Hoteleschilenos




Omar Hernández es el nuevo Director Nacional de Sernatur


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Omar Hernández como Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), tras concluir el concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Asume su cargo a partir de hoy.


El nuevo director es ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bio bio, ingeniero en Minas de la Universidad de La Serena y posee un Master en Dirección General de Empresas del IEDE Chile- España. Además tiene diplomados en Ingeniería de la Calidad, Productividad y Competitividad de la Universidad Federico Santa María y en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al momento de su nombramiento Hernández se desempeñaba como director de Programas Estratégicos de CORFO donde, entre otros temas, estuvo a cargo de diseñar e implementar programas de competitividad e innovación para la industria turística. Asimismo es profesor part time de Gestión de la Innovación en la Universidad de Santiago (USACH).

Entre 2010 y 2013 se desempeñó en InnovaChile de CORFO, como coordinador de Programas de Innovación desde donde apoyó el diseño e implementación de la Distinción de Turismo Sustentable, también conocido como sello "S" para establecimientos de alojamiento turístico. Entre los años 2008 y 2010 fue subdirector de Minería, Medioambiente e Infraestructura en InnovaChile de Corfo.

Omar Hernández fue también Director Regional de CORFO en la Región del Bio Bio y Secretario Regional Ministerial en los Ministerios de Economía (Región de Coquimbo) y Obras Pública (Región del Bio Bio). En este último, lideró la formulación de planes regionales de infraestructura pública para la competitividad de la industria turística.
(24-11/2014)






Feria de chocolate
Feria de chocolate 2


8° Salón del Chocolate abrirá sus puertas al público este jueves en Sernatur


Más de 20 expositores estarán presentes en esta nueva versión que se realizará desde el jueves 20 al sábado 22 de noviembre y trae varias novedades para deleitar al público
.


A partir de este jueves 20 de noviembre, la Asociación de Chocolateros, Chilelate, presentará la octava edición del Salón del Chocolate que tradicionalmente se realiza en el hall central del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Esta feria consiste en una llamativa muestra del trabajo artesanal que realizan numerosos chocolateros del país y que pretende ser un buen panorama para los amantes del chocolate.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de una nutrida y variada muestra de diferentes productos elaborados a base de chocolate que ofrece el mercado nacional. Además, los visitantes podrán participar de entretenidos concursos que se realizarán durante las jornadas del Salón.

Entre las novedades que trae el 8° Salón del Chocolate este año, destacan los chocolates a los que se les ha incorporado maqui, merquén, flores nativas y frutos del sur, todos elementos propios de nuestro país. Asimismo, una veintena de artesanos de distintas regiones de Chile presentarán sus productos elaborados con cacao orgánico, libre de grasas trans y de azúcar.

También será posible encontrar una amplia gama de vinos para combinar con el chocolate bitter, rosas de damascena bañadas en chocolate - que son usadas en la cosmética natural- y cervezas negras a base de cacao.

Las personas que visiten el Salón, podrán degustar productos, llevarse algunos para la casa, disfrutar de talleres para niños, participar en demostraciones de las distintas formas de producción y en talleres de iniciación.

El evento es gratuito y se desarrollará entre el 20 y 22 de noviembre en el edificio del Servicio Nacional de Turismo, ubicado en Avenida Providencia 1550, Santiago. Estará abierto 10:00 a las 18:00 horas, durante las tres jornadas. (18/11/2014)







Feria VYVA se consolida como el principal evento turístico del país

En su cuarta versión, el evento de Turismo cierra con un positivo balance estimando cerca de 20 mil visitas de público general y con una exitosa jornada destinada al público profesional del rubro.


Con un positivo balance la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Achet e Interexpo dieron por finalizada la última jornada de la Feria Nacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2014, que se desarrolló durante tres días en el Centro Cultural Estación Mapocho y que fue el escenario perfecto para que los chilenos pudieran recorrer y encontrar en un sólo lugar, la oferta turística de las 15 regiones de Chile y de países de Latinoamérica que participaban de esta cuarta versión.

A pocas horas de dar por finalizada la feria, la organización estimó que serían 20 mil los visitantes que recibió este evento turístico que se consolida como la principal instancia de promoción de nuestro país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, catalogó como exitosas las jornadas de la feria con la que se espera incentivar aún más los viajes dentro del país. "Fueron más de 300 los expositores que le dieron vida al Pabellón Nacional de Sernatur y dieron a conocer lo mejor de cada región. Esperamos con esta iniciativa dar un fuerte impulso al turismo interno y poder motivar a que sean más los chilenos que se interesen por recorrer su país y lo prefieran en esta temporada de verano que ya se aproxima" apuntó.

"Fueron tres días de feria, donde la primera jornada la dedicamos exclusivamente a público profesional logrando realizar cerca de 800 ruedas de negocio a nivel internacional y 350 a nivel nacional, permitiéndonos fortalecer los vínculos con el canal de comercialización internacional y posicionarnos en mercados extranjeros, pero también tuvimos dos días donde nuestras regiones informaron activamente de los atractivos de nuestros destinos y de sus ofertas, relevando a este evento como una importante plataforma de difusión" agregó.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, indicó que "ha sido una reinstalación exitosa de la principal feria de turismo de Chile, que reafirma que el camino para potenciar la industria es el trabajo conjunto público privado, agrupando a tour operadores, agencias de viajes, operadores locales, destinos, productos y empresas de servicio. Hemos visto a un público motivado por viajar que ha venido a buscar información y la ha encontrado. Estimamos que el chileno se consolida como consumidor de viajes de turismo, donde los jóvenes buscan nuevas propuestas, el adulto mayor y también la familia se han acostumbrado a viajar".

El Director Ejecutivo de Interexpo, José Miguel Soto-Luque sostuvo que "estamos muy satisfechos con los resultados de la feria en cuanto a la recepción del público y de los expositores, quienes tuvieron una excelente oportunidad al ser parte de esta vitrina de viajes y turismo, por ello, nos anima desde ya a plantear una VYVA 2015 que insertará a este evento dentro del circuito de ferias de turismo de Latinoamérica".

Las 15 regiones del país fueron las grandes protagonistas, no sólo porque le facilitaron la búsqueda

a quienes llegaron pensando en planificar sus próximas vacaciones, sino también porque ofrecieron un llamativo despliegue de actividades que permitieron a las personas disfrutar de exquisitas degustaciones gastronómicas, artesanía típica, talleres de cocina y pintura para niños, alegres presentaciones artísticas y folclóricas, música en vivo y entretenidos concursos.

Toda esta puesta en escena logró sorprender y encantar a quienes visitaron Feria VYVA durante el fin de semana y se llevaron consigo información turística de los productos y servicios que ofrecen destinos consolidados y emergentes del país, ayudándoles así con la planificación anticipada de los viajes que tienen programados hacer para la temporada. (06-11-2014)








Investigadores de turismo se suman a la feria nacional más importante del sector

SOCIETUR también está presente en la Feria VYVA 2014, junto con todo el mercado nacional, que estará hasta el 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Este viernes comenzó el evento turístico más grande del país, y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), no se quedó atrás. Por primera vez, esta entidad es parte de la feria nacional de turismo, que este año se llama VYVA, y que se está desarrollando hasta este domingo en Estación Mapocho. En la oportunidad, SOCIETUR, representada por académicos y científicos, dará a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los distintos ámbitos turísticos del país.

Daniel Meyer, Director de SOCIETUR, comentó que para ellos es muy importante estar participando en esta feria de nivel nacional. "Gracias a ella, nos estamos dando a conocer. Es muy importante para nosotros, el poder estar aquí reunidos con todo el sector. Es marcar presencia y proyectar una imagen", enfatizó.

SOCIETUR está aprovechando la ocasión para dar a conocer algunos de los estudios e investigaciones que han realizado. "La mayoría es bastante relevante, pero no tenemos los medios ni los canales adecuados para darlas a conocer. Por eso es fundamental esta instancia", reiteró Meyer.

Por su parte, Humberto Rivas, Presidente de SOCIETUR, comentó que uno de los próximos desafíos de la entidad, es fortalecer su vinculación con los organismos del sector público y privado, trabajando a través de su red de instituciones a nivel nacional. "Queremos que en la definición de las políticas públicas, se puedan apoyar en SOCIETUR.

Nuestros asociados conforman un destacado grupo de especialistas, que podrán contribuir a que se tomen las mejores decisiones para el desarrollo sustentable del turismo. Sobre todo en los destinos turísticos", declaró.

Los investigadores de turismo


En el sector turístico, como en otras actividades productivas, es necesario contar con un cuerpo de conocimiento, y una mirada objetiva, sistemática y de largo plazo. Por esto, un grupo de académicos sintió la necesidad de convocar a quienes trabajaban en docencia e investigación en turismo. Así nació SOCIETUR, el año 2007.

Quienes agrupan SOCIETUR, integran una red de universidades y centros de investigación, que tienen la capacidad de generar estudios, investigaciones y proyectos en todo el país. Estos trabajos han surgido por iniciativa propia o por licitaciones que la institucionalidad pública ha convocado. Así, estos estudios e investigaciones contribuyen a entregar conocimiento en materia turística, respondiendo a los requerimientos de apoyo a políticas públicas.

Cada año SOCIETUR realiza un congreso nacional, instancia donde se comparten las investigaciones que se hacen en Chile. Meyer explica de qué se trata esta acción. "Ese es el momento en donde nosotros mostramos nuestras investigaciones, las discutimos, entre otras cosas. Los congresos SOCIETUR son un legado. Además, en cada congreso, realizamos el Foro Nacional de Turismo, donde invitamos a autoridades, empresarios, especialistas, y todos juntos discutimos sobre distintos temas importantes de turismo. Esta instancia es relevante, porque es única", contó el director de la sociedad de investigadores.

