Hoteleschilenos




Turismo del Valle de Elqui preparado para próximo fin de semana largo

Vicuña y Paihuano funcionan con normalidad en caminos, agua potable y electricidad. Cabañas, hostales, hoteles, tour operadores y observatorios astronómicos operarán sin contratiempos. Similar situación ocurre en el Valle de Limarí.


A pesar del temporal de lluvia que afectó gran parte del norte de Chile la semana pasada, las comunas de Vicuña y Paihuano, ubicadas en el Valle de Elqui, uno de los destinos turísticos más importantes de la Región de Coquimbo y del país, se encuentran preparadas para la recepción de turistas este fin de semana largo.

Según señalan diversas fuentes públicas, incluyendo las municipalidades de las comunas ya señaladas; los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Carabineros de Chile, en el Valle de Elqui ya se encuentra completamente restablecido el tránsito regular de vehículos en toda su red vial, esperándose que antes de este viernes dicho avance sea integral. Asimismo, están regularizados los suministros de agua potable y energía eléctrica, lo que asegura el normal funcionamiento de establecimientos de alojamiento, tour operadores y observatorios astronómicos turísticos.

El Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte -junto con destacar que en La Serena y Coquimbo ha retornado la plena normalidad en el suministro de agua potable, pudiendo su empresa turística operar sin contratiempos-, señaló que "cerca del 90% de cabañas, hostales y hoteles de Vicuña y Paihuano, que figuran en nuestros registros, están en este instante trabajando con normalidad y realizando reservas para el fin de semana largo que se aproxima. El jueves esa cifra se ampliará hasta el 100%. Fue un temporal muy duro, pero felizmente el sector turístico no se vio perjudicado para este fin de semana, ni en el Valle de Elqui ni en la costa, por lo que se podrá dar una vez más esta alianza entre el sol, la playa, y el relajo y encanto de los valles de Elqui, Limarí y Choapa".

En tanto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que "estamos preparados para los turistas. Todos los servicios, el observatorio astronómico Mamalluca, nuestro cerro La Virgen, la cooperativa Capel y su planta, el Museo de Gabriela Mistral, todos nuestros atractivos y nuestro entorno están en absolutas condiciones para recibir a la gente. Vicuña al pasar pocos días logró la normalidad producto de una cooperación de mucha gente y efectivamente el compromiso de nuestros propios vecinos".

Similares palabras expresó el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, quien manifestó que "hemos trabajado fuertemente y los caminos a todos los sectores están habilitados. Hacia Cochiguaz, Quebrada de Paihuano y otros lugares se puede circular con precaución. El agua potable y luz eléctrica están listas en Pisco Elqui y Alcochuaz, por lo que podemos decir a los turistas que pueden venir a Paihuano a disfrutar con tranquilidad. Quedan cordialmente invitados a esta comuna".

Bárbara Tamblay, del tour operador 'Migrantes', de Pisco Elqui, explicó que "Aquí están todos los servicios operativos: restoranes, hospedajes y agencias de turismo. Se espera un tiempo despejado, por lo que el Valle de Elqui y sus productos turísticos estarán en su esplendor, sobre todo el turismo astronómico. Hay reservas de visitantes, normales para esta época del año, previo a un fin de semana largo. Las consultas se mantienen tal como en temporadas anteriores, no se ha visto una baja, producto de los últimos acontecimientos climáticos".

Según fuentes gubernamentales, el Paso Fronterizo Agua Negra se encuentra se encuentra cerrado preventivamente por condición acumulación de nieve, siendo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, la alternativa de conexión más cercana con Argentina.

Valle de Limarí también invita a turistas

En la Provincia de Limarí -integrada por las comunas de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Río Hurtado y Punitaqui- también se dan las condiciones para la llegada de turistas en el fin de semana largo que se avecina.

El Gobernador Cristian Herrera indicó que "se nos viene Semana Santa y en el Valle de Limarí están todos los caminos habilitados. Además del turismo rural, de nuestras tradiciones y bondades naturales, de las rutas del pisco y del vino, tenemos un patrimonio importante en términos religiosos. Así que los invitamos a que visiten este destino, que se inicia en caletas pesqueras en Ovalle, y culmina en hermosos valles de cordillera y alta cordillera".

En la misma línea, Judith Araya, propietaria del Hostal Villa Lo Araya, de Combarbalá, señaló que "Los problemas meteorológicos no fueron un problema. Estamos operando normalmente. Es más, esta lluvia que cayó con fuerza inusitada, si bien para muchas personas en otras regiones trajo consecuencias graves, es una oportunidad para que los visitantes que lleguen a nuestro valle vean los paisajes límpidos, completamente verdes. Les damos desde ya la bienvenida".
(31-03-2015)







Sernatur lanza guía que orienta sobre la planificación del Turismo Cultural en el país

El documento servirá como herramienta metodológica para gestores culturales y turísticos de municipios, como también para instituciones que trabajan en torno a la planificación territorial del turismo.

Este producto es parte de un proyecto que se desarrolló con el apoyo del Fondo de Cooperación Chile-México de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, lanzó esta mañana junto al Embajador de México, Otto Granados, y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Ricardo Herrera, la guía metodológica "Turismo Cultural: Una Oportunidad para el Desarrollo Local", herramienta con la que se pretende apoyar la planificación estratégica que recae en los gestores turísticos y culturales de los municipios del país, así como de otras instancias públicas y privadas que trabajan en torno al turismo.

