Hoteleschilenos





Panorama-1
Panorama 2


Sernatur entrega alternativas para disfrutar en familia

Para quienes quieran salir de la rutina una gran alternativa son las "escapada de fin de semana", nuestro país ofrece variadas posibilidades para disfrutar la belleza de los paisajes y riqueza de su gente, si aún no sabe qué hacer o donde ir, aquí algunos datos para para estos tres días de descanso.

 

Región Atacama

En Vallenar se desarrollará la decimo terceraI Expo Silvoagropecuaria del Huasco en el Parque Botánico de la ciudad, la actividad se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Se encontrarán stands con productos locales, artesanía, comida y diversión. Además, existirá un stand del Canil Municipal incentivando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

Para el 30 de octubre, a las 20:00 horas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, se exhibirá la cinta "Volantín Cortao". Esa misma noche se presentan las bandas Sedimento Negro, Agua Blanca y el rock rural de El Teniente Juan a las 23:30 horas en el Tololo Pampa Restobar de Copiapó.
Región Metropolitana

Santiago, paso a paso: Circuito turístico guiado, gratuito, que recorre la historia de la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex - Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, Palacio La Moneda. (Sólo se visita en su interior la Catedral Metropolitana)

Lugar: Oficina de Turismo Plaza de Armas

Días y Horario viernes 31 de Octubre a las 10:00 horas.

Caminando por el Cerro Santa Lucía
: Circuito turístico gratuito que realiza un recorrido por los tradicionales e inolvidables rincones del cerro Santa Lucía, testimonio vivo de la evolución histórica y social de nuestra ciudad.

Lugar: Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía, Terraza Neptuno.

Días y Horario: sábado 01 y domingo 02 de Noviembre a las 10:00 horas.

Región Valparaíso

Una invitación a disfrutar del vino y los sabores costeros en el Litoral de Los Poetas ofrece la actividad "Porque Chile es tuyo: Fiesta Enogastronómica, Algarrobo 2014", con una degustación al aire libre programada el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre entre las 17:00 y las 23:00 horas en el sector Los Patitos, junto al estero San Gerónimo, Algarrobo. La iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, patrocinada por Sernatur Valparaíso y financiada con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.

El 31 de octubre se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso el Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV) 2014, que se extenderá hasta el 8 de noviembre. El certamen incluye exposiciones, presentaciones de libros e intervenciones urbanas, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todo público sin inscripción previa. Más información: www.fifv.cl/2014/

Región O'Higgins

Pichilemu/ Fiesta de la Primavera

Este fin de semana se realizará una nueva versión de la Fiesta de la Primavera, que contará con gastronomía, artesanía y teatro. Quienes asistan podrán disfrutar de las tradiciones, platos típicos y los atractivos que posee el destino.

El programa contempla actividades desde el 30 de octubre al 02 de noviembre. Entre sus actividades destaca, es la realización del "Pastel de Jaiba Gigante", que se realizará el día 31 de octubre al medio día en Plaza Prat.

Navidad/ Fiesta de la Esquila

Este 31 de octubre, se celebrará la octava versión de la Fiesta de la Esquila donde los visitantes podrán disfrutar de actividades asociadas al ganado ovino, concursos de esquila y laceadura.

El evento comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 17:00 horas del día 01 de Noviembre 2014.

Región del Biobío.

Para los que deseen estar tranquilo y disfrutar de estos días libre junto a la familia en medio de la naturaleza y el relajo, un destino imperdible es el Lago Lanalhue en la Región del Biobío. Además de los atractivos naturales del Biobío, un buen panorama es revivir las tradiciones en las fiestas costumbristas que se celebran en la zona. Una de ellas es la quinta Fiesta del Chancho en la comuna de Santa Fe que se realizará durante todo el fin de semana para entretener a grandes y chicos.

Además, y para los que quieran disfrutar del mar y sus misterios, la empresa de paseos náuticos Stella Maris de Talcahuano ofrece este 31 de octubre un viaje nocturno lleno de miedo por la ruta de los naufragios en la bahía de la comuna puerto.

Región de Aysén

Coyhaique tiene mucho que ofrecer esta primavera, tanto en su área urbana como en sus zonas circundantes, Una caminata por la ciudad y visitar sus miradores con vistas al río Simpson y Coyhaique son un panorama imperdible, también lo es la Reserva Nacional Coyhaique.

Otro imperdible es asistir en familia a avistar los cóndores en la zona de Coyhaique Alto, en donde a primera hora del día se puede observar su majestuosidad.
(30/10/2014)






feria Vyva 2014
feria Vyva 2014
feria Vyva 2014


Las regiones presentarán sus atractivos

Sernatur promoverá en Feria VYVA lo mejor de la oferta turística nacional para incentivar viajes dentro del país



Potenciar los destinos nacionales y su oferta turística es el propósito de Sernatur al apoyar la cuarta versión de esta feria que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de noviembre en Estación Mapocho y que espera recibir a más de 20 mil personas.

A pocas semanas de realizarse la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA 2014), el eventos turísticos más importante del país, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), dieron a conocer los detalles de la cuarta versión que reúne en un sólo lugar las diversas alternativas que ofrece Chile y mercados internacionales para hacer turismo.

El evento que durará tres días, dedicará el viernes 14 de noviembre exclusivamente al público profesional con ruedas de negocio, capacitación de destinos nacionales y presentación de la oferta internacional, mientras que el sábado 15 y domingo 16, las puertas estarán abiertas a público general para que puedan recorrer, informarse, cotizar y planificar sus próximas vacaciones de verano o escapadas de fin de semanas.

Serán cerca de 300 los expositores que estarán presentes en el Pabellón Nacional de Sernatur y quienes darán a conocer la variada oferta de nuestras regiones. A ellos, se les suman 35 stands en el Pabellón Principal, donde estarán ubicadas las empresas y agencias de viaje nacionales que ofrecerán programas para viajar en Chile y al extranjero. En dicho pabellón, también encontrarán cadenas hoteleras del Caribe y Brasil, además de países como México, Argentina y Perú que estarán promoviendo sus destinos.

Los visitantes también podrán disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "esta feria es un espacio de promoción importante y, junto con impulsar la oferta turística regional y relevar nuevos destinos y productos turísticos, lo que buscamos es incentivar a los chilenos a preferir nuestro país al momento de planificar sus vacaciones o escapadas, y también posicionarnos en mercados extranjeros dado el nivel internacional del encuentro".

Por su parte, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET indicó que "nuestro desafío como organizadores, junto a Interexpo, apunta a hacer de esta feria el gran encuentro turístico anual, con una fuerte presencia y oferta de todo el turismo nacional y el mundo en un sólo lugar, asimismo, tenemos como propósito que los productos y servicios turísticos nacionales encuentren una plataforma comercial que los vincule con los tour operadores que trabajan en el país y en el extranjero, con lo cual se abren a más alternativas de comercialización".

Feria VYVA es organizada por ACHET e Interexpo, co-organizada por SERNATUR y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo, instituciones que invitan a visitarla y disfrutar de un panorama familiar que ofrecerá atractivas promociones turísticas para recorrer Chile y el extranjero.

