Hoteleschilenos


Avisos Google



"Transporte público más agradable", fotografía que obtuvo el primer lugar del Concurso "Construyamos ciudades a escala humana", de Sebastián Velásquez.
Claudio Grossmann, de Concepción, obtuvo el segundo lugar con su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción".
"Bañistas en la noche", de Alberto Nadgar, de Calama, obtuvo el tercer lugar en el concurso organizado por APTUR.

Trabajo de Sebastián Velásquez obtuvo primer lugar

Fotografía de trompetista en el Metro
ganó concurso de APTUR Chile

Otros nueve ganadores, de diversas regiones del país, recibirán atractivos premios en acto que se realizará el martes 30 de septiembre en sede central de Sernatur, entidad que patrocinó la iniciativa.


Sebastián Velásquez Sobarzo, de Santiago, con su fotografía "Transporte público más agradable", ganó el Primer Lugar del Concurso de Fotografía "Construyamos ciudades a escala humana", organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre en todo el planeta.

En esta oportunidad se pidió a los participantes que enviaran trabajos que reflejaran la situación existente en sus ciudades respecto del desarrollo urbano y las personas, tanto desde un punto de vista artístico, como crítico o de respaldo a iniciativas que se han convertido en ejemplo para otras urbes. Ello, en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

A la convocatoria llegaron numerosos trabajados tanto de comunas de la Región Metropolitana como de diversos otros puntos del país, como Punta Arenas, Calama, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Reunión del Jurado

El Jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por dos representantes de Sernatur, dos de APTUR y uno del Colegio de Periodistas de Chile, quienes decidieron entregar 10 premios a las mejores fotografías presentadas.

El ganador del primer lugar, Sebastián Velásquez, recibirá como premio una invitación para dos personas a la Estancia El Cuadro (Casablanca), centro turístico orientado a los pasajeros de cruceros internacionales. Y, además, una invitación para dos personas en un establecimiento de Panamericana Hoteles.

En la misma oportunidad se eligió a los siguientes otros ganadores:

Segundo Lugar, Claudio Grossmann Spichiger, de Concepción, por su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción", quien ganó una invitación de Gran Patagonia para dos personas a excursiones de cuatro días por la Región de Aysén, con alojamiento y alimentación.

Tercer Lugar, Alberto Nadgar Rojas, de Calama, por su trabajo "Bañistas en la noche", quien obtuvo una invitación para dos personas para visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo alojamiento en hotel y excursiones por senderos.

Cuarto Lugar, Andrés Boubet Rivas, de Valparaíso, por la fotografía "Hombre a caballo cruzando la ciudad de Valparaíso, sector Plaza Aníbal Pinto", quien recibirá una invitación con alojamiento para dos personas a Termas de Panimávida, colaboración de Revista Cuerpo Diplomático. Además, ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Quinto Lugar, Marcelo Díaz Colpo, de Providencia, por "Arte para todos", quien obtuvo una invitación para dos personas para una noche de alojamiento con desayuno en el Hotel Radisson Plaza Santiago.

Sexto Lugar, Pilar González Gálvez, de Las Condes, por la fotografía "Piano al aire libre, zona recreativa, Frutillar", quien ganó una invitación del Hotel O´Higgins y Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para una noche de alojamiento para dos personas, desayuno incluido.

Séptimo Lugar, Bárbara von Knorring Cifuentes, de Ñuñoa, por su trabajo "Habilitación de vías principales para bicicletas, Avda. Andrés Bello, Providencia", quien será distinguida con invitación para dos personas a almorzar en Viña Matetic, provincia de San Antonio, más tour y degustación de vinos.

Octavo Lugar, Sonia Vásquez Sánchez, de Concepción, por "Bailarina en pueblo de Codpa", quien obtendrá una invitación para dos personas para visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Roan - Jasé, con onces, charla y observación de los cielos.

Noveno Lugar, Roberto Navarro Almonacid, de Santiago, por "Monumento al terremoto 27/F y campamento "La tranquilidad". Concepción", quien ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Décimo Lugar, Alejandro Wasiliew López, de Macul, por la fotografía "Jugadores de ajedrez en la Plaza de Armas", quien recibirá un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Entrega de Premios

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo martes 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la cual serán invitados los ganadores del concurso y contará con la participación de autoridades de Sernatur, directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), representantes de las empresas que donaron los premios, miembros del Jurado, medios periodísticos del país e invitados especiales.

Sergio Campos, presidente de APTUR, manifestó su satisfacción por la calidad de los numerosos trabajos fotográficos recibidos y anticipó que la asociación seguirá llevando adelante iniciativas de este tipo que motiven la participación ciudadana, con una visión crítica de la sociedad en que estamos insertos para así generar una cultura responsable del entorno en que vivimos, con respeto al medio ambiente y respaldo a un desarrollo sustentable, tanto de la actividad turística como de las demás acciones que son parte de nuestra vida diaria. Asimismo, Campos agradeció a Sernatur por el patrocinio a esta actividad, inserta en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, como también a las empresas que aportaron los atractivos premios que se entregarán a los ganadores.

La totalidad de las fotos ganadoras se podrán ver en el sitio web de APTUR, www.apturchile.cl y en la página Facebook de la misma entidad gremial
(25-09-2014)






Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística entregó "Sello S" a nueve alojamientos de Chile


De esta manera ya son 57 los establecimientos turísticos del país que cuentan con esta esta distinción, que desde 2013 Sernatur entrega para reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística
.

En la segunda sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) resolvió esta mañana la entrega de la distinción "Sello S" a nueve alojamientos turísticos, incorporando en esta oportunidad a las regiones de Aysén y Atacama al listado, logrando así que 14 regiones del país cuenten con establecimientos turísticos con esta distinción.

Los establecimientos que hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Hotel Tierra Atacama (Antofagasta), Apart Hotel Ckamur (Atacama), Eco Camping Playa Arrayanes (Aysén), Hostal Patagonia Live (Aysén), Nómades Hotel Boutique (Aysén), Puyuhuapi Lodge & SPA (Aysén), Patagonia Green (Aysén), Rado Hostel (RM)y CasaDoca Hotel Boutique (Valparaíso).

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló en su oportunidad que "con estos nuevos sellos "S" seguimos avanzando hacia el desarrollo sustentable de la industria, sin duda, un esfuerzo que cada vez está teniendo más frutos. El compromiso del Gobierno es potenciar la oferta turística sustentable y de calidad, y la entrega de estos nuevos sellos a los establecimientos de alojamiento turístico son un aporte para que Chile sea identificado como un destino sustentable".

Por su parte, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, apuntó que "lo más importante es que con el Sello S estamos tratando de que el estándar de sustentabilidad se incorpore de manera permanente en los prestadores de servicios turísticos, y contribuya a la toma de conciencia de lo que es el desarrollo del turismo en nuestro país. Esperamos que las buenas prácticas se fomenten para que sean parte co-sustancial de las prestaciones de servicio que se entregan en el sector".

"Incorporar la sustentabilidad en la industria del turismo representa una importante oportunidad de negocio para el sector, además de una mejora en su competitividad y oferta de valor tanto a nivel nacional como global", reforzó Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo.

El Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, afirmó que "los avances que se han ido logrando en el sector hotelero chileno demuestran que el empresariado ha tomado conciencia sobre la sustentabilidad y ve allí una gran oportunidad para atraer más y mejores turistas, extranjeros y nacionales, que los preferirán frene a hoteles sin prácticas sustentables".

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile y está conformada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité INNOVA Chile de CORFO, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.
(23-09-2014)






Cumbre Mundial de turismo Aventura


Chile ganó la sede de la cumbre mundial de turismo aventura 2015

Entre el 5 y el 8 de octubre del próximo año se realizará la Adventure Travel World Summit (ATTA) en Puerto Varas.

El encuentro, organizado por la Adventure Travel Trade Association, ATTA, reunirá a más de 700 operadores de turismo aventura de 60 países.


Chile será sede en 2015 de la principal cumbre de turismo aventura del mundo, así lo anunció esta mañana la Adventure Travel Trade Association (ATTA), organización privada cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura.

Tras el anuncio que marcará la agenda del turismo el próximo año, se informó que la úndecima versión del Adventure Travel World Summit se realizará en Puerto Varas entre el 5 y 8 de octubre de 2015.

La postulación para que Chile fuera sede de este evento fue presentada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile en 2013. Luego de un largo proceso de competencia con diferentes países, Chile fue el elegido por ATTA para la realización del principal evento de turismo aventura del mundo.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "estamos muy orgullosos de ser el país anfitrión de la cumbre de 2015. Chile está potenciándose como un destino de turismo aventura, ya que vemos que este nicho es una buena forma de desarrollar el turismo sustentable y seguir protegiendo nuestros paisajes".

Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile, entidad encargada de la promoción internacional de Chile, agregó que "Chile ha sido parte de ATTA por más de ocho años, periodo en el que hemos realizado diversas acciones conjuntas, tales como Chile AdventureWeek el año pasado, donde operadores y prensa de turismo aventura de la asociación pudieron experimentar los atractivos que tiene Chile para los amantes de las actividades outdoors".

La cumbre traerá a más de 700 delegados de 60 países, entre ellos tour operadores, prensa especializada y representantes de diversos destinos, quienes establecerán diversas reuniones, intercambios comerciales, asistirán a capacitaciones y realizarán tours para conocer la oferta de turismo aventura de Chile.
ATTA es una organización privada creada en 1990, cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura. Cuenta con más de mil miembros en más de 80 países a nivel mundial, siendo Chile el país de Sudamérica con mayor número de asociados, con 28 tour operadores y destinos que forman parte de la red. A fines de este año se espera que cinco nuevos destinos y empresas de Chile se unan a esta asociación. Cumbres anteriores se han realizado en Brasil, México, Namibia, Canadá y Escocia.

Según un estudio realizado por ATTA, la industria del turismo aventura mueve al año 263 mil millones de dólares, y la duración promedio de este tipo de viajeros es de 9 días, con un gasto diario de 477 dólares, sin contar tickets aéreos.
(18-09-2014)






Sernatur abre convocatoria para postular a Concurso Mujer Microempresaria Turística


Un millón de pesos en efectivo y un viaje para dos personas se llevará la empresaria que obtenga el primer lugar.



Un llamado a participar en la 5ª versión del concurso Mujer Microempresaria Turística realizó la Subsecretaria de Turismo junto a la Ministra del Sernam, el Director del Servicio Nacional de Turismo y BancoEstado. La distinción busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país. El proceso de postulación comienza este 15 de septiembre y estará abierto hasta el 16 de noviembre y las interesadas que deseen participar deben hacerlo a través de los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia del emprendimiento femenino en Chile: "Las mujeres microempresarias turísticas de nuestro país son un aporte a las tradiciones y costumbres de su entorno, brindando así a los turistas una experiencia particular y auténtica que les permita conocer, vivenciar y comprender los elementos distintivos de su comunidad. Estaremos potenciando un turismo cultural que no solo atrae a turistas extranjeros, sino también a los propios chilenos que recorren Chile buscando interactuar con su propia cultura". Asimismo, la autoridad de turismo sostuvo que dichos emprendimientos en las diferentes regiones "representan un aporte al desarrollo económico local".
Además, la subsecretaria Montes hizo un llamado a las mujeres a inscribirse en este concurso para aumentar el emprendimiento femenino en nuestro país. "A pesar de que en Chile la actividad emprendedora es mayoritariamente encabezada por hombres, pues solamente el 31% de los emprendedores son mujeres, este porcentaje refleja año a año el creciente interés femenino por ser parte de este grupo", enfatizó.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, señaló que "este concurso da cuenta de la importancia que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorga al emprendimiento, sobre todo en la promoción de participación de las mujeres al mundo del trabajo".

