Hoteleschilenos



El turismo internacional en vías de acabar 2014 registrando cifras sin precedentes

Todo apunta a que el turismo internacional alcanzará un nuevo máximo histórico a finales de 2014, al registrarse más de 1.100 millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo en un solo año. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, durante los diez primeros meses de 2014, el número de turistas internacionales aumentó un 5%, superando las expectativas.




Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) alcanzó 978 millones, a saber, 45 millones más que en el mismo periodo de 2013. Al experimentar un incremento del 4,7%, el turismo internacional sigue creciendo por encima de la tendencia a largo plazo prevista por la OMT para el periodo 2010-2020 (+3,8%), y probablemente acabe el año superando los 1.100 millones.

Por región, el crecimiento más fuerte se registró en las Américas (+8%), seguida de Asia y el Pacífico (+5%) y Europa (+4%). Por subregión, América del Norte (+9%) y Asia Meridional (+8%) fueron las que mejores resultados registraron, así como Europa Meridional y Mediterránea, Asia Nororiental y Europa Septentrional (+7% todas ellas).

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló: "Habida cuenta de esta tendencia, el turismo internacional probablemente acabe 2014 registrando máximos históricos". Indicó asimismo: "Estos resultados son admirables considerando que las diferentes regiones del mundo siguen enfrentándose a importantes retos geopolíticos y en materia de salud, y que la recuperación económica global continúa siendo frágil y desigual".

Además, destacó: "Lo que es más importante, observamos un creciente compromiso político con el sector turístico en muchos países. Esto es alentador, principalmente porque el turismo es uno de los sectores que más empleo genera en un momento en que la creación de puestos de trabajo ha de ser una prioridad para todos".

Las Américas: los mejores resultados en el último decenio

Las Américas (+8%) fue a la cabeza del crecimiento durante los diez primeros meses de 2014, al superar con creces los débiles resultados arrojados el año anterior. Éstos resultados fueron los mejores de la región desde 2004, cuando el turismo internacional también se recuperó enormemente tras el brote del SRAS. Todas las subregiones - América del Norte, el Caribe, América Central y América del Sur - duplicaron las tasas de crecimiento de 2013, y América del Norte arrojó cifras particularmente positivas a raíz de los extraordinarios resultados obtenidos por México y los Estados Unidos.

Las llegadas internacionales en Asia y el Pacífico aumentaron un 5% (hasta octubre), consolidando la tendencia de crecimiento de la región observada en los últimos años. Los mejores resultados se registraron en Asia Meridional (+8%), con India a la cabeza (+7%), y en Asia Nororiental (+7%), donde destinos importantes como el Japón y la República de Corea mostraron un crecimiento de dos dígitos. Las llegadas en Oceanía se incrementaron un 6%, debido fundamentalmente al aumento de las llegadas en Australia y Nueva Zelandia. En Asia Sudoriental (+2%) el crecimiento se ralentizó en comparación con 2012 y 2013 como consecuencia de la disminución de las llegadas en Tailandia.

En Europa, la región más visitada del mundo, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% en octubre, y los mejores resultados se obtuvieron en Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea (+7% ambas), donde destinos consolidados como Grecia, Portugal, España y Malta mostraron un fuerte crecimiento. El turismo internacional creció a un ritmo más pausado en Europa Occidental (+2%) y se estancó en Europa Central y Oriental (0%), lo que contrasta fuertemente con los tres últimos años, durante los cuales las llegadas registraron un crecimiento anual promedio del 8%.

Según las estimaciones, las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron un 4% (en los primeros diez meses de 2014), lo que muestra una recuperación en relación con los descensos registrados desde 2011. Todos los destinos de la región con datos disponibles notificaron un crecimiento positivo, y Egipto, Jordania, el Líbano y Arabia Saudita mejoraron notablemente sus resultados con relación a 2013.

Las llegadas de turistas internacionales en África crecieron un 3% (hasta octubre), y África Septentrional consolidó su recuperación (+2%). Las llegadas en África Subsahariana se incrementaron un 3% a pesar de los retos que planteó el brote de enfermedad por el virus del Ébola en algunos países de África Occidental. No obstante, los datos relativos a África y Oriente Medio deberían leerse con cautela, ya que se basan en datos limitados y volátiles sobre estas regiones.
El 27 de enero de 2015, la OMT publicará los resultados preliminares de las llegadas turísticas internacionales para todo el año 2014. (18-12-2014)






Hotel Termas del Flaco

PARA APARTARSE DE TODO Y CONECTARSE CON LA NATURALEZA

Los comerciantes de las Termas del Flaco han puesto todas sus esperanzas en que esta temporada será aún mejor que las anteriores. Para ello han trabajado dura en aunar fuerzas y establecer sólidos nexos con las autoridades locales para ofrecer más y mejores servicios a los turistas que año a año llegan hasta sus pensiones y residenciales.

En la ceremonia de inauguración de la temporada, las autoridades locales -encabezadas por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides- se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para hacer de las Termas del Flaco un destino mejor para los visitantes.

Por su parte, el Secretario de la Junta de Vecinos de las Termas del Flaco, Ariel Carrasco , lamentó el individualismo existente en los círculos comerciales de la región. Destacó los 40 ó 50 años de esfuerzos desplegados aquí, sin alcanzar a ver aún la luz al final del camino

Nuestro anhelo , señalo Carrasco es poder ser dueños de nuestra tierra, de nuestros locales; ser dueños de nuestras propias decisiones. Por ello, buscamos aliados para despejar los obstáculos que obstruyen nuestro avance. ¿De qué vale haber creado un poblado como este, con alrededor de 40 residenciales, hosterías, hoteles, con unos 80 negocios menores, de todo tipo?... Lo importante es que debemos mirar el espíritu que existe detrás de todo esto…

Este sector acoge a más de 60 mil turistas durante el verano, dando empleo a más de 300 personas durante seis meses; y nosotros somos quienes mueven el comercio de San Fernando y la Sexta Región. (18-12-2014)






Comite de Ministros


Comité de Ministros del Turismo declara Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo declaró como Zona de Interés Turístico Lago Ranco- Futrono de acuerdo a la Ley 20.423.


La instancia tomó la decisión luego que la Corporación Cuenca del Lago Ranco actualizara su declaratoria presentando un plan de acción que se elaboró en un trabajo público- privado que da cuenta de la visión de desarrollo del territorio, sus principales brechas, líneas de acción, responsables y plazos. De esta manera en la zona se focalizará la inversión público- privada para el fomento del turismo.

El territorio que comprende la ZOIT Lago Ranco- Futrono se define como un destino de naturaleza que tiene condiciones especiales para la atracción turística tales como los: Volcanes Mocho Choshuenco, Puyehue, Carrán y Cordón Caulle, Lago Ranco y Maihue y 3 sitios termales: Cerrillos, Chihuío y Llifén.

Tras la reunión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "el comité ha acordado declarar esta ZOIT porque reúne las condiciones establecidas, en términos de planificación, gestión y fomento del territorio en pos del turismo sustentable. Nos alegra que nuevamente una ZOIT declarada bajo la ley anterior, se actualice y desarrolle un Plan de Acción que aúne las distintas acciones a focalizar en el territorio."

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "este territorio que hoy hemos declarado como ZOIT tomó como compromiso avanzar hacia el desarrollo turístico. Esta ZOIT tiene un camino de gestión turística que nace el 2009, cuando fue declarada bajo la ley anterior, y hoy está presentando su actualización en base a la normativa vigente.

El territorio ha presentado su plan de acción, que representa la carta de navegación del territorio y define una cartera de trabajo pública- privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales que están en la ZOIT". La Zoit Lago Ranco Futrono, cuenta con atributos naturales y culturales suficientes como para convertirse en un referente de turismo de naturaleza del sur de Chile, esperamos que con este impulso, podamos fortalecer la articulación público- privada y fortalezcamos la gestión y fomento del turismo de este territorio.


Plan de acción

Entre las líneas definidas por el plan de acción de la Zona de Interés Turístico se encuentran: el fortalecimiento de las asociaciones gremiales; un plan de difusión de la ZOIT; Articulación pública-privada. Asimismo se implementación casetas de información y oficinas de turismo en Futrono, infraestructura portuaria y vial Red Interlagos, señalización vial, costanera y playa estación de Lago Ranco y construcción de miradores.

Además se contempla un plan de capacitación, política de conciencia turística, fomento de las Distinción de Calidad Turística también conocido como Sello Q y de Sustentabilidad conocido como Sello S, además de Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Por último se definirá el mercado objetivo, se potenciará la identidad cultural y patrimonial y desarrollo de productos, además de elaborar un Plan de Marketing.
En el comité de ministros además se coordinaron temas con relación a la cultura, áreas protegidas, e infraestructura.

En el comité de ministros participaron:

·Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside), Luis Felipe Céspedes.

Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

·Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Sabal.

Ministro de Agricultura, Carlos Fürche.

Ministro del Medio Ambiente. Pablo Badenier.

Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini.

Ministro de Bienes Nacionales, asistió en su representación el Subsecretario, Jorge Maldonado.

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. (actúa como secretaría técnica).

Director Nacional de Corporación Nacional Forestal, Aron Cavieres.

Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández
. (17-12-2014)






Mi casa es tu casa

Varias leyendas se adueñan del nombre de las Termas del Flaco. Algunos dicen que un famélico caballo llegó por esas tierras, enfermo y decaído. Al poco andar, su salud se recuperó y alguien atribuyó esta recuperación a las aguas termales del sector. Otros dicen que un flaco caminante, quien se desaparecía por semanas en las alturas cordilleranas, llegaba al pueblo hablando de las maravillas que obraban sobre la salud las tibias aguas de las termas.



Sea cual sea el origen del nombre, las Termas del Flaco son destino preferido de cientos de personas que buscan en el calor de sus aguas remedio para sus males o, simplemente, un merecido y relajador descanso.
Termas del Flaco es el nombre genérico que se da a un lugar ubicado a más de 1.700 metros de altura y a 77 kilómetros al este de San Fernando, en la región de Colchagua. Hay allí un par de hoteles y un pequeño poblado formado por residenciales y pensiones que reciben a una clientela fiel.

Y es que estas residenciales y pensiones funcionan apenas tres o cuatro meses por año –entre diciembre y abril- en ellas familias enteras depositan sus sueños o esperanzas.
Son gente cariñosa y sencilla que abre las puertas de sus casas de verano para brindar una atención cálida y personalizada.

Sergio Carrasco y sus hermanas Iris y Mirta, junto con su señora Ema, son la esencia de la Residencial Chépica. Fundada por su madre, Rosa, hace ya muchos años, Iris cuenta que es su hermana Mirta la responsable de esta ya larga historia.

Muy niña, Mirta tenía lo que entonces se denominaba sombra en el pulmón. El médico les recomendó a sus padres llevarla a las termas cada temporada.
   
Al poco tiempo, Mirta estaba sana. A partir de ese momento, la familia se trasladaba cada verano a disfrutar de las aguas termales. Y aunque al principio solo llegaban familiares y amigos, muy pronto se fueron sumando nuevos huéspedes que pedían pensión o alojamiento. Así nació la residencial.

Mil historias tiene a su haber esta familia que ha recibido cientos de visitantes, chilenos y extranjeros, que disfrutan de las “manos de monja pecadora” de Ema, encargada de la preparación de las comidas; del prolijo aseo que Iris –quien prefiere que la llamen Piriche- realiza en cada rincón y de la ordenada administración de Ema, quien se encarga de que todo funcione apropiadamente.

“No queremos crecer más, queremos mantener este ambiente familiar que ustedes ven”, declara convencido Sergio.

Situada frente a la iglesia, esta residencial cobra $ 25.000 por persona con pensión completa. Es el precio promedio en este sector que antaño fue un campamento.

