Hoteleschilenos





Perú inicia campañaturística de verano en Chile

Con la presencia del Embajador del Perú, Sr. Fernando Rojas, y la directora de la Oficina Comercial del Perú, Sra. Silvia Seperack, se dio inicio hoy en el Parque Arauco, a la campaña de promoción turística verano 2015 "Perú: el Imperio de los Tesoros Escondidos".

La campaña busca promocionar destinos turísticos especiales como Arequipa, Cusco, Máncora y Lima en Chile, país que se ha constituido en uno de los principales emisores de visitantes hacia el Perú


Hoy más del 30% de las visitas que recibe Perú provienen de Chile, sin contar el tránsito fronterizo, y según los registros, el índice de satisfacción de estas personas es superior al 80%. Esto, porque se han sentido bien recibidos, han tenido buena atención y sobretodo, han descubierto a un país lleno de riqueza arqueológica, cultural, gastronómica y de una enormidad de paisajes", afirma el embajador Fernando Rojas.


El embajador de Perú afirma que durante 2013, las visitas de chilenos a Perú tuvieron un crecimiento del 10%, desde 276.610 a 318.610 personas, constituyéndose Chile, en el país que más aportó ingresos de turistas y de divisas por este concepto a la nación vecina.

Los visitantes eligieron Lima como principal centro de interés, seguido de Cusco y Arequipa y las motivaciones de los visitantes que ingresaron por el aeropuerto Jorge Chávez en 2013, fueron vacacionales (53%); por negocios (24%); y por visitas a familiares y amigos (18%). A su vez, los visitantes que ingresaron por Tacna lo hicieron fundamentalmente por vacaciones (70%); por salud (18%); y por visita a familiares y amigos (7%).

El turismo es uno de los sectores que ha crecido con más fuerza en los últimos años en Perú, con un aumento del 11% entre 2012 y 2013, por encima del promedio mundial que sólo alcanzó el 5%.

Mientras en 2002, poco más de un millón de personas ingresaba al Perú, la cifra de turistas alcanzó los 3 millones 160 mil durante 2013, de los cuales un 57% se originaron en Sudamérica. Estas visitas generaron en 2013 ingresos por 3.925 millones de dólares, un 28% más que en 2012.


Nueva estrategia turística

Perú ha enfocado su nueva estrategia turística en 2014, a fomentar los recursos naturales, arqueológicos y a la diversidad de paisajes y atractivos naturales que posee y que se complementan con el interés y prestigio mundial ya adquirido por su gastronomía.

Entre los destinos que Perú ofrece a los visitantes en esta temporada, están las playas del norte, en especial las de regiones como Piura y Tumbes, que tienen el encanto de ser bellezas todavía vírgenes o poco exploradas; Kluelap y Gocta en la región Amazonas; y Paracas-Nasca, en la región Ica. Al mismo tiempo, en la región de Arequipa, se ofrece a los visitantes una espléndida visión de los cañones y volcanes.

"Estamos orgullosos en Perú de la vastedad de riquezas en el plano arqueológico, cultural y de paisajes. Tenemos sitios arqueológicos no sólo de la cultura incaica, sino de una sucesión de culturas y pueblos andinos, que se remontan a más de 5.000 años atrás, que aportaron en materia de arte, medicina, astronomía e infraestructura. Son sitios muy bien conservados, como por ejemplo, los restos de la civilización pachacamac, que está en Lima misma", dice el embajador Rojas. Agrega que hoy Perú puede ofrecer junto a estas riquezas una infraestructura hotelera importante, carreteras, puentes y servicio aéreo, que aseguran conectividad, y una atención preferencial al turista.

"Nuestra oferta quiere responder, en forma personalizada, a los distintos grupos de turistas que se agrupan hoy en el mundo de acuerdo a intereses individuales", señala Silvia Seprack,
directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

directora de la Oficina Comercial del Perú. De acuerdo a estas tendencias, están los turistas conectados o tecnológicos, que no quieren perder contacto con sus centros laborales y que necesitan infraestructura; los inclusivos, formados por personas solas o que buscan privacidad; los denominados responsables, que buscan destinos ecológicos; los exclusivos, que prefieren lugares a los que pocos acceden, como reservas ecológicas, íconos patrimoniales; los equilibrados, que buscan bienestar personal y familiar; y finalmente, los personalizados, que prefieren programas "a la medida". Para todos ellos, Perú ha organizado programas turísticos que pretenden satisfacer esas distintas necesidades del visitante internacional.

"Durante toda esta semana, queremos que los chilenos puedan conocer las oportunidades que se ofrecen en el Perú y que programen con tiempo sus vacaciones.
Por eso hemos llamado a nuestra campaña "Y tú, qué planes", mostrando destinos diferentes y con buenas ofertas. Creemos que es importante que nuestros países promuevan un mayor intercambio turístico de sus habitantes, en especial, entre dos naciones que tienen tantos atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de patrimonio", señala Silvia Seperack.
(24-10-2014)







Actores claves se reúnen para potenciar a Rapel como destino turístico

La idea es darle continuidad las mejoras que se han realizado en la zona, gracias a un proyecto liderado por la UNAB, donde se busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del destino.

No basta con hacer promoción, ya que hay todo un trabajo previo relevante. Este fue uno de los puntos que más se enfatizó en el primer Taller de Gestión Municipal para el Desarrollo Sustentable del Lago Rapel. En la ocasión, se reunieron por primera vez los equipos municipales de Las Cabras, Marchigüe y La Estrella, para definir acciones a corto plazo, ver los puntos de coincidencia entre todos los municipios implicados y establecer el apoyo técnico, que se les puede entregar en el logro de sus objetivos. En la actividad, también estuvo presente Roberto Giadach, representando a la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA).

La iniciativa fue liderada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), para darle continuidad al trabajo realizado en el proyecto de intervención en Rapel, el cual ha estado destinado a impulsar la actividad turística del destino, potenciándola más allá del lago. El proyecto está a cargo de la escuela de ecoturismo de la UNAB, y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins. El otro objetivo que se buscó con este primer taller, fue definir el rol de los municipios en el posicionamiento de marca de Rapel.

"Esta es una oportunidad para que los municipios se puedan desarrollar, pensando además que esto tiene un respaldo técnico. Queremos ver cómo avanzarán las comunas, apoyándolas, y seguir así con una estrategia en base a lo que se ha hecho; Que también se generen futuras ejecuciones, a través de una cartera de proyectos, para que se presenten ante distintos fondos; Y que principalmente, los municipios vean cómo apoyarán el posicionamiento de la marca Rapel", explicó Daniela Bravo, directora del proyecto de la UNAB.

La Intendenta de la región de O'Higgins, Morín Contreras, expresó las expectativas que existen de este trabajo coordinado con los municipios. "Esperamos que se puedan dialogar y consensuar ideas comunes, que permitan que todos generemos un trabajo en conjunto, que nos permita posicionar y consolidar a Rapel como un destino reconocido a nivel regional, nacional y, porqué no, internacional. Que se vele además, por su protección y desarrollo sustentable", comentó la autoridad. Y agregó que para lograrlo, "es fundamental que sus habitantes, municipios y empresarios, se apoderen y formen parte del trabajo que viene por delante, y unan fuerzas para potenciar a Rapel como destino turístico".

Los participantes del taller también vieron a esta instancia como una oportunidad. "Claramente es una gran oportunidad de desarrollar un turismo sustentable en la zona, y así podremos trabajar en conjunto con los otros municipios, y no de forma parcelada, como lo veníamos haciendo. El desarrollar un producto es una tarea más a largo plazo, pero podemos hacer distintas acciones más directas, como crear una ordenanza de residuos, que incluya a todas estas comunas", manifestó el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Las Cabras, Roberto Posas.

Luego de que la UNAB expusiera sobre el proyecto de Rapel, sobre sustentabilidad, gestión del territorio y estrategia de marca, los municipios llegaron a los primero acuerdos, para comenzar a trabajar en conjunto. Entre las ideas planteadas, está el poder contar con ordenanzas en conjunto entre las comunas, compartir la información sobre fiestas costumbristas, intercambiar productores locales, además de contar con información turística en puntos clave de la zona.