Además de conocer cómo se han desarrollado las investigaciones en turismo, a través de SOCIETUR, los asistentes a la feria de turismo también podrán disfrutar de las novedades del evento, como recorrer en 3D lugares de Coquimbo o ver la presentación de los Cuerpos Pintados de la cultura Ona y Yagán de Magallanes.
La feria, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), comenzó este viernes, día que se destinó a los profesionales de turismo, y continuará el fin de semana para público general, desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Algunos de los trabajos de SOCIETUR presentes en la Feria VYVA:

Aysén. Una Patagonia por Descubrir. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Destinos Turísticos Sustentables. Propuesta para un Sistema de Distinción. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Patrimonio Turístico en Iberoamérica. U. Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Turismo y Desarrollo Regional. Algunos resultados del Observatorio de Turismo de Tarapacá. Centro de Investigación en Políticas y Públicas de Tarapacá (CIPTAR).

Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel. Informe de Intervención e Implementación de Medidas de Ecoeficiencia e Informe de Intervención para Manejo de Residuos en Establecimientos de Servicios Turísticos. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Plan Maestro Turístico. Ramal Talca Constitución. Universidad Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Índice de Competitividad Turística de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Economía. Escuela de Turismo y Hotelería.

Diagnóstico de Sustentabilidad de Alojamientos Turísticos del Litoral de los Poetas. Revista Trilogía. Vol. 26 N° 36. U. Tecnológica Metropolitana. (30/10/2014)







Llegadas turísticas a Chile desde el exterior crecen un 0,6% en 2014



Así lo indica la última edición del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por FEDETUR, en donde se consigna que las llegadas de turistas extranjeros a Chile acumulan ya veinte meses de bajísimo crecimiento.


Según cifras entregadas en la Edición N°16 del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por FEDETUR en base a cifras oficiales de SERNATUR, se observa que entre enero y agosto de este año, Chile registró un modesto crecimiento de 0,6% en las llegadas internacionales, con 2.376.371 turistas ingresados. Este débil desempeño de los primeros ocho meses del año, indica el documento, responde principalmente a las caídas en el ingreso de turistas provenientes de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%), que también registran una disminución. Los mercados de Europa (+4,9%), Perú (+4,2%) y EEUU (+3%) muestran, por el contrario, signos de reactivación.

"Estos resultados preocupan más aún si se contrasta con lo que ha sucedido en la región de las Américas en su conjunto, que en los ocho primeros meses de 2014 han experimentado un crecimiento de 8% en las llegadas de turistas, según cifras de la OMT, destacando América del Sur que duplicó la tasa de crecimiento registrada en 2013", comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

Yunis agrega también, que "la alta dependencia de Chile de estos mercados, deja a nuestra oferta turística con una alta vulnerabilidad frente a cualquier crisis económica, política o de otro tipo que pudiera ocurrir en esos países".

La buena noticia, explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (+4,9%), Estados Unidos (+3) y Australia (+4,7%) en los últimos meses.

"La mantención de esta tendencia y su profundización requerirá de un reforzamiento de las acciones promocionales en esos países, y en los nichos específicos de mercado más propensos a viajar a Chile, nichos que se ven solicitados por muchos países y destinos con una oferta comparable a la nuestra y con campañas promocionales multimillonarias", expresó Yunis.

Gasto con tarjeta y otras

El gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) en Chile registró por primera vez en cuatro años, una caída de 0,1% en enero-agosto 2014. El gasto de los turistas de Argentina presentó la mayor caída: -36%; mientras que los de EEUU, Europa y Brasil crecieron a tasas de +14%, +12,5% y +3,8% respectivamente.

El Barómetro señala que la cifra es preocupante al ser la variación en el GTCE ligeramente negativa, frente a una tasa ligeramente positiva en la llegada de turistas, que fue de +0,6% respecto a 2013; esto rompe la tendencia de que el gasto (o GTCE) crece de manera más rápida que las llegadas de turistas.

Por otra parte, según el Panel de Expertos de FEDETUR, las expectativas de crecimiento del turismo chileno para el período septiembre-diciembre 2014 son ligeramente positivas: el 42% considera que será mejor o mucho mejor que septiembre-diciembre 2013 y un 42% considera que será igual. Los principales factores señalados por los expertos que pueden afectar el comportamiento del turismo son: la evolución de la economía, la reforma tributaria, el tipo de cambio, la reactivación del mercado brasilero, el comportamiento del mercado argentino, y la alta temporada del turismo de negocios

Verano 2015

La encuesta "Previsiones para el verano 2015", realizada por FEDETUR a cerca de 50 empresas de la industria, señala que los empresarios prevén que el turismo receptivo (48%) y el turismo interno (52%) se comportarán igual al verano de 2014, un 30% cree que será mejor y un 20% cree que será peor. Los destinos turísticos del país en los que se prevé mayores crecimientos son: (1) San Pedro de Atacama, (2) Puerto Varas/Puerto Montt, (3) Magallanes, (4) Isla de Pascua, (5) Valparaíso/Viña del Mar.

La proyección de reservas aéreas hacia Chile desde todos los mercados de origen, muestra un aumento promedio de 11% para los meses de noviembre 2014 a febrero 2015. Los mercados de origen con mayor crecimiento proyectado son Brasil (+33%) y Colombia (+25%). En cambio, Argentina (-26%) y Perú (-11%), registran fuertes disminuciones en el período. Europa destaca con un aumento previsto de 13% en las reservas aéreas.

En el Estudio Especial de esta Edición del Barómetro, se analiza además el mercado de las convenciones y congresos en Chile, observándose que ofrece también una oportunidad única para atraer más eventos y más turistas de alto gasto a Chile, en la medida en que el país pueda ofrecer las instalaciones que ellos necesitan, y garantizar la prestación de servicios de alto nivel profesional para atenderlos.
(12-11/2014)









Roque Baudean reelecto Presidente del

FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo



El Consejo Directivo del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo, reeligió a Roque Baudean como Presidente, y eligió a Miriam Petrone como Vicepresidente.

El acto eleccionario tuvo lugar en la Asamblea de 2014, celebrada en el marco del 26º Festival de Turismo de Gramado, en esa ciudad del estado de Río Grande do Sul. Las autoridades regirán al FÓRUM hasta el 2016, junto al Consejo Directivo formado por los Presidentes de las Asociaciones que la integran:

- Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET)

- Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET)

- Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR)

- Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR)

- Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR)

- Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL)

- Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR)

- Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR)

En dicha Asamblea participaron: Roque Baudean, Presidente del Consejo Directivo del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo; María Shaw, Secretaria General del FÓRUM; Basko Asún, ex Vicepresidente del FÓRUM, Director por Chile y Primer Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Jorge Amonzabel, Director del FÓRUM por Bolivia y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Astrid Gonzalez Nariño, Directora del FÓRUM por Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Luís José Chávez, Director Alterno del FÓRUM por República Dominicana y Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Liliana Díaz, Directora del FÓRUM por Uruguay y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Miriam Petrone, Directora del FÓRUM por Brasil y Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET), y Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET-RS).

Roque Baudean, periodista uruguayo, ex presidente de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), había sido electo presidente en la Asamblea realizada en Porto Alegre en marzo 2012; fue reelecto por unanimidad de votos, para el período 2014-2016. Miriam Petrone, novel Presidente Nacional de ABRAJET, la Asociación de Jornalistas de Turismo de Brasil, fue proclamada Vicepresidente del FÓRUM. Ella fue anteriormente Presidente de ABRAJET San Pablo.

El Presidente renovó el nombramiento de María Shaw (de Uruguay), como Secretaria General de esta institución, ratificando su confianza en ella, al tiempo que agradeció su invaluable aporte, considerándola pilar fundamental para seguir transitando el camino de la integración iberoamericana de los periodistas de turismo.

El cargo de Secretario de Relaciones Institucionales, fue nominado, pero quedó a ser ratificado por la asociación de su país, tal cual marcan los estatutos.


La misión del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo es propender a la agrupación e integración de los periodistas de turismo de Iberoamérica - a través de las Asociaciones nacionales - con los objetivos del reconocimiento de la profesión, y como un factor trascendente para la difusión del desarrollo turístico sustentable, propiciando asimismo la capacitación y el intercambio. Se trata de que el FÓRUM sea una herramienta útil para el fortalecimiento de las Asociaciones nacionales miembros y para la creación de las mismas donde no las hubiere, constituyéndose así en una herramienta de la unión del periodismo turístico iberoamericano. No menos importante es destacar que la ética es uno de los postulados principales de la institución.

Los integrantes del Consejo Directivo estuvieron participando de varias actividades del 26º Festival de Turismo de Gramado, invitados por la organización de esta feria de turismo que reúne a más de 14.000 participantes profesionales en 2 días. En la última jornada, las autoridades del FÓRUM entregaron un obsequio a los organizadores, en nombre de la institución.

Conferencia

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo propició una reunión con colegas, que se celebró el 7 de noviembre, en la Sala Río Grande do Sul del local Serra Park, en el marco del programa de actividades paralelas del FESTURIS. El Presidente del Consejo Directivo Roque Baudean abrió la instancia, para luego dar paso a la oradora invitada: la Presidente Nacional de ABRAJET, Miriam Petrone. Su conferencia se tituló: "La importancia del periodista de turismo y de la difusión los países de Iberoamérica".

