Hoteleschilenos



Mocho en Valdivia
Vista Mocho valdivia



Gobierno llama a licitación para desarrollo turístico de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco


En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Raúl Súnico, aseguró que este proyecto permitirá aprovechar los atractivos turísticos de la zona durante todo el año.

Iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo busca realizar un diagnóstico de la Reserva, desarrollar proyectos de infraestructura, un mapa y un archivo fotográfico del área protegida.

Tanto Valdivia-Corral como las zonas de los Siete Lagos y la cuenca del Ranco aumentaron durante enero sus niveles de ocupación respecto del mismo periodo del año anterior.


El Gobierno dio luz verde a la primera licitación nacional para el desarrollo de un proyecto turístico integrador en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, que permitirá mejorar el acceso hacia la zona con la construcción de puentes e infraestructura de uso público. Estas obras permitirán ofrecer diversas actividades y productos turísticos durante todo el año, para así romper la estacionalidad, ampliar la oferta e incentivar la llegada de más visitantes a la zona.

Desde este viernes 13 de febrero de 2015 la Subsecretaría de Turismo dejó disponible en Mercado Público la licitación de esta iniciativa, con un presupuesto estimado de $ 24 millones de pesos, y que tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de puesta en valor turístico para la Reserva Nacional Mocho-Choshueco, ubicada en la precordillera de la Región de los Ríos. El proyecto busca potenciar la experiencia de los visitantes, tanto en invierno como en verano, y, a su vez, prevenir o mitigar los impactos de la actividad turística sobre la biodiversidad y los recursos naturales del área protegida.

Entre los objetivos de la licitación se busca obtener un diagnóstico de la Reserva Nacional, un proyecto de senderos e infraestructura, señalética, un mapa y un archivo fotográfico de la zona.

En su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Fomento y Turismo, Raúl Súnico, destacó la forma en que esta iniciativa potenciará la actividad turística de la zona. "Los potenciales de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco no han podido ser explotados por falta de recursos. Gracias a esta licitación que hoy estamos anunciando podremos sacarle un mayor provecho turístico, porque faltan los accesos. Teniendo los tres puentes construidos vamos a poder acortar el trayecto, uniendo y potenciando la comuna de Los Lagos junto a Panguipulli".

Respecto de la importancia de esta licitación, Súnico agregó que con este proyecto "vamos a lograr ofrecer alternativas reales para los turistas que siempre han pensado en visitar parques de gran estándar. La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco cumplirá con todas las características que tienen estas áreas silvestres protegidas a nivel mundial. Con ello no solamente estaremos contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de más oferta turística para nuestros compatriotas y extranjeros, sino que vamos a potenciar también el desarrollo turístico y económico de la región de Los Ríos".

Positiva tasa de ocupación en Región de los Ríos


El mes de enero, la Región de los Ríos tuvo cifras azules en materia de ocupación, según un informe elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre la Subdirección de Estudios y las direcciones regionales.

Los destinos turísticos de la Región de Los Ríos, presentaron una tasa de ocupación muy por sobre la media nacional. Mientras Valdivia-Corral se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, con un 85% de ocupación (14,4 puntos más que el mismo periodo del año 2014), el destino Siete Lagos tuvo un 75,2% (+17,3 puntos que el año anterior), y la cuenca del Ranco logró un 70,7% (+11,3), convirtiéndose, de esta forma, en tres de los destinos con mayor crecimiento del país.

Al respecto, el Ministro (S) Súnico señaló que se trata de una señal positiva y que va en línea con los esfuerzos que se han realizado para impulsar el desarrollo turístico de la región. "Esto es solo un resultado parcial del verano 2015, pero sin duda es muy alentador, porque refleja un aumento considerable en los tres principales destinos que aquí existen y refleja también el esfuerzo de promoción pública y privada que se ha realizado, lo que sin lugar a dudas continúa posicionando a la Región de Los Ríos en el mercado nacional del turismo", concluyó.
(16-02-2015)








Portal estadounidense elige a Chile como uno de los mejores destinos de luna de miel para este 2015


13.2 millones de personas visitan mensualmente el sitio Fodor’s Travel para informarse sobre tendencias en viaje.


Uno de los sitios especializados en guías de turismo de Estados Unidos eligió a Chile como uno de los mejores destinos para pasar una inolvidable luna de miel. El ranking elaborado por Fodor’s Travel destacó las bondades de nuestro país y sostuvo que es una excelente alternativa para parejas que buscan desconexión, romanticismo y buen vino.

El portal de viajes, cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York, recalcó que existen muchas opciones para recorrer y encantarse en Chile, comenzado por conocer las bodegas viñateras cercanas a la capital, las zonas del interior y los distintos valles del sur. Fodor’s afirma que, independiente de la región que se quiera explorar, quienes decidan viajar a Chile para su luna de miel, podrán encantarse con una gran belleza natural y de una diversa gama de opciones para alojar y actividades como cabalgatas, excursiones al aire libre y catas de vinos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que los atributos naturales y escénicos que ofrece nuestro país, además de las variadas opciones que hay en torno al enoturismo, son de alto interés de los turistas extranjeros. “En Chile el 63% de los visitantes a las viñas son turistas extranjeros y un 14% de las llegadas internacionales son motivadas por la experiencia asociada a este tipo de turismo”.

La máxima autoridad nacional de turismo agregó que Chile posee varias alternativas para disfrutar de un buen vino. “A lo largo del país contamos con cerca de 78 viñas abiertas al turismo que representan un 20% del total del país, estudios indican que Valle del Maipo es la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo, con 23 bodegas en total, le siguen los valles de Colchagua y Casablanca, con 14 y 12 viñas respectivamente”, señaló Montes.

Este reconocimiento se suma al de Lonely Planet, que eligió a Colchagua el año pasado a Colchagua entre los 10 mejores destinos del mundo para pasar una luna de miel.

Celebra el 14 de febrero recorriendo estos destinos románticos destacados en el extranjero

Casablanca al plato

Con vista a los viñedos y jardines, el restorán Macerado de Viñamar ofrece una experiencia de gastronomía local, de cuatro platos, acompañada de distintos espumantes de la viña para celebrar el día de los enamorados: Premium Brut, Extra Brut, Demisec, Rosé y el nuevo Brut Unique. Esta experiencia exclusiva se realizará el 14 de febrero, almuerzo o comida, y tiene un valor de $38.000 por persona, esto incluye los vinos. Para más información y reservas llamar al 78314823 o escribir a macerado@vinamar.cl

Visita el Casillero del Diablo


El sábado 14 de febrero, a partir de las 10 de la mañana podrá realizar el tour tradicional por la viña Concha y Toro. Comienza con un paseo por los jardines, el parque y el exterior de la residencia de verano de familia Concha y Toro hacia fines del siglo XIX. Después se recorre el jardín de variedades de uvas y viñedo, lugar con 26 cepas, luego se hará una visita al viñedo de Pirque viejo, y desde las terrazas del viñedo tendrán vista panorámica del Valle del Maipo. Después de una degustación de vino, visitarán las bodegas de guarda, entre ellas, el centenario Casillero del Diablo, la leyenda del vino. El tour se finaliza con otra degustación de vino y se lleva una copa de regalo. El valor es de $9.000 por persona. Para más información ingresa a www.conchaytoro.com