La residencial Montanares, de la señora Argentina Céspedes Montanares, conocida como la Piruca, es otro punto de atracción.
   
Una esmerada atención, buena mano en la cocina y cuidadas habitaciones permiten disfrutar de este lugar aislado en que la luz llega gracias a los generadores y donde los teléfonos celulares no tienen señal.

La oferta total suma aproximadamente 2.000 camas, nos cuenta el secretario de la Junta de Vecinos, Ariel Carrasco.

Ninguna de estas residenciales y pensiones tiene baños termales privados. Para disfrutar de las aguas hay que bajar un par de cuadras y acceder a buenas instalaciones con dos grandes piscinas. La entrada tiene un costo de $ 2.500 veces por cada vez que se utilicen.
Hay que tener en cuenta que en Termas del Flaco no existen cajeros automáticos ni sistema de RedCompra por lo que solo puede pagarse en dinero efectivo, ya sea en pesos chilenos, euros o dólares.

Datos:

Residencial Chépica:

Teléfonos (09) 5739 3199 – (09) 9165 5790 y el (072) 281 7689.
 
Residencial Montanares: www.hostalmontanares.cl

Residencial Cordillera: http://rcordillera.cl Correo electrónico: contacto@rcordillera.cl

Residencial Chépica: Teléfonos (09) 5739 3199 – (09) 9165 5790 y el (072) 281 7689.

Residencial Cordillera: http://rcordillera.cl Correo electrónico: contacto@rcordillera.cl

Residencial Amistad: turismo.willy@hotmail.com

Residencial Valle Tricahue http://residencialvalletricahue.cl/

Residencial Señora Anita: http://www.hostalsraanita.cl Correo electrónico: hostalsraanita@gmail.com

Residencial El Descanso: http://www.residencialeldescanso.cl/ Correo electrónico: contacto@residencialeldescanso.cl

Residencial La Gloria: http://hostallagloria.cl Correo electrónico: contacto@hostallagloria.cl







Punta del Este recibe a la Feria Internacional de Turismo FITUY 2015


Está en marcha FITUY, Feria Internacional de Turismo, que se realizará en Punta del Este, del 16 al 19 de enero de 2015, en el Enjoy Conrad Resort & Casino.



FITUY marcará la agenda de la mitad del mes de enero, con un evento de alto nivel, dirigido al público habitué del principal balneario de América.

Gran parte del Centro de Convenciones - el salón Río de Janeiro, su foyer y salones anexos - será el escenario donde se mostrarán los atractivos destinos de Uruguay, de la región y del mundo. La exposición estará abierta entre las 19.00 y las 01.00 horas. La inauguración oficial será el viernes 16, a las 21.00 horas.

En la Feria se expondrán destinos y productos del sector turístico, con un amplio espectro de posibilidades en un mix interesante y variado. Simultáneamente y como parte integral de este evento global, se desarrollarán diversas actividades, presentaciones, reuniones, etc.

FITUY tendrá amplia difusión en medios nacionales e internacionales, tanto en medios masivos como especializados en turismo.

La misma es organizada por OTL URUGUAY, MARÍA SHAW DIFUSIÓN y ATLÁNTICO SUR. Los directores, Sergio Pacheco y María Shaw, tienen amplia experiencia en la organización de ferias y eventos, y en el área de la comunicación y el turismo, respectivamente.

FITUY ha sido declarada de interés por Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Punta del Este. Auspician: Cámara Uruguaya de Turismo, Liga de Punta del Este, Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), Destino Punta del Este, Centro de Hoteles de Punta del Este, ADIPE-CIDEM y CIPETUR, entre otras instituciones, organizaciones turísticas y medios de prensa nacionales e internacionales.

¡Todo para los amantes de los viajes, el ocio y el buen vivir!
(16-12-2014)








En pleno Providencia

Sernatur y Sernam invitan a visitar Feria de Emprendedoras Jefas de Hogar

Variedad de productos y a precios accesibles, es lo que ofrece esta muestra que estará abierta al público de manera gratuita durante dos días.


Una interesante alternativa para encontrar los regalos de navidad durante estos días es la “Feria de Emprendedoras Jefas de Hogar”, que se desarrollará en el edificio del Sernatur este jueves 18 y el viernes 19 de diciembre y con la cual el Servicio nacional de Turismo y Servicio Nacional de la Mujer pretenden destacar los productos locales y elaborados por mujeres emprendedoras de la región Metropolitana.

La muestra ofrecerá una variada gama de productos elaborados que van desde tejidos a crochet y lana, además de artículos elaborados con cuero como zapatos, artesanías de cobre, crin, fieltro, en base a reciclaje y con técnicas de mosaico, muñecas de trapo, y productos naturales de belleza, medicina alternativa y repostería.

Serán más de 20 expositoras, beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam, quienes además de mostrar y ofrecer los productos que han elaborado por sus propias manos, estarán realizando intercambio de experiencias exitosas para potenciar los emprendimientos que, en su mayoría, significan un ingreso más familiar.

La Feria se realizará en el hall central de Sernatur, ubicado en Av. Providencia 1550, y estará abierta al público de manera gratuita durante dos días. Los interesados podrán visitarla desde las 10:00 a las 19:00 horas.

Esta es una iniciativa organizada por las direcciones regionales Metropolitana del Sernam y Sernatur, y surge con el propósito de generar instancias de sociabilización y comercialización, que permiten a estas mujeres, salir de sus comunas a mostrar lo que hacen, conocer otros emprendimientos e intercambiar ideas para mejorar sus estrategias de marketing, ventas y llegada al público objetivo. (16-12-2014)






Subsecretaria de Turismo realiza lanzamiento oficial de la temporada de Verano



El Faro Monumental de La Serena fue el escenario del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2014-2015 en la Región de Coquimbo.

La actividad, que fue organizada por los municipios de La Serena y Coquimbo, en conjunto con Sernatur y la Gobernación Marítima, estuvo encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Intendenta Regional, Hanne Utreras.

La Subsecretaria Montes sostuvo que “deseamos que Chile sea conocido en el mundo no sólo por la Patagonia, el desierto, o la Isla de Pascua, sino que como un destino que vale la pena recorrer de norte a sur, con gente amable, una oferta de servicios y atractivos diversos en temáticas y precios, con una industria turística y Hotelera cuyo sello sea la calidad y el profesionalismo”.

La autoridad de turismo, dijo que espera que “ésta sea una buena temporada para nuestro país. El turismo en Chile ha crecido más del 100% en la última década, y lo positivo es que dinamiza la economía, genera empleos y contribuye al progreso de muchas zonas del país; aportando actualmente el 3,2% del PIB nacional, bastante más que otras industrias”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “en nuestra zona todos tienen algo que mostrar, y por eso debemos incentivar el turismo regional”. En la oportunidad, el edil invitó “a venir con su familia, porque nosotros estaremos preocupados de cuidarlos y atenderlos de la mejor forma posible”.

En representación del alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, el concejal Juan Alcayaga expresó que “el turismo en la región genera un alto impacto a nivel de ingresos económicos y en la empleabilidad. Hace unos años atrás el promedio de visitantes era de 400 mil turistas y hoy sobrepasa el millón. Asimismo destacó la importancia de “la creación de la Corporación de Turismo en Coquimbo, lo que significa fortalecer la alianza público-privada para potenciar el emprendimiento local.

Temporada pasada


El año pasado, los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al verano de 2013.

En este marco, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera
”.





Hotel Termas del Flaco

PARA APARTARSE DE TODO Y CONECTARSE CON LA NATURALEZA

A 77 kilómetros al este de San Fernando, a 1.720 metros de altura y tras recorrer un camino cordillerano que a ratos maravilla y a otros asusta, encontramos el Hotel Termas del Flaco. Antiguos y frondosos árboles en los que se refugian cientos de chicharras que se hacen sentir con su cri cri rodean los pabellones que dan forma a las 90 habitaciones con baño privado con que cuenta el hotel.

El centro de todo, obvio, está en las aguas termales que emergen con fuerza desde lo más profundo de la tierra. Hasta la ducha es con agua termal. Claro que hay que darle largos minutos para que alcance una temperatura agradable.

El plan de alojamiento del Hotel Termas del Flaco considera cuatro comidas diarias, las que son servidas en su gran comedor. Un desayuno como los de antes, con paila de huevos, queso y jamón –además de la tradicional mantequilla y mermelada- es servido con esmero por Belencita, una linda chiquilla que dedica sus vacaciones a trabajar duro para pagar sus estudios. Sueña con ser licenciada en música.

El uso de baños termales exclusivo es ilimitado apara los huéspedes del hotel. Para llegar a ellos hay que bajar una empinada y larguísima escalera. Vale la pena. Una vez abajo podrá disfrutar de dos piscinas, tinas calientes, baños de barro y vapor. Pero también de termas sin intervenir, donde las aguas pueden alcanzar en algunas zonas hasta 96º C por lo que la señalización es muy importante si no queremos terminar cocinados. Por si acaso, el hotel dispone de transporte motorizado para personas con dificultades de desplazamiento. Los visitantes también pueden solicitar el servicio de masaje.

Para los niños hay una plaza de juegos y si quiere ahorrarse el manejar por un camino difícil, el hotel ofrece transporte en modernos buses, con aire acondicionado, desde Santiago o desde San Fernando.

Oficina Santiago: Santa Rosa 91 Teléfonos (02) 2638 2257 / (09) 6849 3980

Oficina San Fernando: España 931 Teléfono (072) 2711832 (14-12-2014)




Sello
ZSello 2
Sello 3

10 alojamientos turísticos del país reciben Sello S de Sustentabilidad Turística

A esta distinción pueden postular todo tipo de alojamientos turísticos registrado en Chile, sin importar su categoría. En el caso de las grandes empresas y las PYMES, éstas deben cumplir con 60 requisitos o criterios de sustentabilidad, mientras que las microempresas sólo deben cumplir con 50


En su tercera sesión del año, la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST) definió a los nuevos establecimientos turísticos del país que serán acreedores del Sello S de Sustentabilidad Turística que otorga Sernatur. De esta manera, Chile aumenta la oferta nacional asociada a un turismo sustentable con un total de 67 servicios de alojamiento que cuentan con esta distinción en 14 regiones, y se alinean con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.

El Sello "S" es una distinción reconocida internacionalmente y que garantiza al visitante que el servicio cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

Quienes han adquirido estas prácticas y que hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Geotel Calama (Antofagasta); Panamericana Hotel Antofagasta (Antofagasta); Hotel Patagónico de Puerto Varas (Los Lagos); Camping Los Nogales de Vilches (Maule); Atacama Hostel (Metropolitana); Panamericana Hotel Providencia (Metropolitana); Termas El Corazón (Valparaíso); Panamericana Hotel Quintero (Valparaíso). Asimismo, las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos se integran a la lista de regiones con hoteles distinguidos con el Sello "S": Panamericana Hotel Arica (Arica y Parinacota) y Cabañas Las Puertas de Asque (Región de Los Ríos).

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, señaló que "para nosotros es importante seguir motivando a más empresas de turismo a comprometerse con las buenas prácticas sustentables, dado que hemos definido la sustentabilidad como un eje relevante para el desarrollo del turismo en el país. Por esta misma razón, que hoy se hayan sumado 10 alojamientos a la oferta sustentable que ofrece Chile, nos indica que estamos avanzando hacia esta meta y mejorando las condiciones para atraer a más turistas que prefieren apuestas sustentables".

Hernández agregó que "lo que buscamos a través de la entrega del Sello S es reconocer los esfuerzos de los diversos emprendimientos que existen en turismo y poner en valor los criterios sustentables que han ido incorporando a sus servicios, los cuales no sólo responden a la búsqueda de un factor diferenciador, sino también reflejan el compromiso con el cuidado del medioambiente, el patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo económico local".

