Hoteleschilenos


Avisos Google






Nuevos productos turísticos generará el programa "CHILOÉ ENCANTA"


Con el propósito de ofrecer una variada oferta de programas y circuitos turísticos que generen valor agregado al turismo en Chiloé, quince proveedores turísticos trabajan asociativamente a través del Programa de Desarrollo de Proveedores PDP denominado "Chiloé Encanta".


Con la incorporación de tres empresas de Ancud, especialmente del área Puñuhuil ,y una de Queilén, comenzó su segundo año el Programa de Desarrollo de Proveedores de Chiloé de OTSI Tour Operador, financiado por Corfo cuyo objetivo es apoyar el desarrollo turístico sustentable y responsable; romper con la estacionalidad y aumentar los ingresos que genera la industria del turismo en el archipiélago.

Arturo Pérez Mandiola, Gerente General de OTSI Tour Operador se refirió a los propósitos de este proyecto basado en la asociatividad de pymes turísticas "queremos que los visitantes de Chiloé tengan una permanencia más larga, pasar de los 2 o 3 días actuales a 4 o 5 y además aumentar su gasto promedio, ofreciendo una amplia gama de productos atractivos y de calidad para que se queden más tiempo".

Por su parte, Jaime Guazzini, de Guazzini Consultores ejecutores del Programa indicó que "estamos trabajando con un grupo de empresas locales en distintos niveles de experiencia y con ellos generar productos turísticos, minimizando las brechas internas y externas para elaborar diversos programas".

En este marco los participantes, pertenecientes a diferentes rubros del área turística tales como hoteles, lodges, hostales, restaurantes con gastronomía típica, empresas de transporte, agroturismo y turismo aventura, realizarán durante esta segunda etapa actividades y talleres de apoyo con el fin de desarrollar planes de acción comercial, implementar sistemas de gestión, auditorías y procedimientos.

Otro de los objetivos de esta segunda etapa es promover y comercializar sus programas turísticos mediante la participación en la próxima versión de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT, a realizarse en octubre en Buenos Aires.

Durante el primer año del Programa, se trabajó con las empresas locales en generar 8 programas que comprendían excursiones de medio y día completo, con vigencia para la temporada verano 2013-1014. Su lanzamiento y difusión fue realizado mediante una actividad que consideró la visita a Chiloé de destacados operadores nacionales y prensa, la que dio como fruto diversas publicaciones en medios de comunicación de cobertura nacional.
(18-08-2014)





En marco de conmemoración de Día Mundial del Turismo

Sernatur y periodistas de turismo convocan a concurso de fotografía


Todas las personas mayores de 18 años pueden participar enviando sus trabajos sobre el tema "Construyamos ciudades a escala humana". Plazo para concursar vence el 15 de septiembre




El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), convocan a un concurso de fotografía en el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial de Turismo.

La temática del concurso es "Construyamos ciudades a escala humana" y podrán participar en la iniciativa todas las personas mayores de 10 años, residentes en el país, que envíen sus trabajos al mail concursoaptur@gmail.com entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.

El director del Sernatur (PT), Nicolás Mena, realizó un llamado a participar de esta actividad ya que nuestro país tiene un potencial tremendo que debemos ser capaces de mostrar "Somos un país único y para ello es clave que miremos a nuestras ciudades desde otra óptica que nos permita sacar lo mejor de cada lugar, lograr encantar al visitante con ese rincón especial llamado Chile"

Sergio Campos, presidente de APTUR, manifestó que el objetivo es que las personas envíen fotografías que de alguna manera muestren la realidad que se vive en las ciudades, ya sea destacando hechos positivos o formulando críticas. "Se supone que las ciudades debieran ser construidas para que la gente pueda disfrutar en ellas de lugares de recreación, aire puro, áreas verdes, pero en muchos casos la situación es diferente. Y eso es lo que queremos que la comunidad grafique en imágenes, ojalá con una visión artística, y las envíe al concurso", manifestó Campos.

Las bases del concurso serán publicadas en el sitio web de la asociación organizadora www.apturchile.cl donde los interesados podrán ver todos los requisitos, características y tamaño de las fotos, etc.

En ellas se expresa que la temática de las imágenes será "Construyamos ciudades a escala humana", en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Cada concursante podrá participar con un máximo de tres fotografías, las que deberán incluirse como adjunto, en formato JPG, en un mail personal del concursante dirigido a la dirección indicada.

El jurado estará integrado por dos representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur), dos representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno del Colegio de Periodistas de Chile, cuyo fallo será inapelable.

La entrega de los premios a los tres primeros lugares, que consistirán en viajes, estadías y cenas, cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días, se efectuará durante la ceremonia oficial de celebración del Día Mundial del Turismo que realizará el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en una fecha a indicar
. (18-08-2014)






Conferencia de Aptur sobre el periodismo en Turismo fue muy felicitada en congreso de SOCIETUR



Una reconocida y aplaudida conferencia dio Sergio Campos Ulloa, presidente de Aptur, en el marco del 8 Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo (Societur), que fue patrocinado por Aptur, contribuyendo en su difusión con su portal institucional, redes sociales y medios asociados.

El tema versó sobre "Las Comunicaciones; una pieza clave en el desarrollo del turismo", donde el periodista, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, premios nacional de Periodismo y Gabriela Mistral, conductor de televisión y radio, hizo ante los investigadores nacionales y extranjero una clara y sintética exposición de la elaboración de una plan de comunicación estratégica para empresas o para el sector turismo.

En su relato destacó que éste debe nacer desde un proceso participativo en que todos se sientan comprometidos y escuchados para enfrentar el proceso de organización, que debe incluir un análisis del entorno, los objetivos de corto y mediano plazo, las estrategias, los proyectos y la ejecución de la variable elegida. Otros aspectos se refirieron a la planificación, donde una persona debe ejercer el liderazgo para al final captar la atención de los clientes, analizando aquí la optimización que debe conseguirse conociendo loa obstáculos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para enseguida comprobar la capacidad de respuesta.

Enseguida puntualizó que la comunicación estratégica que se pretende debe reunir la eficacia, la eficiencia y la agilidad, para llegar a la excelencia, de modo que las fortalezas empiecen a superar las debilidades. Después recomendó ver los medios y recursos disponibles y analizar la mayor exigencia externa.

En esta fase el plan estratégico requiere de acciones de comunicación y alianzas y definir los medios a usar, individualizando el rol de la publicidad, la promoción y el periodismo. Respecto a este último, destacó que se debe guiar siempre por la veracidad y que en las crónicas de turismo la ética periodística exige que se relate lo bueno de un lugar o establecimiento, pero también se debe mencionar las carencias o falencias, las cuales deben ser miradas por el empresario en forma positiva, porque le permitirán mejorar su oferta.

Antes de culminar con la confección del plan, se deben realizar investigaciones de lo que se ofrecerá, mediante focus group y encuestas. Y un diagnóstico que estudie la situación presente, las necesidades y expectativas. Cumplida esta fase ya se puede armar el plan de comunicación2.0 que debe considerar los objetivos del negocio, ver a quienes va dirigido, las acciones comunicacionales y los canales a usar: internet, radio, televisión, magazines y newspapers.

Al finalizar, recibió los agradecimientos del presidente de Societur, Humberto Rivas y del director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, recibiendo, además una especial y emotiva felicitación del científico brasileño, dr. Giovanni De Farias Seabra, de la Universidad de Paraiba, Brasil, "por la claridad y capacidad de síntesis" de Sergio Campos.

También, a petición de Societur, el presidente de Aptur se comprometió a poner en la primera página del portal www.apturchile.cl el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo, para que sea bien observado por todo el sector del turismo.
(08-08-2014)





gIRA ESTUDIOS
gIRA ESTUDIOS



Presidenta Michelle Bachelet en lanzamiento del programa Gira de Estudio de Sernatur:

"Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia"


La Jefa de Estado destacó la importancia de apoyar a los jóvenes con iniciativas que les permitan conocer de mejor forma el país. Este año se beneficiarán unos 22 mil alumnos de 500 establecimientos vulnerables.

 

Hasta el Liceo Municipal de Maipú "Alcalde Gonzalo Pérez Llona", llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para despedir a los alumnos de segundo medio que iniciarán un viaje fuera de Santiago como parte de la octava versión del programa social Gira de Estudio de Sernatur.

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de establecimientos de alta vulnerabilidad con ayuda económica para que puedan realizar viajes fuera de su región. En esta octava temporada participan 170 colegios particulares subvencionados y 364 municipalizados. Este año serán parte del programa 21.894 jóvenes y 1.602 profesores y asistentes de la educación. Se estima que desde su creación hasta julio de 2015 se beneficiarán unos 130 mil alumnos.

"Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia, que el dinero que el Estado pone en educación se invierta efectivamente en mejoras para los estudiantes y que la experiencia de la educación sea una experiencia integradora, que no margine a nadie", sostuvo la Jefa de Estado.

Sobre el programa iniciado en 2007, la Mandataria destacó el aporte que entrega a los jóvenes "la igualdad en educación tiene que considerar también la experiencia de una gira de estudio. Nos parece inaceptable que por falta de recursos económicos, algunos jóvenes queden fuera de este proceso, que también es entretenido, va a tener recreación, pero también de formación y de conocimiento de nuestro país. Y eso es tan importante, tal como decía el ministro, la formación de vínculos, de pertenencias y de recuerdos comunes".

El programa cuenta con un financiamiento estatal de 70% del costo del paquete turístico por alumno. A su vez, el Estado subsidia el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudios debe ser de 41 alumnos y 3 profesores y/o inspectores.

"Estas giras son parte de este compromiso, porque hay cosas que uno aprende en la sala de clases, pero hay cosas que se aprenden fuera de la sala de clases y que son fundamentales, y son una fuente de experiencia, como aquí se ha dicho, inolvidable", agregó la Presidenta Bachelet.

Autoridades destacan los beneficios del programa

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "el turismo ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de productividad y crecimiento del gobierno donde se ha generado un fondo de US$100 millones para el desarrollo del sector que nos van a permitir generar más infraestructura para sacarle más partido a nuestros atractivos naturales y así agregarles más valor". El secretario de Estado agregó que además "se está trabajando en un nuevo programa social de turismo de vacaciones familiares, este permitirá que las personas con menos recursos puedan disfrutar de las bellezas de nuestro país".

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "el programa Gira de Estudio contribuye a quebrar la estacionalidad. Esto beneficia a pequeños y medianos empresarios turísticos en temporada baja y media. Lo que se traduce en un importante aporte no sólo para fomentar el turismo a nivel nacional sino que también es una fuente generadora de empleos directos e indirectos a lo largo del país".

La autoridad de turismo sostuvo que "desde 2007 hasta julio de 2014 el programa de Sernatur ha inyectado un total de $ 15.823.854.689 a la industria turística de nuestro país, lo que significa un aporte importante para la economía".

¿En que consiste Gira de Estudio?

" Gira Estudio busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fomentando el acceso de estudiantes de liceos municipalizados y particulares subvencionados a los diversos beneficios del turismo, fortaleciendo así el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa, mayoritaria en la actividad turística nacional.

" El Gobierno financia más del 70% del valor del paquete turístico a cada alumno/a participante y el 100% a los profesores y/o inspectores que los acompañan.

¿ Que considera el viaje ?

Traslados en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo)

Cada viaje considera 44 pasajeros (41 alumnos y 3 profesores)

Alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 6 días / 5 noches y para el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta la estadía es de 5 días y 4 noches;

Alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena)

City tours, excursiones, visitas a museos, etc.