La intervención en Rapel

"Tanto para mirar, tanto que conocer, tanto que disfrutar", es el eslogan, que forma parte de la marca que se ha creado para impulsar a Rapel como una zona turística sustentable, mostrando un lugar que se puede disfrutar desde variadas experiencias, como la gastronómica, el deporte, la naturaleza, la cultura y los eventos.
"Existe la necesidad de contar con destinos que vayan de la mano de la sustentabilidad, y que se destaquen por sus buenas prácticas. El caso de Rapel es un ejemplo, que muestra las distintas acciones que se están llevando a cabo, para contar con un lugar atractivo y sostenible en el tiempo", comentó la directora de proyecto de la UNAB. La académica manifestó además, que busca el proyecto, es poner en valor los atractivos culturales, junto con la gastronomía de la zona, y no quedarse solamente con lo que ofrece el lago como tal.

Parte de las acciones que se han efectuado en Rapel, se relacionan con capacitaciones y concientización en ecoeficiencia, dirigida a empresarios turísticos, logrando disminuir los costos, optimizar los procesos y disminuir del impacto negativo en el medio ambiente. Además, se han hecho capacitaciones en distintos ámbitos de la gastronomía, en la satisfacción al cliente y gestión y manejo de residuos. A lo que se le suma, el tema de la asociatividad, como elemento clave. Todos estos aspectos, se han alineado para contar con un destino que vaya de la mano de la sustentabilidad, contemplando ámbitos más allá del medio ambiente, como lo sociocultural, económico y la gestión.

La Intendenta de la región, expresó la relevancia de que se esté trabajando en el posicionamiento y mejora de Rapel. "Este es un destino que se ha posicionado en la región y que hoy toma un lugar más relevante, ya que es el primer y único lugar declarado ZOIT (Zona de Interés Turístico) en nuestra región. Por lo tanto, tenemos el desafío de mantener esta declaratoria. Esto implica una gran responsabilidad, en donde se hace necesario ir gestionando un trabajo que permita posicionar a Rapel como un destino turístico cada vez más reconocido", declaró.

Con este plan, se espera promover la competitividad de Rapel, mediante acciones destinadas a la diversificación y mejoramiento de la calidad de la oferta de productos y servicios turísticos, y con acciones de control medioambiental. Además, se pretende fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad, para que le den continuidad al trabajo realizado, logrando una mejora permanente en el destino.(25-09-2014)








Loi Suites Iguazú, arquitectura y naturaleza en la medida exacta

El Hotel Loi Suites Iguazú se emplaza en plena selva Iryapú a apenas 15 minutos de las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consideradas uno de los destinos naturales más hermosos del mundo que Argentina posee en la Provincia de Misiones, al noreste del mapa y fronteriza con Paraguay y Brasil.

 

El elegante conjunto de edificios de 15.000 m2 fueron creados en armonía con la naturaleza y cumpliendo de manera estricta con las normas ambientales de la reserva del Parque Nacional Iguazú. El hotel, de cinco estrellas, ofrece 162 habitaciones, entre Studios y Suites y 8 cabañas instaladas en terrenos bajos desde cuyas terrazas se puede disfrutar la vista del Rio Iguazú en pleno.

Frente al vigor de la selva misionera y la tierra colorada, Loi Suites Iguazú está conformado por cuatro edificios de habitaciones ubicados en media luna y unidas entre sí hacia el edificio central con pasarelas. Un punto fundamental: su altura no supera el promedio de la altura de los árboles que conforman la selva subtropical donde se emplaza el hotel (alrededor de 15 metros) y se vinculan con el cuerpo central a través de cuatro pasarelas que, pese a estar construidas con técnicas modernas, emulan los puentes que hacían los indios de la región con cuerdas trenzadas y maderas para salvar los quiebres de una abrupta geografía.

Loi Suites Iguazú ocupa un predio de diez hectáreas en la selva y se accede desde la Ruta Nacional 12, después de recorrer un camino provincial pavimentado. La entrada, ubicada en una curva, puede pasar desapercibida y el hotel, incluso, resulta imperceptible gracias al fuerte declive del terreno hacia el río Iguazú que lo limita en su borde inferior. El entorno se potencia con los 800 m2 de piletas que constituyen el corazón de Loi Suites Iguazú y son el sitio ideal para tomar sol, nadar, jugar en el agua, conversar, leer bajo los árboles, beber copas y disfrutar de exquisitas comidas elaboradas en la casa.

Las piletas asociadas presentan pequeños desniveles que alegorizan irregularidades con el terreno y responden, fiel al estilo del complejo, al principio general de ocupación del espacio y de valoración del elemento selvático.

Al escenario natural se suma el alto nivel de los servicios prestados por el personal en un clima distendido y cordial. El gimnasio, la sala de juegos para chicos y el Spa Namasthé, de inspiración oriental, desprende el aroma inconfundible de aceites esenciales empleados en su variada carta de masajes. Además se pueden tomar baños sauna (hay para mujeres y para hombres) o recorrer el circuito de aguas a distintas temperaturas y presiones.

Al llegar cada huésped es recibido con un trago de bienvenida que ya le permite relajarse y prepararse para pasar unos días de vacaciones diferentes. Los platos del restaurante Naipi son selectos y durante el día es posible aprovechar las propuestas del Tiki Bar y Snack. Además posee su propio muelle sobre el río.

Al complejo se suma un amplio espacio para congresos y eventos y un business room para el viajero de negocios, que puede acceder a internet en cualquier sitio sin cargo.
En el lobby del hotel se proponen una gran cantidad de actividades para realizar durante el día. Visitas al Parque Nacional, trekking, navegación por el río Iguazú, cabalgatas, canopy, kayak y demás se suman al shopping que ofrece no sólo Puerto Iguazú ubicado a cinco kilómetros del hotel, sino sus vecinas Ciudad del Este en Paraguay y Foz de Iguazú en Brasil.

Con seis hoteles en total, el Grupo posee además de este cinco estrellas en Iguazú, tres hoteles en la ciudad de Buenos Aires, el Loi Suites Recoleta, el Loi Suites Arenales y el Loi Suites Esmeralda, un establecimiento en Chapelco (San Martín de los Andes) en Neuquén, y el Loi Suites Belgrano en la ciudad brasileña de San Pablo.
Hace cinco años, la familia Loitegui, dedicada al rubro turístico desde hace décadas, realizó esta apuesta empresarial de riesgo y con gran esfuerzo, cristalizó esta inversión hotelera en tierra misionera. A cinco años de su apertura, el Loi Suites Iguazú muestra su propuesta con satisfacción. Algo que también experimentan sus huéspedes, en este complejo de primera categoría internacional.
(24-10-2014)







Chile lanza ofensiva de promoción turística en Argentina

La campaña Cruzá a Chile ofrece descuentos preferenciales para los turistas trasandinos.

Una intensa agenda de promoción realizará Chile en Argentina, con el objetivo de incentivar las visitas de los turistas trasandinos a nuestro país.

La ofensiva comenzó con el lanzamiento de la campaña "Cruzá a Chile" iniciativa que busca promover durante octubre, noviembre y diciembre las "escapadas" de fin de semana de los argentinos hacia diferentes destinos de Chile con descuentos desde un 20% en productos y servicios turísticos.

En la campaña participan representantes del sector privado de todas las regiones del país con rebajas en servicios de alojamiento turístico, tours, rent a car, comercio y gastronomía.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Argentina es uno de nuestros principales mercados en cuanto a llegada de turistas lo que beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades sino que también entre las ciudades vecinas como Iquique, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, y así hasta Magallanes. Esta campaña tiene que ver con promover a Chile para que los argentinos que crucen la cordillera disfruten de la oferta chilena, pero a precios preferenciales".

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes realizó un llamado a los empresarios, "a que se sumen a esta campaña, porque ésta es una acción de promoción que de seguro será exitosa". Y recalcó que "mientras más turistas argentinos nos visiten y generemos una oferta atractiva, entretenida y diversa mayor es el aporte a nuestra economía en las distintas regiones del país".