"Con estos nuevos establecimientos hoteleros que obtienen el Sello S, más el anuncio de CORFO de una ampliación del Programa de Turismo Sustentable a partir de abril de 2015, la industria hotelera chilena entra a una nueva etapa en que la sustentabilidad se convierte en un eje fundamental de su desarrollo y de su gestión, a tono con las tendencias de los países más avanzados" señaló Eugenio Yunis, Vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR).

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile, sesionó con la participación de la Subsecretaría de Turismo, Subsecretaría de Medio Ambiente, Sernatur, Corfo, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Tendencia en alza

El viajero internacional ha manifestado una tendencia a preferir aquellos destinos y productos asociados a un turismo sustentable y donde la sustentabilidad en la actividad turística ha pasado a ser un criterio esencial en la decisión de compra de los visitantes.

Así lo indica un estudio del Centro Internacional de Turismo Responsable de Leeds Metropolitan University, que arroja que el 92% de los encuestados de Europa y Norteamérica señalan considerar la variable sustentabilidad, mientras que el 34% de los turistas están dispuesto a pagar más por alojar en hoteles sustentables y destinos amigables con el medio ambiente, de acuerdo a cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (11-12-2014)








Cuenta Pública de la Promoción Turística Internacional:

Acciones innovadoras marcaron la promoción turística de Chile en el extranjero en 2014


Grandes avances en materias de promoción turística internacional se registraron este año 2014, según quedó de manifiesto en la Cuenta Pública de la Promoción Turística Internacional 2014 realizada este miércoles en el Teatro Mori Bellavista. La actividad contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y la gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, entre otros actores claves de la industria turística nacional.

En el evento, Andrea Wolleter expuso las diversas acciones impulsadas durante el presente año en los mercados internacionales. Unas de las actividades más potentes de este periodo fueron los Chile Week de Francia, Estados Unidos y Brasil, países en los que se promocionó Chile a través de un cubo rojo gigante ubicado en plena vía pública. Esta llamativa instalación permitió a los visitantes ver atractivos videos de Chile, además de concursar por un viaje a Chile para dos personas. El impacto diario de estos Chile Week fue superior a las 200 mil personas, dada la gran concurrencia de los lugares donde fueron ubicados los cubos, y la viralización en redes sociales que tuvieron estos eventos.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “la promoción de los destinos turísticos de Chile es uno de los trabajos que debemos realizar en una alianza público-privada”.

La Subsecretaria Montes dijo que “en 2015 seguiremos trabajando para incentivar la demanda nacional e internacional y aumentar nuestra competitividad en relación a los países de la región”

En la Cuenta Pública también se expusieron otras iniciativas como la campaña “Cruzá a Chile” en Argentina, que busca atraer a los turistas trasandinos otorgándoles un 20% en los hoteles y servicios asociados. Asimismo, se mostró parte del nuevo material promocional de Chile, consistente en videos para promover segmentos turísticos específicos, como el de aventura y de negocios.

Las redes sociales fueron otro tema abordado en la actividad, destacándose el crecimiento que ha tenido Chile en plataformas como Facebook, con un incremento de un 85% en los seguidores durante 2014 versus el año anterior.

Durante la Cuenta Pública, Andrea Wolleter invitó a los empresarios turísticos a utilizar el nuevo Marketing Kit de Chile, que es una de las principales herramientas de promoción turística desarrolladas este año “esta innovadora plataforma digital contiene herramientas de marketing que contribuyen a la promoción del destino Chile en el extranjero. Desde esta plataforma es posible descargar –tanto en español como en inglés– fotos, videos, folletería y presentaciones, material que es de suma utilidad a la hora de promovernos en los mercados internacionales”, destacó la gerente general de la corporación encargada de la promoción turística internacional de Chile.

La promoción turística en cifras

La inversión total realizada en promoción turística internacional durante 2014 fue de USD$ 12,7 millones, de los cuales el 75% provino del sector público y el 25% del área privada.
El 72% de esta inversión estuvo destinada al público final a través de acciones de alto impacto, campañas en revistas, diarios, medios digitales, vía pública, etc., mientras que el 28% restante se enfocó en acciones para la industria turística internacional, con actividades como capacitaciones, viajes de familiarización, entre otros.

Chile enfoca sus esfuerzos promocionales en 12 mercados prioritarios (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, España, Inglaterra, Colombia, Perú, México y Canadá), y promueve sus atractivos a través de seis experiencias: Aventura y Deporte, Cultura y Patrimonio, Sabores y Vino, Vida Urbana, Salud y Bienestar, Astronomía; y Naturaleza
. (04-12/2014)







Panguipulli se transforma en una de las primeras zonas de interes turístico a nivel país tras la nueva Ley Zoit

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la seremi de Economía y el director regional de Sernatur entregaron el decreto Zoit a la comuna de Panguipulli.


Como un anhelo histórico que potenciará el destino SieteLagos de Panguipulli, fue catalogado la entrega formal del Decreto de Zona de Interés Turística (ZOIT), la cual determina las áreas que reúnan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

De esta forma, se reconoce a Panguipulli como un privilegiado destino turístico dentro de la Región de Los Ríos, dotado de singulares atractivos entre los que destacan termas, ríos, lagos, saltos de agua, marcada cultura mapuche en un entorno de volcanes y áreas silvestres protegidas. Por otra parte, la gestión de su comunidad representada por un sector privado y municipal comprometidos con el desarrollo han marcado la pauta durante los últimos años.

En ese sentido la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, tras la entrega formal del decreto señaló que “con este acto reafirmamos el trabajo logrado tras años de esfuerzo colectivo. La Municipalidad de Panguipulli, fue pionera por aquellos años en realizar su Plan de Gestión y Ordenamiento, dando siempre señales de trabajo asociativo entre el sector público y privado”. Y agrega: “los esfuerzo que se están haciendo en los diversos destinos -como el SieteLagos- son claves y permiten seguir avanzando de manera notoria en el desarrollo turístico. Creo que el espíritu que tiene Los Ríos en pro del turismo es modelo para las demás regiones, ya que posee una Política Regional de Turismo que prioriza recursos en una amplia cartera de proyectos que va en pleno beneficio de este dinámico sector”, enfatizó Montes.

Para el alcalde de Panguipulli, René Aravena, este hito es una señal clara señal de avance para la comuna, “es así lo que iniciamos hace un par de años lo concretamos hoy en día, donde nos entregan de forma definitiva el documento que acredita que pasamos a ser una ‘Zona de Interés Turístico’, que en teoría sería una tremenda ventaja y que en la práctica está por verse. Por lo mismo es esperar que a la Corporación de Turismo SieteLagos, pueda conseguir todos los logros y objetivos gracias a este significativo evento”, indicó el edil.

Conformación Mesa

En la actividad, también se conformó la Mesa Territorial de Turismo SieteLagos, la cual busca convocar a los actores vinculados al desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli, y de esta forma facilitar como así también coordinar la toma integral de decisiones.

Tras la firma entre entidades públicas y privadas, Pedro Burgos, director regional de Sernatur dijo que “la creación de esta mesa, no es algo nuevo. Esta comuna tiene una amplia tradición de conformación de agrupaciones. Por lo tanto es retomar un trabajo en materia de gestión pública y privada que se había interrumpido en esta comuna. De esta manera se eliminan las brechas existentes entre los destinos turísticos, donde en los últimos años no existían conversaciones ni acuerdos a nivel de cada una de las zonas.

Ya hemos conformado la mesa de la Cuenca del Lago Ranco, también la de las comunas de Máfil, Los Lagos, Lanco y San José de la Mariquina, donde por motivos que desconozco fueron declaradas de cierta forma como no turística. En ese sentido como Sernatur Los Ríos creemos que estas comunas están en diferente grado de desarrollo, por lo mismo la invitación es a trabajar junto a alcaldes y representantes del sector privado para decidir con la gente las mejores alternativas de desarrollo turístico para estas cuatro comunas”, finalizó Burgos.

Christiane Stein, Presidenta de la Corporación de Turismo SieteLagos señaló que “la importancia de este logro para el turismo de Panguipulli, es que un destino en proceso de consolidación de su desarrollo turístico, con alianzas publico privadas, y con un crecimiento constante de turistas, son la clave para el posicionamiento del destino SieteLagos. Este es solo el inicio de un largo camino por recorrer en el desarrollo de nuestra Zona de Interés Turístico Panguipulli, la cual comienza ahora pero debe tener continuidad en el largo tiempo”.
Tras la aprobación del nuevo reglamento de ZOIT, según la nueva ley, Panguipulli inició el proceso de actualización del documento en un trabajo público privado que tuvo como resultado ser una de las primeras ZOIT en ser revalidadas a nivel nacional, actividad que se concretó durante el decreto firmado con fecha siete de Marzo de este año. (27-11-2014)






Omar Hernández es el nuevo Director Nacional de Sernatur


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Omar Hernández como Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), tras concluir el concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Asume su cargo a partir de hoy.


El nuevo director es ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bio bio, ingeniero en Minas de la Universidad de La Serena y posee un Master en Dirección General de Empresas del IEDE Chile- España. Además tiene diplomados en Ingeniería de la Calidad, Productividad y Competitividad de la Universidad Federico Santa María y en Gestión de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al momento de su nombramiento Hernández se desempeñaba como director de Programas Estratégicos de CORFO donde, entre otros temas, estuvo a cargo de diseñar e implementar programas de competitividad e innovación para la industria turística. Asimismo es profesor part time de Gestión de la Innovación en la Universidad de Santiago (USACH).

Entre 2010 y 2013 se desempeñó en InnovaChile de CORFO, como coordinador de Programas de Innovación desde donde apoyó el diseño e implementación de la Distinción de Turismo Sustentable, también conocido como sello "S" para establecimientos de alojamiento turístico. Entre los años 2008 y 2010 fue subdirector de Minería, Medioambiente e Infraestructura en InnovaChile de Corfo.

Omar Hernández fue también Director Regional de CORFO en la Región del Bio Bio y Secretario Regional Ministerial en los Ministerios de Economía (Región de Coquimbo) y Obras Pública (Región del Bio Bio). En este último, lideró la formulación de planes regionales de infraestructura pública para la competitividad de la industria turística.
(24-11/2014)






Feria de chocolate
Feria de chocolate 2


8° Salón del Chocolate abrirá sus puertas al público este jueves en Sernatur


Más de 20 expositores estarán presentes en esta nueva versión que se realizará desde el jueves 20 al sábado 22 de noviembre y trae varias novedades para deleitar al público
.


A partir de este jueves 20 de noviembre, la Asociación de Chocolateros, Chilelate, presentará la octava edición del Salón del Chocolate que tradicionalmente se realiza en el hall central del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). Esta feria consiste en una llamativa muestra del trabajo artesanal que realizan numerosos chocolateros del país y que pretende ser un buen panorama para los amantes del chocolate.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de una nutrida y variada muestra de diferentes productos elaborados a base de chocolate que ofrece el mercado nacional. Además, los visitantes podrán participar de entretenidos concursos que se realizarán durante las jornadas del Salón.

Entre las novedades que trae el 8° Salón del Chocolate este año, destacan los chocolates a los que se les ha incorporado maqui, merquén, flores nativas y frutos del sur, todos elementos propios de nuestro país. Asimismo, una veintena de artesanos de distintas regiones de Chile presentarán sus productos elaborados con cacao orgánico, libre de grasas trans y de azúcar.

También será posible encontrar una amplia gama de vinos para combinar con el chocolate bitter, rosas de damascena bañadas en chocolate - que son usadas en la cosmética natural- y cervezas negras a base de cacao.