En la guía, los interesados podrán encontrar conceptos y lineamientos que contribuyen al diálogo entre turismo y cultura, como así también ejemplos para relevar las oportunidades que ofrece para el desarrollo territorial. Lo importante, es que entrega orientación metodológica básica para la planificación de un turismo cultural a escala local.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó la utilidad de este documento, indicando que "esperamos se trasforme en una herramienta efectiva para el desarrollo turístico sustentable de las comunidades de nuestro país, ya que no sólo pone en valor la oportunidad que ofrece el desarrollo turístico basado en el patrimonio cultural, también contribuye a generar acciones que propicien la diversificación de la oferta turística nacional, mejorar las gestión local y formar capital humano con capacidad de intervenir técnicamente en materias de turismo. Todo esto nos ayudará a avanzar y responder a un turista más sofisticado y exigente, y que sin duda se interesa por conocer nuestra cultura en todas sus dimensiones".

Asimismo, agregó que "el trabajo colaborativo entre ambas naciones ha sido relevante, por cuanto hemos generado un intercambio valioso con México en materias turísticas, con quien compartimos la visión de que es necesario diversificar destinos y productos e identificar factores diferenciadores que nos permitan destacarnos del resto de los países y ser más competitivos. En este sentido, la colaboración y el aprendizaje sobre casos exitosos es fundamental para encontrar nuestra propia estrategia".

Por su parte, el embajador de México en Chile, Otto Granados, sostuvo que el exponencial incremento de turistas a nivel mundial, hace que las industrias de turismo deban detectar las necesidades e intereses de los turistas de forma más especializada. Por tanto, la guía metodológica es una herramienta que permitirá compartir con Chile lo que ha aprendido México a nivel de turismo, país que en 2014 recibió casi 30 millones de personas. "La cooperación y colaboración son fundamentales para dar valor agregado a la ofertas de turismo sustentable de nuestros países", exclamó.

El Director de AGCI, Ricardo Herrera, indicó que "este producto de la cooperación entre Chile y México, servirá de instrumento para el desarrollo turístico sostenible de nuestros territorios para así diversificar y sofisticar nuestra oferta turística nacional".

La guía es parte del proyecto "Fortalezas Turísticas de Chile y México" que se concreta en el marco de una alianza de colaboración entre ambos países, la cual permitió el intercambio de experiencias socio-culturales para aportar al desarrollo sustentable del turismo, y desde donde surgió esta metodología aplicable a los distintos modelos de gestión existentes en Chile, adaptando a nuestra realidad el exitoso modelo mexicano de Pueblos Mágicos.

El proyecto contempló una inversión cercana a los 21 millones de pesos y consideró a fines del 2014, la visita de la delegación mexicana quienes conocieron in situ el modelo de Programa de Turismo Municipal y el Programa de Turismo Social de Sernatur, con el fin de evaluar replicar estas iniciativas como parte de las estrategias turísticas de su país.


Turismo cultural en Chile


Ya en el año 2007 el turismo cultural representaba el 40% del flujo turístico mundial según la OECD proyectando un importante crecimiento, por lo mismo, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo vienen trabajando para potenciar el turismo cultural en nuestro país, con el convencimiento de que representa una oportunidad para el desarrollo de comunas y localidades que hoy no cuentan con una oferta turística consolidada pero si cuentan con todo el potencial para ofrecer a sus visitantes experiencias turístico-culturales significativas y de calidad.

Para Sernatur, el turismo cultural es aquella forma de turismo motivada por conocer, experimentar, y comprender distintas culturas, formas de vida, costumbres, tradiciones, monumentos, sitios históricos, arte, arquitectura y festividades que caracterizan a una sociedad y su gente, y reflejan la identidad de un destino.

Es en este tipo de actividad, donde el Gobierno además ve oportunidades para que las comunidades locales ejerzan un rol más activo en la creación de una oferta turística atractiva y única, al mismo tiempo, para que los canales de distribución y viajeros se interesen en conocerlas a través de rutas o programas donde se mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural. (30-03-2014)







Sernatur realiza balance 2014 en Región del Biobío
Sernatur realiza balance 2014 en Región del Biobío
Sernatur realiza balance 2014 en Región del Biobío



En Saltos del Laja

Sernatur realiza balance 2014 en Región del Biobío

En su balance, el Director Nacional de Turismo destacó el aumento del 2,7% en la llegada de turistas internacionales, la creación del programa Turismo Familiar y una mayor inversión para el desarrollo del turismo.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, viajó a la Región del Biobío para realizar la Cuenta Pública 2014 en un encuentro con la industria turística local. En la actividad, la autoridad de turismo señaló que "durante 2014, la ejecución en promoción internacional alcanzó los $6 mil 400 millones, con el fin de posicionar a Chile a nivel mundial con acciones en sus principales mercados prioritarios, como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia". Hernández agregó que esto busca incrementar la llegada de turistas extranjeros y aumentar la cantidad de divisas que estos aportan a la economía del país.

"Esa inversión se valida en el incremento del 2,7% que tuvimos el año pasado en las llegadas de turistas internacionales, llegando a 3,6 millones provenientes, principalmente, de Argentina (36,1%) y Brasil (11,1%)", afirmó el Director Nacional.

