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Hotel ISMAEL 312 distinguido como el más romantico de Santiago


El Hotel Ismael 312 fue distinguido como el Hotel más Romántico de Santiago por los Premios Travellers' Choice™ 2015 TripAdvisor, donde también fue premiado por su "Servicio Excepcional", con el segundo lugar entre los hoteles capitalinos.

Los ganadores de los premios Travellers' Choice de TripAdvisor se eligen en función de millones de comentarios y opiniones de viajeros de todo el mundo, usuarios del prestigiado portal de internet.

El Hotel Ismael 312, ubicado en calle Ismael Valdés Vergara frente al Parque Forestal concentra lo mejor de la ciudad, transformándose en un lugar acogedor donde priman el diseño, elegancia y buen gusto. Debido a que los nexos con el mundo de la cultura son parte de su esencia, Ismael 312 se ha transformado en corto tiempo en la base de operaciones de artistas y referentes extranjeros y nacionales de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Destacadas figuras del diseño y la música, como Joan Báez han disfrutado de su sello al recoger lo mejor de la vida de la ciudad y del barrio en plena conexión con el Parque Forestal.

En sus 9 pisos las 44 habitaciones, lobby, comedor, bar, cafetería y terraza conforman un ambiente de estilo urbano que conjuga cultura, estilo y decoración, con un toque de inspiración neoyorquina. Junto con ofrecer un rico lenguaje arquitectónico y de interiorismo donde destaca el mural de Ramuntcho Matta que recorre transversalmente el edificio convirtiéndolo en su columna vertebral, el Hotel se caracteriza por su atmósfera que hace sentir al huésped cómodo, en un ambiente adulto, refinado, culto y apacible.

Ismael 312
está integrado a su sector: Lastarria-Bellas Artes, barrio que con su aire europeo encanta a los visitantes: hay cafés, restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas de diseño independiente. Es una zona tranquila, como detenida en el tiempo, sin bocinazos, amigable, con vida de barrio, hasta los días domingo en la mañana hay boutiques abiertas, almacenes y cafés con clientes disfrutando de una buena lectura. Está bien cuidada y de un valor urbanístico indiscutible: son numerosas las casonas diseñadas por renombrados arquitectos -como Luciano Kulczewski - que han sido declaradas inmuebles de conservación histórica. Que lo tiene todo para pasear y conversar, admirar y disfrutar, aprender y sorprenderse, rodeado de historia, cultura y estilo
. (29-01-2015)







Ministro Céspedes destaca que programa de Vacaciones Familiares cumple objetivo social pero también dinamiza la economía


Junto a las autoridades de Turismo, el Secretario de Estado relevó positivos impactos de esta nueva iniciativa de turismo social, que estará disponible para familias vulnerables durante todo el año. Más tarde, la autoridad encabezó junto al Director del Sernac, Ernesto Muñoz, una charla de educación financiera con más de un centenar de vecinas de Quilicura.


El primer grupo de beneficiarios del nuevo programa de Turismo Familiar, que permite a familias vulnerables viajar a destinos turísticos en modalidad todo incluido con un subsidio que abarca el 95% del costo total, fue despedido hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibirlos en La Moneda junto a los ministros de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el Director de Sernatur, Omar Hernández.

"Sabemos que muchas veces la familia tiene que priorizar los gastos, no alcanza para todos, entonces no hay plata para viajes o para vacaciones. Y a nosotros nos parece que como Gobierno, cuando el país tiene un cierto desarrollo, tiene que asegurar que la gente pueda tener ese descanso y salir de casa con los hijos o con la pareja", afirmó la Presidenta.

Por su parte, el Ministro Céspedes explicó que el programa consiste en llevar a un grupo familiar vulnerable a un destino turístico; en este caso, estas familias de Lo Prado y Talagante van cinco días a Viña del Mar en bus, con hospedaje, alimentación y actividades recreativas.

Se proyecta que en 2015 sean cerca de 8.000 las personas beneficiadas. Los interesados en postular deben acercarse a su municipio. Esta iniciativa es parte del programa Verano para todos y todas, que durante estos meses va a llevar más de 1.200 actividades gratuitas en todo Chile.

"Esto permite no sólo que ellos disfruten las bellezas de nuestro país, sino que también contribuye a dinamizar las economías de las zonas que los reciben, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado cumplimos una tarea social importante y por otro también potenciamos el turismo como motor de desarrollo", agregó.

La Subsecretaria Montes expresó la satisfacción del gobierno por el inicio de este programa "que esperamos vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños hasta 12 años pagarán $3.500.También tendremos viajes en otros periodos del año con otros valores", comentó.

Ambas autoridades también señalaron que la actividad turística se está viendo beneficiada por el mayor valor del dólar y por la baja del petróleo, precisando que existen positivas señales en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros en el primer mes del año
. (26/01/2015)








Gobierno impulsa promoción turística en caletas pesqueras


“Vacaciona Caleta” resalta la gastronomía y las actividades recreativas, deportivas y culturales que realizan los pescadores artesanales.

Iniciativa partirá en 14 caletas en todo Chile, cuya oferta estará disponible en el sitio web chileestuyo.cl para atraer nuevos visitantes y generar así alternativas de ingreso a estos trabajadores
.

Gastronomía marina, pesca recreativa, buceo y paseos en lancha son parte de la oferta turística que ofrecen los pescadores artesanales a lo largo de la costa chilena. En esa línea se lanzó la iniciativa "Vacaciona Caleta", una esfuerzo de promoción y difusión turística para atraer nuevos visitantes a las caletas de pescadores, impulsada en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el marco del programa "Verano para todas y todos" del gobierno.

La actividad se desarrolló en caleta Matanzas, en la región de O'Higgins, y fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico; y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

El rescate de la milenaria cultura Chinchorro en Camarones, la gastronomía de Los Verdes, paseos costeros en Papudo, las empanadas de mariscos en horno de barro en Tumbes y las calles suspendidas sobre el mar austral en Tortel son parte de oferta de "Vacaciona Caleta". Estas y otras alternativas turísticas están disponibles en el portal www.chilestuyo.cl del Sernatur y también a través de las redes sociales.

"Esta iniciativa busca dar un fuerte impulso al fomento y diversificación productiva del sector pesquero artesanal, donde se desempeñan más de 80.000 chilenas y chilenos, abriendo nuevas fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo a través del turismo. Esto les permite también compartir su cultura y costumbres, que son parte de nuestro patrimonio nacional", destacó el Ministro de Economía.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico recordó que ante el delicado estado de conservación de los principales y más tradicionales recursos pesqueros de nuestro país, "el turismo se ha transformado en una alternativa de ingreso muy importante para la pesca artesanal, generado valor agregado tanto a su actividad como a las localidades en las que se encuentran".

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "el turismo es una actividad descentralizadora que aporta a las economías locales como podemos apreciar en las caletas de las distintas regiones del país". Y agregó que "es por eso que hoy queremos difundirlas para que los turistas las conozcan y pueden vivir la experiencia de compartir con nuestros pescadores, degustar la gastronomía local y realizar actividades de entretenimiento".

En total son 14 caletas pesqueras que le darán el vamos a la iniciativa "Vacaciona Caleta": Camarones (Región de Arica y Parinacota), Los Verdes (Tarapacá), Cifuncho (Antofagasta), Flamenco (Atacama), Guanaqueros ( Coquimbo), Papudo (Valparaíso), Matanzas ( O'Higgins), Duao ( Maule), Tumbes (Biobío), El Huilque ( Araucanía), Huiro (Los Ríos), Bahía Mansa (Los Lagos), Tortel (Aysén) y Puerto Edén (Magallanes y Antártica chilena).