Las personas que visiten el Salón, podrán degustar productos, llevarse algunos para la casa, disfrutar de talleres para niños, participar en demostraciones de las distintas formas de producción y en talleres de iniciación.

El evento es gratuito y se desarrollará entre el 20 y 22 de noviembre en el edificio del Servicio Nacional de Turismo, ubicado en Avenida Providencia 1550, Santiago. Estará abierto 10:00 a las 18:00 horas, durante las tres jornadas. (18/11/2014)







Feria VYVA se consolida como el principal evento turístico del país

En su cuarta versión, el evento de Turismo cierra con un positivo balance estimando cerca de 20 mil visitas de público general y con una exitosa jornada destinada al público profesional del rubro.


Con un positivo balance la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Achet e Interexpo dieron por finalizada la última jornada de la Feria Nacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2014, que se desarrolló durante tres días en el Centro Cultural Estación Mapocho y que fue el escenario perfecto para que los chilenos pudieran recorrer y encontrar en un sólo lugar, la oferta turística de las 15 regiones de Chile y de países de Latinoamérica que participaban de esta cuarta versión.

A pocas horas de dar por finalizada la feria, la organización estimó que serían 20 mil los visitantes que recibió este evento turístico que se consolida como la principal instancia de promoción de nuestro país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, catalogó como exitosas las jornadas de la feria con la que se espera incentivar aún más los viajes dentro del país. "Fueron más de 300 los expositores que le dieron vida al Pabellón Nacional de Sernatur y dieron a conocer lo mejor de cada región. Esperamos con esta iniciativa dar un fuerte impulso al turismo interno y poder motivar a que sean más los chilenos que se interesen por recorrer su país y lo prefieran en esta temporada de verano que ya se aproxima" apuntó.

"Fueron tres días de feria, donde la primera jornada la dedicamos exclusivamente a público profesional logrando realizar cerca de 800 ruedas de negocio a nivel internacional y 350 a nivel nacional, permitiéndonos fortalecer los vínculos con el canal de comercialización internacional y posicionarnos en mercados extranjeros, pero también tuvimos dos días donde nuestras regiones informaron activamente de los atractivos de nuestros destinos y de sus ofertas, relevando a este evento como una importante plataforma de difusión" agregó.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, indicó que "ha sido una reinstalación exitosa de la principal feria de turismo de Chile, que reafirma que el camino para potenciar la industria es el trabajo conjunto público privado, agrupando a tour operadores, agencias de viajes, operadores locales, destinos, productos y empresas de servicio. Hemos visto a un público motivado por viajar que ha venido a buscar información y la ha encontrado. Estimamos que el chileno se consolida como consumidor de viajes de turismo, donde los jóvenes buscan nuevas propuestas, el adulto mayor y también la familia se han acostumbrado a viajar".

El Director Ejecutivo de Interexpo, José Miguel Soto-Luque sostuvo que "estamos muy satisfechos con los resultados de la feria en cuanto a la recepción del público y de los expositores, quienes tuvieron una excelente oportunidad al ser parte de esta vitrina de viajes y turismo, por ello, nos anima desde ya a plantear una VYVA 2015 que insertará a este evento dentro del circuito de ferias de turismo de Latinoamérica".

Las 15 regiones del país fueron las grandes protagonistas, no sólo porque le facilitaron la búsqueda

a quienes llegaron pensando en planificar sus próximas vacaciones, sino también porque ofrecieron un llamativo despliegue de actividades que permitieron a las personas disfrutar de exquisitas degustaciones gastronómicas, artesanía típica, talleres de cocina y pintura para niños, alegres presentaciones artísticas y folclóricas, música en vivo y entretenidos concursos.

Toda esta puesta en escena logró sorprender y encantar a quienes visitaron Feria VYVA durante el fin de semana y se llevaron consigo información turística de los productos y servicios que ofrecen destinos consolidados y emergentes del país, ayudándoles así con la planificación anticipada de los viajes que tienen programados hacer para la temporada. (06-11-2014)








Investigadores de turismo se suman a la feria nacional más importante del sector

SOCIETUR también está presente en la Feria VYVA 2014, junto con todo el mercado nacional, que estará hasta el 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Este viernes comenzó el evento turístico más grande del país, y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), no se quedó atrás. Por primera vez, esta entidad es parte de la feria nacional de turismo, que este año se llama VYVA, y que se está desarrollando hasta este domingo en Estación Mapocho. En la oportunidad, SOCIETUR, representada por académicos y científicos, dará a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los distintos ámbitos turísticos del país.

Daniel Meyer, Director de SOCIETUR, comentó que para ellos es muy importante estar participando en esta feria de nivel nacional. "Gracias a ella, nos estamos dando a conocer. Es muy importante para nosotros, el poder estar aquí reunidos con todo el sector. Es marcar presencia y proyectar una imagen", enfatizó.

SOCIETUR está aprovechando la ocasión para dar a conocer algunos de los estudios e investigaciones que han realizado. "La mayoría es bastante relevante, pero no tenemos los medios ni los canales adecuados para darlas a conocer. Por eso es fundamental esta instancia", reiteró Meyer.

Por su parte, Humberto Rivas, Presidente de SOCIETUR, comentó que uno de los próximos desafíos de la entidad, es fortalecer su vinculación con los organismos del sector público y privado, trabajando a través de su red de instituciones a nivel nacional. "Queremos que en la definición de las políticas públicas, se puedan apoyar en SOCIETUR.

Nuestros asociados conforman un destacado grupo de especialistas, que podrán contribuir a que se tomen las mejores decisiones para el desarrollo sustentable del turismo. Sobre todo en los destinos turísticos", declaró.

Los investigadores de turismo


En el sector turístico, como en otras actividades productivas, es necesario contar con un cuerpo de conocimiento, y una mirada objetiva, sistemática y de largo plazo. Por esto, un grupo de académicos sintió la necesidad de convocar a quienes trabajaban en docencia e investigación en turismo. Así nació SOCIETUR, el año 2007.

Quienes agrupan SOCIETUR, integran una red de universidades y centros de investigación, que tienen la capacidad de generar estudios, investigaciones y proyectos en todo el país. Estos trabajos han surgido por iniciativa propia o por licitaciones que la institucionalidad pública ha convocado. Así, estos estudios e investigaciones contribuyen a entregar conocimiento en materia turística, respondiendo a los requerimientos de apoyo a políticas públicas.

Cada año SOCIETUR realiza un congreso nacional, instancia donde se comparten las investigaciones que se hacen en Chile. Meyer explica de qué se trata esta acción. "Ese es el momento en donde nosotros mostramos nuestras investigaciones, las discutimos, entre otras cosas. Los congresos SOCIETUR son un legado. Además, en cada congreso, realizamos el Foro Nacional de Turismo, donde invitamos a autoridades, empresarios, especialistas, y todos juntos discutimos sobre distintos temas importantes de turismo. Esta instancia es relevante, porque es única", contó el director de la sociedad de investigadores.

Además de conocer cómo se han desarrollado las investigaciones en turismo, a través de SOCIETUR, los asistentes a la feria de turismo también podrán disfrutar de las novedades del evento, como recorrer en 3D lugares de Coquimbo o ver la presentación de los Cuerpos Pintados de la cultura Ona y Yagán de Magallanes.
La feria, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), comenzó este viernes, día que se destinó a los profesionales de turismo, y continuará el fin de semana para público general, desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Algunos de los trabajos de SOCIETUR presentes en la Feria VYVA:

Aysén. Una Patagonia por Descubrir. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Destinos Turísticos Sustentables. Propuesta para un Sistema de Distinción. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Patrimonio Turístico en Iberoamérica. U. Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Turismo y Desarrollo Regional. Algunos resultados del Observatorio de Turismo de Tarapacá. Centro de Investigación en Políticas y Públicas de Tarapacá (CIPTAR).

Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel. Informe de Intervención e Implementación de Medidas de Ecoeficiencia e Informe de Intervención para Manejo de Residuos en Establecimientos de Servicios Turísticos. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Plan Maestro Turístico. Ramal Talca Constitución. Universidad Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Índice de Competitividad Turística de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Economía. Escuela de Turismo y Hotelería.

Diagnóstico de Sustentabilidad de Alojamientos Turísticos del Litoral de los Poetas. Revista Trilogía. Vol. 26 N° 36. U. Tecnológica Metropolitana. (30/10/2014)







Llegadas turísticas a Chile desde el exterior crecen un 0,6% en 2014



Así lo indica la última edición del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por FEDETUR, en donde se consigna que las llegadas de turistas extranjeros a Chile acumulan ya veinte meses de bajísimo crecimiento.


Según cifras entregadas en la Edición N°16 del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por FEDETUR en base a cifras oficiales de SERNATUR, se observa que entre enero y agosto de este año, Chile registró un modesto crecimiento de 0,6% en las llegadas internacionales, con 2.376.371 turistas ingresados. Este débil desempeño de los primeros ocho meses del año, indica el documento, responde principalmente a las caídas en el ingreso de turistas provenientes de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%), que también registran una disminución. Los mercados de Europa (+4,9%), Perú (+4,2%) y EEUU (+3%) muestran, por el contrario, signos de reactivación.

"Estos resultados preocupan más aún si se contrasta con lo que ha sucedido en la región de las Américas en su conjunto, que en los ocho primeros meses de 2014 han experimentado un crecimiento de 8% en las llegadas de turistas, según cifras de la OMT, destacando América del Sur que duplicó la tasa de crecimiento registrada en 2013", comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

Yunis agrega también, que "la alta dependencia de Chile de estos mercados, deja a nuestra oferta turística con una alta vulnerabilidad frente a cualquier crisis económica, política o de otro tipo que pudiera ocurrir en esos países".

La buena noticia, explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (+4,9%), Estados Unidos (+3) y Australia (+4,7%) en los últimos meses.

"La mantención de esta tendencia y su profundización requerirá de un reforzamiento de las acciones promocionales en esos países, y en los nichos específicos de mercado más propensos a viajar a Chile, nichos que se ven solicitados por muchos países y destinos con una oferta comparable a la nuestra y con campañas promocionales multimillonarias", expresó Yunis.

Gasto con tarjeta y otras

El gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) en Chile registró por primera vez en cuatro años, una caída de 0,1% en enero-agosto 2014. El gasto de los turistas de Argentina presentó la mayor caída: -36%; mientras que los de EEUU, Europa y Brasil crecieron a tasas de +14%, +12,5% y +3,8% respectivamente.

El Barómetro señala que la cifra es preocupante al ser la variación en el GTCE ligeramente negativa, frente a una tasa ligeramente positiva en la llegada de turistas, que fue de +0,6% respecto a 2013; esto rompe la tendencia de que el gasto (o GTCE) crece de manera más rápida que las llegadas de turistas.

Por otra parte, según el Panel de Expertos de FEDETUR, las expectativas de crecimiento del turismo chileno para el período septiembre-diciembre 2014 son ligeramente positivas: el 42% considera que será mejor o mucho mejor que septiembre-diciembre 2013 y un 42% considera que será igual. Los principales factores señalados por los expertos que pueden afectar el comportamiento del turismo son: la evolución de la economía, la reforma tributaria, el tipo de cambio, la reactivación del mercado brasilero, el comportamiento del mercado argentino, y la alta temporada del turismo de negocios

Verano 2015

La encuesta "Previsiones para el verano 2015", realizada por FEDETUR a cerca de 50 empresas de la industria, señala que los empresarios prevén que el turismo receptivo (48%) y el turismo interno (52%) se comportarán igual al verano de 2014, un 30% cree que será mejor y un 20% cree que será peor. Los destinos turísticos del país en los que se prevé mayores crecimientos son: (1) San Pedro de Atacama, (2) Puerto Varas/Puerto Montt, (3) Magallanes, (4) Isla de Pascua, (5) Valparaíso/Viña del Mar.