Para dar a conocer esta iniciativa a los argentinos, se realizó una novedosa acción promocional en Buenos Aires denominada "descongélate" durante la actividad se instaló una estructura de hielo de 4.500 kilos aprox., compuesta por casi 200 mini bloques de hielo y que en su interior, contenía un cubo rojo que permitirá elegir al ganador de un concurso. Quien adivinara la hora y minuto exactos en que ese cubo se derretirá, sería el ganador de una experiencia inolvidable en Chile.

La estructura se ubicó en la Plaza República de Chile, a metros de la Embajada de Chile, zona que cuenta con un importante flujo de personas, principalmente en fines de semana.

FIT

La presencia de Chile en Argentina también estará marcada por su participación en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT) una de las más importantes de la industria a nivel latinoamericano con más de 90 mil visitantes. En el evento que se realizará en la capital trasandina entre el 25 y 28 de octubre estarán presentes 10 regiones del país, cuatro municipalidades y más de veinte representantes del sector privado. La gerente general de Turismo
Chile, Andrea Wolleter, destacó que todas las actividades que se realizarán en Argentina corresponden al plan de promoción internacional de Chile "todas estas actividades buscan cautivar a los viajeros trasandinos e invitarlos a que visiten nuestro país. Para Chile el mercado trasandino está definido como prioritario y es de gran relevancia para la industria".

La inauguración del Stand Chileno en la FIT donde se mostrarán los atractivos turísticos del país que incluirá muestras gastronómicas, degustaciones de vino y clases de coctelería será inaugurado por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En este marco, la Subsecretaria Montes, aprovechará la oportunidad para firmar con el Ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un Memorándum de Entendimiento para desarrollar un nuevo plan de acción conjunta entre ambos países. Montes destacó que "la firma de este documento es muy importante para Chile dado que Argentina es un importante mercado para nosotros considerando que un 38% de los turistas que nos visitan provienen del país trasandino convirtiéndose en el principal país emisor de turistas hacia Chile"
. (24-10-2014)







Sernatur entrega sellos de calidad a servicios turísticos de la Región Metropolitana

376 establecimientos turísticos cuentan con el sello Q en nuestro país

En una ceremonia realizada en el hotel Las Acacias de Vitacura, el Director Nacional del Sernatur, hizo entrega de sellos de calidad turística a seis servicios turísticos de la Región Metropolitana. Las distinciones fueron obtenidas por los tours operadores Pacific Reps, Expan Tours, ADS Mundo Receptivo, la agencia de Viajes Meridian, el Hostal Providencia y el Hotel Boutique Premium Acacias de Vitacura.

El Director del Sernatur (PT), Nicolás Mena, se refirió a la importancia de preferir establecimientos certificados "es muy relevante que cada vez sean más los prestadores que se incorporen al Sello de Calidad, ya que estamos marcando una gran diferencia en la industria. La idea es que los usuarios y turistas prefieran los Sellos de Sernatur, pues son una garantía de buen servicio, para quienes busquen disfrutar de una experiencia de calidad, quiero invitarlos a conocer los servicios turísticos que cuentan con el sello Q en el sitio web www.calidadturistica.cl, ahí podrá ver las distintas opciones de alojamientos, las agencias de viajes, tours operadores y guías que cuentan con el respaldo de la calidad"

Por su parte El gerente comercial del Hotel Boutique Premium Acacias de Vitacura, Francisco Larraín, agradeció la oportunidad de ser el anfitrión de esta actividad y además recalcó la importancia de este sello para su establecimiento "Estamos muy felices de poder contar con esta distinción hemos trabajado fuertemente en combinar lo clásico con lo moderno, para que nuestros huéspedes tenga una experiencia única en nuestro hotel"

Hoy cerca 376 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles y hoteles boutique.

La región con más servicios con Sello Q es la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso, Los Lagos, Araucanía y Maule.
(23/10/2014)







Primer seminario nacional de turismo municipal

Subsecretaria de turismo detalló los puntos la Agenda de productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno

Con una exitosa convocatoria se realizó el primer seminario de turismo municipal organizado por el Sernatur, durante la actividad los asistentes participaron en foros y capacitaciones sobre temáticas que resultan de vital importancia para el desarrollo sustentable del sector en sus respectivas comunas.

El encuentro realizado en la Aula Magna de Duoc UC y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, el Director Nacional de Sernatur, alcaldes de la comuna de Futrono, Camarones y Chochol y encargados de turismo municipal de diversas regiones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, detalló los alcances de la Agenda de productividad, Innovación y Crecimiento "tengo la convicción que este Plan de Desarrollo Turístico permitirá la superación de brechas para potenciar la competitividad del sector y es por eso que debemos trabajar en conjunto para potenciar y poner en valor los atractivos que Chile ofrece en las diferentes comunas y regiones".

Por su parte el Director Nacional de Sernatur (PT), Nicolás Mena, destacó la importancia municipios para el desarrollo del turismo en Chile "Queremos que el turismo sea una actividad importante en la gestión de los municipios y este encuentro será clave para fomentar las capacitaciones, la asociatividad de micro y medianas empresas turísticas con el fin de generar productos para el turismo local".

Las jornadas realizadas el 16 y 17 de octubre, fueron el resultado del largo trabajo desarrollado en el país, cuyo objetivo es lograr que los municipios incorporen la actividad turística dentro de su gestión anual como un tema relevante, comprendiendo que el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad se logra cuando se hace en forma sistemática y asociativa.

Cabe destacar el alto grado de compromiso por parte de los municipios de todo Chile, actualmente más de un 90% de las instituciones mantiene un trabajo mancomunado con el Sernatur.
(23/10/2014)

 




"Transporte público más agradable", fotografía que obtuvo el primer lugar del Concurso "Construyamos ciudades a escala humana", de Sebastián Velásquez.
Claudio Grossmann, de Concepción, obtuvo el segundo lugar con su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción".
"Bañistas en la noche", de Alberto Nadgar, de Calama, obtuvo el tercer lugar en el concurso organizado por APTUR.

Trabajo de Sebastián Velásquez obtuvo primer lugar

Fotografía de trompetista en el Metro
ganó concurso de APTUR Chile

Otros nueve ganadores, de diversas regiones del país, recibirán atractivos premios en acto que se realizará el martes 30 de septiembre en sede central de Sernatur, entidad que patrocinó la iniciativa.


Sebastián Velásquez Sobarzo, de Santiago, con su fotografía "Transporte público más agradable", ganó el Primer Lugar del Concurso de Fotografía "Construyamos ciudades a escala humana", organizado por la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre en todo el planeta.

En esta oportunidad se pidió a los participantes que enviaran trabajos que reflejaran la situación existente en sus ciudades respecto del desarrollo urbano y las personas, tanto desde un punto de vista artístico, como crítico o de respaldo a iniciativas que se han convertido en ejemplo para otras urbes. Ello, en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

A la convocatoria llegaron numerosos trabajados tanto de comunas de la Región Metropolitana como de diversos otros puntos del país, como Punta Arenas, Calama, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Reunión del Jurado

El Jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo integrado por dos representantes de Sernatur, dos de APTUR y uno del Colegio de Periodistas de Chile, quienes decidieron entregar 10 premios a las mejores fotografías presentadas.

El ganador del primer lugar, Sebastián Velásquez, recibirá como premio una invitación para dos personas a la Estancia El Cuadro (Casablanca), centro turístico orientado a los pasajeros de cruceros internacionales. Y, además, una invitación para dos personas en un establecimiento de Panamericana Hoteles.

En la misma oportunidad se eligió a los siguientes otros ganadores:

Segundo Lugar, Claudio Grossmann Spichiger, de Concepción, por su fotografía "Laguna Logalindo Barrio Norte Concepción", quien ganó una invitación de Gran Patagonia para dos personas a excursiones de cuatro días por la Región de Aysén, con alojamiento y alimentación.

Tercer Lugar, Alberto Nadgar Rojas, de Calama, por su trabajo "Bañistas en la noche", quien obtuvo una invitación para dos personas para visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo alojamiento en hotel y excursiones por senderos.