En la ocasión, Hernández destacó que se incrementó en un 60% la participación de Chile en ferias internacionales, promocionándose en diecisiete ferias de trece países. Y recalcó que Chile se adjudicó "veintiocho eventos de turismo de reuniones y la Cumbre Mundial de Turismo Aventura ATTA 2015, lo que representa una gran oportunidad para promover nuestros atractivos naturales y culturales y profesionalizar la oferta".

Durante el año pasado, también se realizaron importantes acciones para fomentar el turismo interno. En este marco, se realizó "una exitosa versión de la Feria de Viajes y Vacaciones (VYVA), donde convocamos cerca de 20 mil personas que pudieron conocer la interesante oferta turística nacional", destacó la autoridad de Turismo.

Programas sociales

El Director de Sernatur, Omar Hernández, afirmó que los programas sociales funcionaron con éxito en 2014. De hecho, más de 52 mil adultos mayores viajaron con el programa Vacaciones Tercera Edad y se beneficiaron a 334 empresas turísticas.

Asimismo, cerca de 25 mil estudiantes de enseñanza media pudieron acceder a una Gira de Estudio a través del programa de Sernatur, que además benefició a 80 empresas turísticas. Omar Hernández tuvo oportunidad de destacar la creación del programa Turismo Familiar, compromiso presidencial establecido en el discurso del 21 de mayo del 2014.

Dentro del balance 2014 de Sernatur, se destacaron los diez años del Programa de Turismo Municipal, del cual participaron coordinadores turísticos y alcaldes de cien municipalidades del país. La elaboración del Manual de Ordenanzas Turísticas Municipales Sustentables, mediante la incorporación de los criterios definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable. El Seminario de Turismo Cultural Chile: destino turístico cultural y la creación de la Guía Metodológica para el Desarrollo del Turismo Cultural.

El Director Nacional también señaló que durante el 2014 se alcanzó el 80% de implementación de señales turísticas de Rutas Chile. "Además, en cuanto a la formalización y especialización de la industria, podemos destacar la entrega de 89 Sellos Q y 31 Sellos S, alcanzado alrededor de 300 servicios turísticos con Sello Q y 71 servicios turísticos con Sello S. Y hemos dado cumplimiento a la Ley 20.423, registrando 12.600 prestadores turísticos a lo largo del país, lo que nos permite ordenar la oferta turística", destacó Hernández.

Los desafíos de Sernatur planteados para el 2015

Para lograr que más chilenos y chilenas accedan a los beneficios del turismo, se creó el programa social Turismo Familiar, financiado por la Subsecretaría de Turismo y ejecutado por el Servicio Nacional de Turismo. "Este año se está implementando un plan piloto en el que se espera que viajen cerca de 8.500 personas. El programa comenzó en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, y en el que pronto se sumarán las de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule", puntualizó el Director Nacional de Sernatur.

Asimismo, durante este 2015 se beneficiará a 52 mil adultos mayores y a cerca de 25 mil jóvenes de nuestro país con los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios, respectivamente. A través de nuestros programas sociales estaremos inyectando $8 mil 400 millones a la industria.

"Incentivaremos la certificación de los prestadores turísticos, promocionando el Sello S y el Sello Q, y perfeccionaremos el sistema de normas para incorporar elementos de gestión a la calidad de los servicios turísticos. Todo con el fin de incrementar en un 35% los servicios turísticos certificados en el país", apuntó Hernández.

Y en cuanto a la promoción internacional, el Director Nacional de Sernatur, destacó que se incrementará en un 30% el presupuesto, con una inversión de $8 mil 300 millones, para aumentar las llegadas de turistas desde los países definidos como prioritarios. "Además, nos estamos preparando para recibir en Puerto Varas la Cumbre Mundial de Turismo Aventura -ATTA Chile 2015-, que reunirá a más de setecientos delegados y delegadas de sesenta países, principalmente, del mercado norteamericano", dijo la autoridad.

Omar Hernández señaló que se trabajará en desarrollar una mayor oferta de actividades y productos en destino, a fin de posicionar a Chile como un destino turístico sustentable y de categoría mundial. "Desarrollaremos", expresó, "una oferta turística especializada, diversificada, de calidad y sustentable".

Al finalizar, el Director señaló que "es tarea del Servicio Nacional de Turismo y de todos los actores del turismo contribuir al desarrollo de la industria turística mejorando su competitividad, conservando los recursos naturales, respetando la autenticidad de las comunidades anfitrionas y aportando a la prosperidad y bienestar de las personas
". (30-03-2015)







Director Nacional de Sernatur participa en Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que se desarrolla en Alto Biobío.

Director Nacional de Sernatur participa en Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que se desarrolla en Alto Biobío.


Cerca de doscientos exponentes de Chile y Latinoamérica se reúnen con el fin de promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización entre los distintos actores del sector.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, inauguró oficialmente de la cuarta versión del Encuentro Nacional de Turismo Comunitario en la comunidad de Pitril, ubicada en el sector Alto Biobío, evento que reúne a los emprendedores de turismo comunitario de todo el país con actores públicos y privados ligados a la actividad.

A la ceremonia inicial, además, asistieron la directora regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.
En la ocasión, la autoridad de Turismo destacó la relevancia de este tipo de iniciativas, "puesto que el turismo comunitario contribuye al crecimiento económico de las comunidades locales y en la gestión turística que se haga del territorio, generando empleos, obteniendo ingresos complementarios y potenciando un desarrollo integral, de manera que los beneficios obtenidos repercutan en la propia comunidad".