La proyección de reservas aéreas hacia Chile desde todos los mercados de origen, muestra un aumento promedio de 11% para los meses de noviembre 2014 a febrero 2015. Los mercados de origen con mayor crecimiento proyectado son Brasil (+33%) y Colombia (+25%). En cambio, Argentina (-26%) y Perú (-11%), registran fuertes disminuciones en el período. Europa destaca con un aumento previsto de 13% en las reservas aéreas.

En el Estudio Especial de esta Edición del Barómetro, se analiza además el mercado de las convenciones y congresos en Chile, observándose que ofrece también una oportunidad única para atraer más eventos y más turistas de alto gasto a Chile, en la medida en que el país pueda ofrecer las instalaciones que ellos necesitan, y garantizar la prestación de servicios de alto nivel profesional para atenderlos.
(12-11/2014)









Roque Baudean reelecto Presidente del

FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo



El Consejo Directivo del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo, reeligió a Roque Baudean como Presidente, y eligió a Miriam Petrone como Vicepresidente.

El acto eleccionario tuvo lugar en la Asamblea de 2014, celebrada en el marco del 26º Festival de Turismo de Gramado, en esa ciudad del estado de Río Grande do Sul. Las autoridades regirán al FÓRUM hasta el 2016, junto al Consejo Directivo formado por los Presidentes de las Asociaciones que la integran:

- Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET)

- Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET)

- Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR)

- Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR)

- Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR)

- Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL)

- Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR)

- Prensa de Turismo de Perú (PRENSATUR)

En dicha Asamblea participaron: Roque Baudean, Presidente del Consejo Directivo del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo; María Shaw, Secretaria General del FÓRUM; Basko Asún, ex Vicepresidente del FÓRUM, Director por Chile y Primer Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR); Jorge Amonzabel, Director del FÓRUM por Bolivia y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL); Astrid Gonzalez Nariño, Directora del FÓRUM por Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET); Luís José Chávez, Director Alterno del FÓRUM por República Dominicana y Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Liliana Díaz, Directora del FÓRUM por Uruguay y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Miriam Petrone, Directora del FÓRUM por Brasil y Presidente Nacional de la Asociación Brasilera de Periodistas de Turismo (ABRAJET), y Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM y Director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET-RS).

Roque Baudean, periodista uruguayo, ex presidente de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), había sido electo presidente en la Asamblea realizada en Porto Alegre en marzo 2012; fue reelecto por unanimidad de votos, para el período 2014-2016. Miriam Petrone, novel Presidente Nacional de ABRAJET, la Asociación de Jornalistas de Turismo de Brasil, fue proclamada Vicepresidente del FÓRUM. Ella fue anteriormente Presidente de ABRAJET San Pablo.

El Presidente renovó el nombramiento de María Shaw (de Uruguay), como Secretaria General de esta institución, ratificando su confianza en ella, al tiempo que agradeció su invaluable aporte, considerándola pilar fundamental para seguir transitando el camino de la integración iberoamericana de los periodistas de turismo.

El cargo de Secretario de Relaciones Institucionales, fue nominado, pero quedó a ser ratificado por la asociación de su país, tal cual marcan los estatutos.


La misión del FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo es propender a la agrupación e integración de los periodistas de turismo de Iberoamérica - a través de las Asociaciones nacionales - con los objetivos del reconocimiento de la profesión, y como un factor trascendente para la difusión del desarrollo turístico sustentable, propiciando asimismo la capacitación y el intercambio. Se trata de que el FÓRUM sea una herramienta útil para el fortalecimiento de las Asociaciones nacionales miembros y para la creación de las mismas donde no las hubiere, constituyéndose así en una herramienta de la unión del periodismo turístico iberoamericano. No menos importante es destacar que la ética es uno de los postulados principales de la institución.

Los integrantes del Consejo Directivo estuvieron participando de varias actividades del 26º Festival de Turismo de Gramado, invitados por la organización de esta feria de turismo que reúne a más de 14.000 participantes profesionales en 2 días. En la última jornada, las autoridades del FÓRUM entregaron un obsequio a los organizadores, en nombre de la institución.

Conferencia

El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo propició una reunión con colegas, que se celebró el 7 de noviembre, en la Sala Río Grande do Sul del local Serra Park, en el marco del programa de actividades paralelas del FESTURIS. El Presidente del Consejo Directivo Roque Baudean abrió la instancia, para luego dar paso a la oradora invitada: la Presidente Nacional de ABRAJET, Miriam Petrone. Su conferencia se tituló: "La importancia del periodista de turismo y de la difusión los países de Iberoamérica".

Convenio con Red Mercociudades

En ese marco, se firmó un nuevo convenio de apoyo mutuo entre el FÓRUM y la Unidad Temática de Turismo de la Red Mercociudades, por el que se establece desarrollar un programa de capacitación y formación profesional destinado a periodistas y personas vinculadas a los sectores del turismo, tanto públicos como privados, de las ciudades de dicha Red. La misma fue signada por Luíz Fernando Moraes, Director de Turismo de Porto Alegre, en su calidad de Sub Coordinador y el Arq. Álvaro Bertoni, Sub Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, también como Sub Coordinador: Por el FÓRUM Iberoamericano de periodistas de Turismo firmaron: Roque Baudean y María Shaw, como Presidente y Secretaria General, respectivamente. Además de los directivos del FÓRUM y de periodistas de turismo de varios países, estuvieron presentes Ronaldo García, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Mercocidades, y los directores de turismo de Montevideo, Santiago Raffi Unanian y de Colonia, la Cra. Mariela Zubizarreta.

Caravana por Río Grande do Sul

Los directivos del FÓRUM fueron invitados a participar de una Caravana y Fam Press por varias ciudades de Río Grande do Sul, junto a periodistas y operadores turísticos de varios países. Se visitaron las ciudades de Garibaldi, Bento Gonçalves y Flores da Cunha, previo a la llegada a Gramado
. (12-11/2014)







Mauricio Núñez
Fabián Fuentes
Francisco Layera
Luis Layera

Chef Mauricio Núñez

CHILE se prepara para la gran final de Bocuse Dór

"Avanzar", ese es el lema del equipo chileno que lleva más de un año entrenando para competir en el torneo culinario más importante a nivel mundial: Bocuse d´Or.

Los días 27 y 28 de enero de 2015 Lyon, Francia, será el epicentro de la gastronomía mundial. El talentoso joven chef Mauricio Núñez será el encargado de representar a Chile, que por primera vez en su historia, participará en la gran final de la copa culinaria más importante de mundo: Bocuse d´Or.

Serán 24 equipos los que competirán en este certamen que se desarrolla bianualmente y que, desde su creación en 1987, ha marcado la pauta en la cocina mundial. En este campeonato, nombrado así por el afamado chef Paul Bocuse, los participantes contarán con cinco horas y treinta cinco minutos para presentar sus preparaciones a los 24 jurados que evaluarán la degustación.

Los ingredientes principales serán carne y pescado, con los cuales los chefs competidores deberán preparar 14 menús iguales, los que serán montados doce en plaqué y dos en platos de servicio.

Según el reglamento del torneo, los equipos deben estar compuesto por cinco personas, los que tienes responsabilidades específicas. El conjunto nacional lo integrará el presidente, chef Luis Layera; el entrenador, chef ejecutivo de Sodexo Chile y Presidente del Comité Gastronómico de Achiga, Francisco Layera; el chef en competencia Mauricio Núñez y su ayudante, Fabian Fuentes, ambos de Hotel Boutique su Merced. En tanto, la Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez E., se desempeñará como coordinadora de comunicaciones del grupo nacional.

Para Mauricio Núñez "es un honor participar y representar a Chile en el torneo Bocuse d´Or. Llevamos más de un año entrenando diariamente con convicción, coherencia y decisión". El joven chef destaca que ante la gran responsabilidad de representar al país se han planteado con el equipo distintas técnicas y redescubrimientos de productos para combinar sabores. "Hemos trabajado seriamente en este proceso, escuchando la opinión de nuestros colegas que nos han apoyado y desean que mostremos una gastronomía a la altura de esta competencia".

Cabe destacar que Núñez, consiguió el cupo al torneo francés tras obtener el tercer lugar en el Gran Torneo Culinario Latinoamericano Azteca, final continental Bocuse d´Or, en septiembre de 2013, al cual pudo acceder tras la obtención de la Medalla de Oro en el XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en marzo de 2013.

La Gerenta General de Achiga, Jacqueline Rodríguez, puntualiza que llegar a esta instancia no ha sido un camino fácil. "Hemos trabajado por años en el desarrollo de la gastronomía nacional a través de nuestros concursos, los que dan la posibilidad a los chefs de desarrollarse profesionalmente y de mostrar a Chile en el extranjero a través de los productos y preparaciones. Hoy, por primera vez en la historia, el país tendrá un participante en el Bocuse d´Or. Un cocinero que se caracteriza por su perseverancia y trabajo, cuyo único anhelo es desempeñar un muy buen papel en Europa. Pienso que es un deber de todo el sector gastronómico nacional apoyar a este talentoso chef", finalizó.

(11-11/2014)








Chile recibe premio al mejor destino turístico emergente en Inglaterra


Chile recibió el premio al mejor destino emergente 2014 que organiza la revista británica especializada Selling Travel en el concurso denominado "Agents' Travel Choice Awards" en la que votaron más de 600 agencias de viaje de Inglaterra.



El premio fue entregado por los agentes de la industria inglesa en el marco de la feria más importante de turismo la World Travel Market (WTM) que se realizó en Londres.

Nuestro país recibió el 40% del total de las votaciones, compitiendo con otros destinos en la categoría, Breakthrough Destination (mejor destino emergente) como: Islas Cook, Eslovenia, Indonesia y Ras Al-Khaimah.

Los 'Travel Agents' Choice Awards' son ampliamente reconocidos, tanto en la industria turística de Inglaterra como en el contexto europeo, principalmente, porque son los mismos profesionales quienes valoran lo más destacado de este segmento en forma independiente.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, catalogó "como una muy buena noticia el haber recibido este premio, porque nos da una gran oportunidad de aumentar el interés dentro del mercado del Reino Unido, al destacar la oferta de la diversidad de nuestros destinos". Y destacó que "nuestra presencia y participación en la WTM nos va a permitir incrementar la llegada no sólo de más ingleses a nuestro país, sino que de los turistas europeos que en los últimos meses ha ido en alza. En septiembre la llegada de turistas europeos aumentó un 15,2% respecto de 2013, mientras que la llegada de turistas ingleses tuvo un alza en sus llegadas a Chile de 19,7% respecto del año anterior".

Para Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar las estrategias de promoción turística internacional, "este premio reconoce los esfuerzos constantes que hemos hecho para promover lo mejor de nuestros destinos turísticos en los mercados internacionales. Chile es uno de los mejores destinos naturales del planeta, con características únicas, entre ellas, una gran diversidad de climas y paisajes".

La semana de Chile en Londres

La entrega del premio es un hito importante dentro del contexto de la promoción turística internacional, que coincidió con la participación de Chile en la World Travel Market (WTM), donde Chile mostró lo mejor de nuestros destinos para los mercados europeos.

En la oportunidad el reconocido grafitero Inglés, Charlie Uzzell, conocido por su seudónimo Pure Evil estuvo presente en el Stand de Chile, ello luego que la semana pasada el artista callejero británico concretara su deseo de pintar uno de sus grafitis en Valparaíso, novedosa acción cultural que busca posicionar a Chile y la ciudad puerto como líder mundial en el arte de murales al aire libre.