Cuarto Lugar, Andrés Boubet Rivas, de Valparaíso, por la fotografía "Hombre a caballo cruzando la ciudad de Valparaíso, sector Plaza Aníbal Pinto", quien recibirá una invitación con alojamiento para dos personas a Termas de Panimávida, colaboración de Revista Cuerpo Diplomático. Además, ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Quinto Lugar, Marcelo Díaz Colpo, de Providencia, por "Arte para todos", quien obtuvo una invitación para dos personas para una noche de alojamiento con desayuno en el Hotel Radisson Plaza Santiago.

Sexto Lugar, Pilar González Gálvez, de Las Condes, por la fotografía "Piano al aire libre, zona recreativa, Frutillar", quien ganó una invitación del Hotel O´Higgins y Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), para una noche de alojamiento para dos personas, desayuno incluido.

Séptimo Lugar, Bárbara von Knorring Cifuentes, de Ñuñoa, por su trabajo "Habilitación de vías principales para bicicletas, Avda. Andrés Bello, Providencia", quien será distinguida con invitación para dos personas a almorzar en Viña Matetic, provincia de San Antonio, más tour y degustación de vinos.

Octavo Lugar, Sonia Vásquez Sánchez, de Concepción, por "Bailarina en pueblo de Codpa", quien obtendrá una invitación para dos personas para visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Roan - Jasé, con onces, charla y observación de los cielos.

Noveno Lugar, Roberto Navarro Almonacid, de Santiago, por "Monumento al terremoto 27/F y campamento "La tranquilidad". Concepción", quien ganó un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Décimo Lugar, Alejandro Wasiliew López, de Macul, por la fotografía "Jugadores de ajedrez en la Plaza de Armas", quien recibirá un ejemplar del libro "Patrimonio Turístico en Iberoamérica", editado por la Universidad Central.

Entrega de Premios

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo martes 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la cual serán invitados los ganadores del concurso y contará con la participación de autoridades de Sernatur, directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), representantes de las empresas que donaron los premios, miembros del Jurado, medios periodísticos del país e invitados especiales.

Sergio Campos, presidente de APTUR, manifestó su satisfacción por la calidad de los numerosos trabajos fotográficos recibidos y anticipó que la asociación seguirá llevando adelante iniciativas de este tipo que motiven la participación ciudadana, con una visión crítica de la sociedad en que estamos insertos para así generar una cultura responsable del entorno en que vivimos, con respeto al medio ambiente y respaldo a un desarrollo sustentable, tanto de la actividad turística como de las demás acciones que son parte de nuestra vida diaria. Asimismo, Campos agradeció a Sernatur por el patrocinio a esta actividad, inserta en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, como también a las empresas que aportaron los atractivos premios que se entregarán a los ganadores.

La totalidad de las fotos ganadoras se podrán ver en el sitio web de APTUR, www.apturchile.cl y en la página Facebook de la misma entidad gremial (25-09-2014)






Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística entregó "Sello S" a nueve alojamientos de Chile


De esta manera ya son 57 los establecimientos turísticos del país que cuentan con esta esta distinción, que desde 2013 Sernatur entrega para reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística
.

En la segunda sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) resolvió esta mañana la entrega de la distinción "Sello S" a nueve alojamientos turísticos, incorporando en esta oportunidad a las regiones de Aysén y Atacama al listado, logrando así que 14 regiones del país cuenten con establecimientos turísticos con esta distinción.

Los establecimientos que hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Hotel Tierra Atacama (Antofagasta), Apart Hotel Ckamur (Atacama), Eco Camping Playa Arrayanes (Aysén), Hostal Patagonia Live (Aysén), Nómades Hotel Boutique (Aysén), Puyuhuapi Lodge & SPA (Aysén), Patagonia Green (Aysén), Rado Hostel (RM)y CasaDoca Hotel Boutique (Valparaíso).

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló en su oportunidad que "con estos nuevos sellos "S" seguimos avanzando hacia el desarrollo sustentable de la industria, sin duda, un esfuerzo que cada vez está teniendo más frutos. El compromiso del Gobierno es potenciar la oferta turística sustentable y de calidad, y la entrega de estos nuevos sellos a los establecimientos de alojamiento turístico son un aporte para que Chile sea identificado como un destino sustentable".

Por su parte, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, apuntó que "lo más importante es que con el Sello S estamos tratando de que el estándar de sustentabilidad se incorpore de manera permanente en los prestadores de servicios turísticos, y contribuya a la toma de conciencia de lo que es el desarrollo del turismo en nuestro país. Esperamos que las buenas prácticas se fomenten para que sean parte co-sustancial de las prestaciones de servicio que se entregan en el sector".

"Incorporar la sustentabilidad en la industria del turismo representa una importante oportunidad de negocio para el sector, además de una mejora en su competitividad y oferta de valor tanto a nivel nacional como global", reforzó Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo.

El Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, afirmó que "los avances que se han ido logrando en el sector hotelero chileno demuestran que el empresariado ha tomado conciencia sobre la sustentabilidad y ve allí una gran oportunidad para atraer más y mejores turistas, extranjeros y nacionales, que los preferirán frene a hoteles sin prácticas sustentables".

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile y está conformada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Comité INNOVA Chile de CORFO, la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.
(23-09-2014)






Cumbre Mundial de turismo Aventura


Chile ganó la sede de la cumbre mundial de turismo aventura 2015

Entre el 5 y el 8 de octubre del próximo año se realizará la Adventure Travel World Summit (ATTA) en Puerto Varas.

El encuentro, organizado por la Adventure Travel Trade Association, ATTA, reunirá a más de 700 operadores de turismo aventura de 60 países.


Chile será sede en 2015 de la principal cumbre de turismo aventura del mundo, así lo anunció esta mañana la Adventure Travel Trade Association (ATTA), organización privada cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura.

Tras el anuncio que marcará la agenda del turismo el próximo año, se informó que la úndecima versión del Adventure Travel World Summit se realizará en Puerto Varas entre el 5 y 8 de octubre de 2015.

La postulación para que Chile fuera sede de este evento fue presentada por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Turismo Chile en 2013. Luego de un largo proceso de competencia con diferentes países, Chile fue el elegido por ATTA para la realización del principal evento de turismo aventura del mundo.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "estamos muy orgullosos de ser el país anfitrión de la cumbre de 2015. Chile está potenciándose como un destino de turismo aventura, ya que vemos que este nicho es una buena forma de desarrollar el turismo sustentable y seguir protegiendo nuestros paisajes".

Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile, entidad encargada de la promoción internacional de Chile, agregó que "Chile ha sido parte de ATTA por más de ocho años, periodo en el que hemos realizado diversas acciones conjuntas, tales como Chile AdventureWeek el año pasado, donde operadores y prensa de turismo aventura de la asociación pudieron experimentar los atractivos que tiene Chile para los amantes de las actividades outdoors".

La cumbre traerá a más de 700 delegados de 60 países, entre ellos tour operadores, prensa especializada y representantes de diversos destinos, quienes establecerán diversas reuniones, intercambios comerciales, asistirán a capacitaciones y realizarán tours para conocer la oferta de turismo aventura de Chile.
ATTA es una organización privada creada en 1990, cuya misión es promover la industria del Turismo de Aventura. Cuenta con más de mil miembros en más de 80 países a nivel mundial, siendo Chile el país de Sudamérica con mayor número de asociados, con 28 tour operadores y destinos que forman parte de la red. A fines de este año se espera que cinco nuevos destinos y empresas de Chile se unan a esta asociación. Cumbres anteriores se han realizado en Brasil, México, Namibia, Canadá y Escocia.

Según un estudio realizado por ATTA, la industria del turismo aventura mueve al año 263 mil millones de dólares, y la duración promedio de este tipo de viajeros es de 9 días, con un gasto diario de 477 dólares, sin contar tickets aéreos
. (18-09-2014)






Sernatur abre convocatoria para postular a Concurso Mujer Microempresaria Turística


Un millón de pesos en efectivo y un viaje para dos personas se llevará la empresaria que obtenga el primer lugar.