También, la secretaria de estado sostuvo que es importante que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral, "pero no a cualquier empleo. Necesitamos, como país, que efectivamente los emprendimientos de las mujeres sean un aporte al desarrollo económico local y nacional, y esto solo es posible entregando herramientas reales que eviten que sean siempre las mujeres las que inicien emprendimientos precarios".

Por su parte, el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Velez, señaló que "para el banco es un orgullo poder estar presente en este reconocimiento, que permite destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo del país, junto con premiar su esfuerzo y creatividad en los emprendimientos que llevan adelante.

Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la Banca Mujer Emprendedora, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno, y que busca mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las emprendedoras de nuestro país".

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las participantes serán evaluadas por las direcciones regionales de Sernatur, BancoEstado Microempresas y Sernam, que luego seleccionarán a una representante regional, obteniendo de esta manera un total de 15 empresarias, de las que saldrán los tres primeros lugares del concurso.

Las tres primeras distinciones recibirán dinero en efectivo y viajes dentro de Chile. El primer lugar obtendrá $1.000.000 en efectivo y un viaje para dos personas, el segundo lugar consta de $600.000 en efectivo y un viaje para dos personas, mientras que el tercer lugar, un premio de $400.000 en efectivo y un viaje para dos personas.

Los requisitos para poder acceder a estos premios son:

Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.

Se deben desempeñar como empresarias en la actividad turística nacional.

Deben completar el formulario de postulación online disponible en los canales establecidos por Sernatur.

En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Beneficiadas por la última versión del concurso

El año 2013, fueron más de 400 microempresarias que postularon desde todas las regiones de Chile, y tres de ellas fueron premiadas. Cecilia Rubio, de la Región de Valparaíso, obtuvo el primer lugar con una innovadora aplicación para smartphone, llamada Geocircuit, a través de la que entrega información de rutas turísticas y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso.

En tanto, el segundo lugar recayó en Claudia Lobos, de la Región de O´Higgins, quien presentó su emprendimiento familiar Casa Ecológica, un proyecto autosustentable de la comuna de Coltauco. Casa Ecológica funciona como un recinto que alberga flora nativa y cuenta con amplios espacios verdes, además de construcciones realizadas a base de productos reciclados.

Finalmente, el tercer lugar se lo ganó Aracelli Marín Aguilar, de la Región de Antofagasta, y quien, a través de su empresa Pampa Pukios, ofrece variados productos artesanales y textiles elaborados con sus propias manos, y con los que rescata la identidad cultural de su localidad y la de los pueblos nortinos. Sus productos se caracterizan por utilizar fibras vegetales genuinas del norte de nuestro país. (16-09-2014)








Chile realizará fuerte ofensiva promocional en mercados de Europa


Entre el 25 y el 27 de septiembre, Chile estará presente en Paris du Centre Beauborg con la acción promocional #HotterthanChile?, un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama y disfrutar de la observación de estrellas.

Una fuerte ofensiva en Europa realizará Chile para promocionar sus destinos turísticos en los mercados prioritarios que nuestro país tiene identificados en el viejo continente. Es así que en lo que queda del año, se realizarán diversas acciones de promoción en ferias, road show y activaciones en las principales ciudades de Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Según destacó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “es muy importante para nosotros reforzar nuestra promoción en los mercados prioritarios, sobre todo cuando en los últimos meses se ha experimentado un alza de llegadas de los europeos”.

La autoridad del Turismo precisó que “en agosto los ingleses presentaron un alza en sus visitas de un 20,6% respecto de 2013, mientras que los turistas alemanes que llegaron a Chile aumentaron en un 15,7% y los franceses tuvieron un alza de un 8% respecto del año anterior”.

Según especificó la Subsecretaria respecto a las actividades que están planificadas, Chile participará en las ferias más importantes de turismo de Europa. La primera exposición será entre el 23 y 26 de septiembre en la feria Top Resa que se realiza en París, Francia. El 30 de septiembre está previsto un workshop en Frankfurt, Alemania, mientras que en octubre, se realizarán roadshow en dos ciudades de España, Madrid (29 octubre) y Barcelona (30 de octubre).

Entre el 03 y 06 de noviembre Chile expondrá sus bondades y bellezas naturales en la World Travel Market (WTM) de Inglaterra, donde hasta el momento ya está confirmada la participación de las regiones de Antofagasta y O’Higgins. Entre el 18 y 20 de noviembre, nuestro país expondrá sus atractivos en la feria EIBTM de Barcelona.

También se están realizando diversas campañas en diarios, revistas, radios y sitios web en España, Inglaterra y Francia, con las cuales se busca motivar al público final a visitar Chile. Dentro de las acciones más novedosas se encuentra la presencia de videos de Chile en la estación de trenes de Atocha en Madrid.

#HotterthanChile?

Se trata de una innovadora acción promocional que Chile estará desarrollando entre el 25 y el 27 de septiembre en el marco de la participación en la Top Resa de Francia. Esta activación se realizará en la explanada del Centro Pompidou y consistirá en un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama mirando las estrellas.

Respecto a la acción promocional, la Subsecretaria Montes explicó que “con esta iniciativa buscamos incentivar que los franceses viajen a nuestro país. En 2013, cerca de 60 mil turistas provenientes de Francia visitaron Chile y permanecieron un promedio de más de 20 noches en el país, y este tipo de iniciativas no sólo promueve nuestros atractivos, también pueden generar más visitas”.

Por su parte Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, entidad a cargo de la promoción turística de Chile en el extranjero, sostuvo que “estamos muy felices de traer a Europa lo mejor de Chile, esto nos permitirá atraer nuevos turistas para que recorran y disfruten de los atractivos y bellezas de nuestro país”.

Esta acción promocional contempla diversas actividades, como eventos con prensa y un concurso que sorteará un viaje entre los blogueros parisinos que participen viralizando en redes sociales sus fotos con el cubo de Chile utilizando el hashtag #HotterthanChile?.

Esta promoción también se replicará en las ciudades Nueva York en octubre y en Sao Paulo durante noviembre.
(16-09-2014)

 






Gastronomía Patagonia compite por cambiar la historia, en Canal History Channel.

El Grupo Gastronomía Patagonia de Chile, forma parte de los competidores del Concurso Latinoamericano del Canal de TV History Channel: Una Idea para Cambiar la Historia, que elegirá y apoyará tres iniciativas en América Latina, para potenciar dicha propuesta y con ello, aportar a que la implementación de estas ideas, mejore la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

 

Jorge Solís Appelgren, Director del Grupo Gastronomía Patagonia, expresó la satisfacción del equipo, de contar con esta oportunidad para continuar potenciando el turismo gastronómico sustentable de la Patagonia y la Red de más de 100 productores de alimentos, cosmética natural y artesanía que lideran desde el año 2013, y de la cual más del 70% son emprendedores de la Región de Los Lagos.

"Estamos contentos porque nuestro modelo asociativo calza perfecto con lo que busca potenciar el Canal History Channel. Nuestro modelo asociativo cuenta lo que somos; educa, transmite nuestra cultura a través del trabajo y los productos de los emprendedores locales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero también porque a través de la experiencia turística que se vive por medio de la gastronomía local se mueve la economía local, y todos quienes vivimos en el destino turístico reciben beneficios del viajero de alimentos que se queda acá para continuar sabiendo y aprendiendo más de lo que somos", indicó.

Gastronomía Patagonia presentó un video donde explica su modelo asociativo, posible de ver en su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=b7VwsLZXfek En él participan apoyando la iniciativa por su aporte al encadenamiento productivo público privado de la Región y de la Patagonia, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, y el Director de Prochile, Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada.

Jorge Solís, dio las gracias a ambos por estar en el video e hizo extensivo el agradecimiento también a quienes que se sumaron a la propuesta para competir en el concurso. "Agradecemos el compromiso y apoyo de las autoridades y personas que aportaron a la realización del video, lo hicieron para potenciar el encadenamiento productivo que lideramos, porque estamos todos en la misma línea. La articulación público privada y trabajar asociativamente es la forma para conseguir grandes cosas con beneficios para todo nuestro territorio", concluyó.

La página del concurso Una Idea para Cambiar la Historia de History Channel, es http://www.tuhistory.com/zonas/una-idea-para-cambiar-la-historia

Se conocerán los finalistas el 03 de noviembre. Los tres ganadores recibirán en conjunto, un total de 120 mil dólares para invertir en el desarrollo de la Idea.
(15-09-2014)







Plazo para participar se amplió hasta el sábado 20 de septiembre

Atractivos premios para ganadores de Concurso de Fotografía de APTUR

Actividad planificada con motivo del Día Mundial del Turismo, cuenta con el patrocinio de Sernatur


Hasta el próximo sábado 20 de septiembre, a la medianoche, se amplió el plazo para que los interesados en participar en el Concurso de Fotografía "Construyamos ciudades a escala humana" envíen sus trabajos al correo electrónico concursoaptur@gmail.com. La idea es que las personas aprovechen los días feriados de Fiestas Patrias para tomar fotografías relativas al tema, en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Hasta la fecha han llegado numerosos trabajados tanto de comunas de la Región Metropolitana como de diversos otros puntos del país, como Punta Arenas, Calama, La Serena, Coquimbo y Concepción.

Atractivos Premios

La organización del concurso, que cuenta con el patrocinio de Sernatur, informó que ya se cuenta con interesantes premios, los que se otorgarán a los tres primeros lugares y a las menciones honrosas que discernirá el jurado, entidad que se reunirá el martes 23 de septiembre.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la cual serán invitados los ganadores del concurso y contará con la participación de autoridades de Sernatur, directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), representantes de las empresas que donaron los premios y medios periodísticos del país.

Entre los premios que se otorgarán se cuentan invitaciones (para dos personas en cada caso), a Estancia El Cuadro (Casablanca); a hotel de la cadena Panamericana Hoteles; al Hotel Radisson Plaza Santiago; a Termas de Panimávida (donación de Revista Cuerpo Diplomático); a Huilo Huilo (Panguipulli); a Gran Patagonia, en Aysén; a restaurante de Viña Matetic (San Antonio), y a instalaciones de Observatorio Astronómico, Turístico y Educativo, en el Cajón del Maipo. También se regalarán tes libros del Patrimonio Nacional, donados por Instituto del Patrimonio Turístico.

Bases

Las bases del concurso se pueden conocer en el sitio web de la asociación organizadora www.apturchile.cl donde los interesados podrán ver todos los requisitos, características y tamaño de las fotos, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de tres fotografías, las que deberán incluirse como adjunto, en formato JPG, en un mail personal del concursante dirigido a la dirección indicada.