Asimismo, la presencia de Chile en la WTM finalizó con un evento en la Pure Evil Gallery, en la oportunidad el grafitero inglés pintó el característico rostro de la actriz Audrey Hepburn sobre un fondo que lleva escrito uno de los poemas de Neruda. La obra será rematada para acciones benéficas en beneficio de Valparaíso.
(10-11/2014)






Punta del Este 365: la OMT lanza su primer prototipo para superar la estacionalidad

"Punta del Este 365" es una iniciativa que reúne a los sectores público y privado de Punta del Este (Uruguay) para desarrollar e implementar productos turísticos ideados para superar la estacionalidad. El proyecto, llevado a cabo por la OMT, junto con el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, la Intendencia de Maldonado y Destino Punta del Este, se presentó durante el World Travel Market (Londres [Reino Unido], 5 de noviembre de 2014)
La estacionalidad constituye un reto importante para muchos destinos turísticos del mundo, ya que repercute fuertemente en sus estructuras económicas, ambientales y socioculturales. Para ayudar a los destinos a superar este problema, la OMT ha desarrollado su primer prototipo sobre estacionalidad, un modelo que puede reproducirse en cualquier lugar del mundo.

Punta del Este 365 reúne a representantes de los sectores público y privado de toda la cadena de valor del turismo, demostrando que una asociación público-privada innovadora es capaz de conseguir crear un destino turístico para todo el año. El proyecto se centra en el turismo deportivo, en las reuniones y en los nexos entre gastronomía, agricultura y turismo.

"Punta del Este 365 pone de manifiesto la convicción fundamental de la OMT de que la colaboración interdisciplinar es clave para el desarrollo del turismo sostenible", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Estoy seguro de que Punta del Este 365 será una herramienta útil, que ayudará a los destinos de todo el mundo a encontrar soluciones efectivas para abordar la estacionalidad, y me gustaría dar las gracias al Gobierno del Uruguay, a nuestros socios en Uruguay y a los Miembros Afiliados de la OMT que han participado en este proyecto tan puntero e innovador", añadió.
La Ministra de Turismo y Deporte del Uruguay, Liliám Kechichián, acogió con satisfacción el proyecto, subrayando su importante contribución a la consolidación del turismo como uno de los principales sectores económicos del país. "En estos años se han multiplicado por cuatro los ingresos del turismo, y ya se superan los 2.000 millones de dólares. Por lo tanto, el turismo es una actividad económica de envergadura para el desarrollo del Uruguay".

La metodología de elaboración de prototipos, desarrollada por el Programa de Miembros Afiliados de la OMT, ofrece un marco de encuentro entre el sector público y el privado para compartir conocimientos y crear proyectos turísticos que mejoren la competitividad en un entorno ético y sostenible. Basada en la transparencia, la flexibilidad y el rigor, la metodología de la OMT elabora una "hoja de ruta" a partir de investigaciones y análisis iniciales, incorporando la posibilidad de incluir modelos de gobernanza, desarrollo de productos turísticos, estrategias de posicionamiento y comunicación e identidad de marca, todo ello de conformidad con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.
(10-11-2014)






metro sao paulo

Fuerte ofensiva promocional de Chile en Brasil

Chile marcó una fuerte presencia en Brasil a través de varias acciones de promoción turística en las ciudades de São Paulo y Salvador de Bahía.

Las actividades incluyeron ruedas de negocios, campañas en la vía pública y una acción, en especial, que causó gran impacto en los transeúntes brasileños.

Las actividades rescataron desde lo mejor de la gastronomía chilena hasta novedades y actualizaciones para agentes y operadores de viajes.


Entre los días 3 y 6 de noviembre, se realizó en plena Avenida Paulista, una de las calles más transitadas de São Paulo, la acción promocional denominada #EscapadaParaoChile. En dicha arteria, la de mayor concurrencia corporativa y comercial, se instaló una de las intervenciones urbanas más innovadores que Chile ha utilizado durante este año para realizar su promoción turística internacional. Bajo el nombre #EscapadaParaoChile, los paulistas pudieron recorrer Chile al interior del cubo y disfrutar de los destinos turísticos nacionales a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros atractivos. Otros cubos de similares características ya estuvieron en París, Buenos Aires y Nueva York.

Quienes llegaron al cubo rojo tuvieron, también, la posibilidad de participar en un concurso fotográfico tomándose una imagen estilo selfie, que posteriormente debían subir a sus perfiles de redes sociales. Quien consiguiera la mayor cantidad de interacciones, al finalizar la activación, ganaba una estadía doble para viajar a Chile, recorriendo Santiago y los viñedos del valle central.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “durante 2014 hemos invertido US$ 1,5 millones en el mercado brasileño. Esto explica el alza que se ha experimentado en los últimos meses en la llegada de turistas brasileños a nuestro país. Cabe destacar que en septiembre hubo un alza de un 39%, respecto de 2013 en la misma fecha. A este alza se suma también el aumento en los cupos aéreos”.

Campaña en vía pública

Junto con #EscapadaParaoChile se estrenó una campaña de promoción internacional en la vía pública en Brasil que busca incentivar que los brasileños viajen a nuestro país. Esto se realiza considerando el crecimiento de un 50% en la oferta aérea, a través de paquetes y programas con destinos específicos como Santiago, Torres del Paine y la Región de Los lagos.

Las once piezas gráficas que conforman esta nueva campaña estarán en distintos puntos estratégicos durante un mes en la estación paulista del metro de Sao Paulo, un espacio integrado con otra línea de 11.859 metros cuadrados de superficie, por donde, además, circulan unas 300 mil personas a diario.

En el shopping de Morumbí, Chile tendrá un stand con distintas activaciones y un gran sorteo final para pasar el año nuevo en en nuestro país. Asimismo, en El Dorado se destinará un espacio de características similares donde se promocionarán paquetes turísticos.

Roadshow Salvador de Bahía y Sao Paulo

El inicio de las acciones de promoción comenzó el 3 de noviembre en Salvador de Bahía. Esta es la primera vez que Chile se presenta en el noreste de Brasil junto a treinta empresarios nacionales, como parte de las ruedas de negocios, donde también asistieron agentes de viajes, tour operadores y medios locales.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue potenciar la ruta aérea que realiza Air Europa, que une Madrid y Santiago, con una escala en Salvador de Bahía y que, a partir de diciembre, tendrá dos vuelos semanales.

La rueda de negocios también se realizó en São Paulo, los días 4 y 5 de noviembre, y fue inaugurada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien destacó que en 2015 se asignarán recursos del Fondo de Desarrollo Turístico Sustentable para intensificar las acciones de promoción en Brasil dado que es un mercado prioritario para Chile.

En este marco, también se realizó la cena Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile y que recorrió el mundo promocionando la gastronomía chilena. Este evento permitió que los operadores turísticos invitados vivieran una auténtica experiencia en torno a los vinos y los mejores productos chilenos.

“Para nosotros, es una fórmula muy atractiva y novedosa de llegar al canal comercial en Brasil”, comentó Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar el plan de promoción turístico en los mercados internacionales. Wolleter añadió que “la capacitación de agentes de viajes y operadores turísticos es una prioridad y, a la vez, estamos mostrándoles parte de nuestras experiencias a través de este evento gastronómico”.

Solo en 2013, arribaron a Chile 365.321 turistas brasileños. Es el tercer mercado de Latinoamérica en ingreso de turistas y segundo en el ranking de ingreso de divisas, detrás de Argentina, con USD 371 millones y un gasto promedio diario individual de USD 144,5. (06-11-2014)






Feria VYVA 2014
Feria VYVA 2014
Feria VYVA 2014

Pascuenses se toman Providencia en lanzamiento de Feria VYVA 2014

El evento de turismo no sólo mostrará la oferta nacional a través de la presencia de las 15 regiones y los 300 expositores que vienen de los distintos destinos del país, también habrá oferta de empresas y agencias de viaje que ofrecerán programas para viajar fuera de Chile.

Esta mañana un grupo de pascuenses sorprendieron con bailes y pinta cuerpos a los transeúntes que pasaban por el frontis de Sernatur en plena Avenida Providencia, como parte de una llamativa acción promocional que la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a Roberto Kremer, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y a José Miguel Soto Luque, Director Ejecutivo de Interexpo, realizaron para anunciar la cuarta versión de la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones, VYVA 2014.

El grupo, compuesto por cinco jóvenes bailarines de Isla de Pascua, llamaron la atención de las personas quienes se acercaron a recibir información sobre Feria VYVA, el evento turístico más importante del país y que abrirá sus puertas al público el próximo fin de semana, 15 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Las autoridades adelantaron los detalles y novedades de esta Feria que reunirá en un sólo lugar los atractivos turísticos de las 15 regiones de Chile y de países como México, Argentina, Perú, Brasil y El Caribe, y espera más de 20 mil visitas.
 
Por su parte, Roberto Kremer, Vicepresidente de ACHET,  destacó que en el mundo de hoy las ferias son más que un negocio, son el lugar para tomarle el pulso al sector. Es un escenario de intercambio y de relaciones, de oportunidades de aprendizaje, y el primer contacto con las grandes tendencias que imperarán en el área del turismo en las próximas temporadas.

Nuestra invitación es a que todas las familias visiten VYVA 2014, por ser el escenario perfecto para recorrer y conocer los más variados parajes, ciudades y localidades de nuestro territorio nacional, que como ningún otro país conjuga en sus kilómetros una amplia diversidad climática y gastronómica" acotó José Miguel Soto Luque, Director Ejecutivo de Interexpo.

Feria VYVA es organizada por ACHET e Interexpo, co-organizada por SERNATUR y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo, instituciones que invitaron a visitarla y disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones.

Atractivos en Pabellón Nacional de Sernatur


Además de entregar información turística de destinos consagrados y emergentes, las regiones ofrecerán al público diversas actividades para que disfruten durante los días de ferias con activaciones que acercan la identidad turística de cada zona al visitante.

En el stand de Arica y Parinacota, los visitantes además de recibir información turística, podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro; Tarapacá sorteará paquetes turísticos all inclusive a través de concursos ; Antofagasta y Atacama también ofrecerán estadías en la región mediante sorteos; Coquimbo ofrecerá experiencia en 3D de sus destinos y realidad aumentada; Valparaíso tendrá desfile de tejidos de La Ligua y clases de telar; O´Higgins, Biobío, Araucanía y Aysén, presentarán degustaciones de productos típicos; Maule representaciones de sus fiestas costumbristas; Los Ríos dispondrá degustaciones de cervezas artesanales; Los Lagos tendrá una clínica de pesca recreativa; y Magallanes contará con intervención artística de cuerpos pintados.
 
Programas para viajar fuera de Chile

A la tradicional oferta veraniega del Caribe con destinos tales como Riviera Maya, República Dominicana y Cuba, se suman nuevas opciones como Aruba y St. Maarten, donde los amantes del buceo pueden disfrutar de cristalinas aguas durante todo el año y de arrecifes de coral.

En el pabellón principal, también podrán encontrar ofertas en Ciudad de Panamá y Playa Blanca, donde el viajero puede mezclar compras e historia con un buen descanso bajo el sistema todo incluido.

Si de recorrer el mundo se trata, no podía faltar la amplia oferta vacacional en Sudamérica, Norte América, Europa, destinos lejanos y de intereses especiales. Asimismo, también habrá diversas opciones de cruceros para realizar a lo largo de todo el mundo y numerosas cadenas hoteleras de Brasil, México, Argentina y Perú.

Ficha Técnica

Fecha: sábado 15 y domingo 16 para público final.

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho

Horarios: Sábado 15 y Domingo 16 de 11:00 a 20:00 horas.

Valor entradas: $3.000 público general. Precio especial de $1.000 para adultos mayores, niños y estudiantes presentando credencial. 2x1 Club El Mercurio.

