El G20 reconoce por primera vez que los viajes y el turismo son un motor de crecimiento económico y se compromete a trabajar en la facilitación de los viajes


Los líderes mundiales del G20 han reconocido, por primera vez, la importancia de los viajes y el turismo como impulsor del empleo, el crecimiento y la recuperación económica.

La Declaración de los Líderes dimanada de la reunión anual del G20 celebrada en Los Cabos (México), los días 18 y 19 de junio, afirma: "Reconocemos el papel de los viajes y el turismo como instrumento para la generación de empleos, el crecimiento y el desarrollo económicos y, si bien admitimos el derecho soberano de cada Estado de controlar la entrada de los ciudadanos extranjeros, trabajaremos para desarrollar iniciativas que faciliten los viajes para apoyar la creación de empleos, el trabajo de calidad, el abatimiento de la pobreza y el crecimiento global".

Es la primera vez que los viajes y el turismo figuran en la Declaración de Líderes del G20 y ello representa la culminación de los esfuerzos realizados durante años por el sector, liderados por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), para alentar a los líderes mundiales a darse cuenta del potencial de los viajes y el turismo para la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la aportación de miles de millones de dólares al PIB.

Según el CMVT, el sector en 2012 contribuirá directamente con 2 billones de dólares de los EE.UU. al PIB y dará trabajo a 100 millones de personas en el marco de la economía mundial. Teniendo en cuenta que el sector tiene una repercusión económica más amplia, los viajes y el turismo contribuyen con alrededor de 6,5 billones de dólares a la economía mundial y generan 260 millones de puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, uno de cada 12 puestos de trabajo del planeta.

El estudio llevado a cabo por la OMT y el CMVT y presentado en la Reunión Ministerial del T20 el pasado mes de mayo, hizo ver que los países del G20 podrían incrementar el número de turistas internacionales en 122 millones, generar otros 206.000 millones de dólares en exportaciones turísticas y crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015 si agilizaran los procedimientos de emisión de visados y las formalidades de entrada. Los resultados mostraron que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, aproximadamente 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener uno.

Facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más deprisa crecen en el mundo, como los países BRIC (Brasil, Federación de Rusia, India y China), podría estimular la demanda, el gasto y en última instancia crear millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20.

Después de la publicación de la Declaración de Líderes del G20, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Presidente y Director General del CMVT, David Scowsill, dijeron:

"Felicitamos a los líderes mundiales del G20 por reconocer por vez primera la importancia de los viajes y el turismo como motor de crecimiento económico y creación de empleo y manifestamos nuestra disposición a apoyar cualquier esfuerzo en ese sentido. Es un éxito importante, articulado gracias a la relación entre nuestras dos organizaciones y que cuenta con un amplio respaldo en todo el sector. Agilizando los visados, los países del G20 podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo. Son puestos que se suman a los cientos de millones de empleos directos e indirectos que reciben ya el apoyo diario del sector. 20/06/2012