Un llamado a participar en la 5ª versión del concurso Mujer Microempresaria Turística realizó la Subsecretaria de Turismo junto a la Ministra del Sernam, el Director del Servicio Nacional de Turismo y BancoEstado. La distinción busca recopilar, destacar y premiar la innovación femenina a lo largo de todo el país. El proceso de postulación comienza este 15 de septiembre y estará abierto hasta el 16 de noviembre y las interesadas que deseen participar deben hacerlo a través de los sitios web www.turismomujer.cl y www.sernatur.cl.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia del emprendimiento femenino en Chile: "Las mujeres microempresarias turísticas de nuestro país son un aporte a las tradiciones y costumbres de su entorno, brindando así a los turistas una experiencia particular y auténtica que les permita conocer, vivenciar y comprender los elementos distintivos de su comunidad. Estaremos potenciando un turismo cultural que no solo atrae a turistas extranjeros, sino también a los propios chilenos que recorren Chile buscando interactuar con su propia cultura". Asimismo, la autoridad de turismo sostuvo que dichos emprendimientos en las diferentes regiones "representan un aporte al desarrollo económico local".
Además, la subsecretaria Montes hizo un llamado a las mujeres a inscribirse en este concurso para aumentar el emprendimiento femenino en nuestro país. "A pesar de que en Chile la actividad emprendedora es mayoritariamente encabezada por hombres, pues solamente el 31% de los emprendedores son mujeres, este porcentaje refleja año a año el creciente interés femenino por ser parte de este grupo", enfatizó.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, señaló que "este concurso da cuenta de la importancia que el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorga al emprendimiento, sobre todo en la promoción de participación de las mujeres al mundo del trabajo".

También, la secretaria de estado sostuvo que es importante que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral, "pero no a cualquier empleo. Necesitamos, como país, que efectivamente los emprendimientos de las mujeres sean un aporte al desarrollo económico local y nacional, y esto solo es posible entregando herramientas reales que eviten que sean siempre las mujeres las que inicien emprendimientos precarios".

Por su parte, el Gerente General de BancoEstado Microempresas, Emilio Velez, señaló que "para el banco es un orgullo poder estar presente en este reconocimiento, que permite destacar el rol de la mujer en el desarrollo del turismo del país, junto con premiar su esfuerzo y creatividad en los emprendimientos que llevan adelante.

Estamos trabajando fuertemente en la implementación de la Banca Mujer Emprendedora, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno, y que busca mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las emprendedoras de nuestro país".

Una vez finalizada la etapa de recepción de postulaciones, las participantes serán evaluadas por las direcciones regionales de Sernatur, BancoEstado Microempresas y Sernam, que luego seleccionarán a una representante regional, obteniendo de esta manera un total de 15 empresarias, de las que saldrán los tres primeros lugares del concurso.

Las tres primeras distinciones recibirán dinero en efectivo y viajes dentro de Chile. El primer lugar obtendrá $1.000.000 en efectivo y un viaje para dos personas, el segundo lugar consta de $600.000 en efectivo y un viaje para dos personas, mientras que el tercer lugar, un premio de $400.000 en efectivo y un viaje para dos personas.

Los requisitos para poder acceder a estos premios son:

Mujeres chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile, mayores de 18 años.

Se deben desempeñar como empresarias en la actividad turística nacional.

Deben completar el formulario de postulación online disponible en los canales establecidos por Sernatur.

En el caso de los emprendimientos de Servicios de Alojamiento Turístico y Actividades de Turismo Aventura, estos deberán estar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Beneficiadas por la última versión del concurso

El año 2013, fueron más de 400 microempresarias que postularon desde todas las regiones de Chile, y tres de ellas fueron premiadas. Cecilia Rubio, de la Región de Valparaíso, obtuvo el primer lugar con una innovadora aplicación para smartphone, llamada Geocircuit, a través de la que entrega información de rutas turísticas y de los atractivos de Viña del Mar y Valparaíso.

En tanto, el segundo lugar recayó en Claudia Lobos, de la Región de O´Higgins, quien presentó su emprendimiento familiar Casa Ecológica, un proyecto autosustentable de la comuna de Coltauco. Casa Ecológica funciona como un recinto que alberga flora nativa y cuenta con amplios espacios verdes, además de construcciones realizadas a base de productos reciclados.

Finalmente, el tercer lugar se lo ganó Aracelli Marín Aguilar, de la Región de Antofagasta, y quien, a través de su empresa Pampa Pukios, ofrece variados productos artesanales y textiles elaborados con sus propias manos, y con los que rescata la identidad cultural de su localidad y la de los pueblos nortinos. Sus productos se caracterizan por utilizar fibras vegetales genuinas del norte de nuestro país.
(16-09-2014)








Chile realizará fuerte ofensiva promocional en mercados de Europa


Entre el 25 y el 27 de septiembre, Chile estará presente en Paris du Centre Beauborg con la acción promocional #HotterthanChile?, un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama y disfrutar de la observación de estrellas.

Una fuerte ofensiva en Europa realizará Chile para promocionar sus destinos turísticos en los mercados prioritarios que nuestro país tiene identificados en el viejo continente. Es así que en lo que queda del año, se realizarán diversas acciones de promoción en ferias, road show y activaciones en las principales ciudades de Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Según destacó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “es muy importante para nosotros reforzar nuestra promoción en los mercados prioritarios, sobre todo cuando en los últimos meses se ha experimentado un alza de llegadas de los europeos”.

La autoridad del Turismo precisó que “en agosto los ingleses presentaron un alza en sus visitas de un 20,6% respecto de 2013, mientras que los turistas alemanes que llegaron a Chile aumentaron en un 15,7% y los franceses tuvieron un alza de un 8% respecto del año anterior”.

Según especificó la Subsecretaria respecto a las actividades que están planificadas, Chile participará en las ferias más importantes de turismo de Europa. La primera exposición será entre el 23 y 26 de septiembre en la feria Top Resa que se realiza en París, Francia. El 30 de septiembre está previsto un workshop en Frankfurt, Alemania, mientras que en octubre, se realizarán roadshow en dos ciudades de España, Madrid (29 octubre) y Barcelona (30 de octubre).

Entre el 03 y 06 de noviembre Chile expondrá sus bondades y bellezas naturales en la World Travel Market (WTM) de Inglaterra, donde hasta el momento ya está confirmada la participación de las regiones de Antofagasta y O’Higgins. Entre el 18 y 20 de noviembre, nuestro país expondrá sus atractivos en la feria EIBTM de Barcelona.

También se están realizando diversas campañas en diarios, revistas, radios y sitios web en España, Inglaterra y Francia, con las cuales se busca motivar al público final a visitar Chile. Dentro de las acciones más novedosas se encuentra la presencia de videos de Chile en la estación de trenes de Atocha en Madrid.

#HotterthanChile?

Se trata de una innovadora acción promocional que Chile estará desarrollando entre el 25 y el 27 de septiembre en el marco de la participación en la Top Resa de Francia. Esta activación se realizará en la explanada del Centro Pompidou y consistirá en un cubo gigante donde los parisinos podrán experimentar la sensación de estar en el desierto de Atacama mirando las estrellas.

Respecto a la acción promocional, la Subsecretaria Montes explicó que “con esta iniciativa buscamos incentivar que los franceses viajen a nuestro país. En 2013, cerca de 60 mil turistas provenientes de Francia visitaron Chile y permanecieron un promedio de más de 20 noches en el país, y este tipo de iniciativas no sólo promueve nuestros atractivos, también pueden generar más visitas”.

Por su parte Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, entidad a cargo de la promoción turística de Chile en el extranjero, sostuvo que “estamos muy felices de traer a Europa lo mejor de Chile, esto nos permitirá atraer nuevos turistas para que recorran y disfruten de los atractivos y bellezas de nuestro país”.

Esta acción promocional contempla diversas actividades, como eventos con prensa y un concurso que sorteará un viaje entre los blogueros parisinos que participen viralizando en redes sociales sus fotos con el cubo de Chile utilizando el hashtag #HotterthanChile?.

Esta promoción también se replicará en las ciudades Nueva York en octubre y en Sao Paulo durante noviembre.
(16-09-2014)

 






Gastronomía Patagonia compite por cambiar la historia, en Canal History Channel.