Colchagua en tren

Este sábado 14 de febrero, saldrá desde Estación Central con destino San Fernando, un tren a descubrir los sabores y aromas de la Ruta del Vino. Es un tour que cuenta con música en vivo, visita con guía a una viña del Valle Colchagua y una degustación. Este panorama incluye el tour full day, el traslado en tren, transbordo en buses, visita a la viña con degustación y souvenir. El valor por persona es de $49.900 si desea ir en clase preferente y $39.900 en clase salón. Más información llamando al 2-25855000 o visitando www.tmsa.cl


Cosecha y elabora tu propio vino 


La Viña MontGras, del Valle de Colchagua, invita a los enamorados a pasar un día en la viña experimentando todo el proceso del vino en dos etapas, la cosecha y la creación del producto. A las 10 de la mañana comienza a cosechar la uva para luego pisarla en barriles, se degustan tres tipos de vinos y se procede a la segunda etapa, donde realizan su propio vino, lo pueden crear hasta de tres 3 cepas tintas, guiados por un experto. Luego se pasa al proceso de embotellado, corchado, capsulado y etiquetado de su vino que podrá llevarse. Las parejas pueden participar de ambas actividades o sólo de una, en caso de elegir el proceso completo, se les otorgará un descuento. Más información en 56 - 722822845 o escribiendo a tours@montgras.cl
(12-02-2015)











Ministerio de Economía lanza aplicación móvil que apoya oferta turística nacional



Iniciativa desarrollada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur busca dar mayor visibilidad a las distintas ofertas que pueden acceder el turista nacional o internacional.

La nueva herramienta digital móvil es gratuita y busca concentrar todas las "picadas" del sector turístico del país




Las pequeñas empresas de turismo de todo el país podrán inscribirse desde hoy en la nueva aplicación móvil Compra Pyme Turismo, que permitirá a los viajeros o veraneantes poder acceder a la oferta de servicios turísticos que entregan las pymes a lo largo del país.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo (s), Raúl Súnico, junto al director nacional de Sernatur, Omar Hernández, comentaron la puesta en marcha de esta aplicación. "Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el turismo y la pequeña empresa turística no es solo un tema de entretención, sino que también es de desarrollo productivo de las distintas comunidades a nivel nacional y, por eso estamos implementando Compra Pyme Turismo", destacó el Ministro (s) Súnico.

La autoridad de Economía recalcó que la nueva aplicación "contribuye al desarrollo turístico de cada una de las regiones, ya que ofrece una oportunidad de crecimiento a los emprendedores locales. En la medida que estos emprendedores y empresarios se integran a la oferta turística y potencien sus negocios, comercializando sus productos y servicios mediante esta herramienta, pueden generar un importante impulso a la economía local".

El director nacional de Sernatur, Omar Hernández, señaló que la iniciativa se enmarca dentro de una tendencia global donde las herramientas digitales son elementos importantes a la hora de planificar un viaje. "Por ello con el Ministerio estamos lanzando esta aplicación móvil que no sólo permitirá a los viajeros poder acceder a la oferta de servicios turísticos a lo largo del país, sino que principalmente se presenta como una buena oportunidad para las pymes turísticas se beneficien con promoción gratuita y con mayor visibilización de su oferta".

¿En qué consiste?

La aplicación permite a todas las pequeñas empresas de turismo mostrar sus ofertas mediante una inscripción previa que deben realizar en http://www.economia.gob.cl/formulario-de-inscripcion-compra-pyme/, dónde deben definir los servicios que ofrecen en un máximo de 140 caracteres, de forma tal que cualquier usuario pueda acceder desde su móvil a la ubicación de estas distintas ofertas turísticas que existen a lo largo del país. La inscripción y visibilidad no tiene costo para las pymes.

El usuario puede bajar, también en forma gratuita, la aplicación móvil Compra Pyme Turismo, que ya está disponible en la plataforma Android y, a partir del viernes 13 de febrero, en iOS. La persona podrá posicionarse geográficamente y aparecerán marcadas en el mapa las Mipyme localizadas con una breve descripción del negocio, la dirección, teléfono de contacto y, si tiene web, el nombre de ésta.

La herramienta también permite al usuario realizar búsquedas por Región/ Comuna, permitiendo mostrar marcadas en el mapa de la comuna seleccionada, los puntos de interés de comida, hospedaje o artesanías que el visitante quiera conocer.
(11-02-2015)







Arica se tomó el Paseo Ahumada


La ciudad nortina deleitó a los santiaguinos con una gran intervención urbana en el Paseo Ahumada

En el marco del programa "Verano para todos y todas", los ministros de Economía (s), Javiera Montes, y Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacaron las riquezas que el extremo norte del país ofrece a los visitantes.


En el marco del programa Verano para Todas y Todos, la Ministra de Economía, Fomento y Turismo (S), Javiera Montes, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y al director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic, dieron a conocer en Santiago los principales atractivos turísticos que ofrece la Región de Arica y Parinacota.

Los transeúntes del centro de Santiago fueron sorprendidos gratamente con un gran pasacalle que recorrió el Paseo Ahumada hasta terminar en la Plaza de Armas, y que fue acompañado de una réplica de la momia Chinchorro, bailes afro, un show artístico de la cantautora Tita Parra y la banda ariqueña Mendiga Banda.

La Ministra de Economía, Fomento y Turismo (S), Javiera Montes, sostuvo que "la región de Arica y Parinacota tiene muchos atractivos turísticos, como la Ruta de las Misiones, circuitos patrimoniales en la precordillera, sitios arqueológicos, iglesias coloniales, fiestas religiosas, cultivos y costumbres ancestrales".

En este marco, la secretaria de Estado (S) destacó que "la región ha tenido durante enero una muy buena tasa de ocupación hotelera, alcanzando un 62,5% y con aumento de 4% respecto del año anterior. Por eso nuestro llamado es tanto a visitar la región del extremo norte del país como a recorrer Chile, no solo en temporada de verano sino durante todo el año".

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio destacó que "en Arica se puede conocer los vestigios de la cultura Chinchorro. Estamos hablando de una riqueza histórica que pertenece a Arica, pero que también pertenece a todo Chile y al conjunto de la humanidad". Y agregó que "como Ministerio de Bienes Nacionales estamos comprometidos con el patrimonio arqueológico y cultural. La preservación de ese patrimonio es clave para entender el tipo de cultura y sociedad que queremos construir: un país en armonía con la naturaleza, con sentido de comunidad y con un profundo amor a la vida".

Finalmente, el director regional de Sernatur Arica y Parinacota, Sergio Draguicevic, invitó a los visitantes de todo Chile a recorrer la ciudad. "Hemos comenzado una fuerte campaña nivel nacional, que no solamente incluye una intervención urbana en el Paseo Ahumada. Además tenemos un tren de la Línea 1 del Metro que muestra imágenes representativas de Arica", destacó.
(09-02-2015)









Ministra de Economía (s) da inicio a programa Turismo Familiar en La Araucanía


Iniciativa destinada a familias vulnerables favorecerá a 2 mil personas durante la temporada de verano.