Atractivos en pabellón nacional de Srenatur

Arica y Parinacota: los visitantes podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro y llevarse copia. Talleres de pintura para niños. Cocina en vivo.

Tarapacá: Tendrá concursos que sortearán paquetes turísticos all inclusive. Cocina en vivo con chef Rodrigo Barañao.

Antofagasta: Tendrá puzzle touch para jugar y ganar premios, además de artesanía, bailes nortinos y muestra de proyecto astronómico.

Atacama: Concursos con estadía en la región, degustaciones gastronómicas y artesanía.

Coquimbo: Experiencia en 3D por destinos y realidad aumentada, degustación de productos del mar, artesanía y experiencia astroturística en Planetario móvil.

Valparaíso: Ofrecerá desfile de tejidos de La Ligua, clases de telar, degustación gastronómica, artesanía y música en vivo con banda La Monona Orquesta.

Metropolitana: Degustaciones de gastronomía, artesanías y concursos.

O'Higgins: Degustaciones de productos regionales, artesanía y concursos.

Maule: Degustaciones y representaciones de fiestas costumbristas como Festival de la Guinda, Fiesta del Queso de Chanco, Fiesta de la Vendimia.

Biobío: Concursos, artesanía y degustaciones.

Araucanía: Artesanía, y degustaciones.

Los Ríos: Cocina en vivo, degustaciones de cervezas y concurso.

Los Lagos: Concurso, clínica de pesca recreativa y degustaciones.

Aysén: Artesanía, concursos y show artístico.

Magallanes y Antártica Chilena: Intervención artística con cuerpos pintados, cocina en vivo, juego puzzle touch y degustaciones
. (30-10-2014)






Quintero 1
Quintero 2


Quintero y Puchuncaví opciones para descansar

Los visitantes podrán encontrar toda la oferta en "Expo Feria Turismo 2014" y además disfrutar del paisajes que ofrece la zona

 

A sólo dos meses que se termine el año el cansancio y el estrés comienza a pasar la cuenta, es por eso que este fin de semana largo se convierte en un respiro para recargar las energías y terminar bien este 2014. Una gran alternativa para la "escapada de fin de semana" y salir de la rutina, es el litoral norte de la Región de Valparaíso. Esta zona posee un enorme potencial turístico con una gran cantidad de playas, zonas rurales y una buena y económica oferta gastronómica que logran que los visitantes disfruten este destino.

Un buen panoramas es la "Expo Feria del Turismo 2014" en la comuna de Quintero. La muestra contará con degustaciones, catas de vinos, exhibiciones y talleres y busca dar a conocer la oferta en las áreas del turismo aventura, experiencias outdoor, gastronomía, hotelería, cultura y recreación.

La actividad organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo y la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quintero, tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas, en la plazoleta del Deportista y el salón Francisco Coloane, situados frente al municipio local. (Av. Normandie 1916, Quintero)

Otra alternativa de la zona costera ubicada a 156 kilómetros de Santiago, es visitar las rutas que dispone la comuna:
" Ruta de Miradores: circuito que incluye la ruta Cerro Mauco, Punta de Piedra, Cerro Centinela o La Cruz, Puntilla Sanfuentes, Morro y Acantilados de Ritoque, Bahía Papagayo y mirador Cueva del Pirata.

Ruta de Casas Patrimoniales: recorrido por el casco antiguo de la comuna con más de medio centenar de inmuebles, algunos de fines del siglo XVIII y principios del XIX, con alto valor arquitectónico e histórico, influenciados por estilos normando, alemán e inglés, y usados como residencias de descanso por personajes de la historia, política y literatura nacional, como el escritor Francisco Coloane.

Humedales y Avistamiento de Aves: El humedal de Mantagua, ubicado al interior de la Posada del Parque, se caracteriza por un paisaje inigualable de bosque nativo, árboles centenarios, quebradas, caídas de agua, dunas, donde se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna nativa típica de este lugar, más información en 32-2811451 / 32-2810585 / 9-87234019. Otra posibilidad es visitar El Bato, dentro de las instalaciones de Copec en Loncura, aquí se pueden realizar en recorridos guiados.
" Ruta Valle Alegre: el recorrido por este hermoso valle ofrece diversas actividades productivas y campestres como son la lechería, las plantaciones de hortalizas y vegetales, la producción de flores y la casa Museo de Lord Cochrane, colección privada.

Muy cerca se encuentra la comuna de Puchuncaví ubicada a 160 kilómetros de Santiago, la zona se caracteriza por sus hermosos paisajes que combinan mar y campo. Las localidades que más destacan en su borde costero son:

Maitencillo, posee siete playas entre ellas destacan las playas Chica y Los Pocitos, ideal para visitar en familia por su escasez de olas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas son el sitio perfecto para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf.

Horcón, localidad ubicada a 12 kilómetros de Puchuncaví, durante varias décadas fue cuna de artistas, artesanos y poetas, hoy ofrece a sus visitantes relajo, tranquilidad y toda la magia que envuelve a un pueblo plagado de historias. Entre sus principales playas se encuentra : Cau-Cau, Larga, El Clarón, Las Agatas, Luna, Los Tebos y El Tebo, donde los turistas pueden disfrutar de la gastronomía representada en la decena de restaurantes a los mejores precios .

Ventanas está ubicado a 8 kilómetros de Puchuncaví, cuenta con una extensa playa donde destacan los roqueríos de la puntilla, la imagen de San Pedro Patrono de los Pescadores ubicado a la altura de la caleta y la Virgen de la Gruta de Piedra.
(29-10-2014)






tAKEA 1
TAKEA 2


Chile promociona sus atractivos turísticos en Nueva York

San Pedro de Atacama cautivó a los estadounidenses en la principal terminal de trenes de la ciudad.

 

Con la acción #TakeaBreakinChile, nuestro país tuvo su principal ofensiva promocional turística en el mercado estadounidense. La activación consistió en la instalación de un cubo gigante rojo en el hall principal de la Grand Central Terminal en New York.

A la intervención que se desarrolló entre el 24 y 27 de octubre, llegaron los neoyorkinos que se tomaron un break en su rutina para vivir una experiencia única al interior del cubo gigante, ubicado estratégicamente en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y por donde transitan más de 750 mil personas diariamente.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que "con esta acción buscamos incentivar más aún que los estadounidenses viajen a nuestro país. A partir de mayo con la eliminación del impuesto de reciprocidad, hemos visto un creciente aumento en la llegada de turistas de EE.UU de hecho en septiembre se experimentó un alza de 9,3% respecto del año anterior".

La autoridad de Turismo destacó que "este mercado es el quinto principal emisor de turistas hacia Chile, con más de 175 mil visitantes en 2013, con una estadía promedio de 15,4 noches y un aporte total de divisas de USD207 millones".

Durante los cuatro días del #TakeaBreakinChile se realizaron diversas actividades para los visitantes, quienes recorrieron y conocieron Chile por medio del cubo y a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros. Activaciones de promoción similares ya tuvieron su estreno en París y Buenos Aires y próximamente en Sao Paulo.