El jurado estará integrado por dos representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur), dos representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno del Colegio de Periodistas de Chile, cuyo fallo será inapelable
. (15-09- 2014)







Sanos alimentos y una experiencia turística a través del sabor, son sus principales características


Región de Los Lagos cuenta con Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia.



La alianza del Grupo Gastronomía Patagonia y el equipo del destacado Chef nacional Jordán Barrera López, inauguró con gran éxito la Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia en la Región de Los Lagos.

El espacio gastronómico y cultural lleva por nombre Olimpo Puerto Varas. Abrió sus puertas en este destino turístico y desde hoy, recibe a los amantes del slow food y la buena mesa, que buscan vivir la experiencia de la Patagonia, sus sabores y pureza.

En el evento inaugural participaron entre otros, la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, la Directora Regional de SERNATUR, Claudia Díaz, el Consejero Regional Carlos Recondo, la Consejera Regional Valentina Álvarez, la Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, Melissa Valenzuela, la Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Isabel Garcés, el Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, Jorge Aros y representantes del ámbito turístico y cultural de la Región.

La Embajada cuenta con una carta menú abastecida por la Red de productores alimenticios, de cosmética natural y de artesanía de la Patagonia, que lidera Gastronomía Patagonia desde el año 2013.

Jorge Solís Appelgren, Director de Gastronomía Patagonia, destacó que la alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas y la apertura de la Embajada, son un hito en el desarrollo del turismo gastronómico sustentable del país. "La alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas concreta un espacio real donde la comunidad local y los amantes del slow food, podrán vivir y aprender sobre la cultura de la Patagonia a través de nuestra carta menú, diseñada para contar lo que somos por medio del sabor y la creatividad de nuestra Red de Productores, integrada por más de cien micro y pequeños emprendedores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Es un antes y un después en la manera de mover la economía local con un encadenamiento productivo asociativo. Y Olimpo Puerto Varas es el espacio de encuentro de todos estos actores que dan vida y promocionan esta experiencia turística, gastronómica y productiva", precisó.

La Embajada Olimpo Puerto Varas es la primera en su tipo de la Red Público Privada liderada por el Grupo Gastronomía Patagonia, cuyo modelo de trabajo se encuentra integrado en la cadena de promoción turístico gastronómica sustentable de la Asociación Mundial de Alimentos y Viajes, World Food Travel Association, de la cual la Directora de Comunicaciones de Gastronomía Patagonia y periodista Dalma Díaz Pinto, es Embajadora para Chile.
El líder del equipo de Olimpo Puerto Varas.

El chef de la Embajada Olimpo Puerto Varas es Jordan Barrera López, destacado profesional gastronómico que el año 2007, representó a Chile en la Semana Gastronómica Chilena de Prochile de Sao Paulo en Brasil.

El currículo de Jordan Barrera muestra un claro enfoque orientado hacia el rescate de la identidad local de los territorios, a través de la cual entrega al viajero de alimentos y el turista de intereses especiales, una experiencia cultural por medio del sabor. Fue Chef Ejecutivo del exclusivo Hotel Boutique Quincho Country Home de Puerto Varas; de los Hoteles Caesar Business de Puerto Montt, Mercure Puerto Montt de la Cadena Accord y Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa de Isla de Pascua.

Barrera explicó que en Olimpo Puerto Varas, "se disfruta el sabor y la historia de una carta menú con recetas locales que cuentan las tradiciones de nuestra Patagonia, abastecida con sanos alimentos cultivados por los productores de nuestra zona. La alianza con Gastronomía Patagonia nos permite aportar desde lo que cada uno sabe hacer, al desarrollo de la sustentabilidad turística de nuestra Región", indicó, El Chef de Olimpo Puerto Varas agregó que dentro de la puesta en valor que dan a la sana alimentación y a la experiencia que buscan quienes gustan de la cocina patagónica, todos los productos de la carta menú en la Embajada Gastronómica se cocinan con agua mineral. "Una de las características de la Patagonia, es su pureza. Y queremos resguardar ello para que cada insumo sea un vehículo de este valor. Al cocinar con agua mineral, mantenemos las características naturales y nutritivas de los alimentos tal y como son cultivados. Sin intervenirlos y a la vez, resguardamos su trazabilidad. Los invito a conocernos y a vivir la cultura de la Patagonia, sus sabores y pureza", concluyó.

La Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia, OIimpo Puerto Varas está ubicada en calle Traumen 1710, en el sector de Puerto Chico en Puerto Varas.
(13-09-2014)









Con éxito de convocatoria se llevó a cabo IV Cena Anual del Turismo

Este miércoles 10 de septiembre tuvo lugar la IV Cena Anual del Turismo organizada por FEDETUR, ocasión en la que se entregaron los Premios al Turismo Chileno, para distinguir a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria turística de nuestro país.


Gran interés de convocatoria despertó este año la IV versión de la Cena del Turismo, en donde se entregaron los Premios al sector organizados por FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile), cuyo objetivo principal es incentivar las prácticas sustentables y la innovación en la industria turística chilena, premiando a las empresas que han destacado en estos ámbitos.

A la Cena asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, parlamentarios, alcaldes, líderes gremiales y una gran presencia de empresarios del sector. Se trata en efecto, de la primera versión de la cena a la que asiste un Jefe de Estado, lo que fue considerado por la Federación como una importante señal a la industria.

En la ocasión la Mandataria comprometió el apoyo del Gobierno en el desarrollo de este sector y anunció la inyección de 100 millones de dólares para potenciar esta industria a través del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. “Chile tiene mucho por crecer en turismo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Por eso desde el principio este sector ha formado parte de la estrategia de desarrollo que plantea la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, expresó.

El Presidente de FEDETUR, Mauro Magnani, agradeció la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y delineó las áreas en que se necesita un apoyo más decidido al turismo en Chile, para aprovechar su gran potencial en términos de empleo, generación de ingresos y desarrollo regional. “Sólo el consenso y la colaboración público-privada garantizarán un desarrollo exitoso y sustentable a largo plazo del turismo en Chile, con grandes beneficios para las personas, las empresas y emprendimientos y sus trabajadores”.

Premios FEDETUR


En la Cena, se dieron a conocer los ganadores de la IV Versión de los Premios Nacionales de Turismo, en donde al igual que el año pasado destacaron especialmente regiones de sur del país:

1. Destino más sustentable: Provincia Capitán Prat, “La Provincia de los Glaciares” (Aysén). Las razones para entregar este premio, comentaron desde FEDETUR, son varias. Se trata de un destino turístico emergente y atractivo, que se ha propuesto desarrollar el turismo en forma sustentable desde sus inicios. Destaca especialmente el trabajo asociativo público privado realizado por la provincia, que incluye a ocho instituciones del Estado, dos municipios, y seis asociaciones de la sociedad civil de Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins para trabajar conjuntamente en el desarrollo del turismo, manteniendo la naturaleza prístina de esta bella zona, y en el cual los principales beneficiarios sean los emprendedores y las comunidades locales.

Finalistas categoría: Ciudad de Castro (Chiloé); Parque Tantauco, (Chiloé).

2. Empresa más innovadora: La Bicicleta Verde (Metropolitana y Valparaíso). El jurado decidió darle este premio a La Bicicleta Verde -que opera innovadores tours y visitas en bicicleta, diurnos y nocturnos, porque ha otorgado valor turístico a barrios patrimoniales y a rincones de la ciudad y sus alrededores, anteriormente poco explorados por los turistas, dándole especial énfasis a la cultura popular, la historia política y el arte callejero. Ofrecen visitas a viñas en bicicleta, y tours con pago voluntario utilizando transporte público, lo que constituye un novedoso aporte para la actividad turística local.

Finalistas categoría: Atacama Loft (San Pedro de Atacama); Smartrip (Nacional).

3. Empresa turística más sustentable (Empresa grande): Hoteles Explora (Rapa Nui, San Pedro de Atacama y Patagonia). Esta empresa ha sido pionera en este tipo de hoteles en Chile, siendo un ejemplo de cómo se puede ampliar la oferta de alojamiento en zonas de alto valor ecológico, aptas para la práctica del ecoturismo en el país, contribuyendo también a su conservación. Con un diseño de vanguardia y al mismo tiempo con instalaciones y arquitecturas muy bien insertas en el paisaje local, estos tres hoteles se caracterizan por una gestión rigurosa de la energía, del agua y de la clasificación y tratamiento de los desechos. Explora también se ha preocupado de integrar en sus actividades y apoyar a las comunidades locales, especialmente en Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Finalistas categoría: Hotel Cumbres (Puerto Varas); Hotel Tierra Atacama (San Pedro de Atacama).

4. Empresa turística más sustentable (Pyme): Chepu Adventures Ecolodge (Chiloé). Se trata de un pequeño y profundamente sustentable ecolodge, a 14 kilómetros de Ancud, cuyo lema es “La naturaleza es nuestro principal proveedor”. Entre varias medidas adoptadas, en Chepu toda el agua proviene de las lluvias y la energía eléctrica del sol y el viento; para ello diseñaron un programa único de ´Sustentabilidad Interactiva´, con el fin de que los pasajeros vivan la real experiencia de ser sustentables de forma participativa y a la vez que se mantengan dentro de Eco Limites (cantidad diaria máxima de agua y energía por cliente). Por lo demás, sus compras de insumos son en su mayoría a productores y proveedores locales.

Finalistas categoría: Posada del Parque (Quintero); Centro Turístico Quelen (Lago Lanalhue, Cañete) . (12-09-2014)


.



Comenzó la Revolución del Turismo en Chile


Para presentar las principales tendencias en los ámbitos del acceso a la información, el modelo de trabajo asociativo a través de la tecnologiía, la necesidad de diversificar la oferta turística y la importancia de la estrategia liderada por el Gobierno de Chile, DiarioTurismo.cl realizará el seminario "La Revolución del Turismo en Chile"

La actividad que se hará en el Auditorium Central de la Sede Bellavista de la U Andrés Bello, se suma a otras instancias que celebran el Día Mundial del Turismo y no tendrá costo para los suscriptores de DiarioTurismo, quienes podrán presenciar tres expositores y una Charla Magistral a cargo de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile, Javiera Montes.

"Para nosotros todo es un esfuerzo: crear las noticias, cubrir eventos muchas veces fuera de Santiago, manejar las redes sociales con usuarios que aumentan a diario en Facebook y Twitter, y ahora sumamos la realización de un seminario inédito y de alto impacto para la industria", comenta Leonardo Meyer, director de DiarioTurismo y fundador de la empresa matriz, NewsHolding.

"Esto lo hacemos porque estamos enamorados y muy comprometidos con la industria del turismo en Chile, y con esa fuerza hemos logrado sumar y motivar a miles para que finalmente podamos organizarnos y pasar de la oportunidad a la consolidación de una industria que sin duda está revolucionando la economía del país", comenta el también conductor de InnovaRock en radio Futuro.