Pueden postular los chilenos o extranjeros residentes en Chile y tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.



En la comuna de Carahue, en la Región de la Araucanía, la Ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Javiera Montes, dio inicio a los viajes regionales del programa Turismo Familiar, que tiene como objetivo favorecer el acceso de familias vulnerables a los beneficios del turismo.

Esta iniciativa consiste en un subsidio de más del 95% del valor de un paquete turístico en la modalidad todo incluido. Sólo en la Región de la Araucanía serán cerca de 1.600 beneficiarios que podrán utilizar este programa durante 2015, lo que representa una inversión aproximada de más de $ 189 millones para esta zona.

En una primera etapa, durante febrero, se realizarán viajes de cinco días a los destinos de Puerto Saavedra y Curacautín, los que permitirán que 600 personas puedan disfrutar de los paisajes y bondades del sur chileno. Desde marzo, y hasta el 31 de diciembre, se ofrecerán viajes de la misma duración y también otros de 3 días y 2 noches a los mismos destinos, tanto en temporada baja como en temporada media.

La Ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Javiera Montes, destacó que "este programa entrega un beneficio social, pero también aporta al desarrollo económico de los destinos. Las familias beneficiarias, además de disfrutar las bellezas de nuestro país, contribuyen a dinamizar las economías de las zonas que visitan y potenciamos al turismo como motor de desarrollo", destacó la Ministra (s) Montes, quien posteriormente se reunió con emprendedores turísticos de la comuna de Saavedra para analizar el impacto productivo que esta iniciativa del Gobierno tendrá en el sector.

La secretaria de Estado (s), agregó que "esperamos que este programa vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños de hasta 12 años pagarán $3.500.También durante el año tendremos viajes los fines de semana de 3 días y 2 noches, donde cada adulto deberá realizar un copago de $4.000 y los niños de $2.000".

En el lanzamiento del programa participó también el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto con otras autoridades locales. El jefe del gobierno regional sostuvo que "el programa de Turismo Familiar cumple con el objetivo del gobierno que es que las familias más vulnerables puedan descansar después de un año de trabajo. Y se enmarca dentro de los objetivos de nuestra región que es hacer del turismo una industria fuerte en La Araucanía".

Se espera que durante la temporada de verano sean cerca de dos mil personas, de las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía, las que disfruten de las bondades de nuestro país. Para finales de 2015 se estima que el programa podrá beneficiar al menos a 8 mil personas, permitiéndoles gozar de unos días de merecido descanso y relajo.



Programa Turismo Familiar

www.turismofamiliar.cl


¿Quiénes pueden ser beneficiados?


Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.

También podrán postular quienes pertenezcan al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, mediante coordinación con esta entidad.

Durante el año 2015 el programa tendrá características de piloto, beneficiando durante el verano a habitantes de las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía. En los meses siguientes se sumarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Destinos a visitar

Período de los viajes Región de Origen Destino


Enero y Febrero - Vacaciones de Invierno, Septiembre y resto del año (fines de semana).

Metropolitana

Viña del Mar

San José de Maipo

Biobío Cobquecura

Tirúa

Concepción

Contulmo

Araucanía Curacautín

Puerto Saavedra


Qué contempla el paquete turístico

- Traslado en bus

- Alojamiento en hotel, apart hotel, hostería, cabañas, lodge y/o residenciales.

- Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)

- Excursiones y actividades recreativas

- Seguro de asistencia de viaje

- Guía que los acompañará durante el viaje
(04-02-2015)








Chile y Guatemala suscriben acuerdo de cooperación para potenciar el turismo entre ambos países

" La Presidenta Bachelet señaló que la reunión con su par guatemalteco sirvió para "ratificar y reiterar la amistad, el compromiso de cooperación mutua, pero también identificar nuevas oportunidades para que esta relación histórica pueda continuar teniendo resultados concretos, para que las vidas de nuestros pueblos, puedan ser mejores".

En el marco de su visita oficial a Guatemala, la Presidenta Michelle Bachelet firmó con el Presidente de dicho país, Otto Pérez Molina, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística que tiene como propósito impulsar el flujo de turistas entre Guatemala y Chile, así como acciones para promover los principales atractivos turísticos de los dos países.

La Jefa de Estado detalló que "hemos hecho con el Presidente una especie de balance de lo que hemos avanzado hasta ahora" recalcando que también "hemos tenido una reunión fructífera, importante para ratificar y reiterar la amistad, el compromiso de cooperación mutua, pero también identificar nuevas oportunidades, nuevas posibilidades para que esta relación histórica que hemos tenido con Guatemala pueda continuar teniendo resultados concretos, para que las vidas de nuestros pueblos, puedan ser mejores".

La Presidenta destacó la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística, que abre interesantes perspectivas en materia de inversión en ese ámbito. "Este acuerdo también acerca a nuestra gente, a nuestra cultura, a nuestros pueblos a conocernos más profundamente en Chile y Guatemala", indicó.

Asimismo, la Mandataria puso énfasis en que "vamos a continuar asegurando que todas las áreas de trabajo y de cooperación que hemos identificado, puedan hacerse realidad". Y añadió que "con el Presidente, ya hemos instruido a los cancilleres y a los embajadores a que empecemos a concretar estas medidas, y estoy segura que también a nivel de nuestros empresarios se van a generar de muy buena manera".

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado recalcó que "ésta es, de verdad, una relación en lo comercial, en los distintos ámbitos, extraordinariamente constructiva y positiva, que desde Chile vamos a seguir empujando con mucha fuerza, porque sabemos que así nuestros países, nuestros pueblos mejoran y viven como corresponde, con la dignidad que se merecen".

La firma de este importante convenio de colaboración entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) se efectuó en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el viernes 30 de enero y contó con la participación de los titulares de las instituciones, Pedro Pablo Duchez y Omar Hernández respectivamente.

Para el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, "este convenio nos permitirá intercambiar experiencias en materias turísticas con Guatemala y fortalecer una alianza que busca potenciar el turismo entre países, generar transferencia de conocimiento para el desarrollo de la actividad e incrementar el flujo de turistas. Al año recibimos cerca de 2.427 turistas provenientes de Guatemala, por lo que esperamos incrementar esta cifra". (02-02-2015)





Chile vuelve a la FITUR 2015




Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes realiza intensa agenda con sector público y privado en España.


Una nutrida agenda realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, realizada en Madrid, España; con su presencia la autoridad de Turismo marcó el regreso de Chile a una de las ferias más importantes del rubro.

La autoridad de Turismo chilena sostuvo que la decisión de participar de debe a la relevancia que representa el mercado español para el desarrollo turístico de Chile. "Durante 2015 reforzaremos las acciones de promoción en este mercado dada su importancia para nuestro país. Por ello este año realizaremos ruedas de negocios por varias ciudades de manera de generar instancias comerciales para la venta de paquetes a Chile y aumentar el conocimiento del país entre profesionales del rubro".