Nuevo sponsor de la Universidad de Columbia

Paralelamente al #TakeaBreakinChile se realizó el lanzamiento del patrocinio a la Universidad de Columbia, acuerdo que permitirá publicitar los destinos turísticos de Chile en estadios, gimnasios, redes sociales e internet en una de las instituciones universitarias más destacadas de los Estados Unidos. De esta manera, nuestro país se convirtió en patrocinador oficial durante un año de la Universidad de Columbia.

La iniciativa que se desarrolla junto a la rama de deportes Columbia University Athletics, está ideada y dirigida a reforzar y diversificar las acciones promocionales que se ejecutan en el mercado norteamericano, segmentada entre alumnos, ex-alumnos, profesores y staff de la Universidad.

Este inédito auspicio hizo su estreno el viernes 24 de octubre en el principal partido de fútbol americano universitario de la temporada al que asistieron cerca de 7 mil personas.
En dicha oportunidad el marcador oficial, el box corporativo, las vallas publicitarias y las cheerleaders del equipo promocionaron el nombre de nuestro país.

La Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirmó que "este tipo de acciones nos permite llegar a un público más específico, explorando nuevos nichos de mercado en una fórmula que antes no se había usado en la promoción internacional".

La publicidad en estadios, gimnasios, página web oficial de la universidad, Facebook y medios impresos internos está también asociada a un concurso para ganar viajes a Chile, como una forma de incentivar la participación de la comunidad universitaria en este tipo de eventos.


Norteamérica también se capacita


El trabajo de promoción turística internacional también tiene un foco, dirigido al canal comercial, que permite capacitar a los agentes de viaje, tour operadores y prensa especializada en nuestros principales destinos.

Previo a las actividades de #TakeaBreakinChile y el lanzamiento del acuerdo con la Universidad de Columbia, se realizó un roadshow que recorrió las ciudades de Vancouver y Toronto en Canadá; Chicago y New York en Estados Unidos.

En esta oportunidad se presentaron 12 empresas nacionales y la novedad principal fue el lanzamiento de la plataforma www.chile-specialist.com curso de entrenamiento online que busca que los agentes queden certificados como especialistas en vender Chile. (29-10-2014)






 Temporada de Cruceros 2014
Temporada de Cruceros 2014

de izquierda a derecha Claudia Araos, directora regional Sernatur; gobernador, Omar Jara; Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo y; Omar Morales seremi de Economía
.


Autoridades inauguran temporada de Cruceros 2014-2015

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio inicio al periodo en la región de Valparaíso

Más de 200 mil pasajeros llegarán a chile a través de mar


 

A bordo de la nave "Zaandam", de bandera holandesa, se dio el punta pie oficial a la temporada cruceros 2014-2015. La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el gobernador de la Región de Valparaíso, Omar Jara; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales; la directora regional de Sernatur, Claudia Araos; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y; el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

La embarcación holandesa es una de los 168 cruceros que recalaran en nuestro país durante el periodo octubre 2014 y abril 2015, lo que se traducirá en la llegada de más de 200 mil pasajeros nivel país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Tenemos una proyección de 222 mil 313 pasajeros, lo que representa un aumento de 2%, así mismo durante este tiempo habrá 168 recaladas en el país y nos visitarán cruceros más personalizados, como el Hanseatic, con capacidad para 184 pasajeros, y otros con mucha mayor capacidad, como el crucero Golden Princess, que cuenta con instalaciones para 2590 pasajeros".

En las 33 llegadas programadas en Valparaíso se espera superar los 88 mil pasajeros; en Puerto Montt, en tanto, recalarán 43 naves, lo que representa cerca de 48 mil 358, y en Punta Arenas recalarán 38, con más de 53 mil pasajeros.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes destacó la relevancia de Valparaíso ya que es considerada una de las puertas de entrada más importantes de visitantes del mundo, agregando que los cruceristas puedan gastar hasta el doble que un turista normal. "Lo importante es cómo la ciudad se prepara para eso. Hay un compromiso que tenemos que tomar, como gobierno y como municipios de los puertos de recalada, de trabajar de tal forma de que los turistas consuman la mayor cantidad de productos dentro de las comunidades, aportando al desarrollo local", dijo la Subsecretaria de Turismo, valorando que la ciudad está preparada en materia de seguridad, sanitaria y logística para ese desafío.

Por su parte, la Directora regional de Sernatur comentó que "la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros, el cual ofrece una gran oportunidad para nuestra región y sus habitantes. Aquí hay un intenso trabajo tanto del sector público como privado, con el objetivo de fortalecer esta industria, coordinando acciones para mejorar los servicios ofrecidos a los turistas que llegan por vía marítima". (29-10-2014)







Perú inicia campañaturística de verano en Chile

Con la presencia del Embajador del Perú, Sr. Fernando Rojas, y la directora de la Oficina Comercial del Perú, Sra. Silvia Seperack, se dio inicio hoy en el Parque Arauco, a la campaña de promoción turística verano 2015 "Perú: el Imperio de los Tesoros Escondidos".

La campaña busca promocionar destinos turísticos especiales como Arequipa, Cusco, Máncora y Lima en Chile, país que se ha constituido en uno de los principales emisores de visitantes hacia el Perú


Hoy más del 30% de las visitas que recibe Perú provienen de Chile, sin contar el tránsito fronterizo, y según los registros, el índice de satisfacción de estas personas es superior al 80%. Esto, porque se han sentido bien recibidos, han tenido buena atención y sobretodo, han descubierto a un país lleno de riqueza arqueológica, cultural, gastronómica y de una enormidad de paisajes", afirma el embajador Fernando Rojas.


El embajador de Perú afirma que durante 2013, las visitas de chilenos a Perú tuvieron un crecimiento del 10%, desde 276.610 a 318.610 personas, constituyéndose Chile, en el país que más aportó ingresos de turistas y de divisas por este concepto a la nación vecina.

Los visitantes eligieron Lima como principal centro de interés, seguido de Cusco y Arequipa y las motivaciones de los visitantes que ingresaron por el aeropuerto Jorge Chávez en 2013, fueron vacacionales (53%); por negocios (24%); y por visitas a familiares y amigos (18%). A su vez, los visitantes que ingresaron por Tacna lo hicieron fundamentalmente por vacaciones (70%); por salud (18%); y por visita a familiares y amigos (7%).

El turismo es uno de los sectores que ha crecido con más fuerza en los últimos años en Perú, con un aumento del 11% entre 2012 y 2013, por encima del promedio mundial que sólo alcanzó el 5%.

Mientras en 2002, poco más de un millón de personas ingresaba al Perú, la cifra de turistas alcanzó los 3 millones 160 mil durante 2013, de los cuales un 57% se originaron en Sudamérica. Estas visitas generaron en 2013 ingresos por 3.925 millones de dólares, un 28% más que en 2012.


Nueva estrategia turística

Perú ha enfocado su nueva estrategia turística en 2014, a fomentar los recursos naturales, arqueológicos y a la diversidad de paisajes y atractivos naturales que posee y que se complementan con el interés y prestigio mundial ya adquirido por su gastronomía.

Entre los destinos que Perú ofrece a los visitantes en esta temporada, están las playas del norte, en especial las de regiones como Piura y Tumbes, que tienen el encanto de ser bellezas todavía vírgenes o poco exploradas; Kluelap y Gocta en la región Amazonas; y Paracas-Nasca, en la región Ica. Al mismo tiempo, en la región de Arequipa, se ofrece a los visitantes una espléndida visión de los cañones y volcanes.

