche con las Estrellas", beneficiaria de SIGO explicó que "fuimos invitados por Sernatur, y a pesar de ser muy organizados, esto nos ayuda aún más a potenciar nuestro negocio y a capacitar también a nuestros empleados, por eso estamos felices y muy agradecidos por haber sido parte de este proceso de capacitación".

Certificaciones de Calidad o Sellos Q

Uno de los ejes que guían el desarrollo turístico de nuestro país, es el incremento constante de la calidad de la oferta de los servicios turísticos. En este sentido el Sello Q de Calidad Turística reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile. Esta distinción es otorgada por Sernatur y reconoce estándares de calidad en las instalaciones de establecimientos de turismo en todo Chile.


En San Pedro de Atacama se distinguieron con el Sello de Calidad Q de Sernatur a los guías que certificaron la Norma Chilena de Guía de Turismo Local, gracias al Programa de Fortalecimiento de Capital Humano (PFC) financiado por CORFO.

"La entrega de estos 7 Sellos de Calidad a Guías Turísticos Locales, más un alojamiento que hoy también recibe su certificación en San Pedro de Atacama, representa un avance sustancial en esta línea, ya que la región hoy suma en total 20 Certificaciones de Calidad Q", explicó el Director Regional de Sernatur Claudio Yáñez.


Miguel Angel Huerta
recibió el Sello Q durante la Jornada, es Guía local hace 5 años en San Pedro de Atacama "empecé a ser guía y a apasionarme por este trabajo, quise hacer las cosas bien y a perfilarme para continuar con la actividad turística. Este proceso formaliza la situación en la que yo estoy trabajando, me ayuda a profesionalizar mi labor, gracias a la formación y aprobar los cursos que hicimos. A través de este certificado hoy estoy formalizando 100% mi labor".