Guía acompañante durante todo el viaje

Seguro complementario de asistencia en viaje.

¿Cómo postular para el 2015?

Los centros educativos son los que deben postular al Programa, para que sus alumnos se beneficien de éste.

Son seleccionados los centros que cuentan con puntaje IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad) arrojado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Los colegios son los responsables de la selección de los alumnos que finalmente tendrán la opción de viajar a través de sus Giras de Estudio.
(04-08-2014)





Seminario Turismo
Seminario Turismo Sustentable



Crean propuesta para distinguir destinos turísticos sustentables en Chile

 

La iniciativa es parte de un proyecto, realizado por la Universidad Andrés Bello, bajo el mandato de Sernatur y el financiamiento de Corfo, que busca posicionar al país como un destino de clase mundial.

En el marco del seminario internacional "Destinos Turísticos Sustentables, una responsabilidad compartida", la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), dio a conocer su propuesta para distinguir a los Destinos Turísticos Sustentables del país.

La iniciativa, se desarrolló gracias a un fondo de Bien Público, financiado por Corfo, al cual postuló la escuela de Ecoturismo de la UNAB, con el respaldo de Sernatur. Con esta propuesta, se busca contar con el que pretende ser el segundo sistema de Distinción de Sustentabilidad en Chile, luego del de los alojamientos turísticos, a través del Sello S.

"Gracias a esta propuesta, bajada a través del Manual del Sistema de Distinción de Sustentabilidad para Destinos Turísticos de Chile, podremos contar con procedimientos claros de qué es lo que hay que hacer en estos temas, de una manera más sencilla y equitativa en los destinos del país. Podremos determinar claramente cuáles son las brechas, y así generar un plan de trabajo en conjunto con las distintas entidades, para destacarnos y ser un atractivo más potente y consolidado, con la ayuda de la sustentabilidad", comentó el Director de la escuela de Ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas.

Este proyecto, es parte de un conjunto de iniciativas, que se ha propuesto el gobierno, a través de un Programa Nacional de Sustentabilidad Turística. Es por ello, que el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, indicó la relevancia de esto. "Esta etapa es una consecuencia de lo que hemos estado haciendo, la que partió con un trabajo con los alojamientos. Ahora hay que ir evolucionando, y paulatinamente tratar de convertir a Chile en un país sustentable. Sería muy relevante poder tener un Sello de Sustentabilidad dedicado a los destinos turísticos, y para eso es muy importante esta propuesta, la que nos va a permitir tener más insumos y más información, para ver cómo se podrá empezar a aplicar en un futuro, ojalá próximo", explicó.

Eugenio Yunis
, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo FEDETUR, expresó su parecer sobre lo que Chile debe hacer para potenciarse como destino turístico. "Si Chile quiere destacarse mundialmente va a tener que ser por tener una oferta turística sustentable a full. Esa es la vía para la diferenciación. Chile tiene que tener su ventaja competitiva, a través de una industria turística sustentable, que sea reconocida", indicó.

Uno de los expositores del seminario, en donde se expuso la propuesta, fue Leonel Uriarte García, quien habló desde su experiencia internacional sobre los destinos turísticos sustentables. "Estos destinos son un ideal, un objetivo de muchos países. La sustentabilidad debe ser entendida como algo más profundo que solamente el tema del medio ambiente. Lo que más cuesta alcanzar, es el bienestar de las comunidades, por ejemplo. Y esto no sólo en países de América, sino que también en lugares consolidados turísticamente", comentó.

La realización de esta propuesta, se debe a que la Organización Mundial del Turismo (OMT), recomienda que los países desarrollen sus propios sistemas de certificación de sustentabilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sustentable. Y Chile, al definir a la sustentabilidad turística como un pilar estratégico, diseñó su propio sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, que a la fecha se le entrega a los alojamientos turísticos.

Distinción Sustentable para Destinos Turísticos

El sistema propuesto por la UNAB, se basa en un enfoque integral de sustentabilidad, que supone que para que un destino sea sustentable debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por la OMT, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Algunos de estos criterios se relacionan, con que los destinos den un uso óptimo a los recursos medioambientales, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, que además respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales, y que también aseguren actividades económicas viables a largo plazo, que reporten beneficios socio-económicos bien distribuidos.

El propósito de este sistema, es poder incorporar la variable ambiental, en las decisiones de los responsables de la gestión turística a nivel local. "La distinción verde para los destinos turísticos busca reconocer buenas prácticas sustentables y respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística", explicó Humberto Rivas.

Para el consultor internacional Leonel Uriarte García, el primer paso para que un lugar pueda llegar a ser un destino sustentable, es tener un plan. "El destino debe contar con una guía muy clara de lo que quiere hacer e involucrar a los actores, no sólo a los directamente turísticos. Hay que involucrar a las academias, al comercio, a los taxistas, a la gente que trabaja en los distintos niveles gubernamentales. Pero también hay que decirle a la gente, que el turismo es una actividad que puede servir para el desarrollo económico, que llevado de buena manera tiene muchos elementos positivos", puntualizó. A esto, Humberto Rivas agregó, "la sustentabilidad es un tema de responsabilidad compartida, donde todos debemos hacernos cargo"
. (04-08-2014)







Entrada gratuita


Este jueves se inaugura en Sernatur la Expo Chiloé que exhibirá artesanía típica y productos gourmet del archipiélago


Se trata de la tercera versión de esta feria que se caracteriza por poseer una variada gama de productos elaborados por artesanas chilotas. La entrada es gratuita y estará abierta al público desde las 10:00 a las 18:00 horas de jueves 7 a sábado 9 de agosto.

 

Tejidos en lana, artesanía en fieltro y cuero de salmón, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y productos gourmet, de cosmética y repostería, serán parte de las atractivas alternativas que estarán presentes en la tercera versión de la "Expo Chiloé: textura y sabores", que se inaugurará este jueves 7 de agosto en Sernatur (Av. Providencia 1550) y que pretende potenciar este destino nacional mediante una muestra de las raíces culturales y patrimoniales que hacen de Chiloé un territorio único e inigualable.

Serán 24 emprendedores de Chiloé los que ofrecerán una muestra de los principales productos típicos del archipiélago con la intención de dar a conocer las creaciones artesanales que aún persisten en la cultura local. La mayoría son mujeres artesanas y provienen de las comunas de Quellón, Ancud, Castro, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quemchi, Achao e Isla Tac.

La ExpoChiloé es una iniciativa que se coordina con el apoyo de Sernatur y Prodemu para mantener viva las tradiciones artesanales de la zona y potenciarlas como parte del atractivo cultural que ofrece la isla para quienes la visitan.

La muestra comienza este jueves 7 y se extiende hasta el sábado 9 de agosto. Estará abierta al público de manera gratuita desde las 10:00 a las 18:00 horas los tres días.

Conoce la oferta de la feria

1. Artesanía en lana y a base de fieltro. Tejidos a telar y palillo como chalecos, bufandas y ponchos, entre otros.
2. Productos con cuero de salmón y cuero de oveja como carteras y cinturones.
3. Hierbas medicinales, te de frutas, cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, luga, sargazo.
4. Pasta de ajo chilote, mermeladas, conservas, sal de mar con variedad de ingrediente, miel y variedad de quesos y paté.
5. Cerveza artesanal de diversos sabores.
6. Cremas de propóleo, variedad de shampoo con ingredientes naturales y jabón con diferentes ingredientes.
7. Estampados en serigrafía, todo con diseños e identidad chilota.
8. Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
9. Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (Mechuñe). Alfajores de frambuesa silvestre, cauchao, Maquí, y calafate entre otros. Muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella. Calugones de arándanos y berries.
(04-08-2014)




Lento crecimiento de llegadas internacionales a Chile


La última edición del Barómetro del Turismo, realizado por FEDETUR, consigna un crecimiento de apenas 0,5% en las llegadas internacionales a Chile durante enero-mayo 2014, con 1.661.683 de turistas ingresados.


El leve crecimiento de 0,5% en el periodo enero-mayo 2014 con respecto a 2013, según se explica en la última edición del Barómetro de FEDETUR, está marcado fuertemente por el aumento de 8,5% en mayo, el que permitió paliar la tendencia negativa de los meses anteriores. Este resultado revierte en parte el escenario negativo que se había registrado hasta abril de este año, en que las llegadas internacionales cayeron 0,7%.

El Barómetro de FEDETUR permite ver también el desglose de las cifras de llegadas internacionales por país de origen. Las llegadas desde Argentina, el principal país emisor de turistas hacia Chile, cayeron 1,9% durante enero-mayo 2014 con 676 mil turistas. Pero la mayor caída se registró en las llegadas desde Brasil (-10%), y desde Colombia se registra una disminución por primera vez en 5 años (-1,1%). Perú (+1,9%) y Bolivia (+6,2%) mostraron crecimientos.

El desempeño de Chile preocupa si se lo compara con el resto de países de América del Sur. En el período enero-abril 2014, las llegadas internacionales a Sudamérica aumentaron en 6,4% respecto a 2013. Chile cayó 0,7%, por debajo de las tasas de crecimiento de Argentina (+17%), Ecuador (+16,5%) y Colombia (+6%) .
"El turismo sigue su expansión mundial, y Chile no parece estar beneficiándose plenamente de ello. El gobierno debiera considerar este fenómeno al definir las políticas y acciones concretas que implementará en estos 4 años, así como al decidir el presupuesto que se asignará a la promoción internacional en 2015 y años siguientes", explica Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Yunis agrega, que "es preciso focalizar el objetivo de los esfuerzos promocionales y de las estadísticas en los ingresos que genera el turismo en su larga cadena de valor, más que en el simple número de llegadas turísticas internacionales, indicador que erróneamente se ha transformado en la única vara de medición del éxito del turismo".

Otros indicadores

En esa misma línea, el Barómetro muestra que también hay cifras positivas en este periodo: las llegadas desde el mercado europeo comienzan a mostrar signos positivos, con un excelente crecimiento de 12% en abril, cifra que se repite durante mayo; son precisamente estos turistas los que tienen un nivel de gasto más alto. Los mejores resultados globales del período se registraron en mayo, cuando ingresaron 228.542 turistas extranjeros, mostrando variaciones positivas desde casi todos los mercados de origen.

El gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un débil aumento de 1,6% durante enero-mayo 2014. Los gastos de turistas procedentes de Argentina (-29%) y Brasil (-0,5%) fueron los que presentaron las mayores caídas, mientras que EE.UU. y Europa crecieron a tasas de +14% y +15% respetivamente, lo que reafirma las ventajas de promover más intensivamente en los mercados del hemisferio Norte.

Por otra parte, la encuesta del Panel de Expertos, realizada a un importante número de empresarios turísticos, muestra que las expectativas para el período mayo-agosto 2014 son más bien negativas: sólo un 24% cree que el comportamiento del turismo será mejor o mucho mejor que en el mismo período de 2013, un 43% considera que será igual, mientras que el 33% espera que será peor o mucho peor.

Esta edición del Barómetro incluye un Estudio Especial sobre el desarrollo del turismo en la Región de Arica y Parinacota, cuyo potencial es muy alto, dada su cercanía a dos mercados fronterizos y la variedad de sus atractivos. La versión completa puede descargarse en www.fedetur.org. (04-08- 2014)




Lanzarán propuesta para distinguir a destinos turísticos sustentables chilenos en seminario internacional

La propuesta de la Universidad Andrés Bello está alineada con el Sello de Sustentabilidad, que actualmente Sernatur le entrega a los alojamientos turísticos. La iniciativa pretende posicionar al país como un destino de clase mundial.