"Estamos orgullosos en Perú de la vastedad de riquezas en el plano arqueológico, cultural y de paisajes. Tenemos sitios arqueológicos no sólo de la cultura incaica, sino de una sucesión de culturas y pueblos andinos, que se remontan a más de 5.000 años atrás, que aportaron en materia de arte, medicina, astronomía e infraestructura. Son sitios muy bien conservados, como por ejemplo, los restos de la civilización pachacamac, que está en Lima misma", dice el embajador Rojas. Agrega que hoy Perú puede ofrecer junto a estas riquezas una infraestructura hotelera importante, carreteras, puentes y servicio aéreo, que aseguran conectividad, y una atención preferencial al turista.

"Nuestra oferta quiere responder, en forma personalizada, a los distintos grupos de turistas que se agrupan hoy en el mundo de acuerdo a intereses individuales", señala Silvia Seprack,
directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

"Durante toda esta semana, queremos que los chilenos puedan conocer las oportunidades que se ofrecen en el Perú y que programen con tiempo sus vacaciones.
Por eso hemos llamado a nuestra campaña "Y tú, qué planes", mostrando destinos diferentes y con buenas ofertas. Creemos que es importante que nuestros países promuevan un mayor intercambio turístico de sus habitantes, en especial, entre dos naciones que tienen tantos atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de patrimonio", señala Silvia Seperack.
(24-10-2014)







Actores claves se reúnen para potenciar a Rapel como destino turístico

La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del destino.

No basta con hacer promoción, ya que hay todo un trabajo previo relevante. Este fue uno de los puntos que más se enfatizó en el primer Taller de Gestión Municipal para el Desarrollo Sustentable del Lago Rapel. En la ocasión, se reunieron por primera vez los equipos municipales de Las Cabras, Marchigüe y La Estrella, para definir acciones a corto plazo, ver los puntos de coincidencia entre todos los municipios implicados y establecer el apoyo técnico, que se les puede entregar en el logro de sus objetivos. En la actividad, también estuvo presente Roberto Giadach, representando a la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA).

La iniciativa fue liderada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), para darle continuidad al trabajo realizado en el proyecto de intervención en Rapel, el cual ha estado destinado a impulsar la actividad turística del destino, potenciándola más allá del lago. El proyecto está a cargo de la escuela de ecoturismo de la UNAB, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins. El otro objetivo que se buscó con este primer taller, fue definir el rol de los municipios en el posicionamiento de marca de Rapel.

"Esta es una oportunidad para que los municipios se puedan desarrollar, pensando además que esto tiene un respaldo técnico. Queremos ver cómo avanzarán las comunas, apoyándolas, y seguir así con una estrategia en base a lo que se ha hecho; Que también se generen futuras ejecuciones, a través de una cartera de proyectos, para que se presenten ante distintos fondos; Y que principalmente, los municipios vean cómo apoyarán el posicionamiento de la marca Rapel", explicó Daniela Bravo, directora del proyecto de la UNAB.

La Intendenta de la región de O'Higgins, Morín Contreras, expresó las expectativas que existen de este trabajo coordinado con los municipios. "Esperamos que se puedan dialogar y consensuar ideas comunes, que permitan que todos generemos un trabajo en conjunto, que nos permita posicionar y consolidar a Rapel como un destino reconocido a nivel regional, nacional y, porqué no, internacional. Que se vele además, por su protección y desarrollo sustentable", comentó la autoridad. Y agregó que para lograrlo, "es fundamental que sus habitantes, municipios y empresarios, se apoderen y formen parte del trabajo que viene por delante, y unan fuerzas para potenciar a Rapel como destino turístico".

Los participantes del taller también vieron a esta instancia como una oportunidad. "Claramente es una gran oportunidad de desarrollar un turismo sustentable en la zona, y así podremos trabajar en conjunto con los otros municipios, y no de forma parcelada, como lo veníamos haciendo. El desarrollar un producto es una tarea más a largo plazo, pero podemos hacer distintas acciones más directas, como crear una ordenanza de residuos, que incluya a todas estas comunas", manifestó el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Las Cabras, Roberto Posas.

Luego de que la UNAB expusiera sobre el proyecto de Rapel, sobre sustentabilidad, gestión del territorio y estrategia de marca, los municipios llegaron a los primero acuerdos, para comenzar a trabajar en conjunto. Entre las ideas planteadas, está el poder contar con ordenanzas en conjunto entre las comunas, compartir la información sobre fiestas costumbristas, intercambiar productores locales, además de contar con información turística en puntos clave de la zona.

La intervención en Rapel

"Tanto para mirar, tanto que conocer, tanto que disfrutar", es el eslogan, que forma parte de la marca que se ha creado para impulsar a Rapel como una zona turística sustentable, mostrando un lugar que se puede disfrutar desde variadas experiencias, como la gastronómica, el deporte, la naturaleza, la cultura y los eventos.
"Existe la necesidad de contar con destinos que vayan de la mano de la sustentabilidad, y que se destaquen por sus buenas prácticas. El caso de Rapel es un ejemplo, que muestra las distintas acciones que se están llevando a cabo, para contar con un lugar atractivo y sostenible en el tiempo", comentó la directora de proyecto de la UNAB. La académica manifestó además, que busca el proyecto, es poner en valor los atractivos culturales, junto con la gastronomía de la zona, y no quedarse solamente con lo que ofrece el lago como tal.

Parte de las acciones que se han efectuado en Rapel, se relacionan con capacitaciones y concientización en ecoeficiencia, dirigida a empresarios turísticos, logrando disminuir los costos, optimizar los procesos y disminuir del impacto negativo en el medio ambiente. Además, se han hecho capacitaciones en distintos ámbitos de la gastronomía, en la satisfacción al cliente y gestión y manejo de residuos. A lo que se le suma, el tema de la asociatividad, como elemento clave. Todos estos aspectos, se han alineado para contar con un destino que vaya de la mano de la sustentabilidad, contemplando ámbitos más allá del medio ambiente, como lo sociocultural, económico y la gestión.

La Intendenta de la región, expresó la relevancia de que se esté trabajando en el posicionamiento y mejora de Rapel. "Este es un destino que se ha posicionado en la región y que hoy toma un lugar más relevante, ya que es el primer y único lugar declarado ZOIT (Zona de Interés Turístico) en nuestra región. Por lo tanto, tenemos el desafío de mantener esta declaratoria. Esto implica una gran responsabilidad, en donde se hace necesario ir gestionando un trabajo que permita posicionar a Rapel como un destino turístico cada vez más reconocido", declaró.

Con este plan, se espera promover la competitividad de Rapel, mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, y con acciones de control medioambiental. Además, se pretende fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad, para que le den continuidad al trabajo realizado, logrando una mejora permanente en el destino.(25-09-2014)








Loi Suites Iguazú, arquitectura y naturaleza en la medida exacta

El Hotel Loi Suites Iguazú se emplaza en plena selva Iryapú a apenas 15 minutos de las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consideradas uno de los destinos naturales más hermosos del mundo que Argentina posee en la Provincia de Misiones, al noreste del mapa y fronteriza con Paraguay y Brasil.