Matanzas

La Caleta Matanzas se encuentra a cinco kilómetros de Navidad, región de O'Higgins,. Situada entre acantilados y rodeado de bosques de pinos, es considerada un paraíso por los amantes de los deportes náuticos como el surf y windsurf, ya que sus olas gozan de prestigio internacional. Cuando no están en el mar, los pescadores artesanales son instructores de estos deportes y también guías turísticos que amenizan el recorrido por la caleta con relatos de mitos y leyendas locales, como la del hundimiento del galeón inglés Santa Ana cargado de kilos de oro y plata.
(23-01-2015)





ACHET SERVICIOS 1
ACHET SERVICIOS 2


Agencias de Viajes y Tour Operadores se capacitan para entregar mejor servicio a pasajeros


Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores expusieron ante más de 50 ejecutivos de ventas de agencias de viajes y tour operadores en la charla "Información y Aspectos Claves para el Pasajero que viaja al Exterior", organizada por ACHET exclusivamente para sus empresas asociadas.

El encuentro se realizó el jueves 22 de enero. La iniciativa conjunta de la Cancillería chilena y la Asociación Gremial surgió producto del nuevo escenario que enfrentan las misiones diplomáticas en el exterior respecto a la creciente demanda de servicios consulares por parte de chilenos que viajan al extranjero. Según destacó Constanza Figueroa, Directora (S) de Servicios Consulares del Ministerio de RR.EE., "en los últimos años se ha apreciado un aumento en la cantidad y tipo de viajeros así como la mayor diversificación de destinos visitados".

Según se manifestó en la presentación, en la cual también expusieron Alejandro Soto, funcionario diplomático de la Dirección de Servicios Consulares y Alvaro Méndez, publicista y encargado de imagen institucional Dirección de Prensa del Ministerio de RR.EE., el tipo de asistencia que con mayor frecuencia es requerida por los turistas chilenos en el extranjero es por extravío o robo de documentos, enfermedades e insolvencia para cubrir costos médicos y hospitalarios y repatriación de personas fallecidas durante el viaje.

La necesidad de prevención y autocuidado por parte del pasajero es el concepto que la Cancillería chilena desea promover junto con agentes de viajes, los cuales tienen un rol fundamental en el momento de orientar a sus pasajeros. Asimismo se destacó la necesidad de que el consumidor también tiene la responsabilidad de elegir a empresas serias y con trayectoria en el mercado, las cuales en su mayoría forman parte de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET.

En la línea de la prevención por parte del pasajero, la Cancillería destaca como aspectos relevantes la contratación de un Seguro Médico; información de Visa o de requisitos de ingreso al país así como de vacunas necesarias. Asimismo, tener en cuenta la vigencia del pasaporte y contar con la correspondiente autorización para la salida del país de menores de edad. Referente al autocuidado, los consejos apuntan a evitar viajar a lugares con conflictos, crisis políticas o sanitarias; tomar precauciones si se concurre a eventos masivos y no tener comportamientos en extremo audaces cuando se es novato en prácticas de turismo de aventura. Se resalta también la importancia de contar con información de las ubicaciones de la Red Consular y en qué casos, las misiones diplomáticas pueden brindar asistencia.
(23-01-2015)







Diplomado sobre comunicación estratégica impulsará desarrollo de turismo y gastronomía

Programa de Universidad Mayor entregará novedosas herramientas para trabajo que desarrollan los profesionales del sector, a partir de mayo de este año


"Comunicación estratégica para la gestión de la industria turística y gastronómica" se denomina el diplomado que ofrecerá el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, a partir de mayo de este año, con el objetivo de entregar novedosas herramientas para el trabajo que desarrollan los profesionales del sector turístico en nuestro país.

El programa pretende contribuir a profundizar en las competencias, conocimientos y habilidades de los participantes para promover e impulsar el desarrollo turístico y gastronómico nacional. Por ello considera de un modo sustancial el aprendizaje y manejo de nuevas herramientas de comunicación y gestión para la cadena de comercialización del turismo y la gastronomía, en el contexto de los importantes avances tecnológicos alcanzados en la actualidad, como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

El diplomado está dirigido a periodistas, empresarios y profesionales turísticos, hoteleros y gastronómicos, productores de radio y televisión, publicistas y diseñadores como, asimismo, a empleados de organizaciones de gobierno destinadas a la promoción del turismo nacional.

El programa se orienta a la creación y comercialización de productos y servicios turísticos y gastronómicos a través del branding, marketing y publicidad, desarrollando campañas de comunicación estratégica en medios escritos, audiovisuales y multimedia.

El plan de estudios está estructurado en 11 módulos y talleres con una duración de 250 horas pedagógicas (190 presenciales y 60 de estudio exclusivo del alumno). El horario contempla clases quincenales, los días lunes y martes.

Más informaciones:

Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor
(23-01-2015)






Rapel se potencia como destino turístico emergente

Un lugar seguro, tranquilo y familiar, que ha capacitado a su oferta y ha levantado información de interés para los visitantes, se convierte en ideal para visitar y recorrer.

Un especial tour full day para los medios de comunicación, fue lo que se realizó en el Lago Rapel, como una manera de mostrar el mundo por descubrir, que ofrece la zona

 

Dar a conocer a Rapel, tanto para el verano, como para las escapadas de fines de semana, va de la mano de un arduo trabajo, de hace más de tres años, que partió con un diagnóstico, luego con un estudio, después con un plan estratégico, y la ejecución de éste. El proceso completo ha estado a cargo de la escuela de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de una iniciativa financiada con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

El director de la carrera de administración en ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas, explicó la importancia de la iniciativa. "Existía la necesidad de potenciar a Rapel, para que los visitantes vivan toda una experiencia en relación a la zona. Quien visita un lugar, no sólo disfruta de los paisajes, come, aloja, recorre y conoce los atractivos. Si cada uno de esos servicios tiene una base sólida en cuanto a una buena gestión, mejora continua y satisfacción del cliente, quienes visiten el lugar saldrán contentos, y querrán volver. Ese es el camino que estamos recorriendo en Rapel", sostuvo.

El proyecto se ha desarrollado para impulsar la actividad turística de Rapel, potenciándola de manera sustentable, más allá del lago, mejorando y diversificando la oferta turística, para no depender de la estacionalidad ni del nivel del agua del lago.

El recorrido para mostrar a Rapel como destino turístico emergente, comenzó en la represa del embalse y continuó con un entretenido tour por la Lechería Los Maitenes. A la hora del almuerzo, se disfrutó de un deleite de sabores, con la Ruta Gastronómica de Rapel, acompañada por artesanías y productores locales, típicos de la zona. En la tarde, se visitó el Parque Ecológico de Llallauquén, uno de los espacios públicos con acceso al lago, que se destaca por sus características ecológicas y con una particular belleza. La actividad finalizó con un agradable paseo por el lago.

En la muestra gastronómica, estuvo presente la Intendenta regional, Morín Contreras, quien manifestó que, "en busca de fortalecer y posicionar a la región, como un destino turístico sustentable y de calidad, contamos con un Rapel más cercano y accesible, para quien quiera visitar y disfrutar de esta zona, gracias al levantamiento de la información y de las capacitaciones".

Rapel es uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, que además está a pasos de Santiago. Es un lugar familiar, de descanso, seguro, y con un buen clima, que resulta atractivo todo el año. Es una escapada ideal para disfrutar al aire libre, con buena comida y atractivos, como las Ruedas de Larmahue. La invitación es a recorrer Rapel, ya que hay un mundo por descubrir.