En su estadía en Madrid y en el marco de la Fitur, la Subsecretaria Montes sostuvo una reunión bilateral con el Subsecretario de Turismo de México, Carlos Joaquín, donde se acordó aumentar el intercambio de política pública entre ambos países en las áreas de inversión en desarrollo de producto, desarrollo regional y gestión de destinos.

Para estrechar más aún los lazos con España, la autoridad de Turismo chilena se reunió con el Presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila y la Subdirectora General de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaria de Estado Español de Turismo, Isabel Alonso Piñar. Tras el encuentro, las autoridades acordaron las bases para la preparación de un memorándum de entendimiento entre ambos países en las áreas de competitividad, tecnología, innovación para la futura visita del Ministro de Turismo y Comercio español a Chile.

Por último, la Subsecretaria Montes se reunió con Miguel Mirones, representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) donde analizaron las posibilidades de cooperación en materia de inversión turística entre ambos países.


Chile premiado en la FITUR


En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Subsecretaria Javiera Montes, recibió a nombre de Chile, el premio "Excelencias Turísticas 2014 gracias al proyecto "Destino Austral del Turismo de Aventura", que refleja el trabajo y desarrollo que se ha logrado en esta materia en el territorio chileno.


La Subsecretaria Montes, destacó que "este es un reconocimiento para continuar potenciando el turismo aventura en nuestro país, sobre todo considerando que este año, en octubre, seremos sede de la cumbre Mundial de Turismo Aventura (Adventure Travel World Summit) organizado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA)"

Por su parte Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, institución a cargo de la promoción internacional del país, agregó que "este premio es un gran reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando para potenciar el turismo aventura, y conservar nuestros atractivos de naturaleza que tanto maravillan a los extranjeros
". (29-01-2015)






Altos del Arapey el mejor hotel de Uruguay


Enhorabuena: ¡Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal ha ganado uno de los Premios Travellers' Choice 2015 ! Así decía el aviso recibido por la gerencia del establecimiento, que abrió sus puertas en septiembre de 2013


Haber logrado ese reconocimiento de los viajeros en tan poco tiempo es todo un récord. Y ser nominado nada menos que como el número uno entre los diez mejores hoteles del Uruguay, una gran satisfacción para los propietarios, los ejecutivos y el staff del hotel 5 estrellas ubicado en las Termas del Arapey, al noreste del departamento de Salto.
http://www.tripadvisor.es

Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal

Altos del Arapey es un espectacular 5 estrellas "all inclusive" de nivel internacional, el único resort en el país que conjuga termas, golf, spa, centro de eventos y alto nivel gastronómico.

El complejo - que destaca por su arquitectura en armonía con la naturaleza, los jardines, piscinas y lagunas - dispone de 156 habitaciones y suites, con terrazas y balcones con vistas panorámicas a las piscinas y al río o al campo de golf. Cuenta con 8 piscinas de agua termal: 6 abiertas, 2 interiores, gran jacuzzi exterior, alimentadas por un pozo termal propio, con aguas que emergen a 40º; el caudal permite cambiar el agua de todas las piscinas cada 3 ó 4 días, garantizando la alta calidad de las aguas y mantener las propiedades mineromedicinales. En los baños de habitaciones y suites, el agua caliente es termal.

En poco más de un año desde su apertura, también se ha convertido en un centro de eventos, donde habitualmente se celebran congresos, convenciones, reuniones de trabajo y celebraciones sociales. Dispone de salas de multifuncionales para el público corporativo, con todas las facilidades, como WiFi en todo el complejo, con Internet de fibra óptica a una velocidad de 20GB, un hito para un establecimiento en el medio del campo. La sala de fiestas cuenta con una atractiva terraza a la laguna. Los huéspedes destacan el nivel de los servicios, de las modernas instalaciones y de la excelente gastronomía.

El hotel ofrece un spa de lujo con variado menú de tratamientos de la afamada Clínica Aslan; cabinas de masajes, sala de relax, gimnasio, sauna e hidromasaje. El equipo de animación permanente, organiza actividades diarias para todas las edades: "Kids club", sala Wii para adolescentes, deportes para adultos, entre otras.

El espacio dedicado a los servicios gastronómicos es muy amplio; contempla una sala de desayunos, un restaurante, un "snack bar" y "wet bar" en una piscina, todos con vista panorámica. El buffet llama la atención por la variedad y calidad de lo expuesto: salad bar, especialidades frías y calientes (con opciones "light" y vegetarianas), postres y dulces, además de una mesa de excelentes productos panificados. Destacan cuatro estaciones de "show cooking": de pasta, especialidades a la plancha, parrilla y horno de pizza, lo que garantiza que los comensales puedan elegir un menú variado durante su estadía. El sistema "all inclusive" abarca todo tipo de bebidas, refrescos, cócteles, cervezas y vinos nacionales, pero la vedette es el agua termal helada! El restaurante también está abierto al público, con un servicio de buffet con todo incluido.

La propiedad incluye un campo de golf de 18 hoyos, en un área de 60 hectáreas, con un recorrido total de 7.298 yardas. Es par 73 para caballeros y par 72 para damas. Destaca por la dificultad de sus greens, fairways y tees, todos elevados y rodeados de largos espejos de agua, generando una zona de juego sin igual en la región. Cuenta con "Driving Range" y "Putting Green" donde practicar con comodidad y un Club House de alto nivel. También contiene una pista de aterrizaje para helicópteros y pequeñas aeronaves. www.altosdelarapey.com. (02-02-3015)






Gobierno destaca alza de visitas de turistas extranjeros en enero

Un positivo balance de la llegada de turistas extranjeros durante enero entregó el Ministro de Economía de Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Las autoridades informaron que durante el primer mes del año 468 mil 747 personas visitaron Chile, lo que se traduce en un alza de 10,9% respecto de igual mes de 2014.


El principal mercado emisor fue Argentina, que continuó con un buen comportamiento registrando un incremento de un +10,3%, lo que implica la visita de 226 mil 399 argentinos. Brasil tuvo una importante alza de 47,3% respecto del mismo período del año anterior, llegando a Chile 43 mil 877 turistas provenientes de ese país.

El mercado europeo también continuó al alza en enero presentando un aumento total de 4,6% respecto del mismo periodo de 2014. Así en el primer mes del año Francia mostró un aumento de 11,1%; Alemania 3,3%; Inglaterra 3,3%; y España 2,9%. En tanto, la llegada de estadounidenses se incrementó 10,2%.

Al respecto, el Ministro de Economía destacó que "las buenas cifras de turismo receptivo responden a los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción internacional de Chile. Nosotros nos pusimos un desafío de aumentar los recursos para mostrar nuestro país en el mundo y de esta manera convertirnos en una oferta más atractiva y conocida en los mercados internacionales".

Recordó que el gobierno se comprometió a duplicar los recursos en materia de promoción internacional, "los que llegan a $ 8.000 millones en el presupuesto 2015 y hacia el fin del gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los $ 13.000 millones en esta materia".