Serán solo 100 invitaciones gratuitas correspondiente al cupo máximo de asistentes a un evento que cuenta con el apoyo de diversas instituciones ligadas al turismo, tales como Aprotur, Aptur, Asetur y otras que se irán informando con el paso de los días. La solicitud de una invitación ya se puede realizar en http://tinyurl.com/RevolucionTurismo

Los revolucionarios

El seminario "La revolución del Turismo en Chile: Información, Tecnología, Asociatividad, Diversificacioón y Estrategia" se realizará el miércoles 24 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en Santiago y contará con tres exposiciones.

La primera estará a cargo del director de DiarioTurismo.cl, Leonardo Meyer, quien tratará el tema "El impacto de una industria del turismo más informada y emprendedora", enfocado principalmente al mayor acceso a la información por parte de los actores de la industria y cómo los emprendedores están cambiando y capitalizando los intereses de los turistas.

Luego se desarrollará la exposición "Irrupcioón de la Economía Colaborativa en la Industria del Turismo" a cargo del CEO de Sinbad.cl, Carlos Cuevas, con el objetivo de explicar los cambios que están generando en la industria el desarrollo de la tecnología y de qué manera ésta ayuda a un trabajo colaborativo y asociativo en un mundo cada vez más globalizado.

El tercer expositor será Jaime Droguett, CEO de ExtremoNorte y se referirá al tema "Rutas 2.0: La necesidad de diversificar la oferta turística en Chile", donde mostrará ejemplos de circuitos turísticos no aprovechados en Chile y que en otras latitudes tienen alta demanda tanto por el grado de innovación como por su potencial natural y sustentable.

Para cerrar, los organizadores llevan algunas semanas gestionando la participación de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile, Javiera Montes, para que dicte la Charla Magistral "Principales Ejes de la Estrategia de Desarrollo del Turismo en Chile" y que busca presentar y profundizar los objetivos de la máxima autoridad de esta industria en Chile.

"La presencia de la Subsecretaria Montes es relevante ya que son muy pocos los eventos en Chile que se atreven romper los esquemas tradicionales en la industria del turismo y que buscan empatizar a los actores de ésta con el comportamiento de sus usuarios finales: el turista. Sabemos que está haciendo todo el esfuerzo posible en su agenda para acompañarnos", comenta Meyer.

Más detalles, horarios y solicitud de una invitación sin costo al evento en http://tinyurl.com/RevolucionTurismo (12-09- 2014)








Loi Suites Hoteles de cepa argentina

Quizás fue la elegancia de sus calles, la serenidad de barrio, el peso de su historia o la cálida belleza de la muy posterior arquitectura europea lo que haya inspirado a Jorge Luis Borges a escribir alguno de los bellos poemas que describen a la Recoleta, corazón de la indómita Buenos Aires donde vivió varios años, sobre un solar de la calle Quintana.

La Recoleta, famosa en el mundo -entre otras cosas- por tener uno de los cementerios más visitados por el turismo, comenzó a tomar forma a fines del siglo XVIII cuando las extensas chacras y quintas de la zona que lo formaron, comenzaron a dividirse en terrenos más pequeños en los cuales se comenzaron a construir, con un estilo francés muy refinado, decenas de mansiones adonde a partir de 1871 se mudaron muchos de los personajes de la flamante alta sociedad porteña.

El área tomó el nombre del Convento de Recoletos Descalzos, instalado en una chacra llamada "Los ombúes", que recibió el vecino fundador y primer alcalde de la ciudad, Don Rodrigo Ortiz de Zárate en el reparto de tierras hecho por Juan de Garay en 1583. Allí, el propio Rey Felipe V de España autorizó a que en el año 1716 se iniciara la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, cuyo hermoso edificio permanece hasta nuestros días.
Aún hoy, la zona rezuma buen gusto y es uno de los barrios chic de la Capital argentina. Sus avenidas, los museos, galerías de arte y plazas, la Iglesia del Pilar con su acerbo histórico, bares y restaurantes y tiendas de las mejores marcas además de un nuevo Shopping, el Recoleta Mall, atraen visitantes y locales por igual.

Un hotel digno del entorno

El Loi Suites Recoleta Hotel se suma, desde su inauguración en el año 2000, al corazón porteño de este barrio con un nuevo concepto en cinco estrellas. Con 112 suites y una planificación cuidada de sus servicios, el Loi es considerado parte de una nueva generación de hoteles que se caracterizan por su diseño de alta calidad en donde los edificios están integrados al sitio donde fueron emplazados.

En el Loi Suites Recoleta se destacan los amplios espacios para eventos corporativos y sociales, la piscina climatizada y el spa con sauna y gimnasio y el business room con servicios wi fi en todo el edificio. Las cinco de la tarde es la hora exacta para el té en el Jardín de Invierno, engalanado con una fuente al estilo de las grandes residencias francesas. Pero el detalle que brinda ese toque exacto que transforma al servicio en experiencia es el Restaurante La Fuente, donde no sólo se preparan a disfrutar de su almuerzo o cena los propios pasajeros, sino también comensales que llegan especialmente a probar los exquisitos platos del Cheff Darío Barreiro, especialista en varios platillos que han logrado las más altas recomendaciones en las mejores guías gastronómicas argentinas.

Como ejemplo de la mano exquisita de Barreiro, el platillo predilecto de muchos es una porción de salmón fresco rodeado de escamas de papa con perfume de azafrán y vainilla, con un toque de hierbas acompañado de cous cous y vegetales. Entre los postres se destaca la mil hojas con chocolate, dulce de leche cremoso y espuma de merengue además de yogurt y frutos rojos con reducción de cassis.

De hecho son pocos los restaurantes dentro de los hoteles que ganan fama entre clientes locales quienes deciden visitarlos para disfrutar de una cena. Y de acuerdo a los propios comentarios esto se debe al ámbito tranquilo y elegante, a la excelencia del servicio y a su cocina de gran personalidad.
Y estas son las características propias de todo el establecimiento, donde además se puede aprovechar el tiempo en un completo spa con piscina donde se ofrcen tratamientos de alto nivel.

De capitales argentinos, la Familia Loitegui inició el grupo Loi con el céntrico Loi Suites Esmeralda y el Loi Suites Arenales en el barrio de Retiro, dos cuatro estrellas con fuerte personalidad y también destinados ambos a buscar la mejor combinación entre creatividad y tecnología para lograr que el pasajero obtenga una experiencia que siempre lo impulsará a regresar.

Los hoteles Loi son favorecidos con las mejores puntuaciones en Trip Advisor y mantienen un promedio de ocupación nunca menos al 75% debido a su estilo de atención personalizado y a un concepto moderno donde tecnología y diseño son protagonistas.

El crecimiento

La cadena hotelera incrementó su inquietud por crecer en los últimos años. Si bien su desarrollo es netamente argentino, puso un pie en la gran ciudad de San Pablo, centro financiero y comercal de Brasil, con el pequeño hotel Belgrano Apart Hotel, ubicado en el barrio Consolaçao, Su objetivo es captar la atención del segmento de negocios y congresos y convenciones para lo cual cuenta con 50 habitaciones estándar y suites con una propuesta ideal para el cliente que llega por poco tiempo y busca comodidad y practicidad.

La cadena continuó su crecimiento en Argentina con el Loi Suites Chapelco Hotel, que en 2008 se convirtió en el primer 5 estrellas de San Martín de los Andes, en la provincia argentina de Chubut. Con 85 habitaciones y suites y ubicado dentro del Chapelco Golf y Resort sobre 226 hectáreas, el hotel manifiesta su estilo rodeado por el increíble paisaje de la Cordillera de los Andes, las que forman parte del bello climax que se completa con el campo de golf co-creado por el reconocido diseñador Jack Nicklaus.

Al fin, el Loi Suites Iguazú Hotel generó de acuerdo a los comentarios de muchos un punto de inflexión en la industria hotelera de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones.

Ubicado en la selva subtropical del Parque Nacional Iguazú, a 15 minutos de las fastuosas Cataratas, el resort de cinco estrellas y 160 habitaciones ha logrado ofrecer a sus pasajeros la síntesis entre lujo, confort, arte y ecología. Se trata de una edificación totalmente integrada al entorno, donde el viajero es invitado a vivir una experiencia que implica naturaleza, vegetación y vida salvaje con todos los servicios esperables para una estadía inolvidable.
(12-09-2014)






Fiestas patrias en vhiñle
Fiestas patrias en chile
Aperos Huasos en Chiole



Sernatur recomienda panoramas en Santiago para el fin de semana largo de Fiestas Patrias

Fiestas costumbristas, gastronomía tradicional, artesanías, rodeo, juegos típicos, espectáculos en vivo y mucho más, podrán disfrutar quienes no abandonen la región en estas festividades dieciocheras y los que elijan Santiago como opción
.



Según las estimaciones entregadas por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se proyecta un positivo comportamiento en el turismo interno para estas Fiesta Patrias. "Los chilenos podrían realizar cerca de 5,3 millones de viajes dentro del país durante el fin de semana largo del 18 de septiembre, y Santiago y sus alrededores podrían ser una alternativa, no sólo para quienes viajen desde regiones, sino también para aquellos capitalinos que permanecerán esos días en Santiago", señaló la autoridad de Turismo.

Por lo mismo, la región Metropolitana se ha preparado con una oferta dieciochera atractiva para recibir visitas y ofrecer opciones para celebrar estas fechas. Para quienes se quedan en la región, Sernatur recomienda diversos panoramas para disfrutar en familia y con los amigos, en las distintas comunas de la capital.

Santiago: Como ya es tradición, la Fonda en el Parque O´Higgins es una alternativa entre los días 17 y 21 de septiembre. Promete un ambiente familiar y a las típicas cocinerías y fonda oficial, se sumará una serie de conciertos al aire libre con artistas nacionales de primer nivel. Manuel García, La Sonora Tommy Rey, Grupo Zapallo, Santiago All Stars, Viking 5, Silvestre, Puerto Cuba Villa Cariño y Ana Tijoux, son parte del repertorio. Se contemplan, además, funciones de circo.

Peñalolén: Este sábado 6 de septiembre se realizará en el Centro Cultural Chimkowe (Av. Grecia 8787) el "Cuecazo de Peñalolén" a las 15:00 horas. Este evento contempla la participación del Ballet Folclórico Nacional Bafona. La actividad, además, incluye un festival gastronómico con distintos stands de comida típica chilena.

Lampa: En "Lampa se Vive el 18", es un evento dieciochero que se desarrollará entre el 17 y 21 de septiembre en la medialuna de la comuna y que contempla fonda oficial, comida típica chilena, artesanía, carros típicos, juegos tradicionales, sector de niños, carreras de perros, actividades deportivas para niños y show artístico. Estará abierto desde las 11:00 a las 03:00 horas. Entrada liberada.

Alhué: La comuna ofrece entretenidas actividades hasta el 19 de septiembre. Concursos, competencias, feria artesanal, comida típica, misas, bailes, juegos tradicionales y rodeo son parte de la parrilla que encontrarán en el Gimnasio Municipal, la sede de Junta de Vecinos Carrera Pinto, la Plaza de Armas y la Medialuna de Alhué.