Desarrollo turístico de Rapel

Con el proyecto desarrollado por la UNAB, se plantea poner en valor atractivos, costumbres y la gastronomía de la zona, como lo que se hizo con la creación de la Ruta Gastronómica de Rapel, que se está relanzando este verano, para posicionarse y darse a conocer.

Todo este trabajo, se ha focalizado en las localidades vinculadas a Rapel, que contempla a las comunas de Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche.

En el lugar, se han realizado acciones de capacitación y concientización en ecoeficiencia y en satisfacción del cliente a empresarios turísticos, trabajo en asociatividad y la creación de la marca de Rapel, con el objetivo de contar con un destino que vaya en el camino de la sostenibilidad.

"Esperamos promover la competitividad de la zona, con el levantamiento de oferta turística, diversificación y mejora de la calidad de los servicios y productos turísticos. También, se busca fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad", comentó Humberto Rivas.

Este año, se continuará con acciones directas en el territorio, para fortalecer a los empresarios y emprendedores turísticos, apoyando la gestión turística desde los municipios y contribuyendo al desarrollo sustentable del destino.

Como Rapel fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT), la actividad turística se convierte en prioritaria en la zona. Además, hay un acuerdo con Endesa, de que en verano se mantiene el nivel del lago sobre la cuota 104. Roberto Giadach, representante de la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), comentó que, "Endesa ha cumplido con el acuerdo. Y que Rapel sea ZOIT, es un argumento más para mantener el nivel del lago".

La Ruta Gastronómica

Una oferta variada, con platos típicos y con un toque gourmet, es lo que se puede encontrar en la Ruta Gastronómica de Rapel, que se desarrolló para potenciar la actividad turística de la zona.

Esta Ruta, es el resultado de un diagnóstico y capacitación, innovación y mejora continua, que se realizó a un grupo de empresarios gastronómicos de Rapel. Las capacitaciones se hicieron para incrementar conocimientos, mejorando las competencias y fortaleciendo los servicios, a través de la gestión, manipulación de alimentos, presentación de productos, entre otros.

Lechería Los Maitenes y el Restaurante Buca Di Bacco, ambos de la comuna de Marchigue; el Restaurante El Sol y Gladys, el Jardín del Lago, Marina Golf, La Cueva del Conejo y Marina Punta Verde, todos de Las Cabras; y el restaurante Donde Aquiles, ubicado en La Estrella, son los restaurantes que pertenecen a la Ruta Gastronómica de Rapel.

Al concluir la actividad, la Intendenta de la Región comentó, "los invitamos a recorrer esta maravillosa zona, que conforma el lago Rapel, donde hay un mundo por descubrir. Un lugar tranquilo, seguro y familiar, donde podrá disfrutar del paisaje, de los atractivos y de la rica comida, que ofrece la Ruta Gastronómica de Rapel".
(14-01-2015)






Chile apuesta por el astroturismo, para transformarse en un destino turístico destacado a nivel mundial


El proyecto propone potenciar este tipo de turismo en el país, con la ayuda de un plan estratégico, elaborado entre actores públicos, turísticos y científicos.


Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte muy importante de los observatorios astronómicos del mundo. Además de lo que esto representa para la ciencia chilena, es también una valiosa oportunidad para el desarrollo del país, como destino de turismo astronómico o astroturismo.

Con esta idea en mente, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas, como privadas y académicas, se han unido en el proyecto "Astroturismo Chile", cuyo objetivo será transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia, que sea admirado y reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

El proyecto, cuyo lanzamiento se realizó hoy en el Planetario de la Universidad de Santiago, y que es financiado por la línea de bienes públicos de Corfo, desarrollará diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos, además de elaborar un plan estratégico a 10 años para fortalecer este tipo de turismo en el país. También se desarrollarán estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, con el fin de conocer el perfil de visitantes actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional y detectar nuevas oportunidades para la industria turística.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, "el objetivo de este proyecto es superar las brechas de competitividad que tenemos en el desarrollo del astroturismo, que nos permitan avanzar en el posicionamiento de Chile". Y destacó que, "tenemos un tremendo potencial como país, y son pocos los que tienen este producto asociado al turismo en el mundo, y si lo desarrollamos más aún, también el astroturismo se convertirá en un aporte al desarrollo económico local en las regiones donde se fomente este tipo de turismo".

El director del proyecto, Pablo Álvarez, comentó que, "para lograr diferenciarse en un mercado global saturado de productos turísticos, Chile necesita ofrecer experiencias memorables y distintivas. Cada vez más, los turistas están optando por destinos y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción: Marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible".

La alianza entre turismo y astronomía, es virtuosa y estratégica. Por una parte, las actividades turísticas pueden contribuir a la divulgación de la astronomía y a la valoración social de esta disciplina, y de paso, a la protección de los cielos oscuros. Y por otra, la astronomía le ofrece a la industria turística una posibilidad para diversificar su oferta, ofreciendo nuevos productos o complementando los ya existentes.

Los astrónomos también ven con buenos ojos esta iniciativa. Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que, "la astronomía necesita permear la sociedad chilena, logrando que la ciudadanía conozca los logros de esta disciplina en nuestro país. Fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ése es nuestro desafío. Y el astroturismo es una muy buena forma de llegar a diversos públicos."

La iniciativa reúne a actores estratégicos de los ámbitos turístico y astronómico: la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario (de USACh), y a Verde, consultora especializada en cultura, patrimonio y turismo, a cargo de la ejecución del proyecto.

El potencial de Chile

Los cielos de nuestro país son ampliamente reconocidos en el mundo por su calidad, la que ofrece características únicas para la investigación astronómica. Y no es casualidad. En el norte de Chile, por ejemplo, hay un promedio de 290 noches despejadas al año.

Es por ello, que muchos de los más avanzados observatorios están instalados en el país, el que concentra actualmente cerca de 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que llegaría a un 70% en la próxima década, consolidando nuestra posición de centro neurálgico de la astronomía mundial.

Patricio Rojo, presidente de Sochias, comentó que, "la divulgación científica a partir de actividades turísticas puede ser un complemento a instancias escolares o actividades convencionales. Con el turismo, la información transmitida puede generar un impacto mayor, pues un tour o una visita, es una actividad donde la gente se encuentra más distendida, y más abierta a prestar atención".

En el mundo, ya existen algunos destinos para este tipo de turismo, principalmente en España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de estos países, posee la concentración de observatorios científicos que tiene Chile.

En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Antofagasta y Biobío, destacándose Coquimbo, donde se encuentra el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de este tipo, según un estudio encargado por Sernatur y realizado por Verde en 2013.

La primera certificación Starlight de Sudamérica (Parque Fray Jorge, en la región de Coquimbo), la obtuvo Chile, lo que avala la calidad de sus cielos oscuros. Y el 2014, se sumaron tres nuevas certificaciones de destino turístico Starlight, en los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa, en la región de Antofagasta.

Este proyecto, permitirá diversificar la oferta y mejorará la competitividad del sector a nivel internacional, mejorando la comercialización, incluso en los mercados extranjeros más exigentes.


Toda la información del proyecto se puede encontrar en el sitio www.astroturismochile.cl


Recuadro:



¿Qué es el astroturismo? Es toda actividad desarrollada en sitios vinculados a la astronomía con fines recreativos y educativos, ya sea de observación del cielo con telescopios o a "ojo desnudo" o de conocimiento de las instalaciones, instrumentos y proyectos de investigación relacionados con la astronomía.