Con el objetivo de diseñar e implementar un sistema para distinguir a los destinos turísticos sustentables en Chile, es que la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lanzará su propuesta, a través del Manual del Sistema de Distinción de Sustentabilidad para Destinos Turísticos de Chile.

Este proyecto, que debe ser evaluado por Sernatur, va de la mano de un conjunto de iniciativas, que buscan cumplir con los objetivos propuestos en la línea de la sustentabilidad turística nacional, por parte del gobierno.
La creación de esta propuesta tiene que ver, con la recomendación que la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace a los países, sobre desarrollar sus propios sistemas de certificación de sustentabilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sustentable. Chile, al definir como un pilar estratégico la sustentabilidad Turística, diseñó su propio sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, el que comenzó a realizarse con los alojamientos turísticos. La idea, es que esta distinción se implemente también a los destinos turísticos, con la ayuda de la propuesta de la UNAB.

"Con esta propuesta, podremos contar en todo el país con procedimientos claros de qué es lo que se tiene que hacer en los destinos, logrando determinar claramente sus brechas, información que permite generar un plan de trabajo en conjunto con las distintas entidades del país. Esto nos permitirá destacarnos y ser un atractivo reconocido internacionalmente, mejorando la competitividad del sector, con la ayuda de la sustentabilidad", comentó Humberto Rivas, Director de la escuela de Ecoturismo de la UNAB.

La propuesta para la Distinción de Destinos Sustentables

"Debido a los impactos negativos que recibe el medio ambiente, se hace necesario proteger nuestros recursos, nuestras ciudades y destinos, y esta propuesta, contribuye en esa línea. En ella hay distintos parámetros para avanzar en la sustentabilidad, protegiendo a nuestros destinos y entregándoles herramientas para que cuenten con elementos sustentables y, ojalá a futuro, con la distinción S", declaró Humberto Rivas.

Se plantea que para postular a esta distinción, el destino debe contar con un plan de trabajo para el desarrollo sustentable del turismo. Con el manual, los destinos podrán tener una hoja de ruta, en relación a criterios sustentables, para seguir mejorando su gestión local en función de la sustentabilidad turística.

El manual está dirigido a autoridades locales, empresarios turísticos, funcionarios de servicios públicos, inversionistas, académicos, estudiantes de turismo y a todos los responsables de tomar decisiones vinculadas con la gestión de un destino turístico.

Gracias a un fondo de Bien Público, financiado por Corfo, al cual Sernatur postuló, con el aporte de la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, se ha podido crear una propuesta para el que pretende ser el segundo sistema de Distinción de Sustentabilidad de Chile, que en este caso, es para los destinos turísticos del país. (01-08- 2014)





Vacaciones de Inviernoi
Vacaciones en Valparaiso

Vacaciones de Invierno deja positiva ocupación en alojamientos turísticos del país

La ocupación promedio a nivel país fue de 54% y Valle Las Trancas fue el destino que registró mayor tasa con 90%.

Cifras positivas se registraron en julio respecto a la llegada de turistas extranjeros al país, con alzas de brasileros, norteamericanos y europeos.


Como una "muy buena noticia" catalogó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la tasa de ocupación que obtuvieron los establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional en vacaciones de invierno y que alcanzó un promedio de 54%. Asimismo, destacó que las cifras demuestran una recuperación de la actividad turística en el extremo norte del país que durante varios meses estuvo afectada por los efectos del terremoto del pasado 1 de abril.

Durante Semana Santa, los destinos de Iquique y Arica no superaron el 25% de ocupación, mientras que el fin de semana del 1 de Mayo subieron en 21 y 9 puntos respectivamente. Sobre el repunte en estas vacaciones, la Subsecretaria de Turismo destacó que "estamos contentos con la notoria recuperación experimentada durante vacaciones de invierno de estos destinos y así lo demuestra las cifras de ocupación de Arica con un 55% e Iquique un 68%, ambos por sobre el promedio nacional".

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes resaltó además la tasa de ocupación de Valparaíso "si bien tras los incendios la actividad turística se vio afectada, podemos observar que en estas vacaciones se recuperó la normalidad obteniendo una tasa de ocupación del 50%, manteniéndose las cifras respecto del año anterior y mostrando un alza respecto de la tasa del último feriado del Día del Trabajador donde marcó un 37%".

Entre los destinos que marcaron una tasa de ocupación por sobre un 80% se encuentran: Valle Las Trancas (90%); San Pedro de Atacama (84%) y; Cajón del Maipo (81%). Los dos últimos son quienes presentaron la mayor alza respecto de las cifras de vacaciones de invierno del año anterior.

De acuerdo al balance de Sernatur, el 52% de los destinos, superaron la tasa de ocupación registrada en vacaciones de invierno 2013. Entre ellos figuran los ya mencionados Cajón del Maipo y San Pedro de Atacama; además de La Serena- Coquimbo, Temuco, Isla de Pascua, Llanquihue, Iquique, Valdivia- Corral, Cuenca del lago Ranco, Litoral de los Poetas, Antofagasta, Valparaíso- Viña del Mar- Concón y los destinos de nieve, quienes presentaron un alza de 4% respecto del año anterior.

Positivo comportamiento de turísmo receptivo

La Subsecretaria de Turismo destacó el positivo comportamiento del turismo receptivo en el mes de julio de acuerdo a las cifras provisorias entregadas por Sernatur y que considera entre el 1 y el 27 de este mes.

La subsecretaria detalló que "la llegada de turistas extranjeros creció un 2% en relación a julio del 2013, y es importante destacar que también en julio los brasileros incrementaron sus visitas en un 16%, lo que nos refleja el fin de la tendencia decreciente mostrada en meses anteriores producto del campeonato mundial de fútbol y que se aprecia en la ocupación positiva que registran los centros de ski en nuestros destinos de nieve".

Asimismo, la llegada de los estadounidenses a nuestro país creció un 14%, mientras que los europeos experimentaron un alza de 12%. Cabe destacar que la llegada de personas provenientes del viejo continente se ha incrementado en los últimos tres meses, ello podría deberse a la mayor frecuencia de vuelos operados por Air Europa y KLM.

Observación: Estas cifras corresponden a estudio elaborado por Sernatur en base a información proporcionada por Policía Internacional de Chile-Jefatura Nacional de Extranjería y Carabineros de Chile. (23-07-2014)





Director de Sernatur

Al centro, el Director Nacional de Turismo, Nicolás Mena, rodeado por (izquierda a derecha): Alfredo Villarroel, Marta Godoy, Basko Asún y Hugo Donoso, directores de Aptur.

En visita a Director de Sernatur:

APTUR CHILE propone mayor promoción turística en mercados limitrofes

En una visita de saludo protocolar del nuevo directorio de Aptur, que preside Sergio Campos Ulloa, al Director Nacional de Turismo,Nicolas Mena Letelier, se acordó el establecimiento de un convenio marco de colaboración mutua, orientado fundamentalmente a la capacitación de periodistas en turismo y a la difusión nacional e internacional, el cual será firmado próximamente.

 

En la ocasión, el presidente de Aptur fue representado por el primer vicepresidente de la organización Basko Asún Salazar. Le acompañaron los integrantes del directorio Alfredo Villarroel, Marta Godoy y Hugo Donoso.

En primer término, Aptur informó al Director Nacional de Turismo la petición que le habían hecho a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, sobre su interés de que los integrara en el Comité Consultivo de Promoción Turística, como lo permite a la actual ley de turismo, como una de las organizaciones del sector inscritas en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Le señalaron a la autoridad que este interés radica en poder entregar al interior de ese consejo una opinión periodística (objetiva), de una percepción nacional de que la promoción internacional de Chile no está respondiendo a los requerimientos de todos los actores del turismo nacional, sobre todos los de regiones que requieren una mayor promoción en los mercados limítrofes y cercanos.
Y, sobre todo, porque el 80% de las empresas de turismo de Chile son pequeñas y micro, y la gran mayoría de ellas se encuentran a través de todo el territorio nacional. Mayor aún, muchas comunas tienen en el turismo como la única actividad económica, lo que se acentúa en comunidades locales de bajos ingresos y en los sectores de etnias originarias.

Otro objetivo de Aptur en ese consejo es promover la creación de un Comité Público- Privado de Comunicaciones en Turismo antes casos de desastres naturales, como una forma de revertir lo más pronto la mala imagen nacional e internacional que proyectan éstos.

También le dieron a conocer a la autoridad la inquietud de los miembros de Aptur por conocer el trabajo que realizará el Comité de Ministros para el Turismo, dado que en el Gobierno anterior reflejó muy pocos avances.

Finalmente, le manifestaron la preocupación de que la actual certificación de sustentabilidad debería extenderse más allá de las propias empresas, pasando a considerarse el apoyo en sustentabilidad y en satisfacer necesidades básicas
de las comunidades locales e indígenas donde están insertas las grandes empresas
. (31-07-2014)




IPT y Societur preparan congreso internacional de investigadores de turismo en la Universidad Central

Conferencias dictadas por investigadores nacionales y extranjeros, simposios temáticos, cursos de especialización y mesas redondas para debatir temas de actualidad sectorial son parte de las actividades del encuentro, cuyo foco se centrará en la relación del turismo con las comunidades locales y la sustentabilidad.

Con la participación de más de 60 panelistas provenientes de 10 países de Europa y de América Latina, entre el 4 y el 8 de agosto, la Universidad Central de Chile será la sede oficial del 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile "El turismo y su relación con la comunidad, el desafío de la sustentabilidad".

El evento es organizado por la Sociedad de investigadores de Turismo de Chile (Societur) y el Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN, y patrocinado por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad de Providencia, la Corporación para el Desarrollo de Santiago y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR). Además, cuenta con la colaboración de ChileSertur y las universidades Nacional Andrés Bello (UNAB) y las Américas (UDLA), y como media partner están DiarioTurismo.cl y el Turismólogo.

Realizado ininterrumpidamente desde el 2007, el encuentro es considerado un importante punto de reunión para que profesionales, empresarios, investigadores, estudiantes y la comunidad en general discutan, debatan y promuevan la actividad turística desde distintas perspectivas, ya sean culturales, económicas y sociales.

Es así como para la versión 2014 se abordará la "dinámica relación que enfrenta al desarrollo de la actividad turística con la apropiación ciudadana del espacio, visualizando la necesidad de orientar la discusión y la generación de conocimiento en materias de valor común entre el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de los territorios y comunidades residentes", plantea la convocatoria.

Para ello, quienes se han inscrito previamente podrán participar en conferencias magistrales dictadas por invitados nacionales y extranjeros; simposios temáticos de investigadores que expondrán ponencias con avances, resultados y proyectos turísticos; semilleros de investigación donde estudiantes de pregrado y patrocinados por un investigador presentarán trabajos investigativos; impartición de cursos y talleres de especialización asociados al patrimonio turístico, y actividades complementarias para los participantes, enfocadas a la cultura, el emprendimiento y los nuevos negocios, entre otros.

Hasta la fecha se han inscrito trabajos de Francia, España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Chile que abordan desde el turismo de bienestar, patrimonial e industrial hasta el comunitario, también los casos y experiencias turística en distintas localidades de América y Europa, así como el impulso a la gastronomía, la hotelería y otros temas.

Foro nacional de turismo
Tanto en los simposios como en los semilleros de investigación se tratarán algunas actividades, productos y tecnologías que pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo turístico de un lugar determinado. Entre estos se encuentran la comunicación, las nuevas aplicaciones tecnológicas, la gestión municipal, el marketing de los destinos turísticos, la puesta en valor patrimonial o la gastronomía típica.