Reseña Grupo Rapa Nui

Neru Tuki, Tuvalu Pate, Miru Tuki, Manu Pate y Miha Teao son quienes integran este grupo de jóvenes pertenecientes a la etnia Rapanui y que han seguido la tradición desde sus abuelos quienes eran parte de los grupos de bailes que comenzaron a mostrar la cultura en las giras realizadas tanto al continente como a la polinesia francesa. (06-11-2014)






Feria VYVA 2014
feria Vyva 2014
feria Vyva 2014

Chile se prepara para su feria Nacional e Internacional de turismo VYVA 2014

La IV versión de esta feria se realizará entre el 14 y 16 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El más importante evento turístico chileno, patrocinado por la Subsecretaría de Turismo, tendrá un día destinado sólo a profesionales.


Organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET e Interexpo y co organizada por el Servicio Nacional de Turismo, la IV Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA) promete ser el gran evento turístico chileno y un encuentro de interés para el mundo del turismo latinoamericano.

Durante tres días, desde el viernes 14 al domingo 16 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, ex estación de ferrocarriles reconvertida a principios de los 90 y declarada Monumento Nacional, el importante evento mostrará lo mejor de Chile turístico a través de la presencia de las 15 regiones del país y 300 expositores que vienen de los distintos lugares de Chile.

En VYVA 2014 podrán encontrar diversas alternativas de destinos, productos, servicios y programas turísticos para descubrir Chile desde el norte con sus lugares íconos como el Desierto de Atacama, el altiplano con salares, géiseres, verdes oasis, extensas playas, volcanes y la imponente Cordillera de los Andes hasta la zona más austral de Chile, la Patagonia, con sus paisajes que mezclan bosques milenarios y vírgenes, islas, fiordos, ventisqueros y glaciares. También estarán presentes Isla de Pascua, la isla habitada más remota del planeta y atractivo poderoso para turistas de todo el mundo y Chiloé, el mágico archipiélago que cautiva al visitante con su entorno y gastronomía.

Junto a la oferta nacional, en el Pabellón Principal las empresas y agencias de viaje nacionales ofrecerán programas para viajar en Chile y al extranjero. En dicho pabellón, también se encontrarán cadenas hoteleras del Caribe y Brasil, además de países como México, Argentina y Perú que estarán promoviendo sus destinos.

A pocos días de realizarse este importante evento, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la importancia de Feria VYVA y afirmó que "en sintonía con la prioridad otorgada por la Presidenta Michelle Bachelet al turismo, decidimos potenciar nuestros esfuerzos de promoción y apoyar una nueva versión de este encuentro que además de ofrecer una vitrina importante para dar a conocer los atractivos de nuestro país entre chilenos y en mercados internacionales, reintegra a Chile al circuito de ferias de turismo en Latinoamérica, ofreciéndonos importantes espacio para impulsar una oferta atractiva que nos permita motivar más visitas a nuestro país".

Por su parte, Guillermo Correa, Presidente de ACHET indicó que "nuestro principal propósito al asumir la organización de esta Feria de Viajes y Vacaciones es destacar ante el público que las agencias de viajes y tras ellas los tour operadores son la forma más eficiente y segura para organizar un viaje de vacaciones o de negocios". Asimismo, según aseguró Correa es de vital importancia generar a nivel país una instancia en que los productos y servicios turísticos dispongan de una plataforma comercial que los vincule con los Tour Operadores que trabajan en Chile y en el extranjero.

El viernes 14 de noviembre estará destinado sólo a profesionales donde se realizarán ruedas de negocios internacionales con más de 40 tour operadores de mercados prioritarios para Chile. Durante la jornada también se realizará una rueda de negocios nacional donde participarán tour operadores de Chile y receptivos socios de ACHET.

Mientras el 15 y 16 de noviembre la Feria VYVA abrirá sus puertas al público general donde las más importantes agencias de viajes, tour operadores y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostrarán atractivas ofertas tanto de destinos dentro de Chile, como nuevos destinos latinoamericanos o del Caribe, ideales para visitar en familia, con amigos o en solitario para que los visitantes puedan planificar sus próximas vacaciones de verano o escapadas de fin de semana.

Junto a ello, los visitantes también podrán disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones. (05-11-2014)






Panorama-1
Panorama 2


Sernatur entrega alternativas para disfrutar en familia

Para quienes quieran salir de la rutina una gran alternativa son las "escapada de fin de semana", nuestro país ofrece variadas posibilidades para disfrutar la belleza de los paisajes y riqueza de su gente, si aún no sabe qué hacer o donde ir, aquí algunos datos para para estos tres días de descanso.

 

Región Atacama

En Vallenar se desarrollará la decimo terceraI Expo Silvoagropecuaria del Huasco en el Parque Botánico de la ciudad, la actividad se desarrollará desde el 30 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Se encontrarán stands con productos locales, artesanía, comida y diversión. Además, existirá un stand del Canil Municipal incentivando la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

Para el 30 de octubre, a las 20:00 horas en la Sala de Cámara Municipal de Copiapó, se exhibirá la cinta "Volantín Cortao". Esa misma noche se presentan las bandas Sedimento Negro, Agua Blanca y el rock rural de El Teniente Juan a las 23:30 horas en el Tololo Pampa Restobar de Copiapó.
Región Metropolitana

Santiago, paso a paso: Circuito turístico guiado, gratuito, que recorre la historia de la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex - Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, Palacio La Moneda. (Sólo se visita en su interior la Catedral Metropolitana)

Lugar: Oficina de Turismo Plaza de Armas

Días y Horario viernes 31 de Octubre a las 10:00 horas.

Caminando por el Cerro Santa Lucía
: Circuito turístico gratuito que realiza un recorrido por los tradicionales e inolvidables rincones del cerro Santa Lucía, testimonio vivo de la evolución histórica y social de nuestra ciudad.

Lugar: Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía, Terraza Neptuno.

Días y Horario: sábado 01 y domingo 02 de Noviembre a las 10:00 horas.

Región Valparaíso

Una invitación a disfrutar del vino y los sabores costeros en el Litoral de Los Poetas ofrece la actividad "Porque Chile es tuyo: Fiesta Enogastronómica, Algarrobo 2014", con una degustación al aire libre programada el viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre entre las 17:00 y las 23:00 horas en el sector Los Patitos, junto al estero San Gerónimo, Algarrobo. La iniciativa es organizada por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, patrocinada por Sernatur Valparaíso y financiada con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.

El 31 de octubre se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso el Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV) 2014, que se extenderá hasta el 8 de noviembre. El certamen incluye exposiciones, presentaciones de libros e intervenciones urbanas, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todo público sin inscripción previa. Más información: www.fifv.cl/2014/

Región O'Higgins

Pichilemu/ Fiesta de la Primavera

Este fin de semana se realizará una nueva versión de la Fiesta de la Primavera, que contará con gastronomía, artesanía y teatro. Quienes asistan podrán disfrutar de las tradiciones, platos típicos y los atractivos que posee el destino.

El programa contempla actividades desde el 30 de octubre al 02 de noviembre. Entre sus actividades destaca, es la realización del "Pastel de Jaiba Gigante", que se realizará el día 31 de octubre al medio día en Plaza Prat.

Navidad/ Fiesta de la Esquila

Este 31 de octubre, se celebrará la octava versión de la Fiesta de la Esquila donde los visitantes podrán disfrutar de actividades asociadas al ganado ovino, concursos de esquila y laceadura.

El evento comenzará a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 17:00 horas del día 01 de Noviembre 2014.

Región del Biobío.

Para los que deseen estar tranquilo y disfrutar de estos días libre junto a la familia en medio de la naturaleza y el relajo, un destino imperdible es el Lago Lanalhue en la Región del Biobío. Además de los atractivos naturales del Biobío, un buen panorama es revivir las tradiciones en las fiestas costumbristas que se celebran en la zona. Una de ellas es la quinta Fiesta del Chancho en la comuna de Santa Fe que se realizará durante todo el fin de semana para entretener a grandes y chicos.

Además, y para los que quieran disfrutar del mar y sus misterios, la empresa de paseos náuticos Stella Maris de Talcahuano ofrece este 31 de octubre un viaje nocturno lleno de miedo por la ruta de los naufragios en la bahía de la comuna puerto.

Región de Aysén

Coyhaique tiene mucho que ofrecer esta primavera, tanto en su área urbana como en sus zonas circundantes, Una caminata por la ciudad y visitar sus miradores con vistas al río Simpson y Coyhaique son un panorama imperdible, también lo es la Reserva Nacional Coyhaique.

Otro imperdible es asistir en familia a avistar los cóndores en la zona de Coyhaique Alto, en donde a primera hora del día se puede observar su majestuosidad.
(30/10/2014)






feria Vyva 2014
feria Vyva 2014
feria Vyva 2014


Las regiones presentarán sus atractivos

Sernatur promoverá en Feria VYVA lo mejor de la oferta turística nacional para incentivar viajes dentro del país



Potenciar los destinos nacionales y su oferta turística es el propósito de Sernatur al apoyar la cuarta versión de esta feria que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de noviembre en Estación Mapocho y que espera recibir a más de 20 mil personas.

A pocas semanas de realizarse la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA 2014), el eventos turísticos más importante del país, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), dieron a conocer los detalles de la cuarta versión que reúne en un sólo lugar las diversas alternativas que ofrece Chile y mercados internacionales para hacer turismo.

El evento que durará tres días, dedicará el viernes 14 de noviembre exclusivamente al público profesional con ruedas de negocio, capacitación de destinos nacionales y presentación de la oferta internacional, mientras que el sábado 15 y domingo 16, las puertas estarán abiertas a público general para que puedan recorrer, informarse, cotizar y planificar sus próximas vacaciones de verano o escapadas de fin de semanas.

Serán cerca de 300 los expositores que estarán presentes en el Pabellón Nacional de Sernatur y quienes darán a conocer la variada oferta de nuestras regiones. A ellos, se les suman 35 stands en el Pabellón Principal, donde estarán ubicadas las empresas y agencias de viaje nacionales que ofrecerán programas para viajar en Chile y al extranjero. En dicho pabellón, también encontrarán cadenas hoteleras del Caribe y Brasil, además de países como México, Argentina y Perú que estarán promoviendo sus destinos.

Los visitantes también podrán disfrutar de música en vivo, degustaciones de productos típicos, muestras de artesanía, shows artísticos y demostraciones gastronómicas, además de concursos y promociones.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "esta feria es un espacio de promoción importante y, junto con impulsar la oferta turística regional y relevar nuevos destinos y productos turísticos, lo que buscamos es incentivar a los chilenos a preferir nuestro país al momento de planificar sus vacaciones o escapadas, y también posicionarnos en mercados extranjeros dado el nivel internacional del encuentro".

Por su parte, Lorena Arriagada, Secretaria General de ACHET indicó que "nuestro desafío como organizadores, junto a Interexpo, apunta a hacer de esta feria el gran encuentro turístico anual, con una fuerte presencia y oferta de todo el turismo nacional y el mundo en un sólo lugar, asimismo, tenemos como propósito que los productos y servicios turísticos nacionales encuentren una plataforma comercial que los vincule con los tour operadores que trabajan en el país y en el extranjero, con lo cual se abren a más alternativas de comercialización".

Feria VYVA es organizada por ACHET e Interexpo, co-organizada por SERNATUR y patrocinada por la Subsecretaría de Turismo, instituciones que invitan a visitarla y disfrutar de un panorama familiar que ofrecerá atractivas promociones turísticas para recorrer Chile y el extranjero.

Atractivos en pabellón nacional de Srenatur

Arica y Parinacota: los visitantes podrán fotografiarse con una réplica gigante de una Momia Chinchorro y llevarse copia. Talleres de pintura para niños. Cocina en vivo.