Entre los productos astroturísticos habituales se incluyen: los observatorios científicos abiertos a visitantes, observatorios museos, observatorios turísticos, en los que se puede observar el cielo nocturno usando telescopios, parques astronómicos, planetarios, hoteles temáticos equipados para la observación astronómica, granjas astronómicas, campings astronómicos, tours astronómicos y eventos especiales, tales como convenciones, eclipses u otros fenómenos celestes, entre otros.
(08-11-2015)





Gobierno destaca alza en visitas de turistas extranjeros en 2014, que refleja positivo impacto del plan de reforzamiento de la inversión


Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que en último cuatrimestre del año se destinaron $ 430 millones adicionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país

Subsecretaria de Turismo estimó que los viajes de chilenos por el país en esta temporada crecerán cerca de 5% respecto de 2013.


Un positivo balance del comportamiento del turismo receptivo durante 2014, con un alza de 2,4% respecto de 2013, entregaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Al visitar hoy la oficina de información turística de Sernatur, las autoridades informaron que 3 millones 600 mil turistas extranjeros visitaron Chile en 2014, lo que significó un alza de 2,4% respecto al año anterior. Si bien a noviembre el aumento acumulado anual era de 1,1%, en diciembre el incremento alcanzó 14% respecto del mismo mes del año anterior, lo que en definitiva influyó para que el cierre de 2014 culminara con cifras más positivas de las esperadas.

El Ministro de Economía destacó que ello influyeron significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014 destinados a reactivar la economía. "En el último cuatrimestre del año se le inyectaron $ 430 millones adicionales al sector turismo, para potenciar la promoción y las acciones comunicacionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país. Ese objetivo se cumplió", afirmó.

Según las cifras oficiales, en diciembre la llegada de brasileros tuvo un significativo aumento de 53% respecto de 2013, mientras que los argentinos se incrementaron en 18% luego de una seguidilla de meses a la baja. El mercado europeo también continuó al alza en diciembre, presentando un aumento total de 10%. Así, en el último mes del 2014 Alemania mostró un aumento de 13%; Francia 13%; Italia 10,3%; España, 4,8% e; Inglaterra 4,6%. Mientras que la llegada de turistas provenientes de Norteamérica subió un 11% respecto del 2013, con Estados Unidos creciendo 13%; México, 7,4% y Canadá 5,2%.

La Subsecretaria de Turismo destacó que "los recursos del plan se destinaron a aumentar las acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran". Y agregó que el incremento de los turistas provenientes de mercados de larga distancia "son muy positivos ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante". Añadió que la estimación para 2015 en la llegada de turistas extranjeros es de un 2% a 3%respecto de 2014.

El Ministro agregó que en los próximos cuatro años a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se duplicarán los recursos de promoción inir los productos locales de manera que quienes recorran el país aporten a las economías locales y a elegir servicios de alojamiento registrados o con Sello de Calidad Turística".
En este marco, dijo que para esta temporada de verano "se estima un crecimiento cercano a 5% respecto del 2013. Esto significaría que los chilenos dentro del país realizarían a lo menos 9,6 millones de viajes"
. . (18/11/2014)





Campaña ciudadana busca alertar a la comunidad sobre impacto del Plan de Expansión Portuario en el frente lineal de Valparaíso

Agrupación Mar para Valparaíso se desplegará en la ciudad durante las fiestas de Año Nuevo.


Aprovechando la alta concurrencia y movimiento de personas que se despliegan por la ciudad de Valparaíso durante los días previos al cambio de año y en las festividades que se producen el mismo 31 de diciembre, el movimiento ciudadano Mar para Valparaíso, se desplegará por toda la ciudad, con la finalidad de informar a los porteños y visitantes, acerca de los alcances e impactos de la concesión del Terminal 2 de expansión portuaria en la ciudad de Valparaíso.

El objetivo central de éste despliegue, es manifestarle a los vecinos y visitantes, que las externalidades que éste proyecto tiene para la economía de la ciudad, pone en riesgo grave sus múltiples condiciones que la hacen especialmente atractiva y que la constituyen como el punto neurálgico de Chile, justamente en estas fechas.

El riesgo en materia de turismo, cultura, patrimonio, ciudad universitaria y otros es evidente. Ocupar el frente lineal de la ciudad en una dimensión que decimos es colosal, por lo cual, queremos exponerle a la comunidad de forma que pueda dimensionar a escala efectiva, que es lo que se afecta y que es lo que no y qué está significando una intervención que impedirá definitivamente el acceso de los porteños al mar.

Mar para Valparaíso
no es contrario al desarrollo portuario. Mar para Valparaíso está a favor de un buen puerto, a favor de la generación de empleos reales y a favor de proyectos a escalas razonables.

Mar para Valparaíso
cree en la buena ciudad y un buen puerto debe ser parte de ello. El desafío hoy es de proporciones, por lo tanto la campaña que estamos iniciando busca que tanto las autoridades, como la ciudadanía puedan considerar la necesidad de realizar una reflexión estratégica sobre el destino de Valparaíso y el impacto de construir el Terminal 2 en el frente lineal de la ciudad.

Estaremos desplegados por la ciudad informando a la comunidad y en nuestro sitio web pueden acceder a toda la información sobre esta materia.
(29-12-2014)




El turismo internacional en vías de acabar 2014 registrando cifras sin precedentes

Todo apunta a que el turismo internacional alcanzará un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de 1.100 millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, durante los diez primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales aumentó un 5%, superando las expectativas.




Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) alcanzó 978 millones, a saber, 45 millones más que en el mismo periodo de 2013. Al experimentar un incremento del 4,7%, el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones.

Por región, el crecimiento más fuerte se registró en las Américas (+8%), seguida de Asia y el Pacífico (+5%) y Europa (+4%). Por subregión, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) fueron las que mejores resultados registraron, así como Europa Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional (+7% todas ellas).

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló: "Habida cuenta de esta tendencia, el turismo internacional probablemente acabe 2014 registrando máximos históricos". Indicó asimismo: "Estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolíticos y en materia de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual".

Además, destacó: "Lo que es más importante, observamos un creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países. Esto es alentador, principalmente porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos".

Las Américas: los mejores resultados en el último decenio

Las Américas (+8%) fue a la cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses de 2014, al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior. Éstos resultados fueron los mejores de la región desde 2004, cuando el turismo internacional también se recuperó enormemente tras el brote del SRAS. Todas las subregiones - América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur - duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras particularmente positivas a raíz de los extraordinarios resultados obtenidos por México y los Estados Unidos.

Las llegadas internacionales en Asia y el Pacífico aumentaron un 5% (hasta octubre), consolidando la tendencia de crecimiento de la región observada en los últimos años. Los mejores resultados se registraron en Asia Meridional (+8%), con India a la cabeza (+7%), y en Asia Nororiental (+7%), donde destinos importantes como el Japón y la República de Corea mostraron un crecimiento de dos dígitos. Las llegadas en Oceanía se incrementaron un 6%, debido fundamentalmente al aumento de las llegadas en Australia y Nueva Zelandia. En Asia Sudoriental (+2%) el crecimiento se ralentizó en comparación con 2012 y 2013 como consecuencia de la disminución de las llegadas en Tailandia.

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% en octubre, y los mejores resultados se obtuvieron en Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (+7% ambas), donde destinos consolidados como Grecia, Portugal, España y Malta mostraron un fuerte crecimiento. El turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental (+2%) y se estancó en Europa Central y Oriental (0%), lo que contrasta fuertemente con los tres últimos años, durante los cuales las llegadas registraron un crecimiento anual promedio del 8%.