La única actividad abierta y gratuita para el público será el 8° Foro Nacional de Turismo "Desarrollo local, capital humano y turismo, el desafío de los nuevos tiempos", programado para el miércoles 6 de junio de 2014, desde las 09:30 a 13:45 horas, en aula del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo de la Universidad Central. En éste se abordarán los temas "Declaratoria de zonas de interés turístico. Un instrumento para la planificación del turismo y la focalización del fomento productivo", "Gestión Turística del Municipio para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos" y "Capital Humano. Un factor clave para el desarrollo turístico".

Más informaciones en el email ipt@ucentral.cl, en la página web www.societur.org y en el teléfono 02-25826618 (23-07 2014)




Portillo 2014

En el marco de su aniversario N° 65

Portillo se convierte en el primer centro de esquí del país en obtener Sello Q de Calidad Turística de Sernatur

Otra de las novedades de esta temporada de nieve, es que el hotel del centro también recibió la certificación de calidad y con ello la categoría de hotel 5 estrellas. Además, anunciaron que seguirán realizando actividades alusivas al aniversario como ciclos cine vintage y fiestas temáticas.

 

Al cumplirse 65 años desde su creación, el Centro de Ski Portillo recibió esta mañana, de manos de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, doble distinción de Calidad Turística otorgada por el Servicio Nacional de Turismo. Portillo no sólo se convirtió en el primer centro de esquí del país en obtener el Sello Q, además recibió el sello por su hotel en ceremonia encabezada por la autoridad nacional de Turismo; la Directora (PT) de Sernatur Valparaíso, Claudia Araos; y por el gerente general de Ski Portillo, Miguel Purcell.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que es muy importante para el sector que los empresarios se comprometan en entregar servicios de calidad. “No sólo es importante mantener el atractivo de nuestros parajes, sino también ofrecer servicios de calidad que brinden una buena experiencia al viajero. Por lo mismo, quiero felicitar a Portillo por recibir doble certificación, una para su hotel 5 estrella y otra para su centro de esquí convirtiéndose éste último en el primero de Chile en obtener esta distinción de calidad turística”.

En este marco, la Subsecretaria Montes aprovechó de hacer un llamado a la industria y a todos los centros de esquí del país “a dar el paso que hoy ha dado Ski Portillo porque de esta manera ellos se están diferenciando de su competencia lo que además nos permite potenciarnos como destino y como país”.

Por su parte, Miguel Purcell, gerente general de Ski Portillo señaló que este distintivo respalda la calidad de los servicios que ofrecen, garantizando a sus huéspedes una gran experiencia de nieve “estamos orgullosos de ser el primer centro de esquí en certificarse cuando celebramos nuestro aniversario N°65, porque este sello es un reconocimiento al trabajo de un gran equipo humano que se ha mantenido en el tiempo, demostrando su vocación de servicio. Nos esforzamos para enfrentar el desafío de iniciar el proceso de certificación junto con la auditoría en plena temporada invernal y hoy estamos seguros que la obtención y mantención de este sello nos permitirá seguir mejorando nuestra gestión”.

Hoy cerca de 400 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles y camping. Actualmente la Región de Valparaíso cuenta con 52 servicios turísticos certificados, que pueden ser encontrados en www.calidadturistica.cl donde se pueden elegir destinos que cuentan con servicios turísticos con Sello Q para quienes planifiquen su viaje.

Atractivos de Portillo

A nivel internacional, en la última edición de “World Ski Awards” Ski Portillo fue premiado como mejor Ski Resort y Hotel de Chile, liderando 2 categorías en la ceremonia realizada este 2014 en Austria. Esta organización está vinculada a los conocidos World Travel Awards, que celebra su 20° aniversario como “los Oscar de la industria del turismo”.

Portillo tiene una superficie esquiable de 500 hectáreas y una base normal de nieve de dos metros. Cuenta con 34 pistas y 14 medios de elevación, que permiten asegurar la fluidez del centro de esquí, sin congestión alguna.

Las pistas satisfacen las necesidades de esquiadores y snowbordistas de todos los niveles (15% principiante, 30% intermedio, 30% avanzado, 25% experto) y ofrece un escenario natural como atractivo.

Entre los panoramas que vienen, destaca el festival de escalada en hielo “Portillo Ice Fest” que se realizará entre el 15 y 17 de agosto e incluye pruebas de velocidad, dificultad y Boulder en categoría hombre y mujeres, para principiantes y avanzados. Además de su decimotercera versión de la Semana del vino que lleva a reconocidas viñas nacionales para que realicen catas a los huéspedes para aprender del mundo del vino con destacados enólogos y la presencia del Master Sommelier, Héctor Vergara. (23-07-2014)




Los ejecutivos de GOL: Diego Hejeij, gerente comercial Argentina; Elissana Venéiro, coordinadora internacional de carga; Oscar Tejada, gerente comercial internacional; Favio Mader, director comercial internacional de Gol; y Mark Thiermann, gerente general de Gol en Chile; junto a Basko Asún, primer vicepresidente de Aptur y vicepresidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
Con alegría recibieron una camiseta de fútbol de Chile los ejecutivos de Gol y agentes de viajes y tours operadores brasileños invitados a Santiago.




GOL volvio a Chile con Low Cost para viajes corporativos y turisticos

Después de haber abandonado Chile en octubre de 2012, la aerolínea brasileña GOL regresó con dos vuelos diarios Sao Paulo - Santiago, aprovechando el comercio entre ambos países y competiendo en esta ruta a San Pablo apuntando a vuelos de negocios.

Sin embargo, la segunda mayor línea aérea de Brasil buscará también atender el turismo, ofreciendo productos en todos los segmentos de pasajeros, con alternativas convenientes para clientes en viajes de negocios y ocio. Los tramos se realizarán con aeronaves Boeing 737-800NG que tienen capacidad para transportar 177 pasajeros.

Su lanzamiento se hizo recientemente en el Hotel W, con asistencias de ejecutivos de la compañía brasileña, autoridades, agentes de viaje chilenos y brasileños y de la aeronavegación invitados, junto a periodistas en general y de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur).

Según Fabio Mader, director comercial internacional de GOL, la activación de la ruta es parte de la estrategia de la compañía de ampliar su oferta de vuelos internacionales, afirmando que entre los beneficios de la nueva operación están los altos niveles de puntualidad y regularidad de la compañía.

El modelo de negocios de GOL es tener siempre el mejor precio del mercado, por lo que en Chile replicarán el mismo concepto de low cost que tienen en Brasil, Sin embargo, aclara que para acceder a esas tarifas hay que comprar los pasajes con antelación.

En relación a la importancia del mercado chileno, de Chile, el ejecutivo explicó que nuestro país es el segundo destino internacional entre los pasajeros en Sao Paulo, con predominio del público corporativo, con un mayor incentivo desde ahora en los viajes de turismo.

En el lanzamiento estuvieron presentes los siguientes ejecutivos de GOL: Favio Mader director comercial internacional; Oscar Tejada, gerente comercial internacional; Elissana Venéiro, coordinadora internacional de carga; Diego Hejeij, gerente comercial en Argentina y Mark Thiermann, gerente general de Gol en Chile. Fueron acompañados por Alex Thiermann, presidente de PFS y Philip Thiermann, gerente comercial de PFS en Chile
. (15-07-2014)



Temporada Ski en La
Autoridades Lanzan temporada Ski en  La Araucania


Autoridades lanzan temporada de ski en La Araucanía y destacan importancia del turismo para el desarrollo de la región


En plena precordillera, en el centro de Ski Corralco se lanzó este viernes la Temporada de Invierno de la Región de la Araucanía 2014. La ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Intendente regional, Francisco Huechumilla; el diputado Fuad Chaín; el Director Regional de Sernatur Araucanía, Richard Quintana; y el Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, entre otras autoridades regionales.

Durante la actividad, la Subsecretaria, Javiera Montes, destacó la importancia del turismo para el desarrollo de la región y puntualizó que “en los últimos meses, tanto la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, han destacado al turismo como un eje estratégico y han relevado su importancia y el foco que éste tendrá tanto en las regiones como en sus destinos, que contribuyen a la identidad nacional y local y donde existen amplios espacios de crecimiento y de innovación”.

La Subsecretaria Montes aprovechó de hacer un llamado a chilenos y extranjeros a visitar la Región de La Araucanía “aquí hay una gran cantidad de centros invernales, hay una gran oferta de alojamientos, gastronomía y termas”. Y reiteró que “para esta temporada se espera que sean 900 mil los visitantes que recorran los centros de ski a lo largo del país, creemos que va a ser una temporada muy positiva porque además las condiciones meteorológicas permitirán que ésta se extienda hasta fines de septiembre y comienzos de octubre”.

El Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que “con este lanzamiento se entrega una señal a la región de que tenemos que trabajar mucho en el sector turismo, no sólo en la zona cordillerana sino que tenemos que expandirla a toda nuestra región. Tenemos comunas a la orilla del mar donde hay mucha pobreza y donde tenemos que innovar”. En este marco, la máxima autoridad regional hizo un llamado a alcaldes y empresarios “a trabajar para fomentar el turismo porque esta industria nos va ayudar a generar ingresos y a caminar hacia el desarrollo”.

Por último, el gerente general del centro de Ski Corralco, Jimmy Ackerson, aseguró que “esta temporada viene espectacular dado las nevadas que tuvimos en junio”. Y destacó que “para el desarrollo del turismo es esencial la asociatividad, y creo que estamos en el lugar y momento correcto para que todo lo que está en la comuna de Curacautín hacia la cordillera se desarrolle”

El Destino

La Región de La Araucanía posee gran concentración y diversidad de recursos naturales, lo que lo hace atractivo a los ojos de cualquier visitante. Un claro ejemplo de ello son sus volcanes, ríos, lagos y áreas silvestres protegidas. Además de integrar la reserva de la biosfera Araucarias y el geoparque Kutralcura.

Cabe destacar que los Centros de Ski de la región se encuentran al interior de los Parques Nacionales. Es así que Corralco está emplazado en la Reserva Nacional de Malalcahuello; Las Araucarias en el Parque Nacional Conguillío, sector Los Paraguas y; el Centro de Ski Pucón ubicado en el Parque Nacional Villarrica.

Durante julio de 2013 el parque Malalcahuello tuvo 33.136 visitantes, mientras que Villarrica tuvo, 37.807 visitantes y Conguillio 15.638 visitantes. (04-07-2014)





Temporada Ski
Temporada Ski



Temporada de Ski 2014 estima recibir 900 mil visitantes a nivel nacional

La Asociación de Centros de Ski espera aumentar un 15% la llegada de turistas de nieve. Para este invierno los establecimientos de la zona centro han realizado una inversión cercana a los US$ 9,5 millones en mejoras a las infraestructuras, mantenimiento y mejora de pistas.

 

El centro de Ski La Parva fue el lugar elegido para dar el vamos a la temporada de Ski 2014, la ceremonia contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Presidente de la Asociación de Centros de Ski y gerente general de Ski Portillo, Michael Purcell y los gerentes generales de El Colorado, Peter Leatherbee; Valle Nevado, Ricardo Margulis y La Parva, Thomas Grob.

Durante la actividad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “Chile cuenta con una amplia oferta asociada al turismo de nieve para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros a gran parte de nuestro territorio así, en la zona central tenemos centros de ski en la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, y más al sur contamos con completas instalaciones en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para esta temporada, estimamos que los centros de ski reciban 900 mil visitantes tanto nacionales como internacionales de los cuales entre 600 y 700 mil se concentrarán en la zona central”.