Las Condes: Prepara la XX Semana de la Chilenidad, entre el 13 y el 22 de septiembre en el Parque Padre Hurtado (Av. Francisco Bilbao 8651) y contempla juegos típicos chilenos, gastronomía y folclor, rodeo y show artístico.

San Bernardo: En la medialuna de Nos (Panamericana Sur Km 25) ofrecerán actividades desde el 17 al 21 de septiembre. El programa contempla rodeo, campeonato de juegos criollos, show folclórico, cuecas urbanas, gastronomía típica, feria artesanal, granja educativa y la participación de Sonora Barón, Charros de Lumaco y Los Kuatreros del Sur.

San José de Maipo: Hasta el 27 de septiembre y en diferentes puntos de la comuna, se realizarán actividades asociadas mountain bike, Tedeum Evangélico, campeonato de cuecas, rodeo, juegos criollos, desfile y fiesta costumbrista. Las actividades se desarrollarán en diferentes puntos de la comuna.

Ñuñoa: La Fiesta Chilena de Ñuñoa se realizará en el Estadio Nacional (Av. Grecia 2001 con Pedro de Valdivia), entre los días 17 y 21 de este mes. El evento ofrecerá degustación gastronomía típica, artesanía, juegos tradicionales como el palo encebado, campeonatos de rayuela y clases de cueca, entre otros. Además, dispone de veinte kioscos de comida rápida, cinco restaurantes y puestos de artesanía. Participan además, Los Huasos Quincheros, Santiago Cuatro, Grupo Tautanga, Huasos de Algorrabal y Ginette Acevedo.

Providencia: tendrá su fiesta dieciochera en el Parque Inés de Suárez (Av. Antonio Varas Nº1510) desde el 17 al 21 de septiembre y contará con espectáculos, desfiles, exposiciones, muestras de artesanía, gastronomía criolla, cuentacuentos, talleres, juegos criollos y más.

Peñaflor: La Fiesta de la Chilenidad de la comuna contará con fondas, cocinerías, funcionamiento de ferias artesanales y Granja Educativa, folclor, orquestas, juegos tradicionales, rodeo, movimiento de riendas, monturas y mucho más. Las actividades se centrarán en el Parque Comunal El Trapiche (recinto ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 0247) y en la Plaza de Armas, donde se realizarán la Gala Folclórica escolar y el Desfile de Fiestas Patrias.

Isla de Maipo: En la comuna de Isla de Maipo comienzan las actividades de deciocheras el 4 de septiembre y se extienden hasta el 28 del mismo mes, en diferentes puntos de la comuna. El programa incluye comida típica chilena, Tedeum Evangélico, desfile de fiestas patrias, juegos, típicos, misa a la chilena, campeonato de rayuela, cantata a la Virgen de La Merced, vuelta ciclística y fondas en el Estadio Municipal del 17 al 20 de septiembre.
(18-08-2014)










Sernatur y Asociación de Periodistas del Turismo firman convenio de cooperación en favor de la promoción turística del país.


Un convenio de cooperación fue suscrito este lunes por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), a través del cual ambas entidades se comprometen a trabajar a favor de la promoción del turismo nacional y contribuir así a su desarrollo.

El Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, y el presidente de APTUR y periodista Sergio Campos, procedieron a la firma del documento que establece una serie de acciones relativas a capacitación y la divulgación turística en Chile.

Una de las primeras actividades que se lleva a cabo en el contexto de este acuerdo, es el Concurso de Fotografía "Construyamos Ciudades a Escala Humana", organizado por APTUR y que cuenta con el patrocinio de la entidad gubernamental de turismo.

Al respecto, el Director Nacional de Sernatur destacó la iniciativa ya que "se trata de una atractiva forma de llamar a la toma de conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia de contar ciudades que no sólo sean atractivas turísticamente, sino también acogedoras y amigables para el turista nacional y extranjero".

Asimismo, Sergio Campos, agradeció la recepción obtenida por parte de Sernatur para materializar este convenio, ya que en la medida que todas las organizaciones que participan de otra manera en la actividad turística aúnen sus esfuerzos, será mejor el resultado que se obtenga en todos los aspectos, como ser promoción, difusión y la prestación de servicios turísticos propiamente tales.

APTUR reforzó el llamado a participar del concurso fotográfico, dado que hay plazo para hacer llegar las fotografías es hasta el 15 de septiembre. Pueden participar todas las personas mayores de 18 años y residentes en el país.

Los trabajos a postular deben realizarse bajo el concepto "Construyamos Ciudades a Escala Humana" y ser enviados como adjunto en formato JPG en buena calidad y resolución al email concursoaptur@gmail.com con los datos del concursante, quien podrá participar con un máximo de tres fotografías. Las bases se pueden conocer en el sitio web de la asociación organizadora www.apturchile.cl.

El jurado estará integrado por dos directivos de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur), dos representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno del Colegio de Periodistas de Chile.

Según informó APTUR, los premios a los tres primeros lugares consistirán en viajes, estadías y cenas y la ceremonia de premiación se efectuará en el marco de la semana del Turismo a fines de septiembre. (09-09-2014)








Región de Magallanes constituye Comité Reflejo de Turismo para potenciar el sector

En su visita a la zona austral la Subsecretaria de Turismo inauguró la Expocom donde se promociona la Patagonia en un esfuerzo binacional Chile- Argentina.

El Intendente regional, Jorge Flies, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezaron esta mañana la conformación del Comité Reflejo del Turismo. Esta instancia tiene como objetivo definir y coordinar las principales líneas de acción que la región priorice en relación a la actividad turística.

El comité está conformado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía Fomento y Turismo (quien preside), Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Sernatur quien actúa como secretaría técnica de la instancia a través de su Directora Regional (PT), Carla Ivelic.

Tras la conformación, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "hoy estamos constituyendo el comité de seremis regionales para el turismo esto es una figura que se replica del comité de ministros y el objetivo es que esta instancia coordine las carteras de los distintos ministerios que hoy están representados para el desarrollo turístico de la región". Y agregó que el comité además "tendrá que coordinar los planes de acción de las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y priorizar recursos de inversión de infraestructura pública para el desarrollo turístico en esos territorios.

El Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, destacó que "constituir este comité con distintos seremis nos permite sustentar con fuerza lo que hoy quiere hacer el gobierno de Chile y el regional en turismo. Esto va a ser fundamental porque tenemos que coordinar una inversión regional, sectorial, y una inversión a través del plan de zonas extremas para alcanzar el desarrollo sustentable del turismo en la región".

En la oportunidad, el jefe regional afirmó que "el objetivo es que esto vaya delineando la política del gobierno regional sumado a lo que va a ser el comité público-privado para el desarrollo del territorio Magallanes, porque no sólo existe Torres del Paine, sino que hoy hay potencialidades a través de nuevas aperturas a través en las gobernaciones de Magallanes, Antártica y Tierra del Fuego que nos permitirán en unos años más ofertar paquetes turísticos muy atractivos en todo el territorio regional".

Expocom



En su visita por Magallanes, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y al Intendente Jorge Flies, inauguraron la 5° versión de la Expocom Patagonia Chile- Argentina Integrada.

Según destacó la Subsecretaria Montes, este encuentro internacional es una oportunidad para que "los privados puedan interactuar con cerca de 40 tour operadores de América y Europa. Aquí se mostrará la oferta de productos turísticos buscando la comercialización de la Patagonia Chile- Argentina, la diversificación en la promoción del destino a mercados nuevos y emergentes, van a poder generar nuevos contactos comerciales".

La autoridad de turismo agregó que "la Expocom tiene varios objetivos por un lado está el esfuerzo público- privado y por otro el esfuerzo binacional de potenciar la Patagonia como un destino conjunto. Aquí en esta feria está la oferta de Magallanes, Aysén y Argentina, la Patagonia somos todos y tenemos que darla a conocer al mundo". (08-09-2014)






Fisetas Patrias en Chile




Chilenos realizarían cerca de 5 millones de viajes en Fiestas Patrias



Subsecretaria de Turismo, destacó que este año se experimentaría un alza de aproximadamente 8% en el número de viajes aportar en el desarrollo económico de las distintas regiones y destinos de nuestro país


Se estima que durante estas fiestas patrias los chilenos realicen cerca de 5,3 millones de viajes dentro del país, así lo informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien aseguró que estas fechas siguen siendo una buena alternativa para que los chilenos disfruten "El 18 no perdona y según nuestras estimaciones estaríamos proyectando un aumento de un 8% en comparación del 2012, donde coinciden el número de días feriados, es por esto que hago un llamado a los chilenos a aprovechar estas fiestas patrias en nuestro país a recorrer y disfrutar de las regiones".

Las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para estas Fiestas Patrias consideran que los turistas se desplazarán hasta sus destinos por vías terrestres y aéreas. En relación al medio de transporte utilizado y de acuerdo a los estudios de turismo interno de años anteriores, el 51,2% utiliza el automóvil; el 40,2% utiliza buses; y sólo un 7% utiliza avión para sus desplazamientos.

En cuanto a las salidas estas se realizarán de preferencia en dos tandas, la primera se producirá entre el viernes 12 y sábado 13, mientras que la mayoría de quienes viajen en esta fecha saldrán partir del martes 16 de septiembre.

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos durante esta fecha, la Subsecretaria señaló que "viajan en su mayoría en grupo de 4 a 5 personas, el promedio de estadía es de 4 noches y su gasto promedio en el total del viaje por persona se encuentra en torno a los $ 64 mil, y la mayoría, 71%, se aloja en casa de familiares y amigos, un 17% en diferentes tipos de establecimientos turísticos, mientras que en menor medida, 9%, cuentan con una segunda residencia de vacaciones".

Las principales regiones visitadas por los chilenos durante Fiestas Patrias son Valparaíso, Biobío, O'Higgins y Coquimbo. Mientras que los principales destinos con pernoctación son Valparaíso-Viña del Mar, el Litoral de los poetas desde Santo Domingo a Algarrobo, el Litoral norte de la quinta Región desde Reñaca a Papudo, y La Serena/ Coquimbo.

El principal centro emisor de estos visitantes es la Región Metropolitana representando un 56% del total de los viajes, mientras que el restante corresponde a las otras 14 regiones. En este marco cabe destacar que el transporte terrestre se convierte en el principal medio que utilizan para recorrer el país. En este punto, la Subsecretaria Montes detalló que "un 56% utiliza el vehículo propio para trasladarse, un 35% prefiere el bus, y el 5,5% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que 9 de cada 10 viajes se realizan por carretera".
(03-09-2014)








En inauguración de Congreso ACHET en Iquique


Presidente de empresas turísticas llamó a autoridades, parlamentarios y empresarios a alcanzar concensos



Con gran presencia de autoridades nacionales y regionales, así como de representantes de la industria turística de 8 países latinoamericanos, ACHET inauguró su XXXVI Congreso Anual de Turismo en Iquique que se realiza hasta el 2 de septiembre.

En la inauguración del más importante encuentro de turismo que se realiza en Chile, en un atractivo escenario al aire libre, en el Museo Corbeta Esmeralda, el presidente de ACHET, Guillermo Correa hizo un llamado a autoridades, parlamentarios y empresarios a alcanzar los consensos necesarios para continuar avanzando en el progreso del país.