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que es muy positivo el aumento en los mercados de larga distancia como los brasileros, estadounidenses y europeos "porque los turistas provenientes de dichos mercados gastan más, aportando más divisas por visitante".

Tasa de ocupación

Además, la Subsecretaria destacó que "la ocupación hotelera promedio en el país durante enero fue de un 64,1% manteniéndose respecto del mismo mes del año anterior".
En este marco, la autoridad destacó que "la cifra nos deja satisfechos" y aprovechó la oportunidad para invitar a los chilenos "a que en estas vacaciones recorran el país, prefieran los productos locales, porque el turismo interno es un gran aporte a la economía nacional".


Entre los destinos que marcaron sobre un 80% de ocupación se encuentran Valle del Elqui (85,9%); Valdivia-Corral (85%); Saltos del Laja (83,9%); Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (82,9%) y Aysén- Coyhaique (81,9%).

Entre los destinos que presentaron incrementos en su tasa de ocupación en términos de puntos porcentuales respecto del año anterior, se destacaron Araucanía andina (+23); Carretera Austral norte (+19,7); Aysén Coyhaique (+17,5); Siete Lagos (+17,3; Costa de Maule ( +15); Valdivia- Corral (+14,4; Valle Las Trancas (+13); San Pedro de Atacama ( +12,7); Cuenca del Lago Ranco (+11,3); Valle del Elqui (+7,6); Llanquihue (+7,2); Valaparaíso- Viña del Mar- Concón (+5,8) Arica (+4); Araucanía Lacustre (+3,8).
(30-01-2015)





Hotel ISMAEL 312 distinguido como el más romantico de Santiago


El Hotel Ismael 312 fue distinguido como el Hotel más Romántico de Santiago por los Premios Travellers' Choice™ 2015 TripAdvisor, donde también fue premiado por su "Servicio Excepcional", con el segundo lugar entre los hoteles capitalinos.

Los ganadores de los premios Travellers' Choice de TripAdvisor se eligen en función de millones de comentarios y opiniones de viajeros de todo el mundo, usuarios del prestigiado portal de internet.

El Hotel Ismael 312, ubicado en calle Ismael Valdés Vergara frente al Parque Forestal concentra lo mejor de la ciudad, transformándose en un lugar acogedor donde priman el diseño, elegancia y buen gusto. Debido a que los nexos con el mundo de la cultura son parte de su esencia, Ismael 312 se ha transformado en corto tiempo en la base de operaciones de artistas y referentes extranjeros y nacionales de las diversas manifestaciones artísticas y culturales. Destacadas figuras del diseño y la música, como Joan Báez han disfrutado de su sello al recoger lo mejor de la vida de la ciudad y del barrio en plena conexión con el Parque Forestal.

En sus 9 pisos las 44 habitaciones, lobby, comedor, bar, cafetería y terraza conforman un ambiente de estilo urbano que conjuga cultura, estilo y decoración, con un toque de inspiración neoyorquina. Junto con ofrecer un rico lenguaje arquitectónico y de interiorismo donde destaca el mural de Ramuntcho Matta que recorre transversalmente el edificio convirtiéndolo en su columna vertebral, el Hotel se caracteriza por su atmósfera que hace sentir al huésped cómodo, en un ambiente adulto, refinado, culto y apacible.

Ismael 312
está integrado a su sector: Lastarria-Bellas Artes, barrio que con su aire europeo encanta a los visitantes: hay cafés, restaurantes, librerías, galerías de arte y tiendas de diseño independiente. Es una zona tranquila, como detenida en el tiempo, sin bocinazos, amigable, con vida de barrio, hasta los días domingo en la mañana hay boutiques abiertas, almacenes y cafés con clientes disfrutando de una buena lectura. Está bien cuidada y de un valor urbanístico indiscutible: son numerosas las casonas diseñadas por renombrados arquitectos -como Luciano Kulczewski - que han sido declaradas inmuebles de conservación histórica. Que lo tiene todo para pasear y conversar, admirar y disfrutar, aprender y sorprenderse, rodeado de historia, cultura y estilo
. (29-01-2015)





Ministro Céspedes destaca que programa de Vacaciones Familiares cumple objetivo social pero también dinamiza la economía


Junto a las autoridades de Turismo, el Secretario de Estado relevó positivos impactos de esta nueva iniciativa de turismo social, que estará disponible para familias vulnerables durante todo el año. Más tarde, la autoridad encabezó junto al Director del Sernac, Ernesto Muñoz, una charla de educación financiera con más de un centenar de vecinas de Quilicura.


El primer grupo de beneficiarios del nuevo programa de Turismo Familiar, que permite a familias vulnerables viajar a destinos turísticos en modalidad todo incluido con un subsidio que abarca el 95% del costo total, fue despedido hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibirlos en La Moneda junto a los ministros de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el Director de Sernatur, Omar Hernández.

"Sabemos que muchas veces la familia tiene que priorizar los gastos, no alcanza para todos, entonces no hay plata para viajes o para vacaciones. Y a nosotros nos parece que como Gobierno, cuando el país tiene un cierto desarrollo, tiene que asegurar que la gente pueda tener ese descanso y salir de casa con los hijos o con la pareja", afirmó la Presidenta.

Por su parte, el Ministro Céspedes explicó que el programa consiste en llevar a un grupo familiar vulnerable a un destino turístico; en este caso, estas familias de Lo Prado y Talagante van cinco días a Viña del Mar en bus, con hospedaje, alimentación y actividades recreativas.

Se proyecta que en 2015 sean cerca de 8.000 las personas beneficiadas. Los interesados en postular deben acercarse a su municipio. Esta iniciativa es parte del programa Verano para todos y todas, que durante estos meses va a llevar más de 1.200 actividades gratuitas en todo Chile.

"Esto permite no sólo que ellos disfruten las bellezas de nuestro país, sino que también contribuye a dinamizar las economías de las zonas que los reciben, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado cumplimos una tarea social importante y por otro también potenciamos el turismo como motor de desarrollo", agregó.

La Subsecretaria Montes expresó la satisfacción del gobierno por el inicio de este programa "que esperamos vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños hasta 12 años pagarán $3.500.También tendremos viajes en otros periodos del año con otros valores", comentó.

Ambas autoridades también señalaron que la actividad turística se está viendo beneficiada por el mayor valor del dólar y por la baja del petróleo, precisando que existen positivas señales en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros en el primer mes del año
. (26/01/2015)








Gobierno impulsa promoción turística en caletas pesqueras


“Vacaciona Caleta” resalta la gastronomía y las actividades recreativas, deportivas y culturales que realizan los pescadores artesanales.

Iniciativa partirá en 14 caletas en todo Chile, cuya oferta estará disponible en el sitio web chileestuyo.cl para atraer nuevos visitantes y generar así alternativas de ingreso a estos trabajadores
.