 

El elegante conjunto de edificios de 15.000 m2 fueron creados en armonía con la naturaleza y cumpliendo de manera estricta con las normas ambientales de la reserva del Parque Nacional Iguazú. El hotel, de cinco estrellas, ofrece 162 habitaciones, entre Studios y Suites y 8 cabañas instaladas en terrenos bajos desde cuyas terrazas se puede disfrutar la vista del Rio Iguazú en pleno.

Frente al vigor de la selva misionera y la tierra colorada, Loi Suites Iguazú está conformado por cuatro edificios de habitaciones ubicados en media luna y unidas entre sí hacia el edificio central con pasarelas. Un punto fundamental: su altura no supera el promedio de la altura de los árboles que conforman la selva subtropical donde se emplaza el hotel (alrededor de 15 metros) y se vinculan con el cuerpo central a través de cuatro pasarelas que, pese a estar construidas con técnicas modernas, emulan los puentes que hacían los indios de la región con cuerdas trenzadas y maderas para salvar los quiebres de una abrupta geografía.

Loi Suites Iguazú ocupa un predio de diez hectáreas en la selva y se accede desde la Ruta Nacional 12, después de recorrer un camino provincial pavimentado. La entrada, ubicada en una curva, puede pasar desapercibida y el hotel, incluso, resulta imperceptible gracias al fuerte declive del terreno hacia el río Iguazú que lo limita en su borde inferior. El entorno se potencia con los 800 m2 de piletas que constituyen el corazón de Loi Suites Iguazú y son el sitio ideal para tomar sol, nadar, jugar en el agua, conversar, leer bajo los árboles, beber copas y disfrutar de exquisitas comidas elaboradas en la casa.

Las piletas asociadas presentan pequeños desniveles que alegorizan irregularidades con el terreno y responden, fiel al estilo del complejo, al principio general de ocupación del espacio y de valoración del elemento selvático.

Al escenario natural se suma el alto nivel de los servicios prestados por el personal en un clima distendido y cordial. El gimnasio, la sala de juegos para chicos y el Spa Namasthé, de inspiración oriental, desprende el aroma inconfundible de aceites esenciales empleados en su variada carta de masajes. Además se pueden tomar baños sauna (hay para mujeres y para hombres) o recorrer el circuito de aguas a distintas temperaturas y presiones.

Al llegar cada huésped es recibido con un trago de bienvenida que ya le permite relajarse y prepararse para pasar unos días de vacaciones diferentes. Los platos del restaurante Naipi son selectos y durante el día es posible aprovechar las propuestas del Tiki Bar y Snack. Además posee su propio muelle sobre el río.

Al complejo se suma un amplio espacio para congresos y eventos y un business room para el viajero de negocios, que puede acceder a internet en cualquier sitio sin cargo.
En el lobby del hotel se proponen una gran cantidad de actividades para realizar durante el día. Visitas al Parque Nacional, trekking, navegación por el río Iguazú, cabalgatas, canopy, kayak y demás se suman al shopping que ofrece no sólo Puerto Iguazú ubicado a cinco kilómetros del hotel, sino sus vecinas Ciudad del Este en Paraguay y Foz de Iguazú en Brasil.

Con seis hoteles en total, el Grupo posee además de este cinco estrellas en Iguazú, tres hoteles en la ciudad de Buenos Aires, el Loi Suites Recoleta, el Loi Suites Arenales y el Loi Suites Esmeralda, un establecimiento en Chapelco (San Martín de los Andes) en Neuquén, y el Loi Suites Belgrano en la ciudad brasileña de San Pablo.
Hace cinco años, la familia Loitegui, dedicada al rubro turístico desde hace décadas, realizó esta apuesta empresarial de riesgo y con gran esfuerzo, cristalizó esta inversión hotelera en tierra misionera. A cinco años de su apertura, el Loi Suites Iguazú muestra su propuesta con satisfacción. Algo que también experimentan sus huéspedes, en este complejo de primera categoría internacional.
(24-10-2014)







Chile lanza ofensiva de promoción turística en Argentina

La campaña Cruzá a Chile ofrece descuentos preferenciales para los turistas trasandinos.

Una intensa agenda de promoción realizará Chile en Argentina, con el objetivo de incentivar las visitas de los turistas trasandinos a nuestro país.

La ofensiva comenzó con el lanzamiento de la campaña "Cruzá a Chile" iniciativa que busca promover durante octubre, noviembre y diciembre las "escapadas" de fin de semana de los argentinos hacia diferentes destinos de Chile con descuentos desde un 20% en productos y servicios turísticos.

En la campaña participan representantes del sector privado de todas las regiones del país con rebajas en servicios de alojamiento turístico, tours, rent a car, comercio y gastronomía.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Argentina es uno de nuestros principales mercados en cuanto a llegada de turistas lo que beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades sino que también entre las ciudades vecinas como Iquique, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, y así hasta Magallanes. Esta campaña tiene que ver con promover a Chile para que los argentinos que crucen la cordillera disfruten de la oferta chilena, pero a precios preferenciales".

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes realizó un llamado a los empresarios, "a que se sumen a esta campaña, porque ésta es una acción de promoción que de seguro será exitosa". Y recalcó que "mientras más turistas argentinos nos visiten y generemos una oferta atractiva, entretenida y diversa mayor es el aporte a nuestra economía en las distintas regiones del país".

Para dar a conocer esta iniciativa a los argentinos, se realizó una novedosa acción promocional en Buenos Aires denominada "descongélate" durante la actividad se instaló una estructura de hielo de 4.500 kilos aprox., compuesta por casi 200 mini bloques de hielo y que en su interior, contenía un cubo rojo que permitirá elegir al ganador de un concurso. Quien adivinara la hora y minuto exactos en que ese cubo se derretirá, sería el ganador de una experiencia inolvidable en Chile.

La estructura se ubicó en la Plaza República de Chile, a metros de la Embajada de Chile, zona que cuenta con un importante flujo de personas, principalmente en fines de semana.

FIT

La presencia de Chile en Argentina también estará marcada por su participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT) una de las más importantes de la industria a nivel latinoamericano con más de 90 mil visitantes. En el evento que se realizará en la capital trasandina entre el 25 y 28 de octubre estarán presentes 10 regiones del país, cuatro municipalidades y más de veinte representantes del sector privado. La gerente general de Turismo
Chile, Andrea Wolleter, destacó que todas las actividades que se realizarán en Argentina corresponden al plan de promoción internacional de Chile "todas estas actividades buscan cautivar a los viajeros trasandinos e invitarlos a que visiten nuestro país. Para Chile el mercado trasandino está definido como prioritario y es de gran relevancia para la industria".