Por su parte, el Ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes reafirmó lo indicado por el líder de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo refiriéndose a la necesidad de diálogo entre el sector público, empresarios y mundo académico para pensar en conjunto y para los 10 y 15 próximos años, los planes para el desarrollo turístico nacional. "Queremos hacer del turismo un sector líder a nivel mundial", manifestó el Ministro.

Durante la jornada de hoy, en el Congreso Achet se tratarán temas claves para la agenda turística nacional, destacando la presentación de la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, respecto a la Definición y Ejecución de la propuesta de Trabajo de la Subsecretaría de Turismo 2014-2017.

La Subsecretaria profundizará respecto al presupuesto adicional de US$100 millones que refuerza el Plan de Desarrollo Turístico, cuyos pilares son la promoción turística internacional; desarrollo de infraestructura de uso público; calidad y capacitación y desarrollo de destinos y productos.
(01-09-2014)








Nuevos productos turísticos generará el programa "CHILOÉ ENCANTA"


Con el propósito de ofrecer una variada oferta de programas y circuitos turísticos que generen valor agregado al turismo en Chiloé, quince proveedores turísticos trabajan asociativamente a través del Programa de Desarrollo de Proveedores PDP denominado "Chiloé Encanta".


Con la incorporación de tres empresas de Ancud, especialmente del área Puñuhuil ,y una de Queilén, comenzó su segundo año el Programa de Desarrollo de Proveedores de Chiloé de OTSI Tour Operador, financiado por Corfo cuyo objetivo es apoyar el desarrollo turístico sustentable y responsable; romper con la estacionalidad y aumentar los ingresos que genera la industria del turismo en el archipiélago.

Arturo Pérez Mandiola, Gerente General de OTSI Tour Operador se refirió a los propósitos de este proyecto basado en la asociatividad de pymes turísticas "queremos que los visitantes de Chiloé tengan una permanencia más larga, pasar de los 2 o 3 días actuales a 4 o 5 y además aumentar su gasto promedio, ofreciendo una amplia gama de productos atractivos y de calidad para que se queden más tiempo".

Por su parte, Jaime Guazzini, de Guazzini Consultores ejecutores del Programa indicó que "estamos trabajando con un grupo de empresas locales en distintos niveles de experiencia y con ellos generar productos turísticos, minimizando las brechas internas y externas para elaborar diversos programas".

En este marco los participantes, pertenecientes a diferentes rubros del área turística tales como hoteles, lodges, hostales, restaurantes con gastronomía típica, empresas de transporte, agroturismo y turismo aventura, realizarán durante esta segunda etapa actividades y talleres de apoyo con el fin de desarrollar planes de acción comercial, implementar sistemas de gestión, auditorías y procedimientos.

Otro de los objetivos de esta segunda etapa es promover y comercializar sus programas turísticos mediante la participación en la próxima versión de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT, a realizarse en octubre en Buenos Aires.

Durante el primer año del Programa, se trabajó con las empresas locales en generar 8 programas que comprendían excursiones de medio y día completo, con vigencia para la temporada verano 2013-1014. Su lanzamiento y difusión fue realizado mediante una actividad que consideró la visita a Chiloé de destacados operadores nacionales y prensa, la que dio como fruto diversas publicaciones en medios de comunicación de cobertura nacional.
(18-08-2014)






En marco de conmemoración de Día Mundial del Turismo

Sernatur y periodistas de turismo convocan a concurso de fotografía


Todas las personas mayores de 18 años pueden participar enviando sus trabajos sobre el tema "Construyamos ciudades a escala humana". Plazo para concursar vence el 15 de septiembre




El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), convocan a un concurso de fotografía en el marco de la próxima conmemoración del Día Mundial de Turismo.

La temática del concurso es "Construyamos ciudades a escala humana" y podrán participar en la iniciativa todas las personas mayores de 10 años, residentes en el país, que envíen sus trabajos al mail concursoaptur@gmail.com entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.

El director del Sernatur (PT), Nicolás Mena, realizó un llamado a participar de esta actividad ya que nuestro país tiene un potencial tremendo que debemos ser capaces de mostrar "Somos un país único y para ello es clave que miremos a nuestras ciudades desde otra óptica que nos permita sacar lo mejor de cada lugar, lograr encantar al visitante con ese rincón especial llamado Chile"

Sergio Campos, presidente de APTUR, manifestó que el objetivo es que las personas envíen fotografías que de alguna manera muestren la realidad que se vive en las ciudades, ya sea destacando hechos positivos o formulando críticas. "Se supone que las ciudades debieran ser construidas para que la gente pueda disfrutar en ellas de lugares de recreación, aire puro, áreas verdes, pero en muchos casos la situación es diferente. Y eso es lo que queremos que la comunidad grafique en imágenes, ojalá con una visión artística, y las envíe al concurso", manifestó Campos.

Las bases del concurso serán publicadas en el sitio web de la asociación organizadora www.apturchile.cl donde los interesados podrán ver todos los requisitos, características y tamaño de las fotos, etc.

En ellas se expresa que la temática de las imágenes será "Construyamos ciudades a escala humana", en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Cada concursante podrá participar con un máximo de tres fotografías, las que deberán incluirse como adjunto, en formato JPG, en un mail personal del concursante dirigido a la dirección indicada.

El jurado estará integrado por dos representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur), dos representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno del Colegio de Periodistas de Chile, cuyo fallo será inapelable.

La entrega de los premios a los tres primeros lugares, que consistirán en viajes, estadías y cenas, cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días, se efectuará durante la ceremonia oficial de celebración del Día Mundial del Turismo que realizará el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en una fecha a indicar
. (18-08-2014)








Conferencia de Aptur sobre el periodismo en Turismo fue muy felicitada en congreso de SOCIETUR



Una reconocida y aplaudida conferencia dio Sergio Campos Ulloa, presidente de Aptur, en el marco del 8 Congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo (Societur), que fue patrocinado por Aptur, contribuyendo en su difusión con su portal institucional, redes sociales y medios asociados.

El tema versó sobre "Las Comunicaciones; una pieza clave en el desarrollo del turismo", donde el periodista, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, premios nacional de Periodismo y Gabriela Mistral, conductor de televisión y radio, hizo ante los investigadores nacionales y extranjero una clara y sintética exposición de la elaboración de una plan de comunicación estratégica para empresas o para el sector turismo.

En su relato destacó que éste debe nacer desde un proceso participativo en que todos se sientan comprometidos y escuchados para enfrentar el proceso de organización, que debe incluir un análisis del entorno, los objetivos de corto y mediano plazo, las estrategias, los proyectos y la ejecución de la variable elegida. Otros aspectos se refirieron a la planificación, donde una persona debe ejercer el liderazgo para al final captar la atención de los clientes, analizando aquí la optimización que debe conseguirse conociendo loa obstáculos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para enseguida comprobar la capacidad de respuesta.

Enseguida puntualizó que la comunicación estratégica que se pretende debe reunir la eficacia, la eficiencia y la agilidad, para llegar a la excelencia, de modo que las fortalezas empiecen a superar las debilidades. Después recomendó ver los medios y recursos disponibles y analizar la mayor exigencia externa.

En esta fase el plan estratégico requiere de acciones de comunicación y alianzas y definir los medios a usar, individualizando el rol de la publicidad, la promoción y el periodismo. Respecto a este último, destacó que se debe guiar siempre por la veracidad y que en las crónicas de turismo la ética periodística exige que se relate lo bueno de un lugar o establecimiento, pero también se debe mencionar las carencias o falencias, las cuales deben ser miradas por el empresario en forma positiva, porque le permitirán mejorar su oferta.

Antes de culminar con la confección del plan, se deben realizar investigaciones de lo que se ofrecerá, mediante focus group y encuestas. Y un diagnóstico que estudie la situación presente, las necesidades y expectativas. Cumplida esta fase ya se puede armar el plan de comunicación2.0 que debe considerar los objetivos del negocio, ver a quienes va dirigido, las acciones comunicacionales y los canales a usar: internet, radio, televisión, magazines y newspapers.

Al finalizar, recibió los agradecimientos del presidente de Societur, Humberto Rivas y del director del Instituto del Patrimonio Turístico, Miguel García, recibiendo, además una especial y emotiva felicitación del científico brasileño, dr. Giovanni De Farias Seabra, de la Universidad de Paraiba, Brasil, "por la claridad y capacidad de síntesis" de Sergio Campos.

También, a petición de Societur, el presidente de Aptur se comprometió a poner en la primera página del portal www.apturchile.cl el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo, para que sea bien observado por todo el sector del turismo.
(08-08-2014)





gIRA ESTUDIOS
gIRA ESTUDIOS



Presidenta Michelle Bachelet en lanzamiento del programa Gira de Estudio de Sernatur:

"Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia"


La Jefa de Estado destacó la importancia de apoyar a los jóvenes con iniciativas que les permitan conocer de mejor forma el país. Este año se beneficiarán unos 22 mil alumnos de 500 establecimientos vulnerables.

 

Hasta el Liceo Municipal de Maipú "Alcalde Gonzalo Pérez Llona", llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para despedir a los alumnos de segundo medio que iniciarán un viaje fuera de Santiago como parte de la octava versión del programa social Gira de Estudio de Sernatur.

La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de establecimientos de alta vulnerabilidad con ayuda económica para que puedan realizar viajes fuera de su región. En esta octava temporada participan 170 colegios particulares subvencionados y 364 municipalizados. Este año serán parte del programa 21.894 jóvenes y 1.602 profesores y asistentes de la educación. Se estima que desde su creación hasta julio de 2015 se beneficiarán unos 130 mil alumnos.

"Queremos asegurar que la calidad de la educación no dependa de los recursos de la familia, que el dinero que el Estado pone en educación se invierta efectivamente en mejoras para los estudiantes y que la experiencia de la educación sea una experiencia integradora, que no margine a nadie", sostuvo la Jefa de Estado.

Sobre el programa iniciado en 2007, la Mandataria destacó el aporte que entrega a los jóvenes "la igualdad en educación tiene que considerar también la experiencia de una gira de estudio. Nos parece inaceptable que por falta de recursos económicos, algunos jóvenes queden fuera de este proceso, que también es entretenido, va a tener recreación, pero también de formación y de conocimiento de nuestro país. Y eso es tan importante, tal como decía el ministro, la formación de vínculos, de pertenencias y de recuerdos comunes".

El programa cuenta con un financiamiento estatal de 70% del costo del paquete turístico por alumno. A su vez, el Estado subsidia el 100% del viaje para los profesores participantes. Cada gira de estudios debe ser de 41 alumnos y 3 profesores y/o inspectores.

"Estas giras son parte de este compromiso, porque hay cosas que uno aprende en la sala de clases, pero hay cosas que se aprenden fuera de la sala de clases y que son fundamentales, y son una fuente de experiencia, como aquí se ha dicho, inolvidable", agregó la Presidenta Bachelet.