Omar Hernández enfatizó en que uno de los objetivos del Servicio Nacional de Turismo es "posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad. Para ello, desde Sernatur, no solo estamos potenciando los destinos tradicionales y ya conocidos por el mundo, también queremos desarrollar aquellos destinos con potencial y emergentes, que también son una opción al momento de planificar viajes".

El encuentro

El Encuentro Nacional de Turismo Comunitario 2015 busca promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización, precisamente porque en Chile la situación dista de desarrollo y los emprendimientos comunitarios se encuentran aislados, con pocas oportunidades de interacción y aprendizaje mutuo. No obstante, muchos de sus gestores manifiestan la necesidad e interés por encontrarse e iniciar relaciones colaborativas de trabajo.

Para esta cuarta edición -que cuenta con la colaboración y el patrocinio de Sernatur, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, la localidad escogida fue Alto Biobío, destino que busca potenciar su protagonismo en el escenario nacional e internacional, precisamente complementando sus cualidades naturales con una nutrida oferta cultural.


Además de las charlas y ponencias de los participantes, el evento incluirá la realización de una feria promocional abierta al público los días 28 y 29, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país y disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas en la misma zona.
El programa del cuarto Encuentro Nacional de Turismo Comunitario considera el trabajo en red, con talleres y mesas de negocios dedicados a analizar y compartir acerca de aspectos relevantes del turismo comunitario. Los precios para asistir a este evento van desde los $5 mil hasta los $15 mil.
Oferta turística comunitaria en Chile


Ruta de las misiones (Región de Arica y Parinacota)

Circuito por el sorprendente paisaje cultural andino de Arica y Parinacota, conformado por valles, precordillera y altiplano, sitios arqueológicos, iglesias coloniales de estilo barroco mestizo originadas en la antigua Ruta de la Plata de Potosí y comunidades que conservan una extraordinaria herencia cultural.
www.fundacionaltiplano.cl - contacto@fundacionaltiplano.cl - 56 582253616


Cancosa Marka (comuna de Pica, Región de Tarapacá)

El viaje hacia Cancosa es un deleite para los amantes de la naturaleza; en la ruta hacia el villorrio asombra el cordón montañoso de Sillajuay y sus nieves eternas.

www.cancosamarka.cl - contacto@cancosamarka.cl - En Iquique: Paseo peatonal Baquedano 823 - 56 572472265 y 56 - 990791346. En Cancosa: (+56 57) 574639, Albergue Turístico - 56 572574708


Trekaleyin (Región del Biobío)


Somos una organización Pehuenche que, a través del turismo comunitario, busca compartir y poner en valor las actividades que realizamos tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales en nuestras veranadas, las tierras altas de la cordillera del Alto Biobío.
www.trekaleyin.com - trekaleyin@trekaleyin.com 56 - 4321974880


Comunidad de Trongol (Región del Biobío)

Nuestra comunidad queda ubicada en un área rural perteneciente a la comuna de Curanilahue que contempla los sectores de Trongol Alto y Trongol Bajo. La comunidad está integrada principalmente por descendientes de colonos de la cordillera de Nahuelbuta, que llegaron a esta zona a trabajar en la explotación de la madera de araucaria y algunas minas de oro artesanales.
(27-03-2015)







fISIL 1

En estación Mapocho
Turismo del Biobío llega a Santiago con la muestra "Vive el Territorio Arauco" en FICIL 2015

La réplica del festival internacional de cine de Lebu en Santiago también tendrá una muestra turística con lo mejor de la zona de Arauco.

La actividad es totalmente gratuita y se realizará los días 26 , 27 y 28 de marzo en Estación Mapocho


Luego de celebrar una exitosa 15° versión en la Región del Biobío, llega a Santiago una nueva selección de lo mejor del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío, el próximo 26, 27 y 28 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, con entrada totalmente liberada.

La programación incluye estrenos internacionales, así como jornadas de AF, asesorías FICIL con expertos de la industria y una muestra gastronómica. Además, en esta oportunidad, será la banda de blues y rockabilly "Julius Popper", músicos revelación de la ciudad de Concepción, quienes cierren la tercera edición en Santiago del FICIL Bío Bío, el sábado 28, a las 22:30 horas.

Pero eso no es todo. Junto a la programación de cine, FICIL en Santiago será acompañada por la muestra "VIVE TERRITORIO ARAUCO", actividad organizada conjuntamente por Sernatur, Corfo y Gobierno Regional del Biobío y que mostrará los principales atractivos de la tierra madre del festival de Lebu.

Artesanía mapuche, productos gastronómicos, oferta turística, y toda la información de los destinos del territorio Arauco, serán parte de esta exhibición que pretende replicar gran parte de la cultura del Biobío junto a 20 expositores de zonas como Lanalhue, Curanilahue, Tirúa y mucho más.

En relación a la muestra, la Directora Regional de Sernatur Biobío, Paola Núñez, señaló que "para nosotros esta es un tremenda oportunidad, principalmente porque Santiago es uno de nuestros mercados prioritarios, y porque estaremos promoviendo un destino que tiene una oferta en torno al turismo étnico y al turismo cultural que invita conectar con nuestras raíces. Extendemos la invitación a todos lo que quieran conocer parte de nuestra historia y maravillarse con parte de lo que tenemos como región".