Convenio con Red Mercociudades

En ese marco, se firmó un nuevo convenio de apoyo mutuo entre el FÓRUM y la Unidad Temática de Turismo de la Red Mercociudades, por el que se establece desarrollar un programa de capacitación y formación profesional destinado a periodistas y personas vinculadas a los sectores del turismo, tanto públicos como privados, de las ciudades de dicha Red. La misma fue signada por Luíz Fernando Moraes, Director de Turismo de Porto Alegre, en su calidad de Sub Coordinador y el Arq. Álvaro Bertoni, Sub Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, también como Sub Coordinador: Por el FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo firmaron: Roque Baudean y María Shaw, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Además de los directivos del FÓRUM y de periodistas de turismo de varios países, estuvieron presentes Ronaldo García, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercocidades, y los directores de turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian y de Colonia, la Cra. Mariela Zubizarreta.

Caravana por Río Grande do Sul

Los directivos del FÓRUM fueron invitados a participar de una Caravana y Fam Press por varias ciudades de Río Grande do Sul, junto a periodistas y operadores turísticos de varios países. Se visitaron las ciudades de Garibaldi, Bento Gonçalves y Flores da Cunha, previo a la llegada a Gramado
. (12-11/2014)







Mauricio Núñez
Fabián Fuentes
Francisco Layera
Luis Layera

Chef Mauricio Núñez

CHILE se prepara para la gran final de Bocuse Dór

"Avanzar", ese es el lema del equipo chileno que lleva más de un año entrenando para competir en el torneo culinario más importante a nivel mundial: Bocuse d´Or.

Los días 27 y 28 de enero de 2015 Lyon, Francia, será el epicentro de la gastronomía mundial. El talentoso joven chef Mauricio Núñez será el encargado de representar a Chile, que por primera vez en su historia, participará en la gran final de la copa culinaria más importante de mundo: Bocuse d´Or.

Serán 24 equipos los que competirán en este certamen que se desarrolla bianualmente y que, desde su creación en 1987, ha marcado la pauta en la cocina mundial. En este campeonato, nombrado así por el afamado chef Paul Bocuse, los participantes contarán con cinco horas y treinta cinco minutos para presentar sus preparaciones a los 24 jurados que evaluarán la degustación.

Los ingredientes principales serán carne y pescado, con los cuales los chefs competidores deberán preparar 14 menús iguales, los que serán montados doce en plaqué y dos en platos de servicio.

Según el reglamento del torneo, los equipos deben estar compuesto por cinco personas, los que tienes responsabilidades específicas. El conjunto nacional lo integrará el presidente, chef Luis Layera; el entrenador, chef ejecutivo de Sodexo Chile y Presidente del Comité Gastronómico de Achiga, Francisco Layera; el chef en competencia Mauricio Núñez y su ayudante, Fabian Fuentes, ambos de Hotel Boutique su Merced. En tanto, la Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez E., se desempeñará como coordinadora de comunicaciones del grupo nacional.

Para Mauricio Núñez "es un honor participar y representar a Chile en el torneo Bocuse d´Or. Llevamos más de un año entrenando diariamente con convicción, coherencia y decisión". El joven chef destaca que ante la gran responsabilidad de representar al país se han planteado con el equipo distintas técnicas y redescubrimientos de productos para combinar sabores. "Hemos trabajado seriamente en este proceso, escuchando la opinión de nuestros colegas que nos han apoyado y desean que mostremos una gastronomía a la altura de esta competencia".

Cabe destacar que Núñez, consiguió el cupo al torneo francés tras obtener el tercer lugar en el Gran Torneo Culinario Latinoamericano Azteca, final continental Bocuse d´Or, en septiembre de 2013, al cual pudo acceder tras la obtención de la Medalla de Oro en el XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en marzo de 2013.

La Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez, puntualiza que llegar a esta instancia no ha sido un camino fácil. "Hemos trabajado por años en el desarrollo de la gastronomía nacional a través de nuestros concursos, los que dan la posibilidad a los chefs de desarrollarse profesionalmente y de mostrar a Chile en el extranjero a través de los productos y preparaciones. Hoy, por primera vez en la historia, el país tendrá un participante en el Bocuse d´Or. Un cocinero que se caracteriza por su perseverancia y trabajo, cuyo único anhelo es desempeñar un muy buen papel en Europa. Pienso que es un deber de todo el sector gastronómico nacional apoyar a este talentoso chef", finalizó.

(11-11/2014)








Chile recibe premio al mejor destino turístico emergente en Inglaterra


Chile recibió el premio al mejor destino emergente 2014 que organiza la revista británica especializada Selling Travel en el concurso denominado "Agents' Travel Choice Awards" en la que votaron más de 600 agencias de viaje de Inglaterra.



El premio fue entregado por los agentes de la industria inglesa en el marco de la feria más importante de turismo la World Travel Market (WTM) que se realizó en Londres.

Nuestro país recibió el 40% del total de las votaciones, compitiendo con otros destinos en la categoría, Breakthrough Destination (mejor destino emergente) como: Islas Cook, Eslovenia, Indonesia y Ras Al-Khaimah.

Los 'Travel Agents' Choice Awards' son ampliamente reconocidos, tanto en la industria turística de Inglaterra como en el contexto europeo, principalmente, porque son los mismos profesionales quienes valoran lo más destacado de este segmento en forma independiente.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, catalogó "como una muy buena noticia el haber recibido este premio, porque nos da una gran oportunidad de aumentar el interés dentro del mercado del Reino Unido, al destacar la oferta de la diversidad de nuestros destinos". Y destacó que "nuestra presencia y participación en la WTM nos va a permitir incrementar la llegada no sólo de más ingleses a nuestro país, sino que de los turistas europeos que en los últimos meses ha ido en alza. En septiembre la llegada de turistas europeos aumentó un 15,2% respecto de 2013, mientras que la llegada de turistas ingleses tuvo un alza en sus llegadas a Chile de 19,7% respecto del año anterior".

Para Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar las estrategias de promoción turística internacional, "este premio reconoce los esfuerzos constantes que hemos hecho para promover lo mejor de nuestros destinos turísticos en los mercados internacionales. Chile es uno de los mejores destinos naturales del planeta, con características únicas, entre ellas, una gran diversidad de climas y paisajes".

La semana de Chile en Londres

La entrega del premio es un hito importante dentro del contexto de la promoción turística internacional, que coincidió con la participación de Chile en la World Travel Market (WTM), donde Chile mostró lo mejor de nuestros destinos para los mercados europeos.

En la oportunidad el reconocido grafitero Inglés, Charlie Uzzell, conocido por su seudónimo Pure Evil estuvo presente en el Stand de Chile, ello luego que la semana pasada el artista callejero británico concretara su deseo de pintar uno de sus grafitis en Valparaíso, novedosa acción cultural que busca posicionar a Chile y la ciudad puerto como líder mundial en el arte de murales al aire libre.

Asimismo, la presencia de Chile en la WTM finalizó con un evento en la Pure Evil Gallery, en la oportunidad el grafitero inglés pintó el característico rostro de la actriz Audrey Hepburn sobre un fondo que lleva escrito uno de los poemas de Neruda. La obra será rematada para acciones benéficas en beneficio de Valparaíso.
(10-11/2014)






Punta del Este 365: la OMT lanza su primer prototipo para superar la estacionalidad

"Punta del Este 365" es una iniciativa que reúne a los sectores público y privado de Punta del Este (Uruguay) para desarrollar e implementar productos turísticos ideados para superar la estacionalidad. El proyecto, llevado a cabo por la OMT, junto con el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, la Intendencia de Maldonado y Destino Punta del Este, se presentó durante el World Travel Market (Londres [Reino Unido], 5 de noviembre de 2014)
La estacionalidad constituye un reto importante para muchos destinos turísticos del mundo, ya que repercute fuertemente en sus estructuras económicas, ambientales y socioculturales. Para ayudar a los destinos a superar este problema, la OMT ha desarrollado su primer prototipo sobre estacionalidad, un modelo que puede reproducirse en cualquier lugar del mundo.

Punta del Este 365 reúne a representantes de los sectores público y privado de toda la cadena de valor del turismo, demostrando que una asociación público-privada innovadora es capaz de conseguir crear un destino turístico para todo el año. El proyecto se centra en el turismo deportivo, en las reuniones y en los nexos entre gastronomía, agricultura y turismo.

"Punta del Este 365 pone de manifiesto la convicción fundamental de la OMT de que la colaboración interdisciplinar es clave para el desarrollo del turismo sostenible", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Estoy seguro de que Punta del Este 365 será una herramienta útil, que ayudará a los destinos de todo el mundo a encontrar soluciones efectivas para abordar la estacionalidad, y me gustaría dar las gracias al Gobierno del Uruguay, a nuestros socios en Uruguay y a los Miembros Afiliados de la OMT que han participado en este proyecto tan puntero e innovador", añadió.
La Ministra de Turismo y Deporte del Uruguay, Liliám Kechichián, acogió con satisfacción el proyecto, subrayando su importante contribución a la consolidación del turismo como uno de los principales sectores económicos del país. "En estos años se han multiplicado por cuatro los ingresos del turismo, y ya se superan los 2.000 millones de dólares. Por lo tanto, el turismo es una actividad económica de envergadura para el desarrollo del Uruguay".

La metodología de elaboración de prototipos, desarrollada por el Programa de Miembros Afiliados de la OMT, ofrece un marco de encuentro entre el sector público y el privado para compartir conocimientos y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible. Basada en la transparencia, la flexibilidad y el rigor, la metodología de la OMT elabora una "hoja de ruta" a partir de investigaciones y análisis iniciales, incorporando la posibilidad de incluir modelos de gobernanza, desarrollo de productos turísticos, estrategias de posicionamiento y comunicación e identidad de marca, todo ello de conformidad con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.
(10-11-2014)






metro sao paulo

Fuerte ofensiva promocional de Chile en Brasil

Chile marcó una fuerte presencia en Brasil a través de varias acciones de promoción turística en las ciudades de São Paulo y Salvador de Bahía.