Respecto a la llegada de brasileros al país, quienes son grandes clientes de nuestra oferta de turismo de nieve, la Subsecretaria afirmó que “estamos optimistas dado que a la fecha existe una muy buena cantidad de reservas de brasileros que vendrán a Chile en esta temporada. Durante los dos primeros trimestres del año se realizaron importantes acciones de promoción turística en el mercado brasileño con una inversión cercana al millón de dólares. Por ello,nuestra apuesta es que en el segundo semestre este mercado se reactive no sólo por el término del Mundial de Fútbol, sino porque además se contará con un mayor número de vuelos entre ambos países”.

Por su parte, Miguel Purcell, Presidente de la Asociación de Ski  de Chile, destacó que “junto a la Subsecretaría de Turismo y Turismo Chile, hemos realizado diferentes acciones en el exterior para potenciar nuestro país como destino de nieve líder en Sudamérica por lo que esperamos lograr un aumento en las visitas de extranjeros que eligen Chile para disfrutar de la montaña, y ya hemos recibido buena nieve en todos nuestros centros de esquí, por lo que estamos preparados para recibirlos”.

En sus estimaciones los miembros de la Asociación de Centros de Ski esperan recibir un 15% más de turistas que la temporada 2013. Y para brindarlas mejores condiciones, en conjunto, han invertido cerca de 9,5 millones de dólares en infraestructura, mantenimiento y mejoramientos de las pistas para que la temporada sea lo más amplia posible.

Tras el lanzamiento de la temporada 2014, el gerente general de Ski Portillo, Miguel Purcell, afirmó que "esperamos que aún como anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol, Brasil se mantenga como un mercado significativo en visitas a Chile atraídos por el turismo de nieve. Históricamente las visitas de brasileros en los meses de julio y agosto son muy importantes representando un 50% de nuestras visitas. Confiamos en que el mundial sólo incidirá en la primera quincena del mes y que posteriormente tendremos una recuperación de ese mercado”.

Mientras, que Ricardo Magullis, gerente general de Valle Nevado destacó que “Brasil es un mercado muy potente para Valle Nevado, representando hasta el 60% del total de turistas/esquiadores extranjeros que llegan durante la temporada. De acuerdo a nuestras proyecciones y las importantes campañas que hemos realizado en nuestros mercados relevantes para impulsar el turismo de invierno, esperamos que las visitas de turistas / esquiadores extranjeros aumente en un 15% respecto del año pasado”.

Asimismo, el gerente general de La Parva, Thomas Grob dijo que en su centro de ski "recibimos alrededor de 4.500 turistas brasileños, lo que representa un público muy atractivo y que, juzgando temporadas anteriores y la fecha en que nos visitan, el Mundial no debería afectar a su visita".

Las novedades 2014

Portillo: Este centro fue premiado como el mejor Ski Resort de Chile por World Ski Awards y este año celebra sus 65 años de historia, con diversas actividades alusivas al aniversario durante toda la temporada, desde ciclos de cine hasta carreras de esquí retro. También contará con una programación exclusiva para disfrutar de los partidos del mundial en pantalla grande. En términos de infraestructura. Portillo continuará la remodelación de habitaciones, con una inversión aproximada de un US$ 1 millón.

Valle Nevado: Tendrá nuevas pistas, un nuevo sector de escuela para adultos y niños, mejoras en el Área de Servicio (sector La Góndola) y nuevos proyectos inmobiliarios, además de la instalación de la Góndola, la primera telecabina de montaña del país. Cuenta con una tienda virtual donde se realizan reservas de clases particulares o grupales y ticket. http://www.vallenevado.com/es/
El Colorado: Entre sus novedades contará con un nuevo andarivel en la zona de Valle Olímpico Park (VOP), además de un nuevo sector en snowpark de Colorado Chico, llamado Urban Park. Cuenta con pistas para trineos, museo de máquinas pisanieves antiguas y un restaurante familiar, El iglú.

Farellones: se inauguró el Parque Nieve, orientado principalmente para quienes quieren subir a conocer la nieve y disfrutar de la montaña a un precio más económico. Cuenta con un circuito de caminatas con raquetas de nieve para quienes no practican ski o snowboard, hay actividades no tradicionales que motivarán hasta a los más pequeños. Se recorrerá Farellones para después disfrutar de un rico chocolate caliente para recuperar las energías en El Montañés.

La Parva: Esta temporada se inauguró Alta Parva Snowpark by ACER, ubicado a un costado de pista Tórtolas que abarca 32.500 kilómetros. Además, se amplió en un 20% la capacidad de fabricación de nieve artificial para las pistas, gracias a la adquisición de un nuevo pisanieve PB 600 Select, el más moderno de Chile. Finalmente, se está desarrollando un nuevo proyecto inmobiliario llamado “Vista pioneros. (03-07-2014)





Turismo en Chile
Cerro San Cristobal


Barómetro del turismo revela creciente aumento de turistas de mercados prioritarios


El estudio realizado por Sernatur muestra que llegada de turistas extranjeros a Chile se incrementó en un 9% en el mes de mayo.

Argentina presentó un alza de 14% en sus visitas y Europa mantiene alza de dos dígitos en algunos mercados, marcando un crecimiento de 13%.

 

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio a conocer las cifras de la llegada de turistas extranjeros en mayo asegurando que "en el quinto mes del año recibimos a 228.542 visitantes de otros países, lo que significó un incremento de un 9 % en relación al flujo obtenido en mayo del 2013".

"Estas cifras reflejan que estamos experimentando un alza importante en relación a las llegadas internacionales, sobre todo si consideramos que en marzo las llegadas presentaron una baja del 6,3%, y en abril mantuvimos un comportamiento muy similar al año 2013 con un leve crecimiento del 1%" señaló Montes.

La autoridad del Turismo destacó a Europa entre los principales mercados receptivos durante mayo, ya que presentó un aumento en sus visitas de un 13%, manteniendo un buen flujo desde abril, y no bajando de los dos dígitos en estos últimos dos meses. A lo anterior, se suma el significativo aumento de un 14% de Argentina y Bolivia con 12%.

Otros países que obtuvieron alzas durante mayo respecto a lo registrado en el mismo mes el 2013, fueron Colombia (+9%) y Canadá (+3,3%) ambos países revirtiendo la tendencia decreciente que habían mostrado los primeros meses del año. También cabe resaltar las llegadas de México (+4%), Alemania (+6%), España (+5%), Francia (+29%), Inglaterra (+18,2%) y Australia (+19,3%), todos mercados prioritarios y con volúmenes interesante en número de turistas para nuestro país.

El reporte señala que en mayo no se registraron disminuciones significativas en algún mercado particular, con la excepción de Brasil que mantiene un decrecimiento en llegadas este año, 10% respecto a mayo 2013, ello principalmente por el efecto Mundial de Fútbol.

Visitas acumuladas de enero a mayo

La Subsecretaria detalló que "desde enero a mayo de 2014 hemos recibido a 1.661.683 turistas extranjeros, cifra que si bien es similar a lo registrado en el mismo período del año anterior, si nos muestra un escenario de inicio de cambio de la tendencia decreciente que se presentaba hasta abril de este año".

En términos de volumen las visitas acumuladas de los primeros cinco meses del año son lideradas por Argentina con 675.691 turistas, Bolivia con 172.919, Perú con 150.249 y Brasil con 122.959 turistas. De Europa, es Alemania el país que más visitas registra con 32.384 pasajeros, le sigue España con 31.319 y Francia con 30.653 llegadas.

Estos antecedentes son parte del Barómetro de Turismo que elabora Sernatur mensualmente y reporta las llegadas de turistas internacionales por mes y acumuladas hasta el mes de que se trate. También entrega información sobre el movimiento aéreo, las llegadas por los diferentes pasos fronterizos y las visitas a Parques, Reservas y Monumentos naturales de nuestro país
. (02-07-2014)





CONVOCATORIA CONGRESO 2014

La “Sociedad de Investigadores del Turismo” y el “Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile” convocan a investigadores, profesionales, estudiantes, empresarios, autoridades y miembros de la sociedad civil a participar del 8° CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE INVESTIGADORES DE TURISMO DE CHILE, en esta versión dedicado a “EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD LOCAL, EL DESAFÍO DE LA SUSTENTABILIDAD” un tema necesario de ser abordado en el marco del desarrollo armónico de la actividad turística, tanto en Chile como en todo Latinoamérica.

El turismo se ha considerado como una gran oportunidad para el desarrollo de las diversas comunas y comunidades locales de nuestro país, su priorización sectorial podría dar cuenta de una intencionada estrategia país en busca de la atracción de visitantes e ingresos a partir del potencial escénico, patrimonial y cultural prexistente en los destinos.

La situación expuesta debería implicar que los beneficios alcanzados a partir del turismo, son capaces de dinamizar las economías locales, generando riqueza y empleo. Sin embargo el turismo y su desarrollo a nivel local introducen nuevas modalidades de consumo y usos del suelo, que repercuten en residentes y actividades económicas locales, jugando un papel relevante en al menos tres ámbitos del desarrollo territorial: el económico, el ambiental y el cultural.

La elaboración y expresión del discurso sectorial, requiere una multiplicidad de visiones, incorporando al conjunto de actores que hoy participan y se vinculan a la actividad turística. En particular los investigadores turísticos, en su constante búsqueda, generación y aplicación del conocimiento asumen un importante rol en la vinculación entre este conocimiento, las estructuras locales y los tomadores de decisión, pudiendo ser un agente orientador y catalizador de procesos de desarrollo a largo y mediano plazo.

De esta forma el presente Congreso propone abordar la relación dinámica que enfrenta al desarrollo de la actividad turística con la apropiación ciudadana del espacio, visualizando la necesidad de orientar la discusión y la generación de conocimiento en materias de valor común entre el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de los territorios y sus comunidades residentes. Conceptos como turismo, ciudadanía, participación local, sustentabilidad y generación de experiencias turísticas, dan el marco de convocatoria para la generación de los distintos simposios a desarrollar dentro del congreso, así como la orientación para la convocatoria a discutir del tema, en el marco de los nuevos desafíos que enfrenta la industria.
(02-'07-2014)





Turismo Sustentable
Javiera Montes


Chile avanza hacia un turismo sustentable
Subsecretaria de Turismo participa en reunión con socios del programa de Innovación en Turismo Sustentable de Corfo y evalúan nuevas acciones

Entre las novedades para este año, el programa considera el lanzamiento de una guía interactiva de buenas prácticas para mejorar la sustentabilidad en los alojamientos turísticos que plantea problemáticas y recomendaciones para encontrar soluciones.

 

Este lunes 30 de junio, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, presidió la segunda reunión correspondiente al año del programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS) de CORFO, jornada que además de convocar a las instituciones co-ejecutoras como la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, CORFO y FEDETUR, también contó con la participación de los más de 25 socios estratégicos que agrupa y que son parte de esta instancia público-privada que se conformó con el propósito de mejorar la competitividad de la industria turística a través de un turismo sustentable.

Entre las novedades para este año, el programa considera incorporar nuevas brechas bajo las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable; fortalecimiento del Sistema de Distinción en Turismo Sustentable reconocido como el "Sello S"; gestión de nuevos incentivos públicos y privados para los servicios turísticos que ya poseen el Sello; y generar nuevas herramientas de difusión para facilitar y acelerar la implementación de buenas prácticas y tecnologías en las empresas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó las propuestas de trabajo y articulación que ha generado el PITS entre las entidades públicas y representantes de la industria turística y la academia, y aseguró la continuidad de este trabajo "para mejorar la competitividad de nuestro sector, debemos avanzar hacia el desarrollo de la industria bajo criterios de sustentabilidad turística. Así lo ha definido la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet que ha establecido el Turismo Sustentable como sector económico estratégico, y que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable".