El Grupo Gastronomía Patagonia de Chile, forma parte de los competidores del Concurso Latinoamericano del Canal de TV History Channel: Una Idea para Cambiar la Historia, que elegirá y apoyará tres iniciativas en América Latina, para potenciar dicha propuesta y con ello, aportar a que la implementación de estas ideas, mejore la calidad de vida de los habitantes de un territorio.

 

Jorge Solís Appelgren, Director del Grupo Gastronomía Patagonia, expresó la satisfacción del equipo, de contar con esta oportunidad para continuar potenciando el turismo gastronómico sustentable de la Patagonia y la Red de más de 100 productores de alimentos, cosmética natural y artesanía que lideran desde el año 2013, y de la cual más del 70% son emprendedores de la Región de Los Lagos.

"Estamos contentos porque nuestro modelo asociativo calza perfecto con lo que busca potenciar el Canal History Channel. Nuestro modelo asociativo cuenta lo que somos; educa, transmite nuestra cultura a través del trabajo y los productos de los emprendedores locales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero también porque a través de la experiencia turística que se vive por medio de la gastronomía local se mueve la economía local, y todos quienes vivimos en el destino turístico reciben beneficios del viajero de alimentos que se queda acá para continuar sabiendo y aprendiendo más de lo que somos", indicó.

Gastronomía Patagonia presentó un video donde explica su modelo asociativo, posible de ver en su canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=b7VwsLZXfek En él participan apoyando la iniciativa por su aporte al encadenamiento productivo público privado de la Región y de la Patagonia, el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, y el Director de Prochile, Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada.

Jorge Solís, dio las gracias a ambos por estar en el video e hizo extensivo el agradecimiento también a quienes que se sumaron a la propuesta para competir en el concurso. "Agradecemos el compromiso y apoyo de las autoridades y personas que aportaron a la realización del video, lo hicieron para potenciar el encadenamiento productivo que lideramos, porque estamos todos en la misma línea. La articulación público privada y trabajar asociativamente es la forma para conseguir grandes cosas con beneficios para todo nuestro territorio", concluyó.

La página del concurso Una Idea para Cambiar la Historia de History Channel, es http://www.tuhistory.com/zonas/una-idea-para-cambiar-la-historia

Se conocerán los finalistas el 03 de noviembre. Los tres ganadores recibirán en conjunto, un total de 120 mil dólares para invertir en el desarrollo de la Idea.
(15-09-2014)







Plazo para participar se amplió hasta el sábado 20 de septiembre

Atractivos premios para ganadores de Concurso de Fotografía de APTUR

Actividad planificada con motivo del Día Mundial del Turismo, cuenta con el patrocinio de Sernatur


Hasta el próximo sábado 20 de septiembre, a la medianoche, se amplió el plazo para que los interesados en participar en el Concurso de Fotografía "Construyamos ciudades a escala humana" envíen sus trabajos al correo electrónico concursoaptur@gmail.com. La idea es que las personas aprovechen los días feriados de Fiestas Patrias para tomar fotografías relativas al tema, en el contexto del lema que estableció la Organización Mundial de Turismo (OMT), "Turismo y desarrollo comunitario", que destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

Hasta la fecha han llegado numerosos trabajados tanto de comunas de la Región Metropolitana como de diversos otros puntos del país, como Punta Arenas, Calama, La Serena, Coquimbo y Concepción.

Atractivos Premios

La organización del concurso, que cuenta con el patrocinio de Sernatur, informó que ya se cuenta con interesantes premios, los que se otorgarán a los tres primeros lugares y a las menciones honrosas que discernirá el jurado, entidad que se reunirá el martes 23 de septiembre.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 10.30 horas, en la sede central del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la cual serán invitados los ganadores del concurso y contará con la participación de autoridades de Sernatur, directivos y socios de la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), representantes de las empresas que donaron los premios y medios periodísticos del país.

Entre los premios que se otorgarán se cuentan invitaciones (para dos personas en cada caso), a Estancia El Cuadro (Casablanca); a hotel de la cadena Panamericana Hoteles; al Hotel Radisson Plaza Santiago; a Termas de Panimávida (donación de Revista Cuerpo Diplomático); a Huilo Huilo (Panguipulli); a Gran Patagonia, en Aysén; a restaurante de Viña Matetic (San Antonio), y a instalaciones de Observatorio Astronómico, Turístico y Educativo, en el Cajón del Maipo. También se regalarán tes libros del Patrimonio Nacional, donados por Instituto del Patrimonio Turístico.

Bases

Las bases del concurso se pueden conocer en el sitio web de la asociación organizadora www.apturchile.cl donde los interesados podrán ver todos los requisitos, características y tamaño de las fotos, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de tres fotografías, las que deberán incluirse como adjunto, en formato JPG, en un mail personal del concursante dirigido a la dirección indicada.

El jurado estará integrado por dos representantes de la Asociación de Periodistas de Turismo (Aptur), dos representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y uno del Colegio de Periodistas de Chile, cuyo fallo será inapelable
. (15-09- 2014)







Sanos alimentos y una experiencia turística a través del sabor, son sus principales características


Región de Los Lagos cuenta con Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia.



La alianza del Grupo Gastronomía Patagonia y el equipo del destacado Chef nacional Jordán Barrera López, inauguró con gran éxito la Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia en la Región de Los Lagos.

El espacio gastronómico y cultural lleva por nombre Olimpo Puerto Varas. Abrió sus puertas en este destino turístico y desde hoy, recibe a los amantes del slow food y la buena mesa, que buscan vivir la experiencia de la Patagonia, sus sabores y pureza.

En el evento inaugural participaron entre otros, la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, la Directora Regional de SERNATUR, Claudia Díaz, el Consejero Regional Carlos Recondo, la Consejera Regional Valentina Álvarez, la Presidenta del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, Melissa Valenzuela, la Encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Isabel Garcés, el Encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Los Lagos, Jorge Aros y representantes del ámbito turístico y cultural de la Región.

La Embajada cuenta con una carta menú abastecida por la Red de productores alimenticios, de cosmética natural y de artesanía de la Patagonia, que lidera Gastronomía Patagonia desde el año 2013.

Jorge Solís Appelgren, Director de Gastronomía Patagonia, destacó que la alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas y la apertura de la Embajada, son un hito en el desarrollo del turismo gastronómico sustentable del país. "La alianza con el equipo de Olimpo Puerto Varas concreta un espacio real donde la comunidad local y los amantes del slow food, podrán vivir y aprender sobre la cultura de la Patagonia a través de nuestra carta menú, diseñada para contar lo que somos por medio del sabor y la creatividad de nuestra Red de Productores, integrada por más de cien micro y pequeños emprendedores de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Es un antes y un después en la manera de mover la economía local con un encadenamiento productivo asociativo. Y Olimpo Puerto Varas es el espacio de encuentro de todos estos actores que dan vida y promocionan esta experiencia turística, gastronómica y productiva", precisó.

La Embajada Olimpo Puerto Varas es la primera en su tipo de la Red Público Privada liderada por el Grupo Gastronomía Patagonia, cuyo modelo de trabajo se encuentra integrado en la cadena de promoción turístico gastronómica sustentable de la Asociación Mundial de Alimentos y Viajes, World Food Travel Association, de la cual la Directora de Comunicaciones de Gastronomía Patagonia y periodista Dalma Díaz Pinto, es Embajadora para Chile.
El líder del equipo de Olimpo Puerto Varas.

El chef de la Embajada Olimpo Puerto Varas es Jordan Barrera López, destacado profesional gastronómico que el año 2007, representó a Chile en la Semana Gastronómica Chilena de Prochile de Sao Paulo en Brasil.

El currículo de Jordan Barrera muestra un claro enfoque orientado hacia el rescate de la identidad local de los territorios, a través de la cual entrega al viajero de alimentos y el turista de intereses especiales, una experiencia cultural por medio del sabor. Fue Chef Ejecutivo del exclusivo Hotel Boutique Quincho Country Home de Puerto Varas; de los Hoteles Caesar Business de Puerto Montt, Mercure Puerto Montt de la Cadena Accord y Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa de Isla de Pascua.