Gastronomía marina, pesca recreativa, buceo y paseos en lancha son parte de la oferta turística que ofrecen los pescadores artesanales a lo largo de la costa chilena. En esa línea se lanzó la iniciativa "Vacaciona Caleta", una esfuerzo de promoción y difusión turística para atraer nuevos visitantes a las caletas de pescadores, impulsada en forma conjunta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en el marco del programa "Verano para todas y todos" del gobierno.

La actividad se desarrolló en caleta Matanzas, en la región de O'Higgins, y fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico; y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

El rescate de la milenaria cultura Chinchorro en Camarones, la gastronomía de Los Verdes, paseos costeros en Papudo, las empanadas de mariscos en horno de barro en Tumbes y las calles suspendidas sobre el mar austral en Tortel son parte de oferta de "Vacaciona Caleta". Estas y otras alternativas turísticas están disponibles en el portal www.chilestuyo.cl del Sernatur y también a través de las redes sociales.

"Esta iniciativa busca dar un fuerte impulso al fomento y diversificación productiva del sector pesquero artesanal, donde se desempeñan más de 80.000 chilenas y chilenos, abriendo nuevas fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo a través del turismo. Esto les permite también compartir su cultura y costumbres, que son parte de nuestro patrimonio nacional", destacó el Ministro de Economía.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico recordó que ante el delicado estado de conservación de los principales y más tradicionales recursos pesqueros de nuestro país, "el turismo se ha transformado en una alternativa de ingreso muy importante para la pesca artesanal, generado valor agregado tanto a su actividad como a las localidades en las que se encuentran".

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "el turismo es una actividad descentralizadora que aporta a las economías locales como podemos apreciar en las caletas de las distintas regiones del país". Y agregó que "es por eso que hoy queremos difundirlas para que los turistas las conozcan y pueden vivir la experiencia de compartir con nuestros pescadores, degustar la gastronomía local y realizar actividades de entretenimiento".

En total son 14 caletas pesqueras que le darán el vamos a la iniciativa "Vacaciona Caleta": Camarones (Región de Arica y Parinacota), Los Verdes (Tarapacá), Cifuncho (Antofagasta), Flamenco (Atacama), Guanaqueros ( Coquimbo), Papudo (Valparaíso), Matanzas ( O'Higgins), Duao ( Maule), Tumbes (Biobío), El Huilque ( Araucanía), Huiro (Los Ríos), Bahía Mansa (Los Lagos), Tortel (Aysén) y Puerto Edén (Magallanes y Antártica chilena).

Matanzas

La Caleta Matanzas se encuentra a cinco kilómetros de Navidad, región de O'Higgins,. Situada entre acantilados y rodeado de bosques de pinos, es considerada un paraíso por los amantes de los deportes náuticos como el surf y windsurf, ya que sus olas gozan de prestigio internacional. Cuando no están en el mar, los pescadores artesanales son instructores de estos deportes y también guías turísticos que amenizan el recorrido por la caleta con relatos de mitos y leyendas locales, como la del hundimiento del galeón inglés Santa Ana cargado de kilos de oro y plata.
(23-01-2015)




ACHET SERVICIOS 1
ACHET SERVICIOS 2


Agencias de Viajes y Tour Operadores se capacitan para entregar mejor servicio a pasajeros


Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores expusieron ante más de 50 ejecutivos de ventas de agencias de viajes y tour operadores en la charla "Información y Aspectos Claves para el Pasajero que viaja al Exterior", organizada por ACHET exclusivamente para sus empresas asociadas.

El encuentro se realizó el jueves 22 de enero. La iniciativa conjunta de la Cancillería chilena y la Asociación Gremial surgió producto del nuevo escenario que enfrentan las misiones diplomáticas en el exterior respecto a la creciente demanda de servicios consulares por parte de chilenos que viajan al extranjero. Según destacó Constanza Figueroa, Directora (S) de Servicios Consulares del Ministerio de RR.EE., "en los últimos años se ha apreciado un aumento en la cantidad y tipo de viajeros así como la mayor diversificación de destinos visitados".

Según se manifestó en la presentación, en la cual también expusieron Alejandro Soto, funcionario diplomático de la Dirección de Servicios Consulares y Alvaro Méndez, publicista y encargado de imagen institucional Dirección de Prensa del Ministerio de RR.EE., el tipo de asistencia que con mayor frecuencia es requerida por los turistas chilenos en el extranjero es por extravío o robo de documentos, enfermedades e insolvencia para cubrir costos médicos y hospitalarios y repatriación de personas fallecidas durante el viaje.

La necesidad de prevención y autocuidado por parte del pasajero es el concepto que la Cancillería chilena desea promover junto con agentes de viajes, los cuales tienen un rol fundamental en el momento de orientar a sus pasajeros. Asimismo se destacó la necesidad de que el consumidor también tiene la responsabilidad de elegir a empresas serias y con trayectoria en el mercado, las cuales en su mayoría forman parte de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET.

En la línea de la prevención por parte del pasajero, la Cancillería destaca como aspectos relevantes la contratación de un Seguro Médico; información de Visa o de requisitos de ingreso al país así como de vacunas necesarias. Asimismo, tener en cuenta la vigencia del pasaporte y contar con la correspondiente autorización para la salida del país de menores de edad. Referente al autocuidado, los consejos apuntan a evitar viajar a lugares con conflictos, crisis políticas o sanitarias; tomar precauciones si se concurre a eventos masivos y no tener comportamientos en extremo audaces cuando se es novato en prácticas de turismo de aventura. Se resalta también la importancia de contar con información de las ubicaciones de la Red Consular y en qué casos, las misiones diplomáticas pueden brindar asistencia.
(23-01-2015)




Diplomado sobre comunicación estratégica impulsará desarrollo de turismo y gastronomía

Programa de Universidad Mayor entregará novedosas herramientas para trabajo que desarrollan los profesionales del sector, a partir de mayo de este año


"Comunicación estratégica para la gestión de la industria turística y gastronómica" se denomina el diplomado que ofrecerá el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, a partir de mayo de este año, con el objetivo de entregar novedosas herramientas para el trabajo que desarrollan los profesionales del sector turístico en nuestro país.

El programa pretende contribuir a profundizar en las competencias, conocimientos y habilidades de los participantes para promover e impulsar el desarrollo turístico y gastronómico nacional. Por ello considera de un modo sustancial el aprendizaje y manejo de nuevas herramientas de comunicación y gestión para la cadena de comercialización del turismo y la gastronomía, en el contexto de los importantes avances tecnológicos alcanzados en la actualidad, como internet, redes sociales y aplicaciones móviles.

El diplomado está dirigido a periodistas, empresarios y profesionales turísticos, hoteleros y gastronómicos, productores de radio y televisión, publicistas y diseñadores como, asimismo, a empleados de organizaciones de gobierno destinadas a la promoción del turismo nacional.

El programa se orienta a la creación y comercialización de productos y servicios turísticos y gastronómicos a través del branding, marketing y publicidad, desarrollando campañas de comunicación estratégica en medios escritos, audiovisuales y multimedia.

El plan de estudios está estructurado en 11 módulos y talleres con una duración de 250 horas pedagógicas (190 presenciales y 60 de estudio exclusivo del alumno). El horario contempla clases quincenales, los días lunes y martes.