Las actividades incluyeron ruedas de negocios, campañas en la vía pública y una acción, en especial, que causó gran impacto en los transeúntes brasileños.

Las actividades rescataron desde lo mejor de la gastronomía chilena hasta novedades y actualizaciones para agentes y operadores de viajes.


Entre los días 3 y 6 de noviembre, se realizó en plena Avenida Paulista, una de las calles más transitadas de São Paulo, la acción promocional denominada #EscapadaParaoChile. En dicha arteria, la de mayor concurrencia corporativa y comercial, se instaló una de las intervenciones urbanas más innovadores que Chile ha utilizado durante este año para realizar su promoción turística internacional. Bajo el nombre #EscapadaParaoChile, los paulistas pudieron recorrer Chile al interior del cubo y disfrutar de los destinos turísticos nacionales a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros atractivos. Otros cubos de similares características ya estuvieron en París, Buenos Aires y Nueva York.

Quienes llegaron al cubo rojo tuvieron, también, la posibilidad de participar en un concurso fotográfico tomándose una imagen estilo selfie, que posteriormente debían subir a sus perfiles de redes sociales. Quien consiguiera la mayor cantidad de interacciones, al finalizar la activación, ganaba una estadía doble para viajar a Chile, recorriendo Santiago y los viñedos del valle central.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante 2014 hemos invertido US$ 1,5 millones en el mercado brasileño. Esto explica el alza que se ha experimentado en los últimos meses en la llegada de turistas brasileños a nuestro país. Cabe destacar que en septiembre hubo un alza de un 39%, respecto de 2013 en la misma fecha. A este alza se suma también el aumento en los cupos aéreos”.

Campaña en vía pública

Junto con #EscapadaParaoChile se estrenó una campaña de promoción internacional en la vía pública en Brasil que busca incentivar que los brasileños viajen a nuestro país. Esto se realiza considerando el crecimiento de un 50% en la oferta aérea, a través de paquetes y programas con destinos específicos como Santiago, Torres del Paine y la Región de Los lagos.

Las once piezas gráficas que conforman esta nueva campaña estarán en distintos puntos estratégicos durante un mes en la estación paulista del metro de Sao Paulo, un espacio integrado con otra línea de 11.859 metros cuadrados de superficie, por donde, además, circulan unas 300 mil personas a diario.

En el shopping de Morumbí, Chile tendrá un stand con distintas activaciones y un gran sorteo final para pasar el año nuevo en en nuestro país. Asimismo, en El Dorado se destinará un espacio de características similares donde se promocionarán paquetes turísticos.

Roadshow Salvador de Bahía y Sao Paulo

El inicio de las acciones de promoción comenzó el 3 de noviembre en Salvador de Bahía. Esta es la primera vez que Chile se presenta en el noreste de Brasil junto a treinta empresarios nacionales, como parte de las ruedas de negocios, donde también asistieron agentes de viajes, tour operadores y medios locales.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue potenciar la ruta aérea que realiza Air Europa, que une Madrid y Santiago, con una escala en Salvador de Bahía y que, a partir de diciembre, tendrá dos vuelos semanales.

La rueda de negocios también se realizó en São Paulo, los días 4 y 5 de noviembre, y fue inaugurada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó que en 2015 se asignarán recursos del Fondo de Desarrollo Turístico Sustentable para intensificar las acciones de promoción en Brasil dado que es un mercado prioritario para Chile.

En este marco, también se realizó la cena Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile y que recorrió el mundo promocionando la gastronomía chilena. Este evento permitió que los operadores turísticos invitados vivieran una auténtica experiencia en torno a los vinos y los mejores productos chilenos.

“Para nosotros, es una fórmula muy atractiva y novedosa de llegar al canal comercial en Brasil”, comentó Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar el plan de promoción turístico en los mercados internacionales. Wolleter añadió que “la capacitación de agentes de viajes y operadores turísticos es una prioridad y, a la vez, estamos mostrándoles parte de nuestras experiencias a través de este evento gastronómico”.

Solo en 2013, arribaron a Chile 365.321 turistas brasileños. Es el tercer mercado de Latinoamérica en ingreso de turistas y segundo en el ranking de ingreso de divisas, detrás de Argentina, con USD 371 millones y un gasto promedio diario individual de USD 144,5. (06-11-2014)






Feria VYVA 2014
Feria VYVA 2014
Feria VYVA 2014

Pascuenses se toman Providencia en lanzamiento de Feria VYVA 2014

El evento de turismo no sólo mostrará la oferta nacional a través de la presencia de las 15 regiones y los 300 expositores que vienen de los distintos destinos del país, también habrá oferta de empresas y agencias de viaje que ofrecerán programas para viajar fuera de Chile.

Esta mañana un grupo de pascuenses sorprendieron con bailes y pinta cuerpos a los transeúntes que pasaban por el frontis de Sernatur en plena Avenida Providencia, como parte de una llamativa acción promocional que la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a Roberto Kremer, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y a José Miguel Soto Luque, Director Ejecutivo de Interexpo, realizaron para anunciar la cuarta versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2014.

El grupo, compuesto por cinco jóvenes bailarines de Isla de Pascua, llamaron la atención de las personas quienes se acercaron a recibir información sobre Feria VYVA, el evento turístico más importante del país y que abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana, 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Las autoridades adelantaron los detalles y novedades de esta Feria que reunirá en un sólo lugar los atractivos turísticos de las 15 regiones de Chile y de países como México, Argentina, Perú, Brasil y El Caribe, y espera más de 20 mil visitas.
 
Por su parte, Roberto Kremer, Vicepresidente de ACHET,  destacó que en el mundo de hoy las ferias son más que un negocio, son el lugar para tomarle el pulso al sector. Es un escenario de intercambio y de relaciones, de oportunidades de aprendizaje, y el primer contacto con las grandes tendencias que imperarán en el área del turismo en las próximas temporadas.

Nuestra invitación es a que todas las familias visiten VYVA 2014, por ser el escenario perfecto para recorrer y conocer los más variados parajes, ciudades y localidades de nuestro territorio nacional, que como ningún otro país conjuga en sus kilómetros una amplia diversidad climática y gastronómica" acotó José Miguel Soto Luque, Director Ejecutivo de Interexpo.

Feria VYVA es organizada por ACHET e Interexpo, co-organizada por SERNATUR y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo, instituciones que invitaron a visitarla y disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones.

Atractivos en Pabellón Nacional de Sernatur


Además de entregar información turística de destinos consagrados y emergentes, las regiones ofrecerán al público diversas actividades para que disfruten durante los días de ferias con activaciones que acercan la identidad turística de cada zona al visitante.

En el stand de Arica y Parinacota, los visitantes además de recibir información turística, podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro; Tarapacá sorteará paquetes turísticos all inclusive a través de concursos ; Antofagasta y Atacama también ofrecerán estadías en la región mediante sorteos; Coquimbo ofrecerá experiencia en 3D de sus destinos y realidad aumentada; Valparaíso tendrá desfile de tejidos de La Ligua y clases de telar; O´Higgins, Biobío, Araucanía y Aysén, presentarán degustaciones de productos típicos; Maule representaciones de sus fiestas costumbristas; Los Ríos dispondrá degustaciones de cervezas artesanales; Los Lagos tendrá una clínica de pesca recreativa; y Magallanes contará con intervención artística de cuerpos pintados.
 
Programas para viajar fuera de Chile

A la tradicional oferta veraniega del Caribe con destinos tales como Riviera Maya, República Dominicana y Cuba, se suman nuevas opciones como Aruba y St. Maarten, donde los amantes del buceo pueden disfrutar de cristalinas aguas durante todo el año y de arrecifes de coral.

En el pabellón principal, también podrán encontrar ofertas en Ciudad de Panamá y Playa Blanca, donde el viajero puede mezclar compras e historia con un buen descanso bajo el sistema todo incluido.

Si de recorrer el mundo se trata, no podía faltar la amplia oferta vacacional en Sudamérica, Norte América, Europa, destinos lejanos y de intereses especiales. Asimismo, también habrá diversas opciones de cruceros para realizar a lo largo de todo el mundo y numerosas cadenas hoteleras de Brasil, México, Argentina y Perú.

Ficha Técnica

Fecha: sábado 15 y domingo 16 para público final.

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho

Horarios: Sábado 15 y Domingo 16 de 11:00 a 20:00 horas.

Valor entradas: $3.000 público general. Precio especial de $1.000 para adultos mayores, niños y estudiantes presentando credencial. 2x1 Club El Mercurio.

Reseña Grupo Rapa Nui

Neru Tuki, Tuvalu Pate, Miru Tuki, Manu Pate y Miha Teao son quienes integran este grupo de jóvenes pertenecientes a la etnia Rapanui y que han seguido la tradición desde sus abuelos quienes eran parte de los grupos de bailes que comenzaron a mostrar la cultura en las giras realizadas tanto al continente como a la polinesia francesa. (06-11-2014)






Feria VYVA 2014
feria Vyva 2014
feria Vyva 2014

Chile se prepara para su feria Nacional e Internacional de turismo VYVA 2014

La IV versión de esta feria se realizará entre el 14 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El más importante evento turístico chileno, patrocinado por la Subsecretaría de Turismo, tendrá un día destinado sólo a profesionales.


Organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET e Interexpo y co organizada por el Servicio Nacional de Turismo, la IV Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA) promete ser el gran evento turístico chileno y un encuentro de interés para el mundo del turismo latinoamericano.

Durante tres días, desde el viernes 14 al domingo 16 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, ex estación de ferrocarriles reconvertida a principios de los 90 y declarada Monumento Nacional, el importante evento mostrará lo mejor de Chile turístico a través de la presencia de las 15 regiones del país y 300 expositores que vienen de los distintos lugares de Chile.