De igual forma, Juan Mardones, director regional de Corfo, señaló que "estamos apoyando a la provincia de Arauco con varias herramientas. Una de ellas es el Programa Estratégico: Turismo en Arauco. Este busca evidenciar en nuestro país y en el mundo la riqueza cultural que tenemos y cómo podemos potenciar al máximo, a través de turismo, a cada uno de los emprendedores de esta zona".

En la misma línea, Claudia Pino, directora de FICIL BIOBIO, manifestó la importancia del evento y la muestra principalmente porque, "la riqueza de la cosmovisión del pueblo mapuche con su sabiduría, creencias, lenguaje, es patrimonio en sí misma. Por otra parte la gastronomía basada en productos propios de la zona como mariscos, pescados, o maqui, avellanas, murtilla enriquecen y forman parte hoy en día de lo más excelso de nuestra gastronomía".

¿Qué puedo encontrar en el Territorio Arauco?

Este territorio se caracteriza por un atractivo patrimonio natural, histórico y cultural. Un escenario privilegiado que reúne la belleza de lagos, como el Lanalhue y el Lleu Lleu, lagunas, borde costero, humedales, ríos, bosque nativo y hasta los increíbles parajes de la mítica Isla Mocha. Además de su imponente paisaje, la zona atesora relevantes pasajes de la historia de Chile, la viva presencia del pueblo mapuche y la influencia de los descendientes de los colonos europeos en la identidad de una nueva cultura local.

El continuo desarrollo de la industria turística, tanto en capacidad como calidad de servicios, acoge hoy a visitantes de todo Chile y del mundo con una amplia oferta de servicios de alojamiento y rutas gastronómicas que llevan al turista a degustar una carta a base de pescados y mariscos, repostería alemana, comida tradicional mapuche, además de la cocina fusión gourmet, que integra los exquisitos sabores propios de este territorio.

En el lugar además puedes desarrollar actividades como deportes náuticos, pesca deportiva, circuitos ecoturísticos y turismo aventura, así como vivir una gran gama de eventos culturales (como el Festival de Cine o el Festival de Jazz, en Lebu) que invitan a conocer y vivir del territorio que es la puerta de entrada del sur de Chile. (25-03-2015)








Directorio de FEDETUR se reúne con Ministro de Economía y turismo



El Directorio de FEDETUR -encabezado por su Presidente Mauro Magnani- se reunió este lunes 23 de marzo con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, para discutir con ellos las principales preocupaciones del sector privado en lo referente al desarrollo y la promoción del turismo en Chile, el apoyo requerido de parte del gobierno, e informarles de las áreas prioritarias de trabajo de la Federación.

En la cita, FEDETUR hizo un positivo análisis de la temporada veraniega, en cuyos resultados tuvo un rol crucial la acción promocional realizada por Turismo Chile durante 2014 en mercados extranjeros prioritarios, la que se vio fortalecida por los recursos adicionales -cercanos a 2 millones de dólares- que el gobierno decidió aportar a mediados de año. Para que esta tendencia de crecimiento continúe en el resto de 2015 y en años futuros, es indispensable continuar con una acción promocional potente, bien coordinada entre los sectores públicos y privados, y con crecientes recursos financieros, señaló FEDETUR al Ministro.

Desafíos pendientes

En paralelo, FEDETUR propuso constituir una Mesa de Trabajo interinstitucional y con el sector privado, liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aborde los desafíos pendientes, proponga soluciones y las implemente a la brevedad posible, ojalá antes de la próxima temporada alta.

FEDETUR planteó que debe también asegurarse la efectiva participación del sector privado en relación a la institucionalidad para la promoción turística.
En la reunión, la Federación expuso su preocupación por la falta de integración de las instituciones públicas regionales y municipales que tienen responsabilidades o injerencia en materias de turismo.

Se debe mejorar la vinculación de las autoridades regionales con los municipios, y de estos con las cámaras de turismo. A su vez, se requiere fortalecer la capacidad de gestión turística de los municipios. En relación a este último punto, FEDETUR invitó al Ministro a participar del Seminario Internacional que realizará este año sobre Turismo y Gestión Local, al cual también se invitó a la Subsecretaría de Turismo, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y a la Asociación Chilena de Municipalidades.

En la reunión, el Ministro Céspedes reiteró la importancia que el gobierno está otorgando al turismo a través de diversos programas, invitando a FEDETUR a participar en ellos con propuestas claras y cuantificando las necesidades de los empresarios privados. Finalmente, se acordaron algunas acciones de colaboración público-privada para enfrentar de mejor forma los desafíos pendientes.
(24-03-2015)





En el marco del Día Internacional de la Mujer

Periodista y socia de APTUR fue premiada por Municipalidad de Viña del Mar

Maureen Berger Hidalgo fue distinguida como Mujer Destacada de Viña del Mar 2015 en la categoría Comunicaciones.

En una ceremonia encabezada por Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, que se sumó a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en marzo, la edil premió a la periodista y socia de APTUR Maureen Berger Hidalgo, como ganadora del concurso "Mujeres Destacadas de Viña del Mar 2015", en categoría Comunicaciones.

El objetivo de este tradicional certamen, desarrollado por el municipio a través de su Departamento de Grupos Prioritarios y la Oficina Comunal de la Mujer, es reconocer los aportes excepcionales del trabajo de la mujer en la ciudad, en el ámbito artístico- cultural, comunitario, social, deportivo y de las comunicaciones, en el contexto de la promoción y preservación de la cultura, del desarrollo social y de la identidad de la comuna de Viña del Mar.