Según las estimaciones, las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron un 4% (en los primeros diez meses de 2014), lo que muestra una recuperación en relación con los descensos registrados desde 2011. Todos los destinos de la región con datos disponibles notificaron un crecimiento positivo, y Egipto, Jordania, el Líbano y Arabia Saudita mejoraron notablemente sus resultados con relación a 2013.

Las llegadas de turistas internacionales en África crecieron un 3% (hasta octubre), y África Septentrional consolidó su recuperación (+2%). Las llegadas en África Subsahariana se incrementaron un 3% a pesar de los retos que planteó el brote de enfermedad por el virus del Ébola en algunos países de África Occidental. No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deberían leerse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles sobre estas regiones.
El 27 de enero de 2015, la OMT publicará los resultados preliminares de las llegadas turísticas internacionales para todo el año 2014. (18-12-2014)




Hotel Termas del Flaco

PARA APARTARSE DE TODO Y CONECTARSE CON LA NATURALEZA

Los comerciantes de las Termas del Flaco han puesto todas sus esperanzas en que esta temporada será aún mejor que las anteriores. Para ello han trabajado dura en aunar fuerzas y establecer sólidos nexos con las autoridades locales para ofrecer más y mejores servicios a los turistas que año a año llegan hasta sus pensiones y residenciales.

En la ceremonia de inauguración de la temporada, las autoridades locales -encabezadas por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides- se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para hacer de las Termas del Flaco un destino mejor para los visitantes.

Por su parte, el Secretario de la Junta de Vecinos de las Termas del Flaco, Ariel Carrasco , lamentó el individualismo existente en los círculos comerciales de la región. Destacó los 40 ó 50 años de esfuerzos desplegados aquí, sin alcanzar a ver aún la luz al final del camino

Nuestro anhelo , señalo Carrasco es poder ser dueños de nuestra tierra, de nuestros locales; ser dueños de nuestras propias decisiones. Por ello, buscamos aliados para despejar los obstáculos que obstruyen nuestro avance. ¿De qué vale haber creado un poblado como este, con alrededor de 40 residenciales, hosterías, hoteles, con unos 80 negocios menores, de todo tipo?... Lo importante es que debemos mirar el espíritu que existe detrás de todo esto…

Este sector acoge a más de 60 mil turistas durante el verano, dando empleo a más de 300 personas durante seis meses; y nosotros somos quienes mueven el comercio de San Fernando y la Sexta Región. (18-12-2014)




Comite de Ministros


Comité de Ministros del Turismo declara Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo declaró como Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono de acuerdo a la Ley 20.423.


La instancia tomó la decisión luego que la Corporación Cuenca del Lago Ranco actualizara su declaratoria presentando un plan de acción que se elaboró en un trabajo público- privado que da cuenta de la visión de desarrollo del territorio, sus principales brechas, líneas de acción, responsables y plazos. De esta manera en la zona se focalizará la inversión público- privada para el fomento del turismo.

El territorio que comprende la ZOIT Lago Ranco- Futrono se define como un destino de naturaleza que tiene condiciones especiales para la atracción turística tales como los: Volcanes Mocho Choshuenco, Puyehue, Carrán y Cordón Caulle, Lago Ranco y Maihue y 3 sitios termales: Cerrillos, Chihuío y Llifén.

Tras la reunión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "el comité ha acordado declarar esta ZOIT porque reúne las condiciones establecidas, en términos de planificación, gestión y fomento del territorio en pos del turismo sustentable. Nos alegra que nuevamente una ZOIT declarada bajo la ley anterior, se actualice y desarrolle un Plan de Acción que aúne las distintas acciones a focalizar en el territorio."

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "este territorio que hoy hemos declarado como ZOIT tomó como compromiso avanzar hacia el desarrollo turístico. Esta ZOIT tiene un camino de gestión turística que nace el 2009, cuando fue declarada bajo la ley anterior, y hoy está presentando su actualización en base a la normativa vigente.

El territorio ha presentado su plan de acción, que representa la carta de navegación del territorio y define una cartera de trabajo pública- privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales que están en la ZOIT". La Zoit Lago Ranco Futrono, cuenta con atributos naturales y culturales suficientes como para convertirse en un referente de turismo de naturaleza del sur de Chile, esperamos que con este impulso, podamos fortalecer la articulación público- privada y fortalezcamos la gestión y fomento del turismo de este territorio.


Plan de acción

Entre las líneas definidas por el plan de acción de la Zona de Interés Turístico se encuentran: el fortalecimiento de las asociaciones gremiales; un plan de difusión de la ZOIT; Articulación pública-privada. Asimismo se implementación casetas de información y oficinas de turismo en Futrono, infraestructura portuaria y vial Red Interlagos, señalización vial, costanera y playa estación de Lago Ranco y construcción de miradores.

Además se contempla un plan de capacitación, política de conciencia turística, fomento de las Distinción de Calidad Turística también conocido como Sello Q y de Sustentabilidad conocido como Sello S, además de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Por último se definirá el mercado objetivo, se potenciará la identidad cultural y patrimonial y desarrollo de productos, además de elaborar un Plan de Marketing.
En el comité de ministros además se coordinaron temas con relación a la cultura, áreas protegidas, e infraestructura.

En el comité de ministros participaron:

·Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside), Luis Felipe Céspedes.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

·Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Sabal.

Ministro de Agricultura, Carlos Fürche.

Ministro del Medio Ambiente. Pablo Badenier.

Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.

Ministro de Bienes Nacionales, asistió en su representación el Subsecretario, Jorge Maldonado.

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. (actúa como secretaría técnica).

Director Nacional de Corporación Nacional Forestal, Aron Cavieres.

Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández
. (17-12-2014)




Mi casa es tu casa

Varias leyendas se adueñan del nombre de las Termas del Flaco. Algunos dicen que un famélico caballo llegó por esas tierras, enfermo y decaído. Al poco andar, su salud se recuperó y alguien atribuyó esta recuperación a las aguas termales del sector. Otros dicen que un flaco caminante, quien se desaparecía por semanas en las alturas cordilleranas, llegaba al pueblo hablando de las maravillas que obraban sobre la salud las tibias aguas de las termas.



Sea cual sea el origen del nombre, las Termas del Flaco son destino preferido de cientos de personas que buscan en el calor de sus aguas remedio para sus males o, simplemente, un merecido y relajador descanso.
Termas del Flaco es el nombre genérico que se da a un lugar ubicado a más de 1.700 metros de altura y a 77 kilómetros al este de San Fernando, en la región de Colchagua. Hay allí un par de hoteles y un pequeño poblado formado por residenciales y pensiones que reciben a una clientela fiel.

Y es que estas residenciales y pensiones funcionan apenas tres o cuatro meses por año –entre diciembre y abril- en ellas familias enteras depositan sus sueños o esperanzas.
Son gente cariñosa y sencilla que abre las puertas de sus casas de verano para brindar una atención cálida y personalizada.

Sergio Carrasco y sus hermanas Iris y Mirta, junto con su señora Ema, son la esencia de la Residencial Chépica. Fundada por su madre, Rosa, hace ya muchos años, Iris cuenta que es su hermana Mirta la responsable de esta ya larga historia.

Muy niña, Mirta tenía lo que entonces se denominaba sombra en el pulmón. El médico les recomendó a sus padres llevarla a las termas cada temporada.
   