La inauguración del Stand Chileno en la FIT donde se mostrarán los atractivos turísticos del país que incluirá muestras gastronómicas, degustaciones de vino y clases de coctelería será inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En este marco, la Subsecretaria Montes, aprovechará la oportunidad para firmar con el Ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un nuevo plan de acción conjunta entre ambos países. Montes destacó que "la firma de este documento es muy importante para Chile dado que Argentina es un importante mercado para nosotros considerando que un 38% de los turistas que nos visitan provienen del país trasandino convirtiéndose en el principal país emisor de turistas hacia Chile"
. (24-10-2014)







Sernatur entrega sellos de calidad a servicios turísticos de la Región Metropolitana

376 establecimientos turísticos cuentan con el sello Q en nuestro país

En una ceremonia realizada en el hotel Las Acacias de Vitacura, el Director Nacional del Sernatur, hizo entrega de sellos de calidad turística a seis servicios turísticos de la Región Metropolitana. Las distinciones fueron obtenidas por los tours operadores Pacific Reps, Expan Tours, ADS Mundo Receptivo, la agencia de Viajes Meridian, el Hostal Providencia y el Hotel Boutique Premium Acacias de Vitacura.

El Director del Sernatur (PT), Nicolás Mena, se refirió a la importancia de preferir establecimientos certificados "es muy relevante que cada vez sean más los prestadores que se incorporen al Sello de Calidad, ya que estamos marcando una gran diferencia en la industria. La idea es que los usuarios y turistas prefieran los Sellos de Sernatur, pues son una garantía de buen servicio, para quienes busquen disfrutar de una experiencia de calidad, quiero invitarlos a conocer los servicios turísticos que cuentan con el sello Q en el sitio web www.calidadturistica.cl, ahí podrá ver las distintas opciones de alojamientos, las agencias de viajes, tours operadores y guías que cuentan con el respaldo de la calidad"

Por su parte El gerente comercial del Hotel Boutique Premium Acacias de Vitacura, Francisco Larraín, agradeció la oportunidad de ser el anfitrión de esta actividad y además recalcó la importancia de este sello para su establecimiento "Estamos muy felices de poder contar con esta distinción hemos trabajado fuertemente en combinar lo clásico con lo moderno, para que nuestros huéspedes tenga una experiencia única en nuestro hotel"

Hoy cerca 376 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles y hoteles boutique.

La región con más servicios con Sello Q es la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso, Los Lagos, Araucanía y Maule.
(23/10/2014)







Primer seminario nacional de turismo municipal

Subsecretaria de turismo detalló los puntos la Agenda de productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno

Con una exitosa convocatoria se realizó el primer seminario de turismo municipal organizado por el Sernatur, durante la actividad los asistentes participaron en foros y capacitaciones sobre temáticas que resultan de vital importancia para el desarrollo sustentable del sector en sus respectivas comunas.

El encuentro realizado en la Aula Magna de Duoc UC y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, el Director Nacional de Sernatur, alcaldes de la comuna de Futrono, Camarones y Chochol y encargados de turismo municipal de diversas regiones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, detalló los alcances de la Agenda de productividad, Innovación y Crecimiento "tengo la convicción que este Plan de Desarrollo Turístico permitirá la superación de brechas para potenciar la competitividad del sector y es por eso que debemos trabajar en conjunto para potenciar y poner en valor los atractivos que Chile ofrece en las diferentes comunas y regiones".

Por su parte el Director Nacional de Sernatur (PT), Nicolás Mena, destacó la importancia municipios para el desarrollo del turismo en Chile "Queremos que el turismo sea una actividad importante en la gestión de los municipios y este encuentro será clave para fomentar las capacitaciones, la asociatividad de micro y medianas empresas turísticas con el fin de generar productos para el turismo local".

Las jornadas realizadas el 16 y 17 de octubre, fueron el resultado del largo trabajo desarrollado en el país, cuyo objetivo es lograr que los municipios incorporen la actividad turística dentro de su gestión anual como un tema relevante, comprendiendo que el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad se logra cuando se hace en forma sistemática y asociativa.

Cabe destacar el alto grado de compromiso por parte de los municipios de todo Chile, actualmente más de un 90% de las instituciones mantiene un trabajo mancomunado con el Sernatur.
(23/10/2014)

 




"Transporte público más agradable", fotografía que obtuvo el primer lugar del Concurso "Construyamos ciudades a escala humana", de Sebastián Velásquez.
Claudio Grossmann, de Concepción, obtuvo el segundo lugar con su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción".
"Bañistas en la noche", de Alberto Nadgar, de Calama, obtuvo el tercer lugar en el concurso organizado por APTUR.

Trabajo de Sebastián Velásquez obtuvo primer lugar

Fotografía de trompetista en el Metro
ganó concurso de APTUR Chile

Otros nueve ganadores, de diversas regiones del país, recibirán atractivos premios en acto que se realizará el martes 30 de septiembre en sede central de Sernatur, entidad que patrocinó la iniciativa.


Sebastián Velásquez Sobarzo, de Santiago, con su fotografía "Transporte público más agradable", ganó el Primer Lugar del Concurso de Fotografía "Construyamos ciudades a escala humana", organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre en todo el planeta.

En esta oportunidad se pidió a los participantes que enviaran trabajos que reflejaran la situación existente en sus ciudades respecto del desarrollo urbano y las personas, tanto desde un punto de vista artístico, como crítico o de respaldo a iniciativas que se han convertido en ejemplo para otras urbes. Ello, en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

A la convocatoria llegaron numerosos trabajados tanto de comunas de la Región Metropolitana como de diversos otros puntos del país, como Punta Arenas, Calama, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Reunión del Jurado

El Jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por dos representantes de Sernatur, dos de APTUR y uno del Colegio de Periodistas de Chile, quienes decidieron entregar 10 premios a las mejores fotografías presentadas.

El ganador del primer lugar, Sebastián Velásquez, recibirá como premio una invitación para dos personas a la Estancia El Cuadro (Casablanca), centro turístico orientado a los pasajeros de cruceros internacionales. Y, además, una invitación para dos personas en un establecimiento de Panamericana Hoteles.

En la misma oportunidad se eligió a los siguientes otros ganadores:

Segundo Lugar, Claudio Grossmann Spichiger, de Concepción, por su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción", quien ganó una invitación de Gran Patagonia para dos personas a excursiones de cuatro días por la Región de Aysén, con alojamiento y alimentación.

Tercer Lugar, Alberto Nadgar Rojas, de Calama, por su trabajo "Bañistas en la noche", quien obtuvo una invitación para dos personas para visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo alojamiento en hotel y excursiones por senderos.

Cuarto Lugar, Andrés Boubet Rivas, de Valparaíso, por la fotografía "Hombre a caballo cruzando la ciudad de Valparaíso, sector Plaza Aníbal Pinto", quien recibirá una invitación con alojamiento para dos personas a Termas de Panimávida, colaboración de Revista Cuerpo Diplomático. Además, ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Quinto Lugar, Marcelo Díaz Colpo, de Providencia, por "Arte para todos", quien obtuvo una invitación para dos personas para una noche de alojamiento con desayuno en el Hotel Radisson Plaza Santiago.

Sexto Lugar, Pilar González Gálvez, de Las Condes, por la fotografía "Piano al aire libre, zona recreativa, Frutillar", quien ganó una invitación del Hotel O´Higgins y Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para una noche de alojamiento para dos personas, desayuno incluido.

Séptimo Lugar, Bárbara von Knorring Cifuentes, de Ñuñoa, por su trabajo "Habilitación de vías principales para bicicletas, Avda. Andrés Bello, Providencia", quien será distinguida con invitación para dos personas a almorzar en Viña Matetic, provincia de San Antonio, más tour y degustación de vinos.