Maureen Berger es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación, Magister en Comunicación y Educación, conductora del Programa de Televisión Gente en el Canal Quinta Visión y cuenta además entre sus distinciones con el Premio Mujer Destacada Año 2014 Federación MIPYME, Premio al Aporte en la Promoción del Turismo Rural INDAP 2013, Premio Mujer y Medios SERNAM 2010, Premio SERNATUR Valparaíso al Aporte a la Difusión del Turismo 2008, Premio ARYPIME al aporte a la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa 2007, Premio INACAP Valparaíso al apoyo a la difusión educativa 2007, Premio a la Mujer Profesional Destacada Año 2006 Zonta Internacional y Medalla UNESCO 2003 otorgada por la Municipalidad de Valparaíso por el aporte a la denominación como Patrimonio de la Humanidad.

Las 12 galardonadas fueron seleccionadas por un jurado encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, y compuesto por concejalas Laura Gianicci, Mafalda Reginato, Macarena Urenda y Eugenia Garrido, entre otras, y dirigentas sociales quienes evaluaron los atributos y el trabajo de las candidatas.

"Los premios a la Mujer Destacada de Viña del Mar es la mejor muestra de lo que somos, hacemos y queremos para el bien de nuestras familia y de la ciudad, y por ello, entregamos este reconocimiento a las mujeres que, según la evaluación del jurado, han sido protagonistas y también un ejemplo para la comunidad. A todas y cada una de las ganadoras, mis felicitaciones, mi homenaje y valoración", señaló Virginia Reginato
(18-03-2015)





Viernes 20 de marzo en Sernatur

3ª Feria "Reservas Naturales: Turismo y Conservación"


El evento se realizará en el Hall Central de Sernatur ubicado en Av. Providencia 1550 y las puertas estarán abiertas al público desde las 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.


Panorama ideal para estudiantes, familias y todos aquellos que disfrutan de las escapadas a la naturaleza y las excursiones al aire libre.


Si usted es amante de la naturaleza y busca experiencias turísticas que le permitan disfrutar de entornos naturales, conocer iniciativas de conservación e interactuar con la cultura local, la 3ª Feria "Reservas Naturales: Turismo y Conservación" es una buena alternativa para informarse sobre los diversos lugares que ofrecen un turismo de naturaleza y comunitario en el país.

Serán cerca de 16 áreas protegidas privadas y de pueblos originarios socias de Así Conserva Chile quienes estarán dando a conocer lo que ofrecen.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, junto a Director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial y la Presidenta de Así Conserva Chile, Mariela Nuñez, inaugurarán la tercera versión de la Feria Reservas Naturales y darán a conocer los resultados del proyecto NODO "Emprendimientos Sustentables en Áreas Protegidas Privadas" ejecutado por ASI Conserva Chile A.G y financiado por Innova Corfo.

De esta manera, el visitante no sólo podrá informarse sobre la oferta turística asociada a este tipo de turismo, también encontrará artesanía mapuche y huilliche en madera nativa, lana de oveja o hecha con piñones de araucarias de la comunidad Pewenche de Quinquén en la Región de la Araucanía.

También habrán libros y productos gourmet y orgánicos de la Red de Parques indígenas Mapulahual y del Parque Comunitario Juan Melillanca Naguián.

Los interesados en conocer sobre proyectos e iniciativas que se estén desarrollando sobre conservación y turismo, además de educación ambiental y biodiversidad, podrán participar del Seminario "Belleza escénica, recreación y otros Servicios Ecosistémicos de las Áreas Protegidas Privadas" que ofrecerá un ciclo de charlas que se realizarán desde las 14:00 a las 17:00 horas.

Esta feria es organizada por ASI Conserva Chile A.G. y Sernatur, y apoyada por Corfo, The Nature Conservancy, Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción e instituto de Ecología y Biodiversidad IEB. (17-03-2015)






Reserva biológica Huilo Huilo recibe premio internacional


La Reserva Biológica Huilo Huilo ha obtenido el primer lugar del World Legacy Awards que entrega el National Geographic en asociación con la feria internacional de turismo alemana ITB de Berlín, en la categoría "Conservación del mundo natural".

El reconocimiento internacional es otorgado para promover el desarrollo del turismo sustentable en el mundo. El primer lugar se dio a conocer durante la realización de la feria ITB de Berlín, este 5 de marzo pasado.

De acuerdo a los organizadores, postularon más de 150 destinos de 56 países y seis continentes, y los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron inspecciones in situ de los finalistas.

La Reserva Biológica Huilo Huilo compitió como finalista frente a otros reconocidos proyectos internacionales como andBeyond, East and Southern Africa y Conservation Ecology Centre, Australia. Este premio reconoce el apoyo a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, restauración de hábitats y la protección de especies en peligro de extinción, como el emblemático Proyecto de Conservación del Huemul del Sur.

Esta reserva ofrece una diversidad de atracciones turísticas como Nieve Aventura, Centro de Esquí, Travesías, Pesca con Mosca, Cabalgatas, Canopy, Trekking, Mountain Bike, Lawenko Spa y una diversidad de otras entretenciones y espectaculares hoteles construidos en madera, cervecería y restaurantes de primer nivel.

También lleva adelante numerosas iniciativas de responsabilidad social dirigida hacia los habitantes del sector.