En este punto, la Subsecretaria Montes, agregó que "con este Plan vamos a financiar iniciativas de promoción y de desarrollo de oferta de calidad innovadora y sustentable, fortaleceremos la infraestructura habilitante de destinos nacionales prioritarios, además de propiciar el trabajo con la comunidad para fomentar la calidad y sustentabilidad en los servicios turísticos, la capacitación de sector para hacerlo más competitivo y atractivo". Señaló además que "nuestro desafío es posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, por lo mismo, estaremos centrando los desafíos en generar más líneas de acción y ampliar el trabajo con los municipios para mejorar el trabajo con la comunidad y los territorios, lo importante es que con CORFO y las otras entidades estamos coordinados en una agenda común".

Por su parte, el gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, Claudio Maggi, resaltó "el Programa de Innovación en Turismo Sustentable es la base fundamental para un nuevo programa estratégico y para el desarrollo de una política de turismo sustentable a nivel nacional, que es en lo que estamos comenzando a trabajar".

El Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, se mostró muy entusiasta por la decisión de apoyar la profundización del programa de innovación en turismo sustentable, y señaló que "esta es una gran oportunidad para que el programa iniciado en 2012 se pueda escalar y ampliar a toda la industria del turismo, convirtiéndose en el elemento central de la política turística del gobierno y de su Plan Nacional de Desarrollo".

Desde CORFO dieron a conocer las acciones que el PITS tiene considerado para el 2014. Entre ellas cuentan la realización de 30 talleres y seminarios en sustentabilidad turística, mayor difusión del programa en regiones y transferencia de conocimiento, cursos en coordinación con ACHET para formar gestores de eficiencia energética en cada empresa turística, y el próximo lanzamiento de una guía interactiva de buenas prácticas para mejorar la sustentabilidad en los alojamientos turísticos que plantea problemáticas y recomendaciones para encontrar soluciones.

Reducir la asimetría de información relativa a sustentabilidad, promover nuevas prácticas sustentables entre los actores del turismo y fortalecer el sistema de distinción del Sello S, es parte de los objetivos que tiene el PITS y que desde el 2012 ha venido trabajando al alero de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, instancia donde se proponen lineamientos estratégicos para el desarrollo turístico sustentable, y que espera al 2015 convertirse en un Consejo Nacional de Turismo Sustentable de Chile.
(01-07-2014)




Revista brasileña lanza guia de invierno en Chile
Ski en Chile


Revista brasileña lanza guía de invierno recomendando a Chile como destino imperdible para esta temporada

Su presentación oficial fue en Sao Paulo, junto a profesionales de la industria y periodistas, donde se destacó la diversidad de experiencias turísticas que tiene Chile para los brasileños que en temporada de nieve, son cerca de 120 mil los que visitan el país.

 

Este mes la revista Robb Report lanzó en Brasil la Guía de Invierno de Chile, ejemplar que promueve los atractivos turísticos que ofrece nuestro país en temporada invernal y recomienda las diversas alternativas que entregan los principales centros de esquí nacionales, además de destacar la modernidad de Santiago, el turismo de naturaleza de la Patagonia, el desierto de Atacama y las rutas enoturísticas de la zona centro del país.

Robb Report es uno de los medios especializados en mercado de lujo más importante del mundo, con ediciones en 13 países de distintos continentes. Sólo en Brasil edita 40 mil revistas mensuales y 4 mil de ellas son distribuidas gratuitamente en los principales hoteles de lujo y salas VIP de los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes "esta Guía de Invierno es un esfuerzo conjunto entre Sernatur, Turismo Chile, TAM Líneas Aéreas y Ski Portillo, y se gestó precisamente para dar a conocer los exclusivos escenarios que los turistas, de un segmento de turismo de lujo, pueden obtener en los distintos centros invernales del país".

"No debemos olvidar que Brasil es uno de los principales mercados que nos visitan en temporada de invierno, concentrando cerca de un 20% de las llegadas en general, y esta publicación es parte de las acciones que estamos ejecutando para incentivar las visitas a Chile promoviendo los atractivos invernales de manera directa a cerca de 11 mil suscriptores que tiene la revista en Brasil", acotó Montes.

Para Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, "esta es la primera vez que publicamos una guía junto a un medio especializado en Brasil. Chile tiene destinos para crecer en el segmento de lujo no sólo en el mercado brasileño, sino que también en el resto de Latinoamérica, pero este es un primer paso en cuanto a promoción".

La guía no sólo entrega las novedades de este año de centros de nieve como Portillo, Valle Nevado, Termas de Chillán, El Colorado, Corralco y Farellones, también entrega información completa sobre los destinos y sus ofertas gastronómicas, de alojamientos y entretención. Entre ellos, Patagonia, San Pedro de Atacama y los valles de la zona central donde destaca la oferta enoturística muy demandada por visitantes extranjeros.

Valparaíso, Viña del Mar, Chiloé e Isla de Pascua son otros destinos que poco a poco comienzan a tener mayor atención en los viajeros brasileños y conforman también capítulos para esta nueva guía
. (27-06-2014)






La Presidenta de Chile recibe la Carta Abierta de la OMT y el CMVT sobre los viajes y el turismo


Reconociendo el valor del turismo como importante vehículo de desarrollo socioeconómico, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aceptado la Carta Abierta de la OMT y el CMVT sobre los viajes y el turismo. El Gobierno de Chile se compromete a apoyar al sector en su agenda política nacional e internacional (Santiago de Chile [Chile], 18 de junio de 2014).
La Carta Abierta de la OMT y el CMVT hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para que reconozcan el papel crucial del turismo en la consecución de un crecimiento más sostenido y equilibrado y para que otorguen mayor prioridad al turismo en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial.

En una reunión privada, la Sra. Bachelet recibió la Carta del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y del Presidente y Director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill.

En nombre del Gobierno de Chile, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó: "La entrega de la Carta del Turismo plantea grandes desafíos para Chile. Y quiero recalcar que este gobierno ha asumido el compromiso de fomentar el turismo como eje estratégico y no sólo por su aporte de 3,48% al PIB, sino también porque es fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional y territorial".

El turismo en Chile genera 280.000 puestos de trabajo directos, el 3,5 % de todas las exportaciones y el 25 % de las exportaciones de servicios del país. El programa económico recientemente puesto en marcha, "Chile de todos", incluye el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico del país y subraya la capacidad del sector de promover el desarrollo comunitario, generar efectos multiplicadores en otros sectores económicos, impulsar el diálogo cultural y proteger los recursos naturales.

"Me complace enormemente ver el fuerte apoyo del Gobierno chileno al sector turístico, y estoy seguro de que el liderazgo de la Sra. Bachelet reforzará más aún la competitividad y la ya notable oferta turística de Chile", dijo el Sr. Rifai, añadiendo, "me satisface especialmente comprobar la prioridad otorgada a la relación entre turismo y cultura, un aspecto que la OMT ha convertido en prioridad clave, y quedamos a disposición de Chile para brindarle nuestro apoyo en esta importante empresa".

El Sr Scowsill afirmó: "El compromiso del Gobierno de Chile, adquirido con la firma de esta Carta, de promover los viajes y el turismo en la comunidad mundial como instrumento de desarrollo sostenible, llega en un momento crítico. Los viajes y el turismo son un elemento fundamental para el crecimiento económico, el comercio, la creación de empleo, la diversificación de la economía y el bienestar social de Chile. Resulta vital que el sector de los viajes y el turismo reciba el apoyo y la inversión que necesita a nivel gubernamental y de los órganos reguladores, a fin de que pueda mantener su pujanza. Chile ha aplicado ya políticas progresistas para maximizar el crecimiento de los viajes y el turismo (por ejemplo, introducir acuerdos de cielos abiertos y privatizar LAN). Pero todavía quedan cosas por hacer. Animo a los sectores público y privado a que trabajen juntos para crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico". Chile, el tercer destino más visitado de Sudamérica, recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2013.

Entre 2000 y 2013, el número de llegadas de turistas internacionales creció en más de un 100 %, mientras que los ingresos por turismo internacional pasaron de los 819 millones de dólares de los EE.UU. a los 2.000 millones de dólares, un incremento de casi el 180 %, en el mismo periodo
. (24-06-2014)






Sernatur llama a municipalidades a postular a cupos sociales de Vacaciones Tercera Edad


Este 26 de junio vence el plazo para que las municipalidades postulen a los cupos sociales del Programa Vacaciones Tercera Edad del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El término de este periodo es de suma importancia ya que son estas reparticiones quien distribuye y otorgan los viajes a los beneficiados.

Para que las comunas puedan postular el Sernatur remitió a cada Alcalde de Arica hasta Los Lagos una carta con una clave de acceso y un usuario para que realice una postulación on line a través de la web www. http://www.cupos-sociales.cl

Este año el programa Vacaciones Tercera Edad cuenta con más de 13 mil cupos denominados "sociales", los que subsidian un 75% del valor de paquetes turísticos en temporada baja y un 68% en temporada media.

El plan está destinado a los adultos mayores vulnerables que tienen un puntaje de 14.557 puntos en su Ficha de Protección Social, que se distribuyen en coordinación con las municipalidades.

Todos los paquetes turísticos contemplan los servicios de traslado en bus , 7 días y 6 noches de alojamiento en hoteles, hostales, apart-hoteles, hosterías o cabañas, alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena), 2 excursiones, seguro de asistencia en viaje, actividades de animación y atención paramédica.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destaca que este programa es uno de los ejes de la cartera y "así lo afirmó también la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado donde destacó que más de 300 mil adultos mayores han disfrutado con el Programa Vacaciones Tercera Edad de SERNATUR lo que ha significado desde sus inicios a la fecha un subsidio del Gobierno superior a los $34 mil millones que esperamos seguir aumentando porque los programas sociales si bien son un eje importante para nuestra administración, lo más importante es que los adultos mayores que no tienen la oportunidad, también puedan disfrutar de las bellezas de nuestro país ".

Cabe destacar que desde el año 2009 a la fecha han viajado a través de los cupos sociales cerca de 60 mil adultos mayores.

¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad, se debe cumplir uno de los siguientes requisitos:

Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años y tener un puntaje o igual o inferior a 14.557 puntos en la FPS.

Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más y tener un puntaje o igual o inferior a 14.557 puntos en la FPS.

Ser jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema provisional, aunque no cumplas los 60 años de edad y tener un puntaje o igual o inferior a 14.557 puntos en la FPS.

El municipio donde reside haya postulado a los cupos. (24-06-2014)





Inédita instancia reunió a importantes personalidades del sector público-privado del turismo


Organizado por la Subsecretaría de Turismo y FEDETUR, el Foro de Liderazgo en Turismo, realizado esta mañana, tuvo como objetivo principal, examinar las políticas públicas necesarias para que el turismo se desarrolle y convierta en motor de desarrollo económico sustentable, generador de empleo y emprendimiento en todas las regiones de Chile


Encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes; el Foro contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Diputado Fuad Chahín y el Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, Mauro Magnani.

Expusieron también las principales autoridades del turismo internacional, liderado por Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Carlos Vogeler, Director para las Américas, OMT, y David Scowsill, Presidente del World Travel and Tourism Council, quienes expusieron sobre los principales ejes que Chile debiera seguir para que la industria continúe creciendo.