Barrera explicó que en Olimpo Puerto Varas, "se disfruta el sabor y la historia de una carta menú con recetas locales que cuentan las tradiciones de nuestra Patagonia, abastecida con sanos alimentos cultivados por los productores de nuestra zona. La alianza con Gastronomía Patagonia nos permite aportar desde lo que cada uno sabe hacer, al desarrollo de la sustentabilidad turística de nuestra Región", indicó, El Chef de Olimpo Puerto Varas agregó que dentro de la puesta en valor que dan a la sana alimentación y a la experiencia que buscan quienes gustan de la cocina patagónica, todos los productos de la carta menú en la Embajada Gastronómica se cocinan con agua mineral. "Una de las características de la Patagonia, es su pureza. Y queremos resguardar ello para que cada insumo sea un vehículo de este valor. Al cocinar con agua mineral, mantenemos las características naturales y nutritivas de los alimentos tal y como son cultivados. Sin intervenirlos y a la vez, resguardamos su trazabilidad. Los invito a conocernos y a vivir la cultura de la Patagonia, sus sabores y pureza", concluyó.

La Primera Embajada Gastronómica y Cultural de la Patagonia, OIimpo Puerto Varas está ubicada en calle Traumen 1710, en el sector de Puerto Chico en Puerto Varas.
(13-09-2014)









Con éxito de convocatoria se llevó a cabo IV Cena Anual del Turismo

Este miércoles 10 de septiembre tuvo lugar la IV Cena Anual del Turismo organizada por FEDETUR, ocasión en la que se entregaron los Premios al Turismo Chileno, para distinguir a los destinos y empresas más sustentables e innovadoras de la industria turística de nuestro país.


Gran interés de convocatoria despertó este año la IV versión de la Cena del Turismo, en donde se entregaron los Premios al sector organizados por FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo de Chile), cuyo objetivo principal es incentivar las prácticas sustentables y la innovación en la industria turística chilena, premiando a las empresas que han destacado en estos ámbitos.

A la Cena asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, parlamentarios, alcaldes, líderes gremiales y una gran presencia de empresarios del sector. Se trata en efecto, de la primera versión de la cena a la que asiste un Jefe de Estado, lo que fue considerado por la Federación como una importante señal a la industria.

En la ocasión la Mandataria comprometió el apoyo del Gobierno en el desarrollo de este sector y anunció la inyección de 100 millones de dólares para potenciar esta industria a través del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. “Chile tiene mucho por crecer en turismo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Por eso desde el principio este sector ha formado parte de la estrategia de desarrollo que plantea la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, expresó.

El Presidente de FEDETUR, Mauro Magnani, agradeció la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y delineó las áreas en que se necesita un apoyo más decidido al turismo en Chile, para aprovechar su gran potencial en términos de empleo, generación de ingresos y desarrollo regional. “Sólo el consenso y la colaboración público-privada garantizarán un desarrollo exitoso y sustentable a largo plazo del turismo en Chile, con grandes beneficios para las personas, las empresas y emprendimientos y sus trabajadores”.

Premios FEDETUR


En la Cena, se dieron a conocer los ganadores de la IV Versión de los Premios Nacionales de Turismo, en donde al igual que el año pasado destacaron especialmente regiones de sur del país:

1. Destino más sustentable: Provincia Capitán Prat, “La Provincia de los Glaciares” (Aysén). Las razones para entregar este premio, comentaron desde FEDETUR, son varias. Se trata de un destino turístico emergente y atractivo, que se ha propuesto desarrollar el turismo en forma sustentable desde sus inicios. Destaca especialmente el trabajo asociativo público privado realizado por la provincia, que incluye a ocho instituciones del Estado, dos municipios, y seis asociaciones de la sociedad civil de Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins para trabajar conjuntamente en el desarrollo del turismo, manteniendo la naturaleza prístina de esta bella zona, y en el cual los principales beneficiarios sean los emprendedores y las comunidades locales.

Finalistas categoría: Ciudad de Castro (Chiloé); Parque Tantauco, (Chiloé).

2. Empresa más innovadora: La Bicicleta Verde (Metropolitana y Valparaíso). El jurado decidió darle este premio a La Bicicleta Verde -que opera innovadores tours y visitas en bicicleta, diurnos y nocturnos, porque ha otorgado valor turístico a barrios patrimoniales y a rincones de la ciudad y sus alrededores, anteriormente poco explorados por los turistas, dándole especial énfasis a la cultura popular, la historia política y el arte callejero. Ofrecen visitas a viñas en bicicleta, y tours con pago voluntario utilizando transporte público, lo que constituye un novedoso aporte para la actividad turística local.

Finalistas categoría: Atacama Loft (San Pedro de Atacama); Smartrip (Nacional).

3. Empresa turística más sustentable (Empresa grande): Hoteles Explora (Rapa Nui, San Pedro de Atacama y Patagonia). Esta empresa ha sido pionera en este tipo de hoteles en Chile, siendo un ejemplo de cómo se puede ampliar la oferta de alojamiento en zonas de alto valor ecológico, aptas para la práctica del ecoturismo en el país, contribuyendo también a su conservación. Con un diseño de vanguardia y al mismo tiempo con instalaciones y arquitecturas muy bien insertas en el paisaje local, estos tres hoteles se caracterizan por una gestión rigurosa de la energía, del agua y de la clasificación y tratamiento de los desechos. Explora también se ha preocupado de integrar en sus actividades y apoyar a las comunidades locales, especialmente en Isla de Pascua y San Pedro de Atacama.

Finalistas categoría: Hotel Cumbres (Puerto Varas); Hotel Tierra Atacama (San Pedro de Atacama).

4. Empresa turística más sustentable (Pyme): Chepu Adventures Ecolodge (Chiloé). Se trata de un pequeño y profundamente sustentable ecolodge, a 14 kilómetros de Ancud, cuyo lema es “La naturaleza es nuestro principal proveedor”. Entre varias medidas adoptadas, en Chepu toda el agua proviene de las lluvias y la energía eléctrica del sol y el viento; para ello diseñaron un programa único de ´Sustentabilidad Interactiva´, con el fin de que los pasajeros vivan la real experiencia de ser sustentables de forma participativa y a la vez que se mantengan dentro de Eco Limites (cantidad diaria máxima de agua y energía por cliente). Por lo demás, sus compras de insumos son en su mayoría a productores y proveedores locales.

Finalistas categoría: Posada del Parque (Quintero); Centro Turístico Quelen (Lago Lanalhue, Cañete) . (12-09-2014)


.



Comenzó la Revolución del Turismo en Chile


Para presentar las principales tendencias en los ámbitos del acceso a la información, el modelo de trabajo asociativo a través de la tecnologiía, la necesidad de diversificar la oferta turística y la importancia de la estrategia liderada por el Gobierno de Chile, DiarioTurismo.cl realizará el seminario "La Revolución del Turismo en Chile"

La actividad que se hará en el Auditorium Central de la Sede Bellavista de la U Andrés Bello, se suma a otras instancias que celebran el Día Mundial del Turismo y no tendrá costo para los suscriptores de DiarioTurismo, quienes podrán presenciar tres expositores y una Charla Magistral a cargo de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile, Javiera Montes.

"Para nosotros todo es un esfuerzo: crear las noticias, cubrir eventos muchas veces fuera de Santiago, manejar las redes sociales con usuarios que aumentan a diario en Facebook y Twitter, y ahora sumamos la realización de un seminario inédito y de alto impacto para la industria", comenta Leonardo Meyer, director de DiarioTurismo y fundador de la empresa matriz, NewsHolding.

"Esto lo hacemos porque estamos enamorados y muy comprometidos con la industria del turismo en Chile, y con esa fuerza hemos logrado sumar y motivar a miles para que finalmente podamos organizarnos y pasar de la oportunidad a la consolidación de una industria que sin duda está revolucionando la economía del país", comenta el también conductor de InnovaRock en radio Futuro.

Serán solo 100 invitaciones gratuitas correspondiente al cupo máximo de asistentes a un evento que cuenta con el apoyo de diversas instituciones ligadas al turismo, tales como Aprotur, Aptur, Asetur y otras que se irán informando con el paso de los días. La solicitud de una invitación ya se puede realizar en http://tinyurl.com/RevolucionTurismo

Los revolucionarios

El seminario "La revolución del Turismo en Chile: Información, Tecnología, Asociatividad, Diversificacioón y Estrategia" se realizará el miércoles 24 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en Santiago y contará con tres exposiciones.