En VYVA 2014 podrán encontrar diversas alternativas de destinos, productos, servicios y programas turísticos para descubrir Chile desde el norte con sus lugares íconos como el Desierto de Atacama, el altiplano con salares, géiseres, verdes oasis, extensas playas, volcanes y la imponente Cordillera de los Andes hasta la zona más austral de Chile, la Patagonia, con sus paisajes que mezclan bosques milenarios y vírgenes, islas, fiordos, ventisqueros y glaciares. También estarán presentes Isla de Pascua, la isla habitada más remota del planeta y atractivo poderoso para turistas de todo el mundo y Chiloé, el mágico archipiélago que cautiva al visitante con su entorno y gastronomía.

Junto a la oferta nacional, en el Pabellón Principal las empresas y agencias de viaje nacionales ofrecerán programas para viajar en Chile y al extranjero. En dicho pabellón, también se encontrarán cadenas hoteleras del Caribe y Brasil, además de países como México, Argentina y Perú que estarán promoviendo sus destinos.

A pocos días de realizarse este importante evento, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de Feria VYVA y afirmó que "en sintonía con la prioridad otorgada por la Presidenta Michelle Bachelet al turismo, decidimos potenciar nuestros esfuerzos de promoción y apoyar una nueva versión de este encuentro que además de ofrecer una vitrina importante para dar a conocer los atractivos de nuestro país entre chilenos y en mercados internacionales, reintegra a Chile al circuito de ferias de turismo en Latinoamérica, ofreciéndonos importantes espacio para impulsar una oferta atractiva que nos permita motivar más visitas a nuestro país".

Por su parte, Guillermo Correa, Presidente de ACHET indicó que "nuestro principal propósito al asumir la organización de esta Feria de Viajes y Vacaciones es destacar ante el público que las agencias de viajes y tras ellas los tour operadores son la forma más eficiente y segura para organizar un viaje de vacaciones o de negocios". Asimismo, según aseguró Correa es de vital importancia generar a nivel país una instancia en que los productos y servicios turísticos dispongan de una plataforma comercial que los vincule con los Tour Operadores que trabajan en Chile y en el extranjero.

El viernes 14 de noviembre estará destinado sólo a profesionales donde se realizarán ruedas de negocios internacionales con más de 40 tour operadores de mercados prioritarios para Chile. Durante la jornada también se realizará una rueda de negocios nacional donde participarán tour operadores de Chile y receptivos socios de ACHET.

Mientras el 15 y 16 de noviembre la Feria VYVA abrirá sus puertas al público general donde las más importantes agencias de viajes, tour operadores y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostrarán atractivas ofertas tanto de destinos dentro de Chile, como nuevos destinos latinoamericanos o del Caribe, ideales para visitar en familia, con amigos o en solitario para que los visitantes puedan planificar sus próximas vacaciones de verano o escapadas de fin de semana.

Junto a ello, los visitantes también podrán disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones. (05-11-2014)






Panorama-1
Panorama 2


Sernatur entrega alternativas para disfrutar en familia

Para quienes quieran salir de la rutina una gran alternativa son las "escapada de fin de semana", nuestro país ofrece variadas posibilidades para disfrutar la belleza de los paisajes y riqueza de su gente, si aún no sabe qué hacer o donde ir, aquí algunos datos para para estos tres días de descanso.

 

Región Atacama

En Vallenar se desarrollará la decimo terceraI Expo Silvoagropecuaria del Huasco en el Parque Botánico de la ciudad, la actividad se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Se encontrarán stands con productos locales, artesanía, comida y diversión. Además, existirá un stand del Canil Municipal incentivando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

Para el 30 de octubre, a las 20:00 horas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, se exhibirá la cinta "Volantín Cortao". Esa misma noche se presentan las bandas Sedimento Negro, Agua Blanca y el rock rural de El Teniente Juan a las 23:30 horas en el Tololo Pampa Restobar de Copiapó.
Región Metropolitana

Santiago, paso a paso: Circuito turístico guiado, gratuito, que recorre la historia de la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex - Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, Palacio La Moneda. (Sólo se visita en su interior la Catedral Metropolitana)

Lugar: Oficina de Turismo Plaza de Armas

Días y Horario viernes 31 de Octubre a las 10:00 horas.

Caminando por el Cerro Santa Lucía
: Circuito turístico gratuito que realiza un recorrido por los tradicionales e inolvidables rincones del cerro Santa Lucía, testimonio vivo de la evolución histórica y social de nuestra ciudad.

Lugar: Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía, Terraza Neptuno.

Días y Horario: sábado 01 y domingo 02 de Noviembre a las 10:00 horas.

Región Valparaíso

Una invitación a disfrutar del vino y los sabores costeros en el Litoral de Los Poetas ofrece la actividad "Porque Chile es tuyo: Fiesta Enogastronómica, Algarrobo 2014", con una degustación al aire libre programada el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre entre las 17:00 y las 23:00 horas en el sector Los Patitos, junto al estero San Gerónimo, Algarrobo. La iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, patrocinada por Sernatur Valparaíso y financiada con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.

El 31 de octubre se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso el Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV) 2014, que se extenderá hasta el 8 de noviembre. El certamen incluye exposiciones, presentaciones de libros e intervenciones urbanas, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todo público sin inscripción previa. Más información: www.fifv.cl/2014/

Región O'Higgins

Pichilemu/ Fiesta de la Primavera

Este fin de semana se realizará una nueva versión de la Fiesta de la Primavera, que contará con gastronomía, artesanía y teatro. Quienes asistan podrán disfrutar de las tradiciones, platos típicos y los atractivos que posee el destino.

El programa contempla actividades desde el 30 de octubre al 02 de noviembre. Entre sus actividades destaca, es la realización del "Pastel de Jaiba Gigante", que se realizará el día 31 de octubre al medio día en Plaza Prat.

Navidad/ Fiesta de la Esquila

Este 31 de octubre, se celebrará la octava versión de la Fiesta de la Esquila donde los visitantes podrán disfrutar de actividades asociadas al ganado ovino, concursos de esquila y laceadura.

El evento comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 17:00 horas del día 01 de Noviembre 2014.

Región del Biobío.

Para los que deseen estar tranquilo y disfrutar de estos días libre junto a la familia en medio de la naturaleza y el relajo, un destino imperdible es el Lago Lanalhue en la Región del Biobío. Además de los atractivos naturales del Biobío, un buen panorama es revivir las tradiciones en las fiestas costumbristas que se celebran en la zona. Una de ellas es la quinta Fiesta del Chancho en la comuna de Santa Fe que se realizará durante todo el fin de semana para entretener a grandes y chicos.

Además, y para los que quieran disfrutar del mar y sus misterios, la empresa de paseos náuticos Stella Maris de Talcahuano ofrece este 31 de octubre un viaje nocturno lleno de miedo por la ruta de los naufragios en la bahía de la comuna puerto.

Región de Aysén

Coyhaique tiene mucho que ofrecer esta primavera, tanto en su área urbana como en sus zonas circundantes, Una caminata por la ciudad y visitar sus miradores con vistas al río Simpson y Coyhaique son un panorama imperdible, también lo es la Reserva Nacional Coyhaique.

Otro imperdible es asistir en familia a avistar los cóndores en la zona de Coyhaique Alto, en donde a primera hora del día se puede observar su majestuosidad.
(30/10/2014)






feria Vyva 2014
feria Vyva 2014
feria Vyva 2014


Las regiones presentarán sus atractivos

Sernatur promoverá en Feria VYVA lo mejor de la oferta turística nacional para incentivar viajes dentro del país



Potenciar los destinos nacionales y su oferta turística es el propósito de Sernatur al apoyar la cuarta versión de esta feria que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de noviembre en Estación Mapocho y que espera recibir a más de 20 mil personas.

A pocas semanas de realizarse la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA 2014), el eventos turísticos más importante del país, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), dieron a conocer los detalles de la cuarta versión que reúne en un sólo lugar las diversas alternativas que ofrece Chile y mercados internacionales para hacer turismo.

El evento que durará tres días, dedicará el viernes 14 de noviembre exclusivamente al público profesional con ruedas de negocio, capacitación de destinos nacionales y presentación de la oferta internacional, mientras que el sábado 15 y domingo 16, las puertas estarán abiertas a público general para que puedan recorrer, informarse, cotizar y planificar sus próximas vacaciones de verano o escapadas de fin de semanas.

Serán cerca de 300 los expositores que estarán presentes en el Pabellón Nacional de Sernatur y quienes darán a conocer la variada oferta de nuestras regiones. A ellos, se les suman 35 stands en el Pabellón Principal, donde estarán ubicadas las empresas y agencias de viaje nacionales que ofrecerán programas para viajar en Chile y al extranjero. En dicho pabellón, también encontrarán cadenas hoteleras del Caribe y Brasil, además de países como México, Argentina y Perú que estarán promoviendo sus destinos.

Los visitantes también podrán disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "esta feria es un espacio de promoción importante y, junto con impulsar la oferta turística regional y relevar nuevos destinos y productos turísticos, lo que buscamos es incentivar a los chilenos a preferir nuestro país al momento de planificar sus vacaciones o escapadas, y también posicionarnos en mercados extranjeros dado el nivel internacional del encuentro".

Por su parte, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET indicó que "nuestro desafío como organizadores, junto a Interexpo, apunta a hacer de esta feria el gran encuentro turístico anual, con una fuerte presencia y oferta de todo el turismo nacional y el mundo en un sólo lugar, asimismo, tenemos como propósito que los productos y servicios turísticos nacionales encuentren una plataforma comercial que los vincule con los tour operadores que trabajan en el país y en el extranjero, con lo cual se abren a más alternativas de comercialización".