Octavo Lugar, Sonia Vásquez Sánchez, de Concepción, por "Bailarina en pueblo de Codpa", quien obtendrá una invitación para dos personas para visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Roan - Jasé, con onces, charla y observación de los cielos.

Noveno Lugar, Roberto Navarro Almonacid, de Santiago, por "Monumento al terremoto 27/F y campamento "La tranquilidad". Concepción", quien ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Décimo Lugar, Alejandro Wasiliew López, de Macul, por la fotografía "Jugadores de ajedrez en la Plaza de Armas", quien recibirá un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Entrega de Premios

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo martes 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la cual serán invitados los ganadores del concurso y contará con la participación de autoridades de Sernatur, directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), representantes de las empresas que donaron los premios, miembros del Jurado, medios periodísticos del país e invitados especiales.

Sergio Campos, presidente de APTUR, manifestó su satisfacción por la calidad de los numerosos trabajos fotográficos recibidos y anticipó que la asociación seguirá llevando adelante iniciativas de este tipo que motiven la participación ciudadana, con una visión crítica de la sociedad en que estamos insertos para así generar una cultura responsable del entorno en que vivimos, con respeto al medio ambiente y respaldo a un desarrollo sustentable, tanto de la actividad turística como de las demás acciones que son parte de nuestra vida diaria. Asimismo, Campos agradeció a Sernatur por el patrocinio a esta actividad, inserta en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, como también a las empresas que aportaron los atractivos premios que se entregarán a los ganadores.

La totalidad de las fotos ganadoras se podrán ver en el sitio web de APTUR, www.apturchile.cl y en la página Facebook de la misma entidad gremial (25-09-2014)






Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística entregó "Sello S" a nueve alojamientos de Chile


De esta manera ya son 57 los establecimientos turísticos del país que cuentan con esta esta distinción, que desde 2013 Sernatur entrega para reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística
.

En la segunda sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) resolvió esta mañana la entrega de la distinción "Sello S" a nueve alojamientos turísticos, incorporando en esta oportunidad a las regiones de Aysén y Atacama al listado, logrando así que 14 regiones del país cuenten con establecimientos turísticos con esta distinción.

Los establecimientos que hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Hotel Tierra Atacama (Antofagasta), Apart Hotel Ckamur (Atacama), Eco Camping Playa Arrayanes (Aysén), Hostal Patagonia Live (Aysén), Nómades Hotel Boutique (Aysén), Puyuhuapi Lodge & SPA (Aysén), Patagonia Green (Aysén), Rado Hostel (RM)y CasaDoca Hotel Boutique (Valparaíso).

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló en su oportunidad que "con estos nuevos sellos "S" seguimos avanzando hacia el desarrollo sustentable de la industria, sin duda, un esfuerzo que cada vez está teniendo más frutos. El compromiso del Gobierno es potenciar la oferta turística sustentable y de calidad, y la entrega de estos nuevos sellos a los establecimientos de alojamiento turístico son un aporte para que Chile sea identificado como un destino sustentable".

Por su parte, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, apuntó que "lo más importante es que con el Sello S estamos tratando de que el estándar de sustentabilidad se incorpore de manera permanente en los prestadores de servicios turísticos, y contribuya a la toma de conciencia de lo que es el desarrollo del turismo en nuestro país. Esperamos que las buenas prácticas se fomenten para que sean parte co-sustancial de las prestaciones de servicio que se entregan en el sector".

"Incorporar la sustentabilidad en la industria del turismo representa una importante oportunidad de negocio para el sector, además de una mejora en su competitividad y oferta de valor tanto a nivel nacional como global", reforzó Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo.

El Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, afirmó que "los avances que se han ido logrando en el sector hotelero chileno demuestran que el empresariado ha tomado conciencia sobre la sustentabilidad y ve allí una gran oportunidad para atraer más y mejores turistas, extranjeros y nacionales, que los preferirán frene a hoteles sin prácticas sustentables".

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile y está conformada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité INNOVA Chile de CORFO, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.
(23-09-2014)






Cumbre Mundial de turismo Aventura


Chile ganó la sede de la cumbre mundial de turismo aventura 2015

Entre el 5 y el 8 de octubre del próximo año se realizará la Adventure Travel World Summit (ATTA) en Puerto Varas.

El encuentro, organizado por la Adventure Travel Trade Association, ATTA, reunirá a más de 700 operadores de turismo aventura de 60 países.


Chile será sede en 2015 de la principal cumbre de turismo aventura del mundo, así lo anunció esta mañana la Adventure Travel Trade Association (ATTA), organización privada cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura.

Tras el anuncio que marcará la agenda del turismo el próximo año, se informó que la úndecima versión del Adventure Travel World Summit se realizará en Puerto Varas entre el 5 y 8 de octubre de 2015.

La postulación para que Chile fuera sede de este evento fue presentada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile en 2013. Luego de un largo proceso de competencia con diferentes países, Chile fue el elegido por ATTA para la realización del principal evento de turismo aventura del mundo.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "estamos muy orgullosos de ser el país anfitrión de la cumbre de 2015. Chile está potenciándose como un destino de turismo aventura, ya que vemos que este nicho es una buena forma de desarrollar el turismo sustentable y seguir protegiendo nuestros paisajes".

Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile, entidad encargada de la promoción internacional de Chile, agregó que "Chile ha sido parte de ATTA por más de ocho años, periodo en el que hemos realizado diversas acciones conjuntas, tales como Chile AdventureWeek el año pasado, donde operadores y prensa de turismo aventura de la asociación pudieron experimentar los atractivos que tiene Chile para los amantes de las actividades outdoors".

La cumbre traerá a más de 700 delegados de 60 países, entre ellos tour operadores, prensa especializada y representantes de diversos destinos, quienes establecerán diversas reuniones, intercambios comerciales, asistirán a capacitaciones y realizarán tours para conocer la oferta de turismo aventura de Chile.
ATTA es una organización privada creada en 1990, cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura. Cuenta con más de mil miembros en más de 80 países a nivel mundial, siendo Chile el país de Sudamérica con mayor número de asociados, con 28 tour operadores y destinos que forman parte de la red. A fines de este año se espera que cinco nuevos destinos y empresas de Chile se unan a esta asociación. Cumbres anteriores se han realizado en Brasil, México, Namibia, Canadá y Escocia.

Según un estudio realizado por ATTA, la industria del turismo aventura mueve al año 263 mil millones de dólares, y la duración promedio de este tipo de viajeros es de 9 días, con un gasto diario de 477 dólares, sin contar tickets aéreos
. (18-09-2014)






Sernatur abre convocatoria para postular a Concurso Mujer Microempresaria Turística


Un millón de pesos en efectivo y un viaje para dos personas se llevará la empresaria que obtenga el primer lugar.