Al poco tiempo, Mirta estaba sana. A partir de ese momento, la familia se trasladaba cada verano a disfrutar de las aguas termales. Y aunque al principio solo llegaban familiares y amigos, muy pronto se fueron sumando nuevos huéspedes que pedían pensión o alojamiento. Así nació la residencial.

Mil historias tiene a su haber esta familia que ha recibido cientos de visitantes, chilenos y extranjeros, que disfrutan de las “manos de monja pecadora” de Ema, encargada de la preparación de las comidas; del prolijo aseo que Iris –quien prefiere que la llamen Piriche- realiza en cada rincón y de la ordenada administración de Ema, quien se encarga de que todo funcione apropiadamente.

“No queremos crecer más, queremos mantener este ambiente familiar que ustedes ven”, declara convencido Sergio.

Situada frente a la iglesia, esta residencial cobra $ 25.000 por persona con pensión completa. Es el precio promedio en este sector que antaño fue un campamento.

La residencial Montanares, de la señora Argentina Céspedes Montanares, conocida como la Piruca, es otro punto de atracción.
   
Una esmerada atención, buena mano en la cocina y cuidadas habitaciones permiten disfrutar de este lugar aislado en que la luz llega gracias a los generadores y donde los teléfonos celulares no tienen señal.

La oferta total suma aproximadamente 2.000 camas, nos cuenta el secretario de la Junta de Vecinos, Ariel Carrasco.

Ninguna de estas residenciales y pensiones tiene baños termales privados. Para disfrutar de las aguas hay que bajar un par de cuadras y acceder a buenas instalaciones con dos grandes piscinas. La entrada tiene un costo de $ 2.500 veces por cada vez que se utilicen.
Hay que tener en cuenta que en Termas del Flaco no existen cajeros automáticos ni sistema de RedCompra por lo que solo puede pagarse en dinero efectivo, ya sea en pesos chilenos, euros o dólares.

Datos:

Residencial Chépica:

Teléfonos (09) 5739 3199 – (09) 9165 5790 y el (072) 281 7689.
 
Residencial Montanares: www.hostalmontanares.cl

Residencial Cordillera: http://rcordillera.cl Correo electrónico: contacto@rcordillera.cl

Residencial Chépica: Teléfonos (09) 5739 3199 – (09) 9165 5790 y el (072) 281 7689.

Residencial Cordillera: http://rcordillera.cl Correo electrónico: contacto@rcordillera.cl

Residencial Amistad: turismo.willy@hotmail.com

Residencial Valle Tricahue http://residencialvalletricahue.cl/

Residencial Señora Anita: http://www.hostalsraanita.cl Correo electrónico: hostalsraanita@gmail.com

Residencial El Descanso: http://www.residencialeldescanso.cl/ Correo electrónico: contacto@residencialeldescanso.cl

Residencial La Gloria: http://hostallagloria.cl Correo electrónico: contacto@hostallagloria.cl





Punta del Este recibe a la Feria Internacional de Turismo FITUY 2015


Está en marcha FITUY, Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Punta del Este, del 16 al 19 de enero de 2015, en el Enjoy Conrad Resort & Casino.



FITUY marcará la agenda de la mitad del mes de enero, con un evento de alto nivel, dirigido al público habitué del principal balneario de América.

Gran parte del Centro de Convenciones - el salón Río de Janeiro, su foyer y salones anexos - será el escenario donde se mostrarán los atractivos destinos de Uruguay, de la región y del mundo. La exposición estará abierta entre las 19.00 y las 01.00 horas. La inauguración oficial será el viernes 16, a las 21.00 horas.

En la Feria se expondrán destinos y productos del sector turístico, con un amplio espectro de posibilidades en un mix interesante y variado. Simultáneamente y como parte integral de este evento global, se desarrollarán diversas actividades, presentaciones, reuniones, etc.

FITUY tendrá amplia difusión en medios nacionales e internacionales, tanto en medios masivos como especializados en turismo.

La misma es organizada por OTL URUGUAY, MARÍA SHAW DIFUSIÓN y ATLÁNTICO SUR. Los directores, Sergio Pacheco y María Shaw, tienen amplia experiencia en la organización de ferias y eventos, y en el área de la comunicación y el turismo, respectivamente.

FITUY ha sido declarada de interés por Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. Auspician: Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Punta del Este, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Destino Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, ADIPE-CIDEM y CIPETUR, entre otras instituciones, organizaciones turísticas y medios de prensa nacionales e internacionales.

¡Todo para los amantes de los viajes, el ocio y el buen vivir!
(16-12-2014)






En pleno Providencia

Sernatur y Sernam invitan a visitar Feria de Emprendedoras Jefas de Hogar

Variedad de productos y a precios accesibles, es lo que ofrece esta muestra que estará abierta al público de manera gratuita durante dos días.


Una interesante alternativa para encontrar los regalos de navidad durante estos días es la “Feria de Emprendedoras Jefas de Hogar”, que se desarrollará en el edificio del Sernatur este jueves 18 y el viernes 19 de diciembre y con la cual el Servicio nacional de Turismo y Servicio Nacional de la Mujer pretenden destacar los productos locales y elaborados por mujeres emprendedoras de la región Metropolitana.

La muestra ofrecerá una variada gama de productos elaborados que van desde tejidos a crochet y lana, además de artículos elaborados con cuero como zapatos, artesanías de cobre, crin, fieltro, en base a reciclaje y con técnicas de mosaico, muñecas de trapo, y productos naturales de belleza, medicina alternativa y repostería.

Serán más de 20 expositoras, beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam, quienes además de mostrar y ofrecer los productos que han elaborado por sus propias manos, estarán realizando intercambio de experiencias exitosas para potenciar los emprendimientos que, en su mayoría, significan un ingreso más familiar.

La Feria se realizará en el hall central de Sernatur, ubicado en Av. Providencia 1550, y estará abierta al público de manera gratuita durante dos días. Los interesados podrán visitarla desde las 10:00 a las 19:00 horas.

Esta es una iniciativa organizada por las direcciones regionales Metropolitana del Sernam y Sernatur, y surge con el propósito de generar instancias de sociabilización y comercialización, que permiten a estas mujeres, salir de sus comunas a mostrar lo que hacen, conocer otros emprendimientos e intercambiar ideas para mejorar sus estrategias de marketing, ventas y llegada al público objetivo. (16-12-2014)






Subsecretaria de Turismo realiza lanzamiento oficial de la temporada de Verano



El Faro Monumental de La Serena fue el escenario del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2014-2015 en la Región de Coquimbo.

La actividad, que fue organizada por los municipios de La Serena y Coquimbo, en conjunto con Sernatur y la Gobernación Marítima, estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Intendenta Regional, Hanne Utreras.

La Subsecretaria Montes sostuvo que “deseamos que Chile sea conocido en el mundo no sólo por la Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística y Hotelera cuyo sello sea la calidad y el profesionalismo”.

La autoridad de turismo, dijo que espera que “ésta sea una buena temporada para nuestro país. El turismo en Chile ha crecido más del 100% en la última década, y lo positivo es que dinamiza la economía, genera empleos y contribuye al progreso de muchas zonas del país; aportando actualmente el 3,2% del PIB nacional, bastante más que otras industrias”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “en nuestra zona todos tienen algo que mostrar, y por eso debemos incentivar el turismo regional”. En la oportunidad, el edil invitó “a venir con su familia, porque nosotros estaremos preocupados de cuidarlos y atenderlos de la mejor forma posible”.