Más informaciones:

Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor
(23-01-2015)





Rapel se potencia como destino turístico emergente

Un lugar seguro, tranquilo y familiar, que ha capacitado a su oferta y ha levantado información de interés para los visitantes, se convierte en ideal para visitar y recorrer.

Un especial tour full day para los medios de comunicación, fue lo que se realizó en el Lago Rapel, como una manera de mostrar el mundo por descubrir, que ofrece la zona

 

Dar a conocer a Rapel, tanto para el verano, como para las escapadas de fines de semana, va de la mano de un arduo trabajo, de hace más de tres años, que partió con un diagnóstico, luego con un estudio, después con un plan estratégico, y la ejecución de éste. El proceso completo ha estado a cargo de la escuela de ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el marco de una iniciativa financiada con el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

El director de la carrera de administración en ecoturismo de la UNAB, Humberto Rivas, explicó la importancia de la iniciativa. "Existía la necesidad de potenciar a Rapel, para que los visitantes vivan toda una experiencia en relación a la zona. Quien visita un lugar, no sólo disfruta de los paisajes, come, aloja, recorre y conoce los atractivos. Si cada uno de esos servicios tiene una base sólida en cuanto a una buena gestión, mejora continua y satisfacción del cliente, quienes visiten el lugar saldrán contentos, y querrán volver. Ese es el camino que estamos recorriendo en Rapel", sostuvo.

El proyecto se ha desarrollado para impulsar la actividad turística de Rapel, potenciándola de manera sustentable, más allá del lago, mejorando y diversificando la oferta turística, para no depender de la estacionalidad ni del nivel del agua del lago.

El recorrido para mostrar a Rapel como destino turístico emergente, comenzó en la represa del embalse y continuó con un entretenido tour por la Lechería Los Maitenes. A la hora del almuerzo, se disfrutó de un deleite de sabores, con la Ruta Gastronómica de Rapel, acompañada por artesanías y productores locales, típicos de la zona. En la tarde, se visitó el Parque Ecológico de Llallauquén, uno de los espacios públicos con acceso al lago, que se destaca por sus características ecológicas y con una particular belleza. La actividad finalizó con un agradable paseo por el lago.

En la muestra gastronómica, estuvo presente la Intendenta regional, Morín Contreras, quien manifestó que, "en busca de fortalecer y posicionar a la región, como un destino turístico sustentable y de calidad, contamos con un Rapel más cercano y accesible, para quien quiera visitar y disfrutar de esta zona, gracias al levantamiento de la información y de las capacitaciones".

Rapel es uno de los destinos turísticos más atractivos de la región, que además está a pasos de Santiago. Es un lugar familiar, de descanso, seguro, y con un buen clima, que resulta atractivo todo el año. Es una escapada ideal para disfrutar al aire libre, con buena comida y atractivos, como las Ruedas de Larmahue. La invitación es a recorrer Rapel, ya que hay un mundo por descubrir.


Desarrollo turístico de Rapel

Con el proyecto desarrollado por la UNAB, se plantea poner en valor atractivos, costumbres y la gastronomía de la zona, como lo que se hizo con la creación de la Ruta Gastronómica de Rapel, que se está relanzando este verano, para posicionarse y darse a conocer.

Todo este trabajo, se ha focalizado en las localidades vinculadas a Rapel, que contempla a las comunas de Las Cabras, La Estrella, Marchigüe, Pichidegua y Litueche.

En el lugar, se han realizado acciones de capacitación y concientización en ecoeficiencia y en satisfacción del cliente a empresarios turísticos, trabajo en asociatividad y la creación de la marca de Rapel, con el objetivo de contar con un destino que vaya en el camino de la sostenibilidad.

"Esperamos promover la competitividad de la zona, con el levantamiento de oferta turística, diversificación y mejora de la calidad de los servicios y productos turísticos. También, se busca fortalecer a los actores estratégicos del destino y su asociatividad", comentó Humberto Rivas.

Este año, se continuará con acciones directas en el territorio, para fortalecer a los empresarios y emprendedores turísticos, apoyando la gestión turística desde los municipios y contribuyendo al desarrollo sustentable del destino.

Como Rapel fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT), la actividad turística se convierte en prioritaria en la zona. Además, hay un acuerdo con Endesa, de que en verano se mantiene el nivel del lago sobre la cuota 104. Roberto Giadach, representante de la Corporación para el Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), comentó que, "Endesa ha cumplido con el acuerdo. Y que Rapel sea ZOIT, es un argumento más para mantener el nivel del lago".

La Ruta Gastronómica

Una oferta variada, con platos típicos y con un toque gourmet, es lo que se puede encontrar en la Ruta Gastronómica de Rapel, que se desarrolló para potenciar la actividad turística de la zona.

Esta Ruta, es el resultado de un diagnóstico y capacitación, innovación y mejora continua, que se realizó a un grupo de empresarios gastronómicos de Rapel. Las capacitaciones se hicieron para incrementar conocimientos, mejorando las competencias y fortaleciendo los servicios, a través de la gestión, manipulación de alimentos, presentación de productos, entre otros.

Lechería Los Maitenes y el Restaurante Buca Di Bacco, ambos de la comuna de Marchigue; el Restaurante El Sol y Gladys, el Jardín del Lago, Marina Golf, La Cueva del Conejo y Marina Punta Verde, todos de Las Cabras; y el restaurante Donde Aquiles, ubicado en La Estrella, son los restaurantes que pertenecen a la Ruta Gastronómica de Rapel.

Al concluir la actividad, la Intendenta de la Región comentó, "los invitamos a recorrer esta maravillosa zona, que conforma el lago Rapel, donde hay un mundo por descubrir. Un lugar tranquilo, seguro y familiar, donde podrá disfrutar del paisaje, de los atractivos y de la rica comida, que ofrece la Ruta Gastronómica de Rapel".
(14-01-2015)






Chile apuesta por el astroturismo, para transformarse en un destino turístico destacado a nivel mundial


El proyecto propone potenciar este tipo de turismo en el país, con la ayuda de un plan estratégico, elaborado entre actores públicos, turísticos y científicos.


Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte muy importante de los observatorios astronómicos del mundo. Además de lo que esto representa para la ciencia chilena, es también una valiosa oportunidad para el desarrollo del país, como destino de turismo astronómico o astroturismo.

Con esta idea en mente, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas, como privadas y académicas, se han unido en el proyecto "Astroturismo Chile", cuyo objetivo será transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia, que sea admirado y reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

El proyecto, cuyo lanzamiento se realizó hoy en el Planetario de la Universidad de Santiago, y que es financiado por la línea de bienes públicos de Corfo, desarrollará diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los actuales productos astroturísticos, además de elaborar un plan estratégico a 10 años para fortalecer este tipo de turismo en el país. También se desarrollarán estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, con el fin de conocer el perfil de visitantes actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional y detectar nuevas oportunidades para la industria turística.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, "el objetivo de este proyecto es superar las brechas de competitividad que tenemos en el desarrollo del astroturismo, que nos permitan avanzar en el posicionamiento de Chile". Y destacó que, "tenemos un tremendo potencial como país, y son pocos los que tienen este producto asociado al turismo en el mundo, y si lo desarrollamos más aún, también el astroturismo se convertirá en un aporte al desarrollo económico local en las regiones donde se fomente este tipo de turismo".