Autoridades destacan los beneficios del programa

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "el turismo ha sido uno de los temas prioritarios en la agenda de productividad y crecimiento del gobierno donde se ha generado un fondo de US$100 millones para el desarrollo del sector que nos van a permitir generar más infraestructura para sacarle más partido a nuestros atractivos naturales y así agregarles más valor". El secretario de Estado agregó que además "se está trabajando en un nuevo programa social de turismo de vacaciones familiares, este permitirá que las personas con menos recursos puedan disfrutar de las bellezas de nuestro país".

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "el programa Gira de Estudio contribuye a quebrar la estacionalidad. Esto beneficia a pequeños y medianos empresarios turísticos en temporada baja y media. Lo que se traduce en un importante aporte no sólo para fomentar el turismo a nivel nacional sino que también es una fuente generadora de empleos directos e indirectos a lo largo del país".

La autoridad de turismo sostuvo que "desde 2007 hasta julio de 2014 el programa de Sernatur ha inyectado un total de $ 15.823.854.689 a la industria turística de nuestro país, lo que significa un aporte importante para la economía".

¿En que consiste Gira de Estudio?

" Gira Estudio busca potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fomentando el acceso de estudiantes de liceos municipalizados y particulares subvencionados a los diversos beneficios del turismo, fortaleciendo así el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa, mayoritaria en la actividad turística nacional.

" El Gobierno financia más del 70% del valor del paquete turístico a cada alumno/a participante y el 100% a los profesores y/o inspectores que los acompañan.

¿ Que considera el viaje ?

Traslados en bus exclusivo para cada delegación (sin noches a bordo)

Cada viaje considera 44 pasajeros (41 alumnos y 3 profesores)

Alojamiento en hoteles y/o cabañas durante 6 días / 5 noches y para el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta la estadía es de 5 días y 4 noches;

Alimentación completa (desayuno, almuerzo, cena)

City tours, excursiones, visitas a museos, etc.

Guía acompañante durante todo el viaje

Seguro complementario de asistencia en viaje.

¿Cómo postular para el 2015?

Los centros educativos son los que deben postular al Programa, para que sus alumnos se beneficien de éste.

Son seleccionados los centros que cuentan con puntaje IVE-SINAE (índice de vulnerabilidad) arrojado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Los colegios son los responsables de la selección de los alumnos que finalmente tendrán la opción de viajar a través de sus Giras de Estudio.
(04-08-2014)





Seminario Turismo
Seminario Turismo Sustentable



Crean propuesta para distinguir destinos turísticos sustentables en Chile

 

La iniciativa es parte de un proyecto, realizado por la Universidad Andrés Bello, bajo el mandato de Sernatur y el financiamiento de Corfo, que busca posicionar al país como un destino de clase mundial.

En el marco del seminario internacional "Destinos Turísticos Sustentables, una responsabilidad compartida", la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), dio a conocer su propuesta para distinguir a los Destinos Turísticos Sustentables del país.

La iniciativa, se desarrolló gracias a un fondo de Bien Público, financiado por Corfo, al cual postuló la escuela de Ecoturismo de la UNAB, con el respaldo de Sernatur. Con esta propuesta, se busca contar con el que pretende ser el segundo sistema de Distinción de Sustentabilidad en Chile, luego del de los alojamientos turísticos, a través del Sello S.

"Gracias a esta propuesta, bajada a través del Manual del Sistema de Distinción de Sustentabilidad para Destinos Turísticos de Chile, podremos contar con procedimientos claros de qué es lo que hay que hacer en estos temas, de una manera más sencilla y equitativa en los destinos del país. Podremos determinar claramente cuáles son las brechas, y así generar un plan de trabajo en conjunto con las distintas entidades, para destacarnos y ser un atractivo más potente y consolidado, con la ayuda de la sustentabilidad", comentó el Director de la escuela de Ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas.

Este proyecto, es parte de un conjunto de iniciativas, que se ha propuesto el gobierno, a través de un Programa Nacional de Sustentabilidad Turística. Es por ello, que el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, indicó la relevancia de esto. "Esta etapa es una consecuencia de lo que hemos estado haciendo, la que partió con un trabajo con los alojamientos. Ahora hay que ir evolucionando, y paulatinamente tratar de convertir a Chile en un país sustentable. Sería muy relevante poder tener un Sello de Sustentabilidad dedicado a los destinos turísticos, y para eso es muy importante esta propuesta, la que nos va a permitir tener más insumos y más información, para ver cómo se podrá empezar a aplicar en un futuro, ojalá próximo", explicó.

Eugenio Yunis
, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo FEDETUR, expresó su parecer sobre lo que Chile debe hacer para potenciarse como destino turístico. "Si Chile quiere destacarse mundialmente va a tener que ser por tener una oferta turística sustentable a full. Esa es la vía para la diferenciación. Chile tiene que tener su ventaja competitiva, a través de una industria turística sustentable, que sea reconocida", indicó.

Uno de los expositores del seminario, en donde se expuso la propuesta, fue Leonel Uriarte García, quien habló desde su experiencia internacional sobre los destinos turísticos sustentables. "Estos destinos son un ideal, un objetivo de muchos países. La sustentabilidad debe ser entendida como algo más profundo que solamente el tema del medio ambiente. Lo que más cuesta alcanzar, es el bienestar de las comunidades, por ejemplo. Y esto no sólo en países de América, sino que también en lugares consolidados turísticamente", comentó.

La realización de esta propuesta, se debe a que la Organización Mundial del Turismo (OMT), recomienda que los países desarrollen sus propios sistemas de certificación de sustentabilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sustentable. Y Chile, al definir a la sustentabilidad turística como un pilar estratégico, diseñó su propio sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, que a la fecha se le entrega a los alojamientos turísticos.

Distinción Sustentable para Destinos Turísticos

El sistema propuesto por la UNAB, se basa en un enfoque integral de sustentabilidad, que supone que para que un destino sea sustentable debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por la OMT, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Algunos de estos criterios se relacionan, con que los destinos den un uso óptimo a los recursos medioambientales, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, que además respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales, y que también aseguren actividades económicas viables a largo plazo, que reporten beneficios socio-económicos bien distribuidos.

El propósito de este sistema, es poder incorporar la variable ambiental, en las decisiones de los responsables de la gestión turística a nivel local. "La distinción verde para los destinos turísticos busca reconocer buenas prácticas sustentables y respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística", explicó Humberto Rivas.

Para el consultor internacional Leonel Uriarte García, el primer paso para que un lugar pueda llegar a ser un destino sustentable, es tener un plan. "El destino debe contar con una guía muy clara de lo que quiere hacer e involucrar a los actores, no sólo a los directamente turísticos. Hay que involucrar a las academias, al comercio, a los taxistas, a la gente que trabaja en los distintos niveles gubernamentales. Pero también hay que decirle a la gente, que el turismo es una actividad que puede servir para el desarrollo económico, que llevado de buena manera tiene muchos elementos positivos", puntualizó. A esto, Humberto Rivas agregó, "la sustentabilidad es un tema de responsabilidad compartida, donde todos debemos hacernos cargo"
. (04-08-2014)







Entrada gratuita


Este jueves se inaugura en Sernatur la Expo Chiloé que exhibirá artesanía típica y productos gourmet del archipiélago


Se trata de la tercera versión de esta feria que se caracteriza por poseer una variada gama de productos elaborados por artesanas chilotas. La entrada es gratuita y estará abierta al público desde las 10:00 a las 18:00 horas de jueves 7 a sábado 9 de agosto.

 

Tejidos en lana, artesanía en fieltro y cuero de salmón, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y productos gourmet, de cosmética y repostería, serán parte de las atractivas alternativas que estarán presentes en la tercera versión de la "Expo Chiloé: textura y sabores", que se inaugurará este jueves 7 de agosto en Sernatur (Av. Providencia 1550) y que pretende potenciar este destino nacional mediante una muestra de las raíces culturales y patrimoniales que hacen de Chiloé un territorio único e inigualable.

Serán 24 emprendedores de Chiloé los que ofrecerán una muestra de los principales productos típicos del archipiélago con la intención de dar a conocer las creaciones artesanales que aún persisten en la cultura local. La mayoría son mujeres artesanas y provienen de las comunas de Quellón, Ancud, Castro, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quemchi, Achao e Isla Tac.

La ExpoChiloé es una iniciativa que se coordina con el apoyo de Sernatur y Prodemu para mantener viva las tradiciones artesanales de la zona y potenciarlas como parte del atractivo cultural que ofrece la isla para quienes la visitan.

La muestra comienza este jueves 7 y se extiende hasta el sábado 9 de agosto. Estará abierta al público de manera gratuita desde las 10:00 a las 18:00 horas los tres días.

Conoce la oferta de la feria

1. Artesanía en lana y a base de fieltro. Tejidos a telar y palillo como chalecos, bufandas y ponchos, entre otros.
2. Productos con cuero de salmón y cuero de oveja como carteras y cinturones.
3. Hierbas medicinales, te de frutas, cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, luga, sargazo.
4. Pasta de ajo chilote, mermeladas, conservas, sal de mar con variedad de ingrediente, miel y variedad de quesos y paté.
5. Cerveza artesanal de diversos sabores.
6. Cremas de propóleo, variedad de shampoo con ingredientes naturales y jabón con diferentes ingredientes.
7. Estampados en serigrafía, todo con diseños e identidad chilota.
8. Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
9. Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (Mechuñe). Alfajores de frambuesa silvestre, cauchao, Maquí, y calafate entre otros. Muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella. Calugones de arándanos y berries.
(04-08-2014)




Lento crecimiento de llegadas internacionales a Chile


La última edición del Barómetro del Turismo, realizado por FEDETUR, consigna un crecimiento de apenas 0,5% en las llegadas internacionales a Chile durante enero-mayo 2014, con 1.661.683 de turistas ingresados.


El leve crecimiento de 0,5% en el periodo enero-mayo 2014 con respecto a 2013, según se explica en la última edición del Barómetro de FEDETUR, está marcado fuertemente por el aumento de 8,5% en mayo, el que permitió paliar la tendencia negativa de los meses anteriores. Este resultado revierte en parte el escenario negativo que se había registrado hasta abril de este año, en que las llegadas internacionales cayeron 0,7%.

El Barómetro de FEDETUR permite ver también el desglose de las cifras de llegadas internacionales por país de origen. Las llegadas desde Argentina, el principal país emisor de turistas hacia Chile, cayeron 1,9% durante enero-mayo 2014 con 676 mil turistas. Pero la mayor caída se registró en las llegadas desde Brasil (-10%), y desde Colombia se registra una disminución por primera vez en 5 años (-1,1%). Perú (+1,9%) y Bolivia (+6,2%) mostraron crecimientos.

El desempeño de Chile preocupa si se lo compara con el resto de países de América del Sur. En el período enero-abril 2014, las llegadas internacionales a Sudamérica aumentaron en 6,4% respecto a 2013. Chile cayó 0,7%, por debajo de las tasas de crecimiento de Argentina (+17%), Ecuador (+16,5%) y Colombia (+6%) .
"El turismo sigue su expansión mundial, y Chile no parece estar beneficiándose plenamente de ello. El gobierno debiera considerar este fenómeno al definir las políticas y acciones concretas que implementará en estos 4 años, así como al decidir el presupuesto que se asignará a la promoción internacional en 2015 y años siguientes", explica Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Yunis agrega, que "es preciso focalizar el objetivo de los esfuerzos promocionales y de las estadísticas en los ingresos que genera el turismo en su larga cadena de valor, más que en el simple número de llegadas turísticas internacionales, indicador que erróneamente se ha transformado en la única vara de medición del éxito del turismo".