La reserva está ubicada en el Camino Internacional Panguipulli- Puerto Fuy- Hua Hum (km 60), Región de Los Ríos. (06-03-2015)










Empresas turísticas podrán ser parte de catálogo electrónico de ChileCompra



Proveedores de servicios de alojamiento, arriendo de espacios e implementos de conferencia y servicios gastronómicos podrán ser proveedores del Estado a través de Convenio Marco.


Dentro de las categorías a ofertar se cuentan el servicio de alojamiento en cabañas y hoteles, comida típica chilena y gastronomía local, además del delivery y catering.



Una invitación a todas las empresas de servicios de alojamiento, gastronómicos y de arriendo de espacios e implementos de conferencias a ser parte del catálogo electrónico de ChileCompra, realizó la Subsecretaría de Turismo y ChileCompra, de esta manera se busca impulsar la participación de micro y pequeños empresarios de todas las regiones del país en el proceso de licitación abierto en Mercado Público.

Las autoridades realizaron este llamado tras reunirse con representantes de ChileSertur asociación Gremial de Hostels y Pymes Turísticas y con Hoteleros de Chile a quienes les informaron que el plazo de postulación al convenio Marco estará vigente hasta el 18 de marzo donde luego se dará a conocer el proceso de adjudicación de los establecimientos, que se mantendrá operativo para compras por parte de las entidades gubernamentales durante 72 meses.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que "queremos hacer un llamado a todos los servicios de alojamiento, arriendo de espacios y servicios gastronómicos, para que postulen, es una tremenda oportunidad. Quienes queden seleccionados amplían sus posibilidades de recibir ingresos especialmente en temporada baja, rompiendo así con la estacionalidad de la industria".

La autoridad de Turismo destacó que "la existencia de mayor oferta en el Convenio Marco nos permite ahorrar tiempo y dinero. Nos facilita la contratación de servicios para realizar actividades, y que éstas no se limiten a la Región Metropolitana, sino que sean a lo largo de todo el país".

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dijo que "este Convenio Marco está enfocado especialmente a empresas de menor tamaño, y se han hecho modificaciones importantes para su postulación, como la simplificación del proceso, una disminución considerable de las boletas de garantía de $500.000 a $100.000 pesos. Además de apoyo con capacitaciones para la participación en diversas regiones. ".

Inostroza agregó que este nuevo convenio espera cumplir con la demanda de municipalidades, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, gobierno central, universidades estatales y organismos de salud, con lo que se proyecta podrían comprar más de US$ 225 millones durante la vigencia del convenio.

Por su parte, Colin Turner, presidente de Hoteleros de Chile destacó esta iniciativa "esta una excelente oportunidad de negocios para los hoteles, creemos que esta herramienta permitirá satisfacer la demanda que tiene el estado por este tipo de establecimientos. Nuestra organización hizo un llamado a los socios y no socios para que participen en este importante convenio".

Finalmente Sergio Pino, Presidente de ChileSertur se mostró contento por la invitación a participar formalmente de este convenio marco. "Nuestros canales de comercialización son bastante limitados, por lo que tener la oportunidad de tener un gran comprador como es el Estado es una gran oportunidad para nuestros asociados, quienes pueden crecer y sobrevivir en este mercado cada vez más competitivo".

¿Cómo postular?

Los proveedores del rubro pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 18 de marzo de 2015, de acuerdo a las bases de licitación publicadas en el ID 2239-1-LP15 en www.mercadopublico.cl o a través del Banner que habilitó Sernatur en su página www.sernatur.cl

Una de las novedades de este convenio es que se actualizaron los servicios de alojamientos de acuerdo a lo que indica la norma chilena número 2760 del año 2013, donde se clasifica, califica y establece una terminología propia de los establecimientos turísticos, lo que permite ampliar los tipos de establecimientos que entregan este servicio, incorporando alojamiento en hospedajes rurales, residenciales, hosterías, alojamientos rurales, recintos de camping, entre otros.

Adicionalmente en la categoría Servicios gastronómicos, se incorpora el tipo de servicio de comida típica chilena y gastronomía local, se amplían los servicios que podrá entregar el proveedor considerando la prestación de servicios en un recinto establecido, delivery o catering, y finalmente se extienden los servicios licitados en la categoría de arriendo de espacios e implementos de conferencia ya que se suman entre otros, los centros recreacionales a través de la modalidad de compra de entradas para niños, adultos, adultos mayores y estudiantes.

Quienes deseen participar pueden revisar las bases de licitación que se encuentran publicadas en www.mercadopúblico.cl. El director (S) de Sernatur, Carlos García, afirmó que "para mayor información, la Dirección ChileCompra junto a Sernatur están realizando una serie de charlas regionales con el fin de dar a conocer y orientar a los proveedores interesados en participar".

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a los canales de atención a través de los Centros ChileCompra y las Direcciones Regionales de Sernatur. También pueden revisar un video informativo en canal de YouTube de ChileCompra. https://www.youtube.com/watch?v=MiyC0JDww1Q
(04-03-2015)




Atractivos turísticos de Chile destacaron en Colombia ad portas de Copa América 2015


Un arco de fútbol invitando a demostrar la destreza deportiva de los asistentes y videos con imágenes de las distintas ciudades que serán sede del campeonato, son parte del stand de Chile en la principal feria turística del país cafetero.