En representación del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, el concejal Juan Alcayaga expresó que “el turismo en la región genera un alto impacto a nivel de ingresos económicos y en la empleabilidad. Hace unos años atrás el promedio de visitantes era de 400 mil turistas y hoy sobrepasa el millón. Asimismo destacó la importancia de “la creación de la Corporación de Turismo en Coquimbo, lo que significa fortalecer la alianza público-privada para potenciar el emprendimiento local.

Temporada pasada


El año pasado, los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al verano de 2013.

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera
”.





Hotel Termas del Flaco

PARA APARTARSE DE TODO Y CONECTARSE CON LA NATURALEZA

A 77 kilómetros al este de San Fernando, a 1.720 metros de altura y tras recorrer un camino cordillerano que a ratos maravilla y a otros asusta, encontramos el Hotel Termas del Flaco. Antiguos y frondosos árboles en los que se refugian cientos de chicharras que se hacen sentir con su cri cri rodean los pabellones que dan forma a las 90 habitaciones con baño privado con que cuenta el hotel.

El centro de todo, obvio, está en las aguas termales que emergen con fuerza desde lo más profundo de la tierra. Hasta la ducha es con agua termal. Claro que hay que darle largos minutos para que alcance una temperatura agradable.

El plan de alojamiento del Hotel Termas del Flaco considera cuatro comidas diarias, las que son servidas en su gran comedor. Un desayuno como los de antes, con paila de huevos, queso y jamón –además de la tradicional mantequilla y mermelada- es servido con esmero por Belencita, una linda chiquilla que dedica sus vacaciones a trabajar duro para pagar sus estudios. Sueña con ser licenciada en música.

El uso de baños termales exclusivo es ilimitado apara los huéspedes del hotel. Para llegar a ellos hay que bajar una empinada y larguísima escalera. Vale la pena. Una vez abajo podrá disfrutar de dos piscinas, tinas calientes, baños de barro y vapor. Pero también de termas sin intervenir, donde las aguas pueden alcanzar en algunas zonas hasta 96º C por lo que la señalización es muy importante si no queremos terminar cocinados. Por si acaso, el hotel dispone de transporte motorizado para personas con dificultades de desplazamiento. Los visitantes también pueden solicitar el servicio de masaje.

Para los niños hay una plaza de juegos y si quiere ahorrarse el manejar por un camino difícil, el hotel ofrece transporte en modernos buses, con aire acondicionado, desde Santiago o desde San Fernando.

Oficina Santiago: Santa Rosa 91 Teléfonos (02) 2638 2257 / (09) 6849 3980

Oficina San Fernando: España 931 Teléfono (072) 2711832 (14-12-2014)




Sello
ZSello 2
Sello 3

10 alojamientos turísticos del país reciben Sello S de Sustentabilidad Turística

A esta distinción pueden postular todo tipo de alojamientos turísticos registrado en Chile, sin importar su categoría. En el caso de las grandes empresas y las PYMES, éstas deben cumplir con 60 requisitos o criterios de sustentabilidad, mientras que las microempresas sólo deben cumplir con 50


En su tercera sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) definió a los nuevos establecimientos turísticos del país que serán acreedores del Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur. De esta manera, Chile aumenta la oferta nacional asociada a un turismo sustentable con un total de 67 servicios de alojamiento que cuentan con esta distinción en 14 regiones, y se alinean con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.

El Sello "S" es una distinción reconocida internacionalmente y que garantiza al visitante que el servicio cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

Quienes han adquirido estas prácticas y que hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Geotel Calama (Antofagasta); Panamericana Hotel Antofagasta (Antofagasta); Hotel Patagónico de Puerto Varas (Los Lagos); Camping Los Nogales de Vilches (Maule); Atacama Hostel (Metropolitana); Panamericana Hotel Providencia (Metropolitana); Termas El Corazón (Valparaíso); Panamericana Hotel Quintero (Valparaíso). Asimismo, las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos se integran a la lista de regiones con hoteles distinguidos con el Sello "S": Panamericana Hotel Arica (Arica y Parinacota) y Cabañas Las Puertas de Asque (Región de Los Ríos).

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, señaló que "para nosotros es importante seguir motivando a más empresas de turismo a comprometerse con las buenas prácticas sustentables, dado que hemos definido la sustentabilidad como un eje relevante para el desarrollo del turismo en el país. Por esta misma razón, que hoy se hayan sumado 10 alojamientos a la oferta sustentable que ofrece Chile, nos indica que estamos avanzando hacia esta meta y mejorando las condiciones para atraer a más turistas que prefieren apuestas sustentables".

Hernández agregó que "lo que buscamos a través de la entrega del Sello S es reconocer los esfuerzos de los diversos emprendimientos que existen en turismo y poner en valor los criterios sustentables que han ido incorporando a sus servicios, los cuales no sólo responden a la búsqueda de un factor diferenciador, sino también reflejan el compromiso con el cuidado del medioambiente, el patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo económico local".

"Con estos nuevos establecimientos hoteleros que obtienen el Sello S, más el anuncio de CORFO de una ampliación del Programa de Turismo Sustentable a partir de abril de 2015, la industria hotelera chilena entra a una nueva etapa en que la sustentabilidad se convierte en un eje fundamental de su desarrollo y de su gestión, a tono con las tendencias de los países más avanzados" señaló Eugenio Yunis, Vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR).

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile, sesionó con la participación de la Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Medio Ambiente, Sernatur, Corfo, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Tendencia en alza

El viajero internacional ha manifestado una tendencia a preferir aquellos destinos y productos asociados a un turismo sustentable y donde la sustentabilidad en la actividad turística ha pasado a ser un criterio esencial en la decisión de compra de los visitantes.

Así lo indica un estudio del Centro Internacional de Turismo Responsable de Leeds Metropolitan University, que arroja que el 92% de los encuestados de Europa y Norteamérica señalan considerar la variable sustentabilidad, mientras que el 34% de los turistas están dispuesto a pagar más por alojar en hoteles sustentables y destinos amigables con el medio ambiente, de acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (11-12-2014)








Cuenta Pública de la Promoción Turística Internacional:

Acciones innovadoras marcaron la promoción turística de Chile en el extranjero en 2014


Grandes avances en materias de promoción turística internacional se registraron este año 2014, según quedó de manifiesto en la Cuenta Pública de la Promoción Turística Internacional 2014 realizada este miércoles en el Teatro Mori Bellavista. La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y la gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, entre otros actores claves de la industria turística nacional.

En el evento, Andrea Wolleter expuso las diversas acciones impulsadas durante el presente año en los mercados internacionales. Unas de las actividades más potentes de este periodo fueron los Chile Week de Francia, Estados Unidos y Brasil, países en los que se promocionó Chile a través de un cubo rojo gigante ubicado en plena vía pública. Esta llamativa instalación permitió a los visitantes ver atractivos videos de Chile, además de concursar por un viaje a Chile para dos personas. El impacto diario de estos Chile Week fue superior a las 200 mil personas, dada la gran concurrencia de los lugares donde fueron ubicados los cubos, y la viralización en redes sociales que tuvieron estos eventos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “la promoción de los destinos turísticos de Chile es uno de los trabajos que debemos realizar en una alianza público-privada”.

La Subsecretaria Montes dijo que “en 2015 seguiremos trabajando para incentivar la demanda nacional e internacional y aumentar nuestra competitividad en relación a los países de la región”

En la Cuenta Pública también se expusieron otras iniciativas como la campaña “Cruzá a Chile” en Argentina, que busca atraer a los turistas trasandinos otorgándoles un 20% en los hoteles y servicios asociados. Asimismo, se mostró parte del nuevo material promocional de Chile, consistente en videos para promover segmentos turísticos específicos, como el de aventura y de negocios.