Feria VYVA es organizada por ACHET e Interexpo, co-organizada por SERNATUR y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo, instituciones que invitan a visitarla y disfrutar de un panorama familiar que ofrecerá atractivas promociones turísticas para recorrer Chile y el extranjero.

Atractivos en pabellón nacional de Srenatur

Arica y Parinacota: los visitantes podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro y llevarse copia. Talleres de pintura para niños. Cocina en vivo.

Tarapacá: Tendrá concursos que sortearán paquetes turísticos all inclusive. Cocina en vivo con chef Rodrigo Barañao.

Antofagasta: Tendrá puzzle touch para jugar y ganar premios, además de artesanía, bailes nortinos y muestra de proyecto astronómico.

Atacama: Concursos con estadía en la región, degustaciones gastronómicas y artesanía.

Coquimbo: Experiencia en 3D por destinos y realidad aumentada, degustación de productos del mar, artesanía y experiencia astroturística en Planetario móvil.

Valparaíso: Ofrecerá desfile de tejidos de La Ligua, clases de telar, degustación gastronómica, artesanía y música en vivo con banda La Monona Orquesta.

Metropolitana: Degustaciones de gastronomía, artesanías y concursos.

O'Higgins: Degustaciones de productos regionales, artesanía y concursos.

Maule: Degustaciones y representaciones de fiestas costumbristas como Festival de la Guinda, Fiesta del Queso de Chanco, Fiesta de la Vendimia.

Biobío: Concursos, artesanía y degustaciones.

Araucanía: Artesanía, y degustaciones.

Los Ríos: Cocina en vivo, degustaciones de cervezas y concurso.

Los Lagos: Concurso, clínica de pesca recreativa y degustaciones.

Aysén: Artesanía, concursos y show artístico.

Magallanes y Antártica Chilena: Intervención artística con cuerpos pintados, cocina en vivo, juego puzzle touch y degustaciones
. (30-10-2014)






Quintero 1
Quintero 2


Quintero y Puchuncaví opciones para descansar

Los visitantes podrán encontrar toda la oferta en "Expo Feria Turismo 2014" y además disfrutar del paisajes que ofrece la zona

 

A sólo dos meses que se termine el año el cansancio y el estrés comienza a pasar la cuenta, es por eso que este fin de semana largo se convierte en un respiro para recargar las energías y terminar bien este 2014. Una gran alternativa para la "escapada de fin de semana" y salir de la rutina, es el litoral norte de la Región de Valparaíso. Esta zona posee un enorme potencial turístico con una gran cantidad de playas, zonas rurales y una buena y económica oferta gastronómica que logran que los visitantes disfruten este destino.

Un buen panoramas es la "Expo Feria del Turismo 2014" en la comuna de Quintero. La muestra contará con degustaciones, catas de vinos, exhibiciones y talleres y busca dar a conocer la oferta en las áreas del turismo aventura, experiencias outdoor, gastronomía, hotelería, cultura y recreación.

La actividad organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo y la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quintero, tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas, en la plazoleta del Deportista y el salón Francisco Coloane, situados frente al municipio local. (Av. Normandie 1916, Quintero)

Otra alternativa de la zona costera ubicada a 156 kilómetros de Santiago, es visitar las rutas que dispone la comuna:
" Ruta de Miradores: circuito que incluye la ruta Cerro Mauco, Punta de Piedra, Cerro Centinela o La Cruz, Puntilla Sanfuentes, Morro y Acantilados de Ritoque, Bahía Papagayo y mirador Cueva del Pirata.

Ruta de Casas Patrimoniales: recorrido por el casco antiguo de la comuna con más de medio centenar de inmuebles, algunos de fines del siglo XVIII y principios del XIX, con alto valor arquitectónico e histórico, influenciados por estilos normando, alemán e inglés, y usados como residencias de descanso por personajes de la historia, política y literatura nacional, como el escritor Francisco Coloane.

Humedales y Avistamiento de Aves: El humedal de Mantagua, ubicado al interior de la Posada del Parque, se caracteriza por un paisaje inigualable de bosque nativo, árboles centenarios, quebradas, caídas de agua, dunas, donde se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna nativa típica de este lugar, más información en 32-2811451 / 32-2810585 / 9-87234019. Otra posibilidad es visitar El Bato, dentro de las instalaciones de Copec en Loncura, aquí se pueden realizar en recorridos guiados.
" Ruta Valle Alegre: el recorrido por este hermoso valle ofrece diversas actividades productivas y campestres como son la lechería, las plantaciones de hortalizas y vegetales, la producción de flores y la casa Museo de Lord Cochrane, colección privada.

Muy cerca se encuentra la comuna de Puchuncaví ubicada a 160 kilómetros de Santiago, la zona se caracteriza por sus hermosos paisajes que combinan mar y campo. Las localidades que más destacan en su borde costero son:

Maitencillo, posee siete playas entre ellas destacan las playas Chica y Los Pocitos, ideal para visitar en familia por su escasez de olas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas son el sitio perfecto para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf.

Horcón, localidad ubicada a 12 kilómetros de Puchuncaví, durante varias décadas fue cuna de artistas, artesanos y poetas, hoy ofrece a sus visitantes relajo, tranquilidad y toda la magia que envuelve a un pueblo plagado de historias. Entre sus principales playas se encuentra : Cau-Cau, Larga, El Clarón, Las Agatas, Luna, Los Tebos y El Tebo, donde los turistas pueden disfrutar de la gastronomía representada en la decena de restaurantes a los mejores precios .

Ventanas está ubicado a 8 kilómetros de Puchuncaví, cuenta con una extensa playa donde destacan los roqueríos de la puntilla, la imagen de San Pedro Patrono de los Pescadores ubicado a la altura de la caleta y la Virgen de la Gruta de Piedra.
(29-10-2014)






tAKEA 1
TAKEA 2


Chile promociona sus atractivos turísticos en Nueva York

San Pedro de Atacama cautivó a los estadounidenses en la principal terminal de trenes de la ciudad.

 

Con la acción #TakeaBreakinChile, nuestro país tuvo su principal ofensiva promocional turística en el mercado estadounidense. La activación consistió en la instalación de un cubo gigante rojo en el hall principal de la Grand Central Terminal en New York.

A la intervención que se desarrolló entre el 24 y 27 de octubre, llegaron los neoyorkinos que se tomaron un break en su rutina para vivir una experiencia única al interior del cubo gigante, ubicado estratégicamente en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y por donde transitan más de 750 mil personas diariamente.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que "con esta acción buscamos incentivar más aún que los estadounidenses viajen a nuestro país. A partir de mayo con la eliminación del impuesto de reciprocidad, hemos visto un creciente aumento en la llegada de turistas de EE.UU de hecho en septiembre se experimentó un alza de 9,3% respecto del año anterior".

La autoridad de Turismo destacó que "este mercado es el quinto principal emisor de turistas hacia Chile, con más de 175 mil visitantes en 2013, con una estadía promedio de 15,4 noches y un aporte total de divisas de USD207 millones".

Durante los cuatro días del #TakeaBreakinChile se realizaron diversas actividades para los visitantes, quienes recorrieron y conocieron Chile por medio del cubo y a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros. Activaciones de promoción similares ya tuvieron su estreno en París y Buenos Aires y próximamente en Sao Paulo.

Nuevo sponsor de la Universidad de Columbia

Paralelamente al #TakeaBreakinChile se realizó el lanzamiento del patrocinio a la Universidad de Columbia, acuerdo que permitirá publicitar los destinos turísticos de Chile en estadios, gimnasios, redes sociales e internet en una de las instituciones universitarias más destacadas de los Estados Unidos. De esta manera, nuestro país se convirtió en patrocinador oficial durante un año de la Universidad de Columbia.

La iniciativa que se desarrolla junto a la rama de deportes Columbia University Athletics, está ideada y dirigida a reforzar y diversificar las acciones promocionales que se ejecutan en el mercado norteamericano, segmentada entre alumnos, ex-alumnos, profesores y staff de la Universidad.

Este inédito auspicio hizo su estreno el viernes 24 de octubre en el principal partido de fútbol americano universitario de la temporada al que asistieron cerca de 7 mil personas.
En dicha oportunidad el marcador oficial, el box corporativo, las vallas publicitarias y las cheerleaders del equipo promocionaron el nombre de nuestro país.

La Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirmó que "este tipo de acciones nos permite llegar a un público más específico, explorando nuevos nichos de mercado en una fórmula que antes no se había usado en la promoción internacional".

La publicidad en estadios, gimnasios, página web oficial de la universidad, Facebook y medios impresos internos está también asociada a un concurso para ganar viajes a Chile, como una forma de incentivar la participación de la comunidad universitaria en este tipo de eventos.


Norteamérica también se capacita


El trabajo de promoción turística internacional también tiene un foco, dirigido al canal comercial, que permite capacitar a los agentes de viaje, tour operadores y prensa especializada en nuestros principales destinos.

Previo a las actividades de #TakeaBreakinChile y el lanzamiento del acuerdo con la Universidad de Columbia, se realizó un roadshow que recorrió las ciudades de Vancouver y Toronto en Canadá; Chicago y New York en Estados Unidos.

En esta oportunidad se presentaron 12 empresas nacionales y la novedad principal fue el lanzamiento de la plataforma www.chile-specialist.com curso de entrenamiento online que busca que los agentes queden certificados como especialistas en vender Chile. (29-10-2014)






 Temporada de Cruceros 2014
Temporada de Cruceros 2014

de izquierda a derecha Claudia Araos, directora regional Sernatur; gobernador, Omar Jara; Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo y; Omar Morales seremi de Economía
.