"El foro de hoy fue una instancia inédita de debate y acuerdo de trabajo entre los sectores público y privado. FEDETUR considera esencial lograr estrategias consensuadas y un trabajo asociativo público-privado para el éxito del turismo chileno", comentó Mauro Magnani, su presidente.

Anuncios gubernamentales
El Ministro Céspedes, expresó que "el turismo va a ser un sector prioritario en nuestra agenda para materializar su alto potencial de crecimiento", y anunció que se destinarán US$ 100 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable para el período 2015-2018.
"Estos recursos van a financiar el Plan de Desarrollo Turístico a través del Fondo Nacional, que a su vez baja de las distintas líneas como promoción, nacional e internacional; capital humano, infraestructura y desarrollo de productos, a través de las instituciones públicas con sus instrumentos propios", indicó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.
Taleb Rifai, Secretario general de la OMT, también valoró que en Chile el sector privado, tenga la fuerte disposición a trabajar estrategias conjuntas con el sector público.
Y en relación a los desafíos del sector, Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, expresó que "planteamos tener una institucionalidad para sentarse de igual a igual no sólo con el estado central, sino también con los gobiernos de regiones y los municipios. Queremos generar consensos, pero también compromisos en la ejecución de la agenda de trabajo
".(20-06-2014)





Empresarios firman acuerdo


Empresarios y asociaciones turísticas firman Código Ético Mundial de la OMT

Las empresas adquirieron el compromiso ante la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y el Secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

 

Empresas y asociaciones turísticas de Chile firmaron el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Esta iniciativa es liderada por la Organización Mundial de Turismo, en el marco de en una campaña mundial para que el sector privado adhiera al Código Ético, que ha sido firmado por centenares de empresas en el mundo.

La ceremonia estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; y por el Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler.

La firma de las primeras empresas turísticas que adhieren a este compromiso fue una iniciativa impulsada por la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR) con motivo de la visita a Chile del Secretario General de la OMT.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, destacó la importancia de que en el país se asuman este tipo de compromisos, y aprovechó la instancia para felicitar a las empresas adherentes. Agregó además, que "el turismo a nivel mundial es una industria que crece día a día y, por lo mismo, cada vez hay más ojos puestos en lo que hacemos. Esto nos obliga a elevar nuestros estándares y la firma del Código de Ética es un paso importante en ese camino".

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "tenemos el compromiso y la convicción de avanzar hacia un turismo ético y responsable, por lo mismo, estamos trabajando con la industria turística en Chile y una de las acciones se enmarca justamente hoy con la visita del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai".

El Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur y miembro del Comité Mundial de Ética del Turismo de la OMT, Eugenio Yunis, "la firma del compromiso supone además un esfuerzo de promoción y comunicación del Código Ético Mundial para el Turismo entre los socios de las empresas, sus proveedores, sus empleados y especialmente entre los clientes turistas que los visitan"

Más sobre el Código de Ética

El Código Mundial de Ética para el Turismo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General de la OMT en 1999, y posteriormente refrendado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2001.

En 2011, la OMT formuló el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo, abierto a la firma de empresas privadas del mundo entero. Al firmar el compromiso, las empresas prometen respetar, promover y asumir los valores del desarrollo de un turismo responsable y sostenible defendidos por el Código.

Se comprometen además a informar al Comité Mundial de Ética del Turismo sobre el cumplimiento de los principios del Código en la gobernanza de sus empresas.

Prestar especial atención a los aspectos sociales, culturales y económicos es uno de los principales objetivos del Compromiso, que trata de recabar una atención especial para cuestiones tales como los derechos humanos, la integración social, la igualdad entre los géneros, la accesibilidad y la protección de los grupos vulnerables y de las comunidades receptoras.

Empresas firmantes

ACCOR CHILE SA

Andina del Sud

ATTON HOTELES S.A.

Casadoca Hotel Boutique

Cascada Expediciones

EcoCamp Patagonia

Enjoy S.A.

Panamericana Hoteles

Novojet Chile

Ski Portillo

Hotel Tierra Atacama

Hotel Tierra Patagonia

Hotel Hangaroa Eco Village & Spa

Hotel Termas Puyehue Wellness & Spa Resort

Termas Aguas Calientes

Sociedad Hotelera Quilquico

Hotel Antumalal S.A.

Gremios firmantes:

Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR

Hoteleros de Chile, A.G.

Asociación Chilena de Gastronomía, ACHIG

(20-06-2014)




Torres del paine

Torres del Paine entre los 35 parques nacionales más bellos del mundo según medio internacional

¿Cuál es la manera de darse cuenta cuán maravillo es nuestro planeta? Simple: visita los parques nacionales más espectaculares del mundo". Así comienza la nota publicada por Huffington Post, medio digital que seleccionó los 35 parques más destacados del planeta. En el N° 18 del Ranking se encuentra Torres del Paine, parque de más de 180 mil hectáreas ubicado en la Región de Magallanes y declarado reserva Mundial de la Biosfera en 1978.

La publicación menciona que este lugar es una sorprendente extensión de naturaleza en la Patagonia chilena, coronado con los icónicos Cuernos del Paine. También se destacan los glaciares de la zona, los cuales se extienden en el horizonte entregando una experiencia inigualable para los visitantes.

Javiera Montes
, subsecretaria de Turismo, destacó que "Torres del Paine es reconocido nuevamente a nivel internacional a través del Huffington Post lo que nos permite potenciar aún más la promoción turística de nuestro país y demostrarle al mundo cuáles son los atractivos de naturaleza que existen en Chile y de la experiencia que los invitamos a vivir.

Asimismo este es un nuevo reconocimiento para nuestros parques nacionales de Chile.

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, corporación encargada de la promoción internacional de Chile, expresó: "Huffington Post es un medio muy relevante internacionalmente, con más de 80 millones de visitas únicas al mes en sus nueve ediciones internacionales, por lo que claramente significa una exposición muy potente del destino".

Otros parques en la lista del portal digital son Iguazú (Argentina y Brasil), Yosemite y Yellowstone (Estados Unidos), Tulum (México), Kilimanjaro (Tanzania) y Galápagos (Ecuador).
. (16-06-2014)



Nieve en Chile
Temporada de Nieve


Entrada gratuita 19 y 20 de junio

Sernatur invita a visitar Feria de Invierno para conocer la oferta turística de la cordillera de Chillán

Premios, concursos, descuentos en hotelería, actividades outdoor y propuestas de alojamiento, restaurantes y actividades de invierno del sector cordillerano del Biobío serán parte de la Feria de Invierno "Destino Chillán - Pinto" que se realizará esta semana en el hall central de Sernatur.


Para todos los chilenos que ya están buscando alternativas en esta temporada de invierno, el Servicio Nacional de Turismo organizó una feria con toda la oferta turística del sector cordillerano del Biobío para dar a conocer los atractivos que ofrece el Valle Las Trancas, ubicado en la comuna de Pinto-Chillán.

Se trata de una feria que estará abierta al público de manera gratuita entre el jueves 19 y viernes 20 de junio, desde las 10:00 a las 18:00 horas, y tendrá como atractivo, toda la oferta regional asociada a Nieve y Termas con más de 20 expositores quienes tendrán promociones especiales para quienes visiten la muestra, además de llamativos concursos.

Estadías para 2 personas en cabañas y hoteles como Nevados de Chillán y Termas de Chillán son algunos de los premios que se sortearán entre los visitantes. A cada persona que visite la feria el día jueves 19, se le entregará un "pasaporte" que deberá ser timbrado por cada uno de los stands de la feria. Los que tengan el pasaporte con el total de los timbres, participarán de un sorteo por estadías. También podrán optar por premios, quienes se saquen fotos en la feria y compartan en redes sociales con el hashtag #DestinoPintoChillan o #FeriadeInviernoBiobio.

Aguas termales, nieve, variadas actividades para realizar al aire libre en un paisaje cordillerano, amplia oferta en alojamiento como hoteles, cabañas, spa, además de restaurantes y otros servicios, degustación y artesanía, serán parte de esta muestra turística que busca incentivar la llegada de turistas a un destino considerado el resort de montaña más visitado de Chile y que cuenta con un centro de esquí que posee una de las pista más larga de Sudamérica y se encuentra abierto los 12 meses del año.

Entre las novedades que más destacan en este destino para esta temporada, están aquellas relacionadas con el plan de expansión del Resort de Montaña y Centro de Esquí Nevados de Chillán, que contempla la inauguración de su segundo hotel "Alto Nevados", un nuevo andarivel llamado "Cornisa" y su amplia oferta gastronómica, hotelera y de entretenimiento.

Algunos atractivos de la Feria

" CONCURSO POR ESTADÍAS: A cada persona que visite la feria el día jueves 19, se le entregará un "pasaporte" que deberá ser timbrado por cada uno de los representantes de los stands de la feria. Todos aquellos que tengan el pasaporte con el total de los timbres, participarán de un sorteo que regalará estadías para disfrutar en el destino.

" COMPARTIR FOTOS EN REDES SOCIALES: En el frontis de Sernatur se instalará una gigantrografía con imagen del destino que servirá de fondo para que los visitantes se puedan sacar fotos sentados en telesillas, simulando así los andariveles del centro de ski.

Esta foto puede ser compartida en redes sociales con el Hashtag #DestinoPintoChillan o #FeriadeInviernoBiobio. Podrán participar de un sorteo aleatorio por estadías.

" ACTIVIDADES OUTDOOR: Habrá muestras e información de las actividades que se pueden realizar en el destino como Esquí, snowboard, raquetas de nieve, andinismo, escalada en roca, senderismo, trekking, canopy y motos de nieve, entre otros atractivos. Cabe destacar que Nevados de Chillán fue sede de la primera etapa del Enduro World Series, campeonato mundial de mountainbike en abril de este año.

" SABORES DE LA ZONA: Se realizarán degustaciones de productos típicos elaborados con avellana, jamón, cordero y longaniza de Chillán.

" ARTESANÍA TÍPICA: Habrá una muestra de artesanías elaboradas por productores de la zona.

" OFERTA TERMAL Y SPA: Será posible conocer la oferta relacionada con salud y belleza, principalmente por los spa que hay en el sector.

Novedades:

- Nevados de Chillán lanzará su temporada de invierno el 26 de junio con un "día naranja" que tiene relación con importantes descuentos, distintas actividades y rebajas durante todo el día.

- La empresa Terrasur, servicio de trenes de larga distancia que une Santiago con Chillán, aumentará el flujo de viajes en algunos meses de invierno para potenciar la experiencia del viaje en tren.
(16-06-2014)




Ya están abiertas las postulaciones para los Premios FEDETUR 2014

 


A partir del 1° de junio, se inicia la convocatoria para postular a la IV Versión de los Premios al Turismo Chileno 2014, organizados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y con el patrocinio de SERNATUR. Es por eso, que todas las empresas y destinos turísticos que quieran ser parte de uno de los reconocimientos más importantes de la industria, pueden enviar sus postulaciones hasta el 15 de julio.

Los premios, distinguen a los mejores del sector en sus prácticas de sustentabilidad, responsabilidad social e innovación, y han logrado transformarse en un verdadero trampolín para las empresas que lo han ganado en versiones anteriores.