Suena el silbato. La pelota se encuentra en el punto penal, el arco y el portero en su lugar, y el pie preparado para disparar. Las reglas son claras y sencillas: un gol, un premio. Con esta actividad organizada por la región de la Araucanía, Chile se hizo presente entre el 25 y el 27 de febrero en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO 2015, realizada en Bogotá.

Y es que este año el fútbol sudamericano dará qué hablar. Entre el 11 de junio y el 4 de julio, 12 equipos del continente americano se reunirán en ocho ciudades de Chile para disputar el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del globo.

Antofagasta, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco serán las sedes encargadas de albergar a los equipos. Para quienes quieran conocer más de estas ciudades, en el stand de Chile se exhibieron distintos videos que muestran las bondades de cada una de ellas.

En el marco de la feria que se realizó en Bogotá, Chile también hizo degustaciones de vino, mientras que las regiones de Valparaíso, la Araucanía, Los Ríos, y Magallanes y Antártica Chilena mostraron sus atractivos turísticos y las experiencias que se pueden disfrutar en dichas zonas.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "el mercado colombiano ha venido creciendo sosteniblemente en los últimos años. En 2014 crecimos un 4,1% respecto del año anterior llegando a nuestro país cerca de 90 mil turistas colombianos. Y es por ello que anualmente participamos en esta vitrina turística".

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, destacó el perfil del turista colombiano y dijo que "por lo general se trata de personas entre los 35 y 55 años, que vienen a recorrer San Pedro de Atacama, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y el sector de Lagos y Volcanes", enfatizó. (03-03-2015)




Mocho en Valdivia
Vista Mocho valdivia



Gobierno llama a licitación para desarrollo turístico de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco


En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Raúl Súnico, aseguró que este proyecto permitirá aprovechar los atractivos turísticos de la zona durante todo el año.

Iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo busca realizar un diagnóstico de la Reserva, desarrollar proyectos de infraestructura, un mapa y un archivo fotográfico del área protegida.

Tanto Valdivia-Corral como las zonas de los Siete Lagos y la cuenca del Ranco aumentaron durante enero sus niveles de ocupación respecto del mismo periodo del año anterior.


El Gobierno dio luz verde a la primera licitación nacional para el desarrollo de un proyecto turístico integrador en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, que permitirá mejorar el acceso hacia la zona con la construcción de puentes e infraestructura de uso público. Estas obras permitirán ofrecer diversas actividades y productos turísticos durante todo el año, para así romper la estacionalidad, ampliar la oferta e incentivar la llegada de más visitantes a la zona.

Desde este viernes 13 de febrero de 2015 la Subsecretaría de Turismo dejó disponible en Mercado Público la licitación de esta iniciativa, con un presupuesto estimado de $ 24 millones de pesos, y que tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de puesta en valor turístico para la Reserva Nacional Mocho-Choshueco, ubicada en la precordillera de la Región de los Ríos. El proyecto busca potenciar la experiencia de los visitantes, tanto en invierno como en verano, y, a su vez, prevenir o mitigar los impactos de la actividad turística sobre la biodiversidad y los recursos naturales del área protegida.

Entre los objetivos de la licitación se busca obtener un diagnóstico de la Reserva Nacional, un proyecto de senderos e infraestructura, señalética, un mapa y un archivo fotográfico de la zona.

En su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Fomento y Turismo, Raúl Súnico, destacó la forma en que esta iniciativa potenciará la actividad turística de la zona. "Los potenciales de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco no han podido ser explotados por falta de recursos. Gracias a esta licitación que hoy estamos anunciando podremos sacarle un mayor provecho turístico, porque faltan los accesos. Teniendo los tres puentes construidos vamos a poder acortar el trayecto, uniendo y potenciando la comuna de Los Lagos junto a Panguipulli".

Respecto de la importancia de esta licitación, Súnico agregó que con este proyecto "vamos a lograr ofrecer alternativas reales para los turistas que siempre han pensado en visitar parques de gran estándar. La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco cumplirá con todas las características que tienen estas áreas silvestres protegidas a nivel mundial. Con ello no solamente estaremos contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de más oferta turística para nuestros compatriotas y extranjeros, sino que vamos a potenciar también el desarrollo turístico y económico de la región de Los Ríos".

Positiva tasa de ocupación en Región de los Ríos


El mes de enero, la Región de los Ríos tuvo cifras azules en materia de ocupación, según un informe elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre la Subdirección de Estudios y las direcciones regionales.

Los destinos turísticos de la Región de Los Ríos, presentaron una tasa de ocupación muy por sobre la media nacional. Mientras Valdivia-Corral se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, con un 85% de ocupación (14,4 puntos más que el mismo periodo del año 2014), el destino Siete Lagos tuvo un 75,2% (+17,3 puntos que el año anterior), y la cuenca del Ranco logró un 70,7% (+11,3), convirtiéndose, de esta forma, en tres de los destinos con mayor crecimiento del país.

Al respecto, el Ministro (S) Súnico señaló que se trata de una señal positiva y que va en línea con los esfuerzos que se han realizado para impulsar el desarrollo turístico de la región. "Esto es solo un resultado parcial del verano 2015, pero sin duda es muy alentador, porque refleja un aumento considerable en los tres principales destinos que aquí existen y refleja también el esfuerzo de promoción pública y privada que se ha realizado, lo que sin lugar a dudas continúa posicionando a la Región de Los Ríos en el mercado nacional del turismo", concluyó.
(16-02-2015)





eXTReMe Tracker