Autoridades inauguran temporada de Cruceros 2014-2015

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio inicio al periodo en la región de Valparaíso

Más de 200 mil pasajeros llegarán a chile a través de mar


 

A bordo de la nave "Zaandam", de bandera holandesa, se dio el punta pie oficial a la temporada cruceros 2014-2015. La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el gobernador de la Región de Valparaíso, Omar Jara; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales; la directora regional de Sernatur, Claudia Araos; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y; el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

La embarcación holandesa es una de los 168 cruceros que recalaran en nuestro país durante el periodo octubre 2014 y abril 2015, lo que se traducirá en la llegada de más de 200 mil pasajeros nivel país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Tenemos una proyección de 222 mil 313 pasajeros, lo que representa un aumento de 2%, así mismo durante este tiempo habrá 168 recaladas en el país y nos visitarán cruceros más personalizados, como el Hanseatic, con capacidad para 184 pasajeros, y otros con mucha mayor capacidad, como el crucero Golden Princess, que cuenta con instalaciones para 2590 pasajeros".

En las 33 llegadas programadas en Valparaíso se espera superar los 88 mil pasajeros; en Puerto Montt, en tanto, recalarán 43 naves, lo que representa cerca de 48 mil 358, y en Punta Arenas recalarán 38, con más de 53 mil pasajeros.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes destacó la relevancia de Valparaíso ya que es considerada una de las puertas de entrada más importantes de visitantes del mundo, agregando que los cruceristas puedan gastar hasta el doble que un turista normal. "Lo importante es cómo la ciudad se prepara para eso. Hay un compromiso que tenemos que tomar, como gobierno y como municipios de los puertos de recalada, de trabajar de tal forma de que los turistas consuman la mayor cantidad de productos dentro de las comunidades, aportando al desarrollo local", dijo la Subsecretaria de Turismo, valorando que la ciudad está preparada en materia de seguridad, sanitaria y logística para ese desafío.

Por su parte, la Directora regional de Sernatur comentó que "la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros, el cual ofrece una gran oportunidad para nuestra región y sus habitantes. Aquí hay un intenso trabajo tanto del sector público como privado, con el objetivo de fortalecer esta industria, coordinando acciones para mejorar los servicios ofrecidos a los turistas que llegan por vía marítima". (29-10-2014)







Perú inicia campañaturística de verano en Chile

Con la presencia del Embajador del Perú, Sr. Fernando Rojas, y la directora de la Oficina Comercial del Perú, Sra. Silvia Seperack, se dio inicio hoy en el Parque Arauco, a la campaña de promoción turística verano 2015 "Perú: el Imperio de los Tesoros Escondidos".

La campaña busca promocionar destinos turísticos especiales como Arequipa, Cusco, Máncora y Lima en Chile, país que se ha constituido en uno de los principales emisores de visitantes hacia el Perú


Hoy más del 30% de las visitas que recibe Perú provienen de Chile, sin contar el tránsito fronterizo, y según los registros, el índice de satisfacción de estas personas es superior al 80%. Esto, porque se han sentido bien recibidos, han tenido buena atención y sobretodo, han descubierto a un país lleno de riqueza arqueológica, cultural, gastronómica y de una enormidad de paisajes", afirma el embajador Fernando Rojas.


El embajador de Perú afirma que durante 2013, las visitas de chilenos a Perú tuvieron un crecimiento del 10%, desde 276.610 a 318.610 personas, constituyéndose Chile, en el país que más aportó ingresos de turistas y de divisas por este concepto a la nación vecina.

Los visitantes eligieron Lima como principal centro de interés, seguido de Cusco y Arequipa y las motivaciones de los visitantes que ingresaron por el aeropuerto Jorge Chávez en 2013, fueron vacacionales (53%); por negocios (24%); y por visitas a familiares y amigos (18%). A su vez, los visitantes que ingresaron por Tacna lo hicieron fundamentalmente por vacaciones (70%); por salud (18%); y por visita a familiares y amigos (7%).

El turismo es uno de los sectores que ha crecido con más fuerza en los últimos años en Perú, con un aumento del 11% entre 2012 y 2013, por encima del promedio mundial que sólo alcanzó el 5%.

Mientras en 2002, poco más de un millón de personas ingresaba al Perú, la cifra de turistas alcanzó los 3 millones 160 mil durante 2013, de los cuales un 57% se originaron en Sudamérica. Estas visitas generaron en 2013 ingresos por 3.925 millones de dólares, un 28% más que en 2012.


Nueva estrategia turística

Perú ha enfocado su nueva estrategia turística en 2014, a fomentar los recursos naturales, arqueológicos y a la diversidad de paisajes y atractivos naturales que posee y que se complementan con el interés y prestigio mundial ya adquirido por su gastronomía.

Entre los destinos que Perú ofrece a los visitantes en esta temporada, están las playas del norte, en especial las de regiones como Piura y Tumbes, que tienen el encanto de ser bellezas todavía vírgenes o poco exploradas; Kluelap y Gocta en la región Amazonas; y Paracas-Nasca, en la región Ica. Al mismo tiempo, en la región de Arequipa, se ofrece a los visitantes una espléndida visión de los cañones y volcanes.

"Estamos orgullosos en Perú de la vastedad de riquezas en el plano arqueológico, cultural y de paisajes. Tenemos sitios arqueológicos no sólo de la cultura incaica, sino de una sucesión de culturas y pueblos andinos, que se remontan a más de 5.000 años atrás, que aportaron en materia de arte, medicina, astronomía e infraestructura. Son sitios muy bien conservados, como por ejemplo, los restos de la civilización pachacamac, que está en Lima misma", dice el embajador Rojas. Agrega que hoy Perú puede ofrecer junto a estas riquezas una infraestructura hotelera importante, carreteras, puentes y servicio aéreo, que aseguran conectividad, y una atención preferencial al turista.

"Nuestra oferta quiere responder, en forma personalizada, a los distintos grupos de turistas que se agrupan hoy en el mundo de acuerdo a intereses individuales", señala Silvia Seprack,
directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

"Durante toda esta semana, queremos que los chilenos puedan conocer las oportunidades que se ofrecen en el Perú y que programen con tiempo sus vacaciones.
Por eso hemos llamado a nuestra campaña "Y tú, qué planes", mostrando destinos diferentes y con buenas ofertas. Creemos que es importante que nuestros países promuevan un mayor intercambio turístico de sus habitantes, en especial, entre dos naciones que tienen tantos atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de patrimonio", señala Silvia Seperack.
(24-10-2014)







Actores claves se reúnen para potenciar a Rapel como destino turístico

La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del destino.

No basta con hacer promoción, ya que hay todo un trabajo previo relevante. Este fue uno de los puntos que más se enfatizó en el primer Taller de Gestión Municipal para el Desarrollo Sustentable del Lago Rapel. En la ocasión, se reunieron por primera vez los equipos municipales de Las Cabras, Marchigüe y La Estrella, para definir acciones a corto plazo, ver los puntos de coincidencia entre todos los municipios implicados y establecer el apoyo técnico, que se les puede entregar en el logro de sus objetivos. En la actividad, también estuvo presente Roberto Giadach, representando a la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA).

La iniciativa fue liderada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), para darle continuidad al trabajo realizado en el proyecto de intervención en Rapel, el cual ha estado destinado a impulsar la actividad turística del destino, potenciándola más allá del lago. El proyecto está a cargo de la escuela de ecoturismo de la UNAB, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins. El otro objetivo que se buscó con este primer taller, fue definir el rol de los municipios en el posicionamiento de marca de Rapel.

"Esta es una oportunidad para que los municipios se puedan desarrollar, pensando además que esto tiene un respaldo técnico. Queremos ver cómo avanzarán las comunas, apoyándolas, y seguir así con una estrategia en base a lo que se ha hecho; Que también se generen futuras ejecuciones, a través de una cartera de proyectos, para que se presenten ante distintos fondos; Y que principalmente, los municipios vean cómo apoyarán el posicionamiento de la marca Rapel", explicó Daniela Bravo, directora del proyecto de la UNAB.

La Intendenta de la región de O'Higgins, Morín Contreras, expresó las expectativas que existen de este trabajo coordinado con los municipios. "Esperamos que se puedan dialogar y consensuar ideas comunes, que permitan que todos generemos un trabajo en conjunto, que nos permita posicionar y consolidar a Rapel como un destino reconocido a nivel regional, nacional y, porqué no, internacional. Que se vele además, por su protección y desarrollo sustentable", comentó la autoridad. Y agregó que para lograrlo, "es fundamental que sus habitantes, municipios y empresarios, se apoderen y formen parte del trabajo que viene por delante, y unan fuerzas para potenciar a Rapel como destino turístico".

Los participantes del taller también vieron a esta instancia como una oportunidad. "Claramente es una gran oportunidad de desarrollar un turismo sustentable en la zona, y así podremos trabajar en conjunto con los otros municipios, y no de forma parcelada, como lo veníamos haciendo. El desarrollar un producto es una tarea más a largo plazo, pero podemos hacer distintas acciones más directas, como crear una ordenanza de residuos, que incluya a todas estas comunas", manifestó el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Las Cabras, Roberto Posas.

Luego de que la UNAB expusiera sobre el proyecto de Rapel, sobre sustentabilidad, gestión del territorio y estrategia de marca, los municipios llegaron a los primero acuerdos, para comenzar a trabajar en conjunto. Entre las ideas planteadas, está el poder contar con ordenanzas en conjunto entre las comunas, compartir la información sobre fiestas costumbristas, intercambiar productores locales, además de contar con información turística en puntos clave de la zona.