El director del proyecto, Pablo Álvarez, comentó que, "para lograr diferenciarse en un mercado global saturado de productos turísticos, Chile necesita ofrecer experiencias memorables y distintivas. Cada vez más, los turistas están optando por destinos y productos que les ofrezcan experiencias únicas, y el astroturismo es una excelente opción: Marca una diferencia, donde tenemos enormes ventajas, ayudando a mostrarnos como un destino imperdible".

La alianza entre turismo y astronomía, es virtuosa y estratégica. Por una parte, las actividades turísticas pueden contribuir a la divulgación de la astronomía y a la valoración social de esta disciplina, y de paso, a la protección de los cielos oscuros. Y por otra, la astronomía le ofrece a la industria turística una posibilidad para diversificar su oferta, ofreciendo nuevos productos o complementando los ya existentes.

Los astrónomos también ven con buenos ojos esta iniciativa. Patricio Rojo, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, explicó que, "la astronomía necesita permear la sociedad chilena, logrando que la ciudadanía conozca los logros de esta disciplina en nuestro país. Fomentar el interés en la astronomía sirve, además, para crear interés por la ciencia en general. Ése es nuestro desafío. Y el astroturismo es una muy buena forma de llegar a diversos públicos."

La iniciativa reúne a actores estratégicos de los ámbitos turístico y astronómico: la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario (de USACh), y a Verde, consultora especializada en cultura, patrimonio y turismo, a cargo de la ejecución del proyecto.

El potencial de Chile

Los cielos de nuestro país son ampliamente reconocidos en el mundo por su calidad, la que ofrece características únicas para la investigación astronómica. Y no es casualidad. En el norte de Chile, por ejemplo, hay un promedio de 290 noches despejadas al año.

Es por ello, que muchos de los más avanzados observatorios están instalados en el país, el que concentra actualmente cerca de 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que llegaría a un 70% en la próxima década, consolidando nuestra posición de centro neurálgico de la astronomía mundial.

Patricio Rojo, presidente de Sochias, comentó que, "la divulgación científica a partir de actividades turísticas puede ser un complemento a instancias escolares o actividades convencionales. Con el turismo, la información transmitida puede generar un impacto mayor, pues un tour o una visita, es una actividad donde la gente se encuentra más distendida, y más abierta a prestar atención".

En el mundo, ya existen algunos destinos para este tipo de turismo, principalmente en España, Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Namibia y Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de estos países, posee la concentración de observatorios científicos que tiene Chile.

En nuestro país, la oferta de astroturismo se concentra entre las regiones de Antofagasta y Biobío, destacándose Coquimbo, donde se encuentra el 51% de las empresas privadas que ofrecen productos de este tipo, según un estudio encargado por Sernatur y realizado por Verde en 2013.

La primera certificación Starlight de Sudamérica (Parque Fray Jorge, en la región de Coquimbo), la obtuvo Chile, lo que avala la calidad de sus cielos oscuros. Y el 2014, se sumaron tres nuevas certificaciones de destino turístico Starlight, en los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa, en la región de Antofagasta.

Este proyecto, permitirá diversificar la oferta y mejorará la competitividad del sector a nivel internacional, mejorando la comercialización, incluso en los mercados extranjeros más exigentes.


Toda la información del proyecto se puede encontrar en el sitio www.astroturismochile.cl


Recuadro:



¿Qué es el astroturismo? Es toda actividad desarrollada en sitios vinculados a la astronomía con fines recreativos y educativos, ya sea de observación del cielo con telescopios o a "ojo desnudo" o de conocimiento de las instalaciones, instrumentos y proyectos de investigación relacionados con la astronomía.

Entre los productos astroturísticos habituales se incluyen: los observatorios científicos abiertos a visitantes, observatorios museos, observatorios turísticos, en los que se puede observar el cielo nocturno usando telescopios, parques astronómicos, planetarios, hoteles temáticos equipados para la observación astronómica, granjas astronómicas, campings astronómicos, tours astronómicos y eventos especiales, tales como convenciones, eclipses u otros fenómenos celestes, entre otros.
(08-11-2015)





Gobierno destaca alza en visitas de turistas extranjeros en 2014, que refleja positivo impacto del plan de reforzamiento de la inversión


Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que en último cuatrimestre del año se destinaron $ 430 millones adicionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país

Subsecretaria de Turismo estimó que los viajes de chilenos por el país en esta temporada crecerán cerca de 5% respecto de 2013.


Un positivo balance del comportamiento del turismo receptivo durante 2014, con un alza de 2,4% respecto de 2013, entregaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Al visitar hoy la oficina de información turística de Sernatur, las autoridades informaron que 3 millones 600 mil turistas extranjeros visitaron Chile en 2014, lo que significó un alza de 2,4% respecto al año anterior. Si bien a noviembre el aumento acumulado anual era de 1,1%, en diciembre el incremento alcanzó 14% respecto del mismo mes del año anterior, lo que en definitiva influyó para que el cierre de 2014 culminara con cifras más positivas de las esperadas.

El Ministro de Economía destacó que ello influyeron significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014 destinados a reactivar la economía. "En el último cuatrimestre del año se le inyectaron $ 430 millones adicionales al sector turismo, para potenciar la promoción y las acciones comunicacionales para invitar a más turistas a visitar nuestro país. Ese objetivo se cumplió", afirmó.

Según las cifras oficiales, en diciembre la llegada de brasileros tuvo un significativo aumento de 53% respecto de 2013, mientras que los argentinos se incrementaron en 18% luego de una seguidilla de meses a la baja. El mercado europeo también continuó al alza en diciembre, presentando un aumento total de 10%. Así, en el último mes del 2014 Alemania mostró un aumento de 13%; Francia 13%; Italia 10,3%; España, 4,8% e; Inglaterra 4,6%. Mientras que la llegada de turistas provenientes de Norteamérica subió un 11% respecto del 2013, con Estados Unidos creciendo 13%; México, 7,4% y Canadá 5,2%.

La Subsecretaria de Turismo destacó que "los recursos del plan se destinaron a aumentar las acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran". Y agregó que el incremento de los turistas provenientes de mercados de larga distancia "son muy positivos ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante". Añadió que la estimación para 2015 en la llegada de turistas extranjeros es de un 2% a 3%respecto de 2014.

El Ministro agregó que en los próximos cuatro años a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se duplicarán los recursos de promoción inir los productos locales de manera que quienes recorran el país aporten a las economías locales y a elegir servicios de alojamiento registrados o con Sello de Calidad Turística".
En este marco, dijo que para esta temporada de verano "se estima un crecimiento cercano a 5% respecto del 2013. Esto significaría que los chilenos dentro del país realizarían a lo menos 9,6 millones de viajes"
. . (18/11/2014)





eXTReMe Tracker