Las redes sociales fueron otro tema abordado en la actividad, destacándose el crecimiento que ha tenido Chile en plataformas como Facebook, con un incremento de un 85% en los seguidores durante 2014 versus el año anterior.

Durante la Cuenta Pública, Andrea Wolleter invitó a los empresarios turísticos a utilizar el nuevo Marketing Kit de Chile, que es una de las principales herramientas de promoción turística desarrolladas este año “esta innovadora plataforma digital contiene herramientas de marketing que contribuyen a la promoción del destino Chile en el extranjero. Desde esta plataforma es posible descargar –tanto en español como en inglés– fotos, videos, folletería y presentaciones, material que es de suma utilidad a la hora de promovernos en los mercados internacionales”, destacó la gerente general de la corporación encargada de la promoción turística internacional de Chile.

La promoción turística en cifras

La inversión total realizada en promoción turística internacional durante 2014 fue de USD$ 12,7 millones, de los cuales el 75% provino del sector público y el 25% del área privada.
El 72% de esta inversión estuvo destinada al público final a través de acciones de alto impacto, campañas en revistas, diarios, medios digitales, vía pública, etc., mientras que el 28% restante se enfocó en acciones para la industria turística internacional, con actividades como capacitaciones, viajes de familiarización, entre otros.

Chile enfoca sus esfuerzos promocionales en 12 mercados prioritarios (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, España, Inglaterra, Colombia, Perú, México y Canadá), y promueve sus atractivos a través de seis experiencias: Aventura y Deporte, Cultura y Patrimonio, Sabores y Vino, Vida Urbana, Salud y Bienestar, Astronomía; y Naturaleza
. (04-12/2014)







Panguipulli se transforma en una de las primeras zonas de interes turístico a nivel país tras la nueva Ley Zoit

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la seremi de Economía y el director regional de Sernatur entregaron el decreto Zoit a la comuna de Panguipulli.


Como un anhelo histórico que potenciará el destino SieteLagos de Panguipulli, fue catalogado la entrega formal del Decreto de Zona de Interés Turística (ZOIT), la cual determina las áreas que reúnan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

De esta forma, se reconoce a Panguipulli como un privilegiado destino turístico dentro de la Región de Los Ríos, dotado de singulares atractivos entre los que destacan termas, ríos, lagos, saltos de agua, marcada cultura mapuche en un entorno de volcanes y áreas silvestres protegidas. Por otra parte, la gestión de su comunidad representada por un sector privado y municipal comprometidos con el desarrollo han marcado la pauta durante los últimos años.

En ese sentido la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, tras la entrega formal del decreto señaló que “con este acto reafirmamos el trabajo logrado tras años de esfuerzo colectivo. La Municipalidad de Panguipulli, fue pionera por aquellos años en realizar su Plan de Gestión y Ordenamiento, dando siempre señales de trabajo asociativo entre el sector público y privado”. Y agrega: “los esfuerzo que se están haciendo en los diversos destinos -como el SieteLagos- son claves y permiten seguir avanzando de manera notoria en el desarrollo turístico. Creo que el espíritu que tiene Los Ríos en pro del turismo es modelo para las demás regiones, ya que posee una Política Regional de Turismo que prioriza recursos en una amplia cartera de proyectos que va en pleno beneficio de este dinámico sector”, enfatizó Montes.

Para el alcalde de Panguipulli, René Aravena, este hito es una señal clara señal de avance para la comuna, “es así lo que iniciamos hace un par de años lo concretamos hoy en día, donde nos entregan de forma definitiva el documento que acredita que pasamos a ser una ‘Zona de Interés Turístico’, que en teoría sería una tremenda ventaja y que en la práctica está por verse. Por lo mismo es esperar que a la Corporación de Turismo SieteLagos, pueda conseguir todos los logros y objetivos gracias a este significativo evento”, indicó el edil.

Conformación Mesa

En la actividad, también se conformó la Mesa Territorial de Turismo SieteLagos, la cual busca convocar a los actores vinculados al desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli, y de esta forma facilitar como así también coordinar la toma integral de decisiones.

Tras la firma entre entidades públicas y privadas, Pedro Burgos, director regional de Sernatur dijo que “la creación de esta mesa, no es algo nuevo. Esta comuna tiene una amplia tradición de conformación de agrupaciones. Por lo tanto es retomar un trabajo en materia de gestión pública y privada que se había interrumpido en esta comuna. De esta manera se eliminan las brechas existentes entre los destinos turísticos, donde en los últimos años no existían conversaciones ni acuerdos a nivel de cada una de las zonas.

Ya hemos conformado la mesa de la Cuenca del Lago Ranco, también la de las comunas de Máfil, Los Lagos, Lanco y San José de la Mariquina, donde por motivos que desconozco fueron declaradas de cierta forma como no turística. En ese sentido como Sernatur Los Ríos creemos que estas comunas están en diferente grado de desarrollo, por lo mismo la invitación es a trabajar junto a alcaldes y representantes del sector privado para decidir con la gente las mejores alternativas de desarrollo turístico para estas cuatro comunas”, finalizó Burgos.

Christiane Stein, Presidenta de la Corporación de Turismo SieteLagos señaló que “la importancia de este logro para el turismo de Panguipulli, es que un destino en proceso de consolidación de su desarrollo turístico, con alianzas publico privadas, y con un crecimiento constante de turistas, son la clave para el posicionamiento del destino SieteLagos. Este es solo el inicio de un largo camino por recorrer en el desarrollo de nuestra Zona de Interés Turístico Panguipulli, la cual comienza ahora pero debe tener continuidad en el largo tiempo”.
Tras la aprobación del nuevo reglamento de ZOIT, según la nueva ley, Panguipulli inició el proceso de actualización del documento en un trabajo público privado que tuvo como resultado ser una de las primeras ZOIT en ser revalidadas a nivel nacional, actividad que se concretó durante el decreto firmado con fecha siete de Marzo de este año. (27-11-2014)






Omar Hernández es el nuevo Director Nacional de Sernatur


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Omar Hernández como Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), tras concluir el concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Asume su cargo a partir de hoy.


El nuevo director es ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bio bio, ingeniero en Minas de la Universidad de La Serena y posee un Master en Dirección General de Empresas del IEDE Chile- España. Además tiene diplomados en Ingeniería de la Calidad, Productividad y Competitividad de la Universidad Federico Santa María y en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al momento de su nombramiento Hernández se desempeñaba como director de Programas Estratégicos de CORFO donde, entre otros temas, estuvo a cargo de diseñar e implementar programas de competitividad e innovación para la industria turística. Asimismo es profesor part time de Gestión de la Innovación en la Universidad de Santiago (USACH).

Entre 2010 y 2013 se desempeñó en InnovaChile de CORFO, como coordinador de Programas de Innovación desde donde apoyó el diseño e implementación de la Distinción de Turismo Sustentable, también conocido como sello "S" para establecimientos de alojamiento turístico. Entre los años 2008 y 2010 fue subdirector de Minería, Medioambiente e Infraestructura en InnovaChile de Corfo.

Omar Hernández fue también Director Regional de CORFO en la Región del Bio Bio y Secretario Regional Ministerial en los Ministerios de Economía (Región de Coquimbo) y Obras Pública (Región del Bio Bio). En este último, lideró la formulación de planes regionales de infraestructura pública para la competitividad de la industria turística.
(24-11/2014)






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