La intervención en Rapel

"Tanto para mirar, tanto que conocer, tanto que disfrutar", es el eslogan, que forma parte de la marca que se ha creado para impulsar a Rapel como una zona turística sustentable, mostrando un lugar que se puede disfrutar desde variadas experiencias, como la gastronómica, el deporte, la naturaleza, la cultura y los eventos.
"Existe la necesidad de contar con destinos que vayan de la mano de la sustentabilidad, y que se destaquen por sus buenas prácticas. El caso de Rapel es un ejemplo, que muestra las distintas acciones que se están llevando a cabo, para contar con un lugar atractivo y sostenible en el tiempo", comentó la directora de proyecto de la UNAB. La académica manifestó además, que busca el proyecto, es poner en valor los atractivos culturales, junto con la gastronomía de la zona, y no quedarse solamente con lo que ofrece el lago como tal.

Parte de las acciones que se han efectuado en Rapel, se relacionan con capacitaciones y concientización en ecoeficiencia, dirigida a empresarios turísticos, logrando disminuir los costos, optimizar los procesos y disminuir del impacto negativo en el medio ambiente. Además, se han hecho capacitaciones en distintos ámbitos de la gastronomía, en la satisfacción al cliente y gestión y manejo de residuos. A lo que se le suma, el tema de la asociatividad, como elemento clave. Todos estos aspectos, se han alineado para contar con un destino que vaya de la mano de la sustentabilidad, contemplando ámbitos más allá del medio ambiente, como lo sociocultural, económico y la gestión.

La Intendenta de la región, expresó la relevancia de que se esté trabajando en el posicionamiento y mejora de Rapel. "Este es un destino que se ha posicionado en la región y que hoy toma un lugar más relevante, ya que es el primer y único lugar declarado ZOIT (Zona de Interés Turístico) en nuestra región. Por lo tanto, tenemos el desafío de mantener esta declaratoria. Esto implica una gran responsabilidad, en donde se hace necesario ir gestionando un trabajo que permita posicionar a Rapel como un destino turístico cada vez más reconocido", declaró.

Con este plan, se espera promover la competitividad de Rapel, mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, y con acciones de control medioambiental. Además, se pretende fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad, para que le den continuidad al trabajo realizado, logrando una mejora permanente en el destino.(25-09-2014)








Loi Suites Iguazú, arquitectura y naturaleza en la medida exacta

El Hotel Loi Suites Iguazú se emplaza en plena selva Iryapú a apenas 15 minutos de las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consideradas uno de los destinos naturales más hermosos del mundo que Argentina posee en la Provincia de Misiones, al noreste del mapa y fronteriza con Paraguay y Brasil.

 

El elegante conjunto de edificios de 15.000 m2 fueron creados en armonía con la naturaleza y cumpliendo de manera estricta con las normas ambientales de la reserva del Parque Nacional Iguazú. El hotel, de cinco estrellas, ofrece 162 habitaciones, entre Studios y Suites y 8 cabañas instaladas en terrenos bajos desde cuyas terrazas se puede disfrutar la vista del Rio Iguazú en pleno.

Frente al vigor de la selva misionera y la tierra colorada, Loi Suites Iguazú está conformado por cuatro edificios de habitaciones ubicados en media luna y unidas entre sí hacia el edificio central con pasarelas. Un punto fundamental: su altura no supera el promedio de la altura de los árboles que conforman la selva subtropical donde se emplaza el hotel (alrededor de 15 metros) y se vinculan con el cuerpo central a través de cuatro pasarelas que, pese a estar construidas con técnicas modernas, emulan los puentes que hacían los indios de la región con cuerdas trenzadas y maderas para salvar los quiebres de una abrupta geografía.

Loi Suites Iguazú ocupa un predio de diez hectáreas en la selva y se accede desde la Ruta Nacional 12, después de recorrer un camino provincial pavimentado. La entrada, ubicada en una curva, puede pasar desapercibida y el hotel, incluso, resulta imperceptible gracias al fuerte declive del terreno hacia el río Iguazú que lo limita en su borde inferior. El entorno se potencia con los 800 m2 de piletas que constituyen el corazón de Loi Suites Iguazú y son el sitio ideal para tomar sol, nadar, jugar en el agua, conversar, leer bajo los árboles, beber copas y disfrutar de exquisitas comidas elaboradas en la casa.

Las piletas asociadas presentan pequeños desniveles que alegorizan irregularidades con el terreno y responden, fiel al estilo del complejo, al principio general de ocupación del espacio y de valoración del elemento selvático.

Al escenario natural se suma el alto nivel de los servicios prestados por el personal en un clima distendido y cordial. El gimnasio, la sala de juegos para chicos y el Spa Namasthé, de inspiración oriental, desprende el aroma inconfundible de aceites esenciales empleados en su variada carta de masajes. Además se pueden tomar baños sauna (hay para mujeres y para hombres) o recorrer el circuito de aguas a distintas temperaturas y presiones.

Al llegar cada huésped es recibido con un trago de bienvenida que ya le permite relajarse y prepararse para pasar unos días de vacaciones diferentes. Los platos del restaurante Naipi son selectos y durante el día es posible aprovechar las propuestas del Tiki Bar y Snack. Además posee su propio muelle sobre el río.

Al complejo se suma un amplio espacio para congresos y eventos y un business room para el viajero de negocios, que puede acceder a internet en cualquier sitio sin cargo.
En el lobby del hotel se proponen una gran cantidad de actividades para realizar durante el día. Visitas al Parque Nacional, trekking, navegación por el río Iguazú, cabalgatas, canopy, kayak y demás se suman al shopping que ofrece no sólo Puerto Iguazú ubicado a cinco kilómetros del hotel, sino sus vecinas Ciudad del Este en Paraguay y Foz de Iguazú en Brasil.

Con seis hoteles en total, el Grupo posee además de este cinco estrellas en Iguazú, tres hoteles en la ciudad de Buenos Aires, el Loi Suites Recoleta, el Loi Suites Arenales y el Loi Suites Esmeralda, un establecimiento en Chapelco (San Martín de los Andes) en Neuquén, y el Loi Suites Belgrano en la ciudad brasileña de San Pablo.
Hace cinco años, la familia Loitegui, dedicada al rubro turístico desde hace décadas, realizó esta apuesta empresarial de riesgo y con gran esfuerzo, cristalizó esta inversión hotelera en tierra misionera. A cinco años de su apertura, el Loi Suites Iguazú muestra su propuesta con satisfacción. Algo que también experimentan sus huéspedes, en este complejo de primera categoría internacional.
(24-10-2014)







Chile lanza ofensiva de promoción turística en Argentina

La campaña Cruzá a Chile ofrece descuentos preferenciales para los turistas trasandinos.

Una intensa agenda de promoción realizará Chile en Argentina, con el objetivo de incentivar las visitas de los turistas trasandinos a nuestro país.

La ofensiva comenzó con el lanzamiento de la campaña "Cruzá a Chile" iniciativa que busca promover durante octubre, noviembre y diciembre las "escapadas" de fin de semana de los argentinos hacia diferentes destinos de Chile con descuentos desde un 20% en productos y servicios turísticos.

En la campaña participan representantes del sector privado de todas las regiones del país con rebajas en servicios de alojamiento turístico, tours, rent a car, comercio y gastronomía.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Argentina es uno de nuestros principales mercados en cuanto a llegada de turistas lo que beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades sino que también entre las ciudades vecinas como Iquique, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, y así hasta Magallanes. Esta campaña tiene que ver con promover a Chile para que los argentinos que crucen la cordillera disfruten de la oferta chilena, pero a precios preferenciales".

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes realizó un llamado a los empresarios, "a que se sumen a esta campaña, porque ésta es una acción de promoción que de seguro será exitosa". Y recalcó que "mientras más turistas argentinos nos visiten y generemos una oferta atractiva, entretenida y diversa mayor es el aporte a nuestra economía en las distintas regiones del país".

Para dar a conocer esta iniciativa a los argentinos, se realizó una novedosa acción promocional en Buenos Aires denominada "descongélate" durante la actividad se instaló una estructura de hielo de 4.500 kilos aprox., compuesta por casi 200 mini bloques de hielo y que en su interior, contenía un cubo rojo que permitirá elegir al ganador de un concurso. Quien adivinara la hora y minuto exactos en que ese cubo se derretirá, sería el ganador de una experiencia inolvidable en Chile.

La estructura se ubicó en la Plaza República de Chile, a metros de la Embajada de Chile, zona que cuenta con un importante flujo de personas, principalmente en fines de semana.

FIT

La presencia de Chile en Argentina también estará marcada por su participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT) una de las más importantes de la industria a nivel latinoamericano con más de 90 mil visitantes. En el evento que se realizará en la capital trasandina entre el 25 y 28 de octubre estarán presentes 10 regiones del país, cuatro municipalidades y más de veinte representantes del sector privado. La gerente general de Turismo
Chile, Andrea Wolleter, destacó que todas las actividades que se realizarán en Argentina corresponden al plan de promoción internacional de Chile "todas estas actividades buscan cautivar a los viajeros trasandinos e invitarlos a que visiten nuestro país. Para Chile el mercado trasandino está definido como prioritario y es de gran relevancia para la industria".

La inauguración del Stand Chileno en la FIT donde se mostrarán los atractivos turísticos del país que incluirá muestras gastronómicas, degustaciones de vino y clases de coctelería será inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En este marco, la Subsecretaria Montes, aprovechará la oportunidad para firmar con el Ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un nuevo plan de acción conjunta entre ambos países. Montes destacó que "la firma de este documento es muy importante para Chile dado que Argentina es un importante mercado para nosotros considerando que un 38% de los turistas que nos visitan provienen del país trasandino convirtiéndose en el principal país emisor de turistas hacia Chile"
. (24-10-2014)




eXTReMe Tracker