La primera estará a cargo del director de DiarioTurismo.cl, Leonardo Meyer, quien tratará el tema "El impacto de una industria del turismo más informada y emprendedora", enfocado principalmente al mayor acceso a la información por parte de los actores de la industria y cómo los emprendedores están cambiando y capitalizando los intereses de los turistas.

Luego se desarrollará la exposición "Irrupcioón de la Economía Colaborativa en la Industria del Turismo" a cargo del CEO de Sinbad.cl, Carlos Cuevas, con el objetivo de explicar los cambios que están generando en la industria el desarrollo de la tecnología y de qué manera ésta ayuda a un trabajo colaborativo y asociativo en un mundo cada vez más globalizado.

El tercer expositor será Jaime Droguett, CEO de ExtremoNorte y se referirá al tema "Rutas 2.0: La necesidad de diversificar la oferta turística en Chile", donde mostrará ejemplos de circuitos turísticos no aprovechados en Chile y que en otras latitudes tienen alta demanda tanto por el grado de innovación como por su potencial natural y sustentable.

Para cerrar, los organizadores llevan algunas semanas gestionando la participación de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de Chile, Javiera Montes, para que dicte la Charla Magistral "Principales Ejes de la Estrategia de Desarrollo del Turismo en Chile" y que busca presentar y profundizar los objetivos de la máxima autoridad de esta industria en Chile.

"La presencia de la Subsecretaria Montes es relevante ya que son muy pocos los eventos en Chile que se atreven romper los esquemas tradicionales en la industria del turismo y que buscan empatizar a los actores de ésta con el comportamiento de sus usuarios finales: el turista. Sabemos que está haciendo todo el esfuerzo posible en su agenda para acompañarnos", comenta Meyer.

Más detalles, horarios y solicitud de una invitación sin costo al evento en http://tinyurl.com/RevolucionTurismo
(12-09- 2014)





eXTReMe Tracker



Loi Suites Hoteles de cepa argentina

Quizás fue la elegancia de sus calles, la serenidad de barrio, el peso de su historia o la cálida belleza de la muy posterior arquitectura europea lo que haya inspirado a Jorge Luis Borges a escribir alguno de los bellos poemas que describen a la Recoleta, corazón de la indómita Buenos Aires donde vivió varios años, sobre un solar de la calle Quintana.

La Recoleta, famosa en el mundo -entre otras cosas- por tener uno de los cementerios más visitados por el turismo, comenzó a tomar forma a fines del siglo XVIII cuando las extensas chacras y quintas de la zona que lo formaron, comenzaron a dividirse en terrenos más pequeños en los cuales se comenzaron a construir, con un estilo francés muy refinado, decenas de mansiones adonde a partir de 1871 se mudaron muchos de los personajes de la flamante alta sociedad porteña.

El área tomó el nombre del Convento de Recoletos Descalzos, instalado en una chacra llamada "Los ombúes", que recibió el vecino fundador y primer alcalde de la ciudad, Don Rodrigo Ortiz de Zárate en el reparto de tierras hecho por Juan de Garay en 1583. Allí, el propio Rey Felipe V de España autorizó a que en el año 1716 se iniciara la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, cuyo hermoso edificio permanece hasta nuestros días.
Aún hoy, la zona rezuma buen gusto y es uno de los barrios chic de la Capital argentina. Sus avenidas, los museos, galerías de arte y plazas, la Iglesia del Pilar con su acerbo histórico, bares y restaurantes y tiendas de las mejores marcas además de un nuevo Shopping, el Recoleta Mall, atraen visitantes y locales por igual.

Un hotel digno del entorno

El Loi Suites Recoleta Hotel se suma, desde su inauguración en el año 2000, al corazón porteño de este barrio con un nuevo concepto en cinco estrellas. Con 112 suites y una planificación cuidada de sus servicios, el Loi es considerado parte de una nueva generación de hoteles que se caracterizan por su diseño de alta calidad en donde los edificios están integrados al sitio donde fueron emplazados.

En el Loi Suites Recoleta se destacan los amplios espacios para eventos corporativos y sociales, la piscina climatizada y el spa con sauna y gimnasio y el business room con servicios wi fi en todo el edificio. Las cinco de la tarde es la hora exacta para el té en el Jardín de Invierno, engalanado con una fuente al estilo de las grandes residencias francesas. Pero el detalle que brinda ese toque exacto que transforma al servicio en experiencia es el Restaurante La Fuente, donde no sólo se preparan a disfrutar de su almuerzo o cena los propios pasajeros, sino también comensales que llegan especialmente a probar los exquisitos platos del Cheff Darío Barreiro, especialista en varios platillos que han logrado las más altas recomendaciones en las mejores guías gastronómicas argentinas.

Como ejemplo de la mano exquisita de Barreiro, el platillo predilecto de muchos es una porción de salmón fresco rodeado de escamas de papa con perfume de azafrán y vainilla, con un toque de hierbas acompañado de cous cous y vegetales. Entre los postres se destaca la mil hojas con chocolate, dulce de leche cremoso y espuma de merengue además de yogurt y frutos rojos con reducción de cassis.

De hecho son pocos los restaurantes dentro de los hoteles que ganan fama entre clientes locales quienes deciden visitarlos para disfrutar de una cena. Y de acuerdo a los propios comentarios esto se debe al ámbito tranquilo y elegante, a la excelencia del servicio y a su cocina de gran personalidad.
Y estas son las características propias de todo el establecimiento, donde además se puede aprovechar el tiempo en un completo spa con piscina donde se ofrcen tratamientos de alto nivel.

De capitales argentinos, la Familia Loitegui inició el grupo Loi con el céntrico Loi Suites Esmeralda y el Loi Suites Arenales en el barrio de Retiro, dos cuatro estrellas con fuerte personalidad y también destinados ambos a buscar la mejor combinación entre creatividad y tecnología para lograr que el pasajero obtenga una experiencia que siempre lo impulsará a regresar.

Los hoteles Loi son favorecidos con las mejores puntuaciones en Trip Advisor y mantienen un promedio de ocupación nunca menos al 75% debido a su estilo de atención personalizado y a un concepto moderno donde tecnología y diseño son protagonistas.

El crecimiento

La cadena hotelera incrementó su inquietud por crecer en los últimos años. Si bien su desarrollo es netamente argentino, puso un pie en la gran ciudad de San Pablo, centro financiero y comercal de Brasil, con el pequeño hotel Belgrano Apart Hotel, ubicado en el barrio Consolaçao, Su objetivo es captar la atención del segmento de negocios y congresos y convenciones para lo cual cuenta con 50 habitaciones estándar y suites con una propuesta ideal para el cliente que llega por poco tiempo y busca comodidad y practicidad.

La cadena continuó su crecimiento en Argentina con el Loi Suites Chapelco Hotel, que en 2008 se convirtió en el primer 5 estrellas de San Martín de los Andes, en la provincia argentina de Chubut. Con 85 habitaciones y suites y ubicado dentro del Chapelco Golf y Resort sobre 226 hectáreas, el hotel manifiesta su estilo rodeado por el increíble paisaje de la Cordillera de los Andes, las que forman parte del bello climax que se completa con el campo de golf co-creado por el reconocido diseñador Jack Nicklaus.

Al fin, el Loi Suites Iguazú Hotel generó de acuerdo a los comentarios de muchos un punto de inflexión en la industria hotelera de Puerto Iguazú, en la Provincia de Misiones.

Ubicado en la selva subtropical del Parque Nacional Iguazú, a 15 minutos de las fastuosas Cataratas, el resort de cinco estrellas y 160 habitaciones ha logrado ofrecer a sus pasajeros la síntesis entre lujo, confort, arte y ecología. Se trata de una edificación totalmente integrada al entorno, donde el viajero es invitado a vivir una experiencia que implica naturaleza, vegetación y vida salvaje con todos los servicios esperables para una estadía inolvidable
.(12-09-2014)