Otros indicadores

En esa misma línea, el Barómetro muestra que también hay cifras positivas en este periodo: las llegadas desde el mercado europeo comienzan a mostrar signos positivos, con un excelente crecimiento de 12% en abril, cifra que se repite durante mayo; son precisamente estos turistas los que tienen un nivel de gasto más alto. Los mejores resultados globales del período se registraron en mayo, cuando ingresaron 228.542 turistas extranjeros, mostrando variaciones positivas desde casi todos los mercados de origen.

El gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile mostró un débil aumento de 1,6% durante enero-mayo 2014. Los gastos de turistas procedentes de Argentina (-29%) y Brasil (-0,5%) fueron los que presentaron las mayores caídas, mientras que EE.UU. y Europa crecieron a tasas de +14% y +15% respetivamente, lo que reafirma las ventajas de promover más intensivamente en los mercados del hemisferio Norte.

Por otra parte, la encuesta del Panel de Expertos, realizada a un importante número de empresarios turísticos, muestra que las expectativas para el período mayo-agosto 2014 son más bien negativas: sólo un 24% cree que el comportamiento del turismo será mejor o mucho mejor que en el mismo período de 2013, un 43% considera que será igual, mientras que el 33% espera que será peor o mucho peor.

Esta edición del Barómetro incluye un Estudio Especial sobre el desarrollo del turismo en la Región de Arica y Parinacota, cuyo potencial es muy alto, dada su cercanía a dos mercados fronterizos y la variedad de sus atractivos. La versión completa puede descargarse en www.fedetur.org. (04-08- 2014)




Lanzarán propuesta para distinguir a destinos turísticos sustentables chilenos en seminario internacional

La propuesta de la Universidad Andrés Bello está alineada con el Sello de Sustentabilidad, que actualmente Sernatur le entrega a los alojamientos turísticos. La iniciativa pretende posicionar al país como un destino de clase mundial.

Con el objetivo de diseñar e implementar un sistema para distinguir a los destinos turísticos sustentables en Chile, es que la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), lanzará su propuesta, a través del Manual del Sistema de Distinción de Sustentabilidad para Destinos Turísticos de Chile.

Este proyecto, que debe ser evaluado por Sernatur, va de la mano de un conjunto de iniciativas, que buscan cumplir con los objetivos propuestos en la línea de la sustentabilidad turística nacional, por parte del gobierno.
La creación de esta propuesta tiene que ver, con la recomendación que la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace a los países, sobre desarrollar sus propios sistemas de certificación de sustentabilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sustentable. Chile, al definir como un pilar estratégico la sustentabilidad Turística, diseñó su propio sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, el que comenzó a realizarse con los alojamientos turísticos. La idea, es que esta distinción se implemente también a los destinos turísticos, con la ayuda de la propuesta de la UNAB.

"Con esta propuesta, podremos contar en todo el país con procedimientos claros de qué es lo que se tiene que hacer en los destinos, logrando determinar claramente sus brechas, información que permite generar un plan de trabajo en conjunto con las distintas entidades del país. Esto nos permitirá destacarnos y ser un atractivo reconocido internacionalmente, mejorando la competitividad del sector, con la ayuda de la sustentabilidad", comentó Humberto Rivas, Director de la escuela de Ecoturismo de la UNAB.

La propuesta para la Distinción de Destinos Sustentables

"Debido a los impactos negativos que recibe el medio ambiente, se hace necesario proteger nuestros recursos, nuestras ciudades y destinos, y esta propuesta, contribuye en esa línea. En ella hay distintos parámetros para avanzar en la sustentabilidad, protegiendo a nuestros destinos y entregándoles herramientas para que cuenten con elementos sustentables y, ojalá a futuro, con la distinción S", declaró Humberto Rivas.

Se plantea que para postular a esta distinción, el destino debe contar con un plan de trabajo para el desarrollo sustentable del turismo. Con el manual, los destinos podrán tener una hoja de ruta, en relación a criterios sustentables, para seguir mejorando su gestión local en función de la sustentabilidad turística.

El manual está dirigido a autoridades locales, empresarios turísticos, funcionarios de servicios públicos, inversionistas, académicos, estudiantes de turismo y a todos los responsables de tomar decisiones vinculadas con la gestión de un destino turístico.

Gracias a un fondo de Bien Público, financiado por Corfo, al cual Sernatur postuló, con el aporte de la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, se ha podido crear una propuesta para el que pretende ser el segundo sistema de Distinción de Sustentabilidad de Chile, que en este caso, es para los destinos turísticos del país. (01-08- 2014)





Vacaciones de Inviernoi
Vacaciones en Valparaiso

Vacaciones de Invierno deja positiva ocupación en alojamientos turísticos del país

La ocupación promedio a nivel país fue de 54% y Valle Las Trancas fue el destino que registró mayor tasa con 90%.

Cifras positivas se registraron en julio respecto a la llegada de turistas extranjeros al país, con alzas de brasileros, norteamericanos y europeos.


Como una "muy buena noticia" catalogó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la tasa de ocupación que obtuvieron los establecimientos de alojamiento turístico a nivel nacional en vacaciones de invierno y que alcanzó un promedio de 54%. Asimismo, destacó que las cifras demuestran una recuperación de la actividad turística en el extremo norte del país que durante varios meses estuvo afectada por los efectos del terremoto del pasado 1 de abril.

Durante Semana Santa, los destinos de Iquique y Arica no superaron el 25% de ocupación, mientras que el fin de semana del 1 de Mayo subieron en 21 y 9 puntos respectivamente. Sobre el repunte en estas vacaciones, la Subsecretaria de Turismo destacó que "estamos contentos con la notoria recuperación experimentada durante vacaciones de invierno de estos destinos y así lo demuestra las cifras de ocupación de Arica con un 55% e Iquique un 68%, ambos por sobre el promedio nacional".

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes resaltó además la tasa de ocupación de Valparaíso "si bien tras los incendios la actividad turística se vio afectada, podemos observar que en estas vacaciones se recuperó la normalidad obteniendo una tasa de ocupación del 50%, manteniéndose las cifras respecto del año anterior y mostrando un alza respecto de la tasa del último feriado del Día del Trabajador donde marcó un 37%".

Entre los destinos que marcaron una tasa de ocupación por sobre un 80% se encuentran: Valle Las Trancas (90%); San Pedro de Atacama (84%) y; Cajón del Maipo (81%). Los dos últimos son quienes presentaron la mayor alza respecto de las cifras de vacaciones de invierno del año anterior.

De acuerdo al balance de Sernatur, el 52% de los destinos, superaron la tasa de ocupación registrada en vacaciones de invierno 2013. Entre ellos figuran los ya mencionados Cajón del Maipo y San Pedro de Atacama; además de La Serena- Coquimbo, Temuco, Isla de Pascua, Llanquihue, Iquique, Valdivia- Corral, Cuenca del lago Ranco, Litoral de los Poetas, Antofagasta, Valparaíso- Viña del Mar- Concón y los destinos de nieve, quienes presentaron un alza de 4% respecto del año anterior.

Positivo comportamiento de turísmo receptivo

La Subsecretaria de Turismo destacó el positivo comportamiento del turismo receptivo en el mes de julio de acuerdo a las cifras provisorias entregadas por Sernatur y que considera entre el 1 y el 27 de este mes.

La subsecretaria detalló que "la llegada de turistas extranjeros creció un 2% en relación a julio del 2013, y es importante destacar que también en julio los brasileros incrementaron sus visitas en un 16%, lo que nos refleja el fin de la tendencia decreciente mostrada en meses anteriores producto del campeonato mundial de fútbol y que se aprecia en la ocupación positiva que registran los centros de ski en nuestros destinos de nieve".

Asimismo, la llegada de los estadounidenses a nuestro país creció un 14%, mientras que los europeos experimentaron un alza de 12%. Cabe destacar que la llegada de personas provenientes del viejo continente se ha incrementado en los últimos tres meses, ello podría deberse a la mayor frecuencia de vuelos operados por Air Europa y KLM.

Observación: Estas cifras corresponden a estudio elaborado por Sernatur en base a información proporcionada por Policía Internacional de Chile-Jefatura Nacional de Extranjería y Carabineros de Chile. (23-07-2014)





Director de Sernatur

Al centro, el Director Nacional de Turismo, Nicolás Mena, rodeado por (izquierda a derecha): Alfredo Villarroel, Marta Godoy, Basko Asún y Hugo Donoso, directores de Aptur.

En visita a Director de Sernatur:

APTUR CHILE propone mayor promoción turística en mercados limitrofes

En una visita de saludo protocolar del nuevo directorio de Aptur, que preside Sergio Campos Ulloa, al Director Nacional de Turismo,Nicolas Mena Letelier, se acordó el establecimiento de un convenio marco de colaboración mutua, orientado fundamentalmente a la capacitación de periodistas en turismo y a la difusión nacional e internacional, el cual será firmado próximamente.

 

En la ocasión, el presidente de Aptur fue representado por el primer vicepresidente de la organización Basko Asún Salazar. Le acompañaron los integrantes del directorio Alfredo Villarroel, Marta Godoy y Hugo Donoso.

En primer término, Aptur informó al Director Nacional de Turismo la petición que le habían hecho a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, sobre su interés de que los integrara en el Comité Consultivo de Promoción Turística, como lo permite a la actual ley de turismo, como una de las organizaciones del sector inscritas en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Le señalaron a la autoridad que este interés radica en poder entregar al interior de ese consejo una opinión periodística (objetiva), de una percepción nacional de que la promoción internacional de Chile no está respondiendo a los requerimientos de todos los actores del turismo nacional, sobre todos los de regiones que requieren una mayor promoción en los mercados limítrofes y cercanos.
Y, sobre todo, porque el 80% de las empresas de turismo de Chile son pequeñas y micro, y la gran mayoría de ellas se encuentran a través de todo el territorio nacional. Mayor aún, muchas comunas tienen en el turismo como la única actividad económica, lo que se acentúa en comunidades locales de bajos ingresos y en los sectores de etnias originarias.

Otro objetivo de Aptur en ese consejo es promover la creación de un Comité Público- Privado de Comunicaciones en Turismo antes casos de desastres naturales, como una forma de revertir lo más pronto la mala imagen nacional e internacional que proyectan éstos.

También le dieron a conocer a la autoridad la inquietud de los miembros de Aptur por conocer el trabajo que realizará el Comité de Ministros para el Turismo, dado que en el Gobierno anterior reflejó muy pocos avances.

Finalmente, le manifestaron la preocupación de que la actual certificación de sustentabilidad debería extenderse más allá de las propias empresas, pasando a considerarse el apoyo en sustentabilidad y en satisfacer necesidades básicas
de las comunidades locales e indígenas donde están insertas las grandes empresas
. (31-07-2014)