Tarapacá: Tendrá concursos que sortearán paquetes turísticos all inclusive. Cocina en vivo con chef Rodrigo Barañao.

Antofagasta: Tendrá puzzle touch para jugar y ganar premios, además de artesanía, bailes nortinos y muestra de proyecto astronómico.

Atacama: Concursos con estadía en la región, degustaciones gastronómicas y artesanía.

Coquimbo: Experiencia en 3D por destinos y realidad aumentada, degustación de productos del mar, artesanía y experiencia astroturística en Planetario móvil.

Valparaíso: Ofrecerá desfile de tejidos de La Ligua, clases de telar, degustación gastronómica, artesanía y música en vivo con banda La Monona Orquesta.

Metropolitana: Degustaciones de gastronomía, artesanías y concursos.

O'Higgins: Degustaciones de productos regionales, artesanía y concursos.

Maule: Degustaciones y representaciones de fiestas costumbristas como Festival de la Guinda, Fiesta del Queso de Chanco, Fiesta de la Vendimia.

Biobío: Concursos, artesanía y degustaciones.

Araucanía: Artesanía, y degustaciones.

Los Ríos: Cocina en vivo, degustaciones de cervezas y concurso.

Los Lagos: Concurso, clínica de pesca recreativa y degustaciones.

Aysén: Artesanía, concursos y show artístico.

Magallanes y Antártica Chilena: Intervención artística con cuerpos pintados, cocina en vivo, juego puzzle touch y degustaciones
. (30-10-2014)






Quintero 1
Quintero 2


Quintero y Puchuncaví opciones para descansar

Los visitantes podrán encontrar toda la oferta en "Expo Feria Turismo 2014" y además disfrutar del paisajes que ofrece la zona

 

A sólo dos meses que se termine el año el cansancio y el estrés comienza a pasar la cuenta, es por eso que este fin de semana largo se convierte en un respiro para recargar las energías y terminar bien este 2014. Una gran alternativa para la "escapada de fin de semana" y salir de la rutina, es el litoral norte de la Región de Valparaíso. Esta zona posee un enorme potencial turístico con una gran cantidad de playas, zonas rurales y una buena y económica oferta gastronómica que logran que los visitantes disfruten este destino.

Un buen panoramas es la "Expo Feria del Turismo 2014" en la comuna de Quintero. La muestra contará con degustaciones, catas de vinos, exhibiciones y talleres y busca dar a conocer la oferta en las áreas del turismo aventura, experiencias outdoor, gastronomía, hotelería, cultura y recreación.

La actividad organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo y la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quintero, tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, de 10:00 a 16:00 horas, en la plazoleta del Deportista y el salón Francisco Coloane, situados frente al municipio local. (Av. Normandie 1916, Quintero)

Otra alternativa de la zona costera ubicada a 156 kilómetros de Santiago, es visitar las rutas que dispone la comuna:
" Ruta de Miradores: circuito que incluye la ruta Cerro Mauco, Punta de Piedra, Cerro Centinela o La Cruz, Puntilla Sanfuentes, Morro y Acantilados de Ritoque, Bahía Papagayo y mirador Cueva del Pirata.

Ruta de Casas Patrimoniales: recorrido por el casco antiguo de la comuna con más de medio centenar de inmuebles, algunos de fines del siglo XVIII y principios del XIX, con alto valor arquitectónico e histórico, influenciados por estilos normando, alemán e inglés, y usados como residencias de descanso por personajes de la historia, política y literatura nacional, como el escritor Francisco Coloane.

Humedales y Avistamiento de Aves: El humedal de Mantagua, ubicado al interior de la Posada del Parque, se caracteriza por un paisaje inigualable de bosque nativo, árboles centenarios, quebradas, caídas de agua, dunas, donde se puede disfrutar de la diversidad de flora y fauna nativa típica de este lugar, más información en 32-2811451 / 32-2810585 / 9-87234019. Otra posibilidad es visitar El Bato, dentro de las instalaciones de Copec en Loncura, aquí se pueden realizar en recorridos guiados.
" Ruta Valle Alegre: el recorrido por este hermoso valle ofrece diversas actividades productivas y campestres como son la lechería, las plantaciones de hortalizas y vegetales, la producción de flores y la casa Museo de Lord Cochrane, colección privada.

Muy cerca se encuentra la comuna de Puchuncaví ubicada a 160 kilómetros de Santiago, la zona se caracteriza por sus hermosos paisajes que combinan mar y campo. Las localidades que más destacan en su borde costero son:

Maitencillo, posee siete playas entre ellas destacan las playas Chica y Los Pocitos, ideal para visitar en familia por su escasez de olas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas son el sitio perfecto para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf.

Horcón, localidad ubicada a 12 kilómetros de Puchuncaví, durante varias décadas fue cuna de artistas, artesanos y poetas, hoy ofrece a sus visitantes relajo, tranquilidad y toda la magia que envuelve a un pueblo plagado de historias. Entre sus principales playas se encuentra : Cau-Cau, Larga, El Clarón, Las Agatas, Luna, Los Tebos y El Tebo, donde los turistas pueden disfrutar de la gastronomía representada en la decena de restaurantes a los mejores precios .

Ventanas está ubicado a 8 kilómetros de Puchuncaví, cuenta con una extensa playa donde destacan los roqueríos de la puntilla, la imagen de San Pedro Patrono de los Pescadores ubicado a la altura de la caleta y la Virgen de la Gruta de Piedra.
(29-10-2014)






tAKEA 1
TAKEA 2


Chile promociona sus atractivos turísticos en Nueva York

San Pedro de Atacama cautivó a los estadounidenses en la principal terminal de trenes de la ciudad.

 

Con la acción #TakeaBreakinChile, nuestro país tuvo su principal ofensiva promocional turística en el mercado estadounidense. La activación consistió en la instalación de un cubo gigante rojo en el hall principal de la Grand Central Terminal en New York.

A la intervención que se desarrolló entre el 24 y 27 de octubre, llegaron los neoyorkinos que se tomaron un break en su rutina para vivir una experiencia única al interior del cubo gigante, ubicado estratégicamente en uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad y por donde transitan más de 750 mil personas diariamente.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que "con esta acción buscamos incentivar más aún que los estadounidenses viajen a nuestro país. A partir de mayo con la eliminación del impuesto de reciprocidad, hemos visto un creciente aumento en la llegada de turistas de EE.UU de hecho en septiembre se experimentó un alza de 9,3% respecto del año anterior".

La autoridad de Turismo destacó que "este mercado es el quinto principal emisor de turistas hacia Chile, con más de 175 mil visitantes en 2013, con una estadía promedio de 15,4 noches y un aporte total de divisas de USD207 millones".

Durante los cuatro días del #TakeaBreakinChile se realizaron diversas actividades para los visitantes, quienes recorrieron y conocieron Chile por medio del cubo y a través de proyecciones audiovisuales con imágenes de Torres del Paine, Santiago y Desierto de Atacama, entre otros. Activaciones de promoción similares ya tuvieron su estreno en París y Buenos Aires y próximamente en Sao Paulo.

Nuevo sponsor de la Universidad de Columbia

Paralelamente al #TakeaBreakinChile se realizó el lanzamiento del patrocinio a la Universidad de Columbia, acuerdo que permitirá publicitar los destinos turísticos de Chile en estadios, gimnasios, redes sociales e internet en una de las instituciones universitarias más destacadas de los Estados Unidos. De esta manera, nuestro país se convirtió en patrocinador oficial durante un año de la Universidad de Columbia.

La iniciativa que se desarrolla junto a la rama de deportes Columbia University Athletics, está ideada y dirigida a reforzar y diversificar las acciones promocionales que se ejecutan en el mercado norteamericano, segmentada entre alumnos, ex-alumnos, profesores y staff de la Universidad.

Este inédito auspicio hizo su estreno el viernes 24 de octubre en el principal partido de fútbol americano universitario de la temporada al que asistieron cerca de 7 mil personas.
En dicha oportunidad el marcador oficial, el box corporativo, las vallas publicitarias y las cheerleaders del equipo promocionaron el nombre de nuestro país.

La Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirmó que "este tipo de acciones nos permite llegar a un público más específico, explorando nuevos nichos de mercado en una fórmula que antes no se había usado en la promoción internacional".

La publicidad en estadios, gimnasios, página web oficial de la universidad, Facebook y medios impresos internos está también asociada a un concurso para ganar viajes a Chile, como una forma de incentivar la participación de la comunidad universitaria en este tipo de eventos.


Norteamérica también se capacita


El trabajo de promoción turística internacional también tiene un foco, dirigido al canal comercial, que permite capacitar a los agentes de viaje, tour operadores y prensa especializada en nuestros principales destinos.

Previo a las actividades de #TakeaBreakinChile y el lanzamiento del acuerdo con la Universidad de Columbia, se realizó un roadshow que recorrió las ciudades de Vancouver y Toronto en Canadá; Chicago y New York en Estados Unidos.

En esta oportunidad se presentaron 12 empresas nacionales y la novedad principal fue el lanzamiento de la plataforma www.chile-specialist.com curso de entrenamiento online que busca que los agentes queden certificados como especialistas en vender Chile. (29-10-2014)






 Temporada de Cruceros 2014
Temporada de Cruceros 2014

de izquierda a derecha Claudia Araos, directora regional Sernatur; gobernador, Omar Jara; Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo y; Omar Morales seremi de Economía
.


Autoridades inauguran temporada de Cruceros 2014-2015

Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, dio inicio al periodo en la región de Valparaíso

Más de 200 mil pasajeros llegarán a chile a través de mar


 

A bordo de la nave "Zaandam", de bandera holandesa, se dio el punta pie oficial a la temporada cruceros 2014-2015. La ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el gobernador de la Región de Valparaíso, Omar Jara; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Omar Morales; la directora regional de Sernatur, Claudia Araos; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y; el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

La embarcación holandesa es una de los 168 cruceros que recalaran en nuestro país durante el periodo octubre 2014 y abril 2015, lo que se traducirá en la llegada de más de 200 mil pasajeros nivel país.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que "Tenemos una proyección de 222 mil 313 pasajeros, lo que representa un aumento de 2%, así mismo durante este tiempo habrá 168 recaladas en el país y nos visitarán cruceros más personalizados, como el Hanseatic, con capacidad para 184 pasajeros, y otros con mucha mayor capacidad, como el crucero Golden Princess, que cuenta con instalaciones para 2590 pasajeros".

En las 33 llegadas programadas en Valparaíso se espera superar los 88 mil pasajeros; en Puerto Montt, en tanto, recalarán 43 naves, lo que representa cerca de 48 mil 358, y en Punta Arenas recalarán 38, con más de 53 mil pasajeros.

En la oportunidad, la Subsecretaria Montes destacó la relevancia de Valparaíso ya que es considerada una de las puertas de entrada más importantes de visitantes del mundo, agregando que los cruceristas puedan gastar hasta el doble que un turista normal. "Lo importante es cómo la ciudad se prepara para eso. Hay un compromiso que tenemos que tomar, como gobierno y como municipios de los puertos de recalada, de trabajar de tal forma de que los turistas consuman la mayor cantidad de productos dentro de las comunidades, aportando al desarrollo local", dijo la Subsecretaria de Turismo, valorando que la ciudad está preparada en materia de seguridad, sanitaria y logística para ese desafío.

Por su parte, la Directora regional de Sernatur comentó que "la apuesta es seguir consolidando el turismo de cruceros, el cual ofrece una gran oportunidad para nuestra región y sus habitantes. Aquí hay un intenso trabajo tanto del sector público como privado, con el objetivo de fortalecer esta industria, coordinando acciones para mejorar los servicios ofrecidos a los turistas que llegan por vía marítima". (29-10-2014)




eXTReMe Tracker