Un llamado a participar en la 5ª versión del concurso Mujer Microempresaria Turística realizó la Subsecretaria de Turismo junto a la Ministra del Sernam, el Director del Servicio Nacional de Turismo y BancoEstado. La distinción busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país. El proceso de postulación comienza este 15 de septiembre y estará abierto hasta el 16 de noviembre y las interesadas que deseen participar deben hacerlo a través de los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia del emprendimiento femenino en Chile: "Las mujeres microempresarias turísticas de nuestro país son un aporte a las tradiciones y costumbres de su entorno, brindando así a los turistas una experiencia particular y auténtica que les permita conocer, vivenciar y comprender los elementos distintivos de su comunidad. Estaremos potenciando un turismo cultural que no solo atrae a turistas extranjeros, sino también a los propios chilenos que recorren Chile buscando interactuar con su propia cultura". Asimismo, la autoridad de turismo sostuvo que dichos emprendimientos en las diferentes regiones "representan un aporte al desarrollo económico local".
Además, la subsecretaria Montes hizo un llamado a las mujeres a inscribirse en este concurso para aumentar el emprendimiento femenino en nuestro país. "A pesar de que en Chile la actividad emprendedora es mayoritariamente encabezada por hombres, pues solamente el 31% de los emprendedores son mujeres, este porcentaje refleja año a año el creciente interés femenino por ser parte de este grupo", enfatizó.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, señaló que "este concurso da cuenta de la importancia que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorga al emprendimiento, sobre todo en la promoción de participación de las mujeres al mundo del trabajo".

También, la secretaria de estado sostuvo que es importante que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral, "pero no a cualquier empleo. Necesitamos, como país, que efectivamente los emprendimientos de las mujeres sean un aporte al desarrollo económico local y nacional, y esto solo es posible entregando herramientas reales que eviten que sean siempre las mujeres las que inicien emprendimientos precarios".

Por su parte, el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Velez, señaló que "para el banco es un orgullo poder estar presente en este reconocimiento, que permite destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo del país, junto con premiar su esfuerzo y creatividad en los emprendimientos que llevan adelante.

Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la Banca Mujer Emprendedora, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno, y que busca mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las emprendedoras de nuestro país".

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las participantes serán evaluadas por las direcciones regionales de Sernatur, BancoEstado Microempresas y Sernam, que luego seleccionarán a una representante regional, obteniendo de esta manera un total de 15 empresarias, de las que saldrán los tres primeros lugares del concurso.

Las tres primeras distinciones recibirán dinero en efectivo y viajes dentro de Chile. El primer lugar obtendrá $1.000.000 en efectivo y un viaje para dos personas, el segundo lugar consta de $600.000 en efectivo y un viaje para dos personas, mientras que el tercer lugar, un premio de $400.000 en efectivo y un viaje para dos personas.

Los requisitos para poder acceder a estos premios son:

Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.

Se deben desempeñar como empresarias en la actividad turística nacional.

Deben completar el formulario de postulación online disponible en los canales establecidos por Sernatur.

En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Beneficiadas por la última versión del concurso

El año 2013, fueron más de 400 microempresarias que postularon desde todas las regiones de Chile, y tres de ellas fueron premiadas. Cecilia Rubio, de la Región de Valparaíso, obtuvo el primer lugar con una innovadora aplicación para smartphone, llamada Geocircuit, a través de la que entrega información de rutas turísticas y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso.

En tanto, el segundo lugar recayó en Claudia Lobos, de la Región de O´Higgins, quien presentó su emprendimiento familiar Casa Ecológica, un proyecto autosustentable de la comuna de Coltauco. Casa Ecológica funciona como un recinto que alberga flora nativa y cuenta con amplios espacios verdes, además de construcciones realizadas a base de productos reciclados.

Finalmente, el tercer lugar se lo ganó Aracelli Marín Aguilar, de la Región de Antofagasta, y quien, a través de su empresa Pampa Pukios, ofrece variados productos artesanales y textiles elaborados con sus propias manos, y con los que rescata la identidad cultural de su localidad y la de los pueblos nortinos. Sus productos se caracterizan por utilizar fibras vegetales genuinas del norte de nuestro país.
(16-09-2014)








Chile realizará fuerte ofensiva promocional en mercados de Europa


Entre el 25 y el 27 de septiembre, Chile estará presente en Paris du Centre Beauborg con la acción promocional #HotterthanChile?, un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama y disfrutar de la observación de estrellas.

Una fuerte ofensiva en Europa realizará Chile para promocionar sus destinos turísticos en los mercados prioritarios que nuestro país tiene identificados en el viejo continente. Es así que en lo que queda del año, se realizarán diversas acciones de promoción en ferias, road show y activaciones en las principales ciudades de Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Según destacó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “es muy importante para nosotros reforzar nuestra promoción en los mercados prioritarios, sobre todo cuando en los últimos meses se ha experimentado un alza de llegadas de los europeos”.

La autoridad del Turismo precisó que “en agosto los ingleses presentaron un alza en sus visitas de un 20,6% respecto de 2013, mientras que los turistas alemanes que llegaron a Chile aumentaron en un 15,7% y los franceses tuvieron un alza de un 8% respecto del año anterior”.

Según especificó la Subsecretaria respecto a las actividades que están planificadas, Chile participará en las ferias más importantes de turismo de Europa. La primera exposición será entre el 23 y 26 de septiembre en la feria Top Resa que se realiza en París, Francia. El 30 de septiembre está previsto un workshop en Frankfurt, Alemania, mientras que en octubre, se realizarán roadshow en dos ciudades de España, Madrid (29 octubre) y Barcelona (30 de octubre).

Entre el 03 y 06 de noviembre Chile expondrá sus bondades y bellezas naturales en la World Travel Market (WTM) de Inglaterra, donde hasta el momento ya está confirmada la participación de las regiones de Antofagasta y O’Higgins. Entre el 18 y 20 de noviembre, nuestro país expondrá sus atractivos en la feria EIBTM de Barcelona.

También se están realizando diversas campañas en diarios, revistas, radios y sitios web en España, Inglaterra y Francia, con las cuales se busca motivar al público final a visitar Chile. Dentro de las acciones más novedosas se encuentra la presencia de videos de Chile en la estación de trenes de Atocha en Madrid.

#HotterthanChile?

Se trata de una innovadora acción promocional que Chile estará desarrollando entre el 25 y el 27 de septiembre en el marco de la participación en la Top Resa de Francia. Esta activación se realizará en la explanada del Centro Pompidou y consistirá en un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama mirando las estrellas.

Respecto a la acción promocional, la Subsecretaria Montes explicó que “con esta iniciativa buscamos incentivar que los franceses viajen a nuestro país. En 2013, cerca de 60 mil turistas provenientes de Francia visitaron Chile y permanecieron un promedio de más de 20 noches en el país, y este tipo de iniciativas no sólo promueve nuestros atractivos, también pueden generar más visitas”.

Por su parte Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, entidad a cargo de la promoción turística de Chile en el extranjero, sostuvo que “estamos muy felices de traer a Europa lo mejor de Chile, esto nos permitirá atraer nuevos turistas para que recorran y disfruten de los atractivos y bellezas de nuestro país”.

Esta acción promocional contempla diversas actividades, como eventos con prensa y un concurso que sorteará un viaje entre los blogueros parisinos que participen viralizando en redes sociales sus fotos con el cubo de Chile utilizando el hashtag #HotterthanChile?.

Esta promoción también se replicará en las ciudades Nueva York en octubre y en Sao Paulo durante noviembre.
(16-09-2014)


eXTReMe Tracker