Pueden presentar sus postulaciones todas las empresas turísticas chilenas, cualquiera sea su localización, tamaño y giro de actividad. Igualmente, todos los destinos turísticos chilenos, cualquiera sea su dimensión, especialidad, volumen de turistas recibidos o localización, podrán postular al premio de "destino turístico sustentable" dedicado a ellos. Las categorías son:

Empresa Turística más sustentable

Empresa Turística más innovadora

Destino Turístico más sustentable

Los ganadores se darán a conocer en la Cena Anual del Turismo, que se realizará el 10 de septiembre. Más información de la convocatoria en www.fedetur.org o premios2014@fedetur.org . (13-06-2014)




Chile en Australia
Stand de Chile en Australia


Chile mostró sus atractivos turísticos en Good Food and Wine Show de Melbourne

Chile estuvo presente en Australia exhibiendo lo mejor de su cultura y atractivos turísticos con el apoyo de Pía Miller, celebridad australiana nacida en Chile y designada como embajadora del turismo chileno.


Chile fue el único país representado en el Good Food and Wine Show, feria que reúne lo mejor de la oferta gastronómica australiana y que por primera vez en sus 13 años de realización contó con la presencia de un país participante.

La feria australiana, realizada en Melbourne, fue una excelente plataforma para mostrar los atractivos de Chile, a través de videos, fotografías, y entrega de material promocional, además de degustación de vinos, cervezas artesanales y bebidas típicas, tal como el pisco sour. A la actividad asistió el cónsul de Chile en Melbourne, Diego Velasco-von Pilgrimm.

Una de las principales atracciones fue la embajadora turística de Chile, la modelo y presentadora de televisión australiana nacida en nuestro país, Pia Miller. Durante la feria, Miller compartió con los visitantes su amor por el destino.

Además de tener un atractivo stand que contaba con música a cargo del conocido DJ de Melbourne, Rob Sama, Chile exhibió sorprendentes videos en el Celebrity Theatre, espacio donde reconocidos chefs mostraron a la audiencia sus técnicas en la cocina.

Asimismo, el sommelier chileno, Benjamín Cuevas, hizo una degustación diaria de vino chileno en el Wine Theatre junto al famoso crítico y escritor de vinos Australiano Nick Ryan.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de la participación de Chile en la feria de Australia y dijo que "los principales destinos de australianos tradicionalmente han sido Nueva Zelanda, EEUU, e Inglaterra dada la cercanía geográfica de los primeros como idiomática y cultural de todos ellos. Es por ello, que debemos ser capaces de incentivar el turismo a Chile, en 2012 fue el mercado australiano que mostró mayor crecimiento, con un alza del 37,3%, tenemos que aprovechar este tipo de instancias que nos permiten mostrar la gran diversidad de atractivos turísticos que ofrece nuestro país, lo que puede ayudar a consolidar a Chile en materia turística".

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, agregó que "esta es una instancia única que permitió que los australianos conocieran más sobre los atractivos de Chile. Se calcula que fueron más de 30 mil las personas que visitaron el show, así que es una gran exposición para el destino".

Chile también estará presente en los dos próximos eventos de Good Food and Wine Show, a realizarse entre el 27 y 29 de junio en Sidney en Perth entre el 11 y 13 de julio.

Además, entre los visitantes a Good Food and Wine Show se sorteará un viaje para dos personas. El premio permitirá a los ganadores conocer Santiago, el valle vitivinícola de Casablanca, y las atractivas ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, esta última declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En 2013, más de 45 mil australianos visitaron Chile, permaneciendo un promedio de 9,6 noches y dejando divisas por un total de USD$ 46.820.096
. (13-06-2014)



Sernatur Los Rios


Sernatur realizó lanzamiento de la temporada termal en Región de Los Ríos

En las Termas de Coñaripe, el Sernatur en conjunto con empresarios turísticos de la zona dieron el punta pie inicial a la temporada termal 2014, el circuito cuenta 22 recintos que ofrecen aguas ricas en componentes minerales que surgen entre montañas.

Este año las autoridades esperan los visitantes aumenten en la región ya que los paisajes, el descanso y la tranquilidad son factores fundamentales para atraer turistas nacionales y extranjeros.

El Director Nacional de Turismo, Nicolás Mena, sostuvo que esta actividad a reforzar las altas expectativas que tienen los empresarios del sector turístico de la zona. "Estar acá en Coñaripe es muy auspicioso para esta temporada invernal. Desde hace un buen tiempo esta zona se ha destacado por sus atractivos termales, que suman varios centros acondicionados en la comuna de Panguipulli, y que buscan atraer a los turistas que llegan durante estos meses del año reactivando el invierno en la región. Además se ha producido un encadenamiento con productores locales de artesanía y gastronomía que le da un valor agregado."

De la misma forma, Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur, destacó que este lanzamiento, busca fortalecer la temporada y potenciar otras fechas. "debemos seguir trabajando en conjunto tanto el sector público como privado y que podamos romper estacionalidad, como lo estamos realizando con este tipo de ceremonias, sin lugar a dudas va en la senda correcta de potenciar destinos turísticos no solamente durante el verano sino también durante todo el año", indicó Burgos.

Para el alcalde de Panguipulli, René Aravena, el avance que ha demostrado Sernatur Los Ríos es un símbolo claro de progreso para la zona. "El sector turístico de las termas se debe seguir potenciando constantemente, y en esa línea los anuncios realizados por el Director Nacional de Turismo demuestra la preocupación que se está realizando en la materia, por lo mismo nosotros como municipio estamos dispuestos a apoyar todos los proyectos que involucran tanto a Sernatur como a la Municipalidad de Panguipulli".

Cabe señalar que según cifras entregadas por SERNATUR, en la última temporada de vacaciones correspondientes al verano 2014 la región de Los Ríos tuvo ingresos que bordearon los 70 millones de dólares y una cantidad de turistas que llegó a los 308 mil visitantes, lo que genera positivas expectativas para esta temporada invernal.

(11-06-2014)



Hotel  Bonaparte


Sernatur entrega Sello de Calidad Turística a primer hotel boutique de Santiago

Autoridades entregan sello de calidad turística a Hotel Bonaparte Boutique, el edificio fue construido en 1946, cuenta con 63 habitaciones, restaurant bar, piscina al aire libre y cafetería.


El Hotel Bonaparte Boutique ubicado en la comuna de Providencia recibió el Sello de Calidad Turística, destacándose como el primer establecimiento de la Región Metropolitana en obtener este distintivo como hotel boutique.

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, acompañada del Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena y del Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Juan Daza.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó la importancia de obtener este Sello de Calidad y manifestó que "es un gran avance para el país y para el turismo contar con una norma para Hotel Boutique que permitiera regular este tipo de servicios. Antes no podíamos identificar a los alojamientos que realmente eran hoteles boutique y cualquiera podía decir que lo era, pero con la creación de la norma esto cambió y ahora sí se pueden registrar, de modo de ser visibles en la oferta formal".

La autoridad de Turismo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la industria a "registrarse y a certificarse, necesitamos el compromiso de ustedes porque esto permite que nos diferenciemos como destino y como país".

La gerente comercial del Bonaparte, Lilian Cabello destacó que "hemos crecido en infraestructura y también en servicios asociados, este es un reconocimiento a nuestro constante trabajo por crecer y mejorar la atención que le damos a nuestros turistas". Y agregó que "siempre procuramos que nuestros huéspedes se sientan como en casa y les brindamos una atención personalizada que cuida los detalles, ser el primer alojamiento en Chile en certificarse y contar hoy con el Sello Q es todo un orgullo".

Qué es un Hotel Boutique

Un hotel Boutique, de acuerdo a la definición de la norma técnica, son establecimientos que se caracterizan por una atención personalizada y un concepto definido. En el primer caso, se delimitan los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se evalúa si el alojamiento cuenta con el personal necesario para entregar una atención única. Además deben tener un estilo en particular con características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil.

Los hoteles boutique pueden buscar la obtención de la certificación como hotel boutique Premium o como hotel boutique Classic. En el caso del Bonaparte, éste logró certificarse como hoteles boutique Premium, la máxima calificación para estos servicios.

En la ocasión, el Sernatur reforzó el llamado a utilizar los servicios formales que son parte del Registro Nacional al momento de planificar viajes o escapadas de fin de semana dentro del país. Además, recomendó preferir aquellos que estén certificados, los que pueden ser reconocidos por poseer el Sello Q y por encontrarse en el portal www.calidadturistica.cl donde un buscador les facilita los datos de cada uno de estos servicios.

Hoy cerca de 500 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles, a los que ahora se suman los hoteles boutique. Actualmente son 22 los hoteles boutique registrados en la oferta formal, de los cuales.
(10-06-2014)




Turismo region de Valparaiso


Director Nacional de Sernatur invitó a fortalecer el trabajo asociativo para potenciar el turismo en la región de Valparaíso

En XVIII Encuentro Empresarial de Viña del Mar, la autoridad destacó que el Turismo ha sido definido por la Presidenta Bachelet como un sector estratégico para el desarrollo del país.



En el marco de la 18° versión del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y ProChile, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, participó ayer en una jornada especial para abordar los principales desafíos que debe hacer frente la región para avanzar en el desarrollo de esta actividad.

La identidad cultural como factor clave para promover un destino turístico fue una de las temáticas centrales de la jornada, que también contó con la exposición de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, Presidenta de Turismo CRCP, María Teresa Solís, Viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, y la Subsecretaria de Promoción Turística de la Provincia de Mendoza, Zidanelia Rapacioli, entre otros expertos que presentaron experiencias exitosas del turismo.

El Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, además de agradecer la oportunidad de diálogo que propicia el encuentro, destacó que "la Presidenta Michelle Bachelet calificó al turismo como un sector estratégico para Chile por su potencial de crecimiento, y en lo concreto, se ve en las líneas de acción que incorpora la Agenda de Producción, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las que favorecen el desarrollo del sector".

La autoridad turística agregó que "son grandes los desafíos que tenemos por delante y trabajaremos para dar pasos importantes y avanzar en materia de promoción, infraestructura, desarrollo de programas turísticos, actividades de fomento y capacitación sectorial. Esto permitirá que en Chile, muchos de nuestros destinos puedan constituirse en polos de crecimiento".

Mena reforzó que "todo esto se logra si fortalecemos el trabajo asociativo entre empresarios, sector público y la comunidad en favor de potenciar el turismo".

Identidad para la promoción turística

La presidenta de Turismo CRCP planteó que la identidad es fundamental para la promoción de un destino, ya que "es la única capaz de mostrar esos pequeños detalles que hacen única a nuestra querida Región de Valparaíso, con sus coloridos cerros, sus bellas playas, cordillera, valles y territorio insular".

Solís destacó que para ello, son fundamentales las capacitaciones y la certificación en la calidad de los servicios turísticos (refiriéndose al Sello Q que otorga Sernatur), junto con la distinción de Sustentabilidad Turística que entrega SERNATUR y la Mesa de Sustentabilidad Turística "las que permiten a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, encontrar una experiencia diferente y de clase mundial".

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, planteó que "para nuestra comuna, una ciudad turística por excelencia, es muy importante tener este tipo de encuentros, ya que es la forma de promocionar el destino y trabajar en el turismo como lo estamos haciendo desde nuestro municipio".

Durante toda la jornada de Turismo, además de las exposiciones se desarrollaron mesas de trabajo con empresarios y tour operadores para debatir sobre diversos desafíos vinculados a la actividad turística. También hubo promoción de productos y destinos regionales, finalizando con un desfile de modas.

Sernatur Valparaíso mantuvo durante los tres días del encuentro, un stand con información turística de los atractivos que ofrece la región, para que los asistentes se motivaran a disfrutar y aprovechar de conocer y recorrer el fin de semana.
(06-06-2014)