Hoteleschilenos.cl
Lynch Norte 795 La Reina
Teléfonos: 56 - 2 - 29801289 / 9 - 1787727
www.hoteleschilenos.cl





















Su Hotel en la visualización superior de la pantalla por sólo un pago de $ 85.000 + IVA


Hotel Posada Antiguo Chalet
Bernardo Ohiggins 808
Teléfono: 56 - 65 - 2632267

Hotel & cabañas Huildin
Bernardo Ohiggins 808
Teléfono: 56 - 65 - 2632267


La comuna tiene una superficie de 1 362 km2 y una forma aproximadamente rectangular. Limita al norte con la comuna de Castro y al sur con las de Queilen y Quellón, mientras que al oeste tiene al océano Pacífico y al este el mar interior de Chiloé. La única isla menor que posee es el islote de Linlinao. Dentro de la comuna se encuentran varios lagos, de los cuales los mayores son el Natri, el Tepuhueico, el Tarahuín y el Huillinco-Cucao, que también es el mayor del archipiélago.

En la costa oriental la cubierta boscosa ha sido reemplazada por praderas y tierras de cultivo y queda poco del bosque original. En esta zona se encuentra la mayor parte de la población y, junto con el pueblo de Chonchi, existen los poblados de Rauco, Vilupulli, Teupa y Terao. La costa occidental en cambio es de relieve más abrupto, con mayores precipitaciones, la población es escasa y por ende se conservan más bosques, en particular en la zona al norte del lago Cucao, que forma parte del Parque Nacional Chiloé; el único poblado de esta parte de la comuna es Cucao, entre el lago y el río homónimos. La parte intermedia entre ambas costas está a medio camino entre ellas en términos de población y de paisaje, pues hay sectores principalmente dedicados a actividades agropecuarias como el poblado de Huillinco y la ribera sur del lago del mismo nombre, y otros casi deshabitados, como las áreas vecinas a los lagos Tepuhueico y Natri.

Los lugares más poblados de la comuna son el pueblo de Chonchi (4.588 hab), la aldea de Huillinco (520 hab.) y el caserío de Cucao (229 hab.). Además existen decenas de sectores rurales en que la población vive esparcida, con pequeños núcleos alrededor de las capillas y escuelas, como en Rauco, Vilupulli, Huicha, Teupa, Terao, Notuco y Curaco de Vilupulli, entre otros.

El pueblo de Chonchi se ubica en la costa oriental de Chiloé, unos 25 km al sur de Castro. Se llega a él desde el norte a través de un desvío de unos 2 km en la carretera Panamericana entre Castro y Quellón y desde el sur, del mismo modo o a través de la ruta que se origina en Queilen. Está emplazado sobre tres terrazas naturales, de ahí el apodo de Ciudad de los Tres Pisos. El primer piso corresponde al puerto, el segundo a gran parte de las casas antiguas de calle Centenario y el tercero a la plaza y la Iglesia.1 La calle Centenario fue declaraza monumento nacional de Chile en la categoría "Zona típica" y se caracteriza por sus grandes casas de madera, construidas a principios del siglo XX durante el auge de la explotación del ciprés de las Guaitecas, cuando el chonchino Ciriaco Álvarez era apodado "Rey del Ciprés".

La iglesia de Chonchi, es una de las 16 iglesia de madera de Chiloé que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción fue comenzada en 1754 y no fue terminada antes de 1859.2 Dentro de la comuna, la otra iglesia que tiene la categoría de Patrimonio de la Humanidad es la de Vilupulli, construida fines del siglo XIX, inaugurada el 16 de enero de 1872 y conocida por su delgada torre. Su patrono es San Antonio de Padua.

El Museo de las Tradiciones Chonchinas es una casa cuyo primer piso está ambientado como la vivienda de una familia acomodada de principios del siglo XX, mientras que en el segundo piso y en el patio se reúnen distintas piezas de la vida cotidiana de Chiloé durante el siglo XX.

Al inicio del fiordo de Castro existe el fortín Tauco, construido en 1780 para defender la entrada a Castro durante el periodo colonial, pero nunca llegó a usarse.