Turismo Internacional




Coyhaique será sede de la sexta versión del congreso SOCIETUR
Por primera vez en la Región de Aysén se realizará el congreso de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR) organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), evento que recibirá a un centenar de académicos, empresarios y profesionales del sector público y privado del área de turismo. Leer más







  • Ferias virtuales de turismo

    Perú será el primer país de América Latina en llevar a cabo Ferias Virtuales de Turismo.

    La Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines -AHORA PERÚ-, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo -APAVIT- y el Travel Update presentaron a la prensa y a líderes de opinión del sector las Primeras Ferias Virtuales de Turismo a llevarse a cabo en Perú y Latinoamérica, las que se realizarán gracias al apoyo de PromPerú y al patrocinio de Movistar.
    Estas ferias virtuales de turismo pondrán a nuestro país a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo del turismo en la región.
    Las Ferias virtuales de turismo ayudarán a dinamizar el turismo interno. En noviembre se realizará la primera Feria Virtual de Turismo Interno, la que estará orientada a fomentar y dinamizar la actividad a nivel nacional al permitir a los prestadores de servicios la llegada con su oferta y promociones a los operadores y agentes de viajes de todo el Perú, vía Internet.

La feria, en formato de workshop, se celebrará en un centro de convenciones virtual lleno de stands de expositores, presentaciones de empresa, facilitando interacciones en directo entre
expositores y visitantes. Las nuevas tecnologías permiten que los expositores puedan encontrar a sus clientes potenciales -y que los compradores puedan encontrar a los proveedores que se adapten a sus necesidades- en muy poco tiempo y utilizando menos recursos, características que estarán disponibles online, sin necesidad de software adicional.

Entre las diversas ventajas que ofrece una feria virtual destaca el amplio alcance que ofrece (nivel nacional), sin que ni expositores ni compradores tengan que moverse de su oficina, ahorrando tiempo y costos de viaje. Permite, también, ahorro en la inversión en folletos y manuales la no tener que imprimirlos, con el consecuente menor impacto ambiental, ya que los
visitantes podrán bajar esa información en formato pdf o jpg, además de poder ver y bajar videos y fotos.


AHORA y APAVIT, merced a una iniciativa del TRAVEL UPDATE y contando con el apoyo de PromPerú y el patrocinio de Movistar, presentaron el miércoles, en conferencia de prensa y posterior cóctel en el Miraflores Park Hotel, esta actividad que pone a nuestro país a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo del turismo en la región, al ser las primeras ferias virtuales que se realizarán en Perú y en América Latina.

Acerca de Travel Update


Travel Update es una Empresa de Marketing y Comunicaciones especializada en el Sector Turismo. Con más de 20 años en el mercado y que a través de sus medios ofrece la posibilidad de contar con la información más actualizada del sector Turismo a nivel nacional Latina y el mundo. Además de promover iniciativas con el uso de las nuevas tecnologías de
información y de las comunicaciones, que ayuden a fomentar el desarrollo del Sector Turismo
en Perú.

Acerca de Imaste IPS

Startup tecnológica española, es el líder europeo en el desarrollo de ferias y eventos virtuales. A partir de nuestra experiencia en la organización de ferias presenciales, hemos desarrollado
una plataforma para la realización de ferias y eventos virtuales que conecta y atrae a visitantes y expositores.Con más de 100 eventos virtuales organizados en más de 20 países, nos hemos consolidado como uno de los principales agentes de un mercado en plena expansión en todo el mundo. Los eventos virtuales e híbridos permiten complementar ferias presenciales, con un ahorro de costes y un menor impacto ambiental, al reducir las emisiones de carbono asociadas al transporte de asistentes y expositores.La plataforma desarrollada por IMASTE, basada en Adobe Flex y Java, permite organizar todo tipo de ferias virtuales tridimensionales en la web, integrando herramientas de comunicación a tiempo real como videoconferencias y chat escritos. Además nuestras versiones más recientes incorporan una completa integración con redes sociales.

A través de nuestros acuerdos con grandes portales web como Monster.com, organizadores de eventos presenciales e instituciones públicas, IMASTE está presente en países como Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Polonia, Portugal, República Checa, Brasil, etc, con un equipo multidisciplinar formado por más de 30 profesionales.
Por lo tanto, nuestras soluciones van desde las ferias virtuales, ferias de empleo, eventos corporativos, eventos híbridos a eventos presenciales en universidades españolas. Nuestro
mercado objetivo es Europa y Latinoamérica, pero tenemos una plataforma robusta y escalable que puede dar servicio a organizadores de eventos, portales web y agencias en
cualquier lugar y cualquier momento. (15/09/2011)

Perú será el primer país de América Latina en llevar a cabo Ferias Virtuales de Turismo


El próximo miércoles 31 de agosto, la Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines -AHORA PERÚ-, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo -APAVIT- y el Travel Update presentarán a la prensa y a líderes de opinión del sector las Primeras Ferias Virtuales de Turismo a llevarse a cabo en Perú y Latinoamérica, las que se realizarán gracias al apoyo de PromPerú y al patrocinio de Movistar. Estas ferias virtuales de turismo pondrán a nuestro país a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo del turismo en la región.

Se espera que la presentación cuente con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de la Viceministra de Turismo, Claudia Cornejo; y de la Directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Rocío Merino. Así mismo, se dará a conocer detalles del próximo Foro Virtual de Tecnología Aplicada al Turismo a llevarse a cabo en septiembre con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales
(2508/2011)






La Magister Elena Villar, Presidenta de la Asociación de periodistas especializados en Turismo (izquierda), junto a la galardonada alcaldesa de Barranco, Perú, Lic. Jessica Vargas, por su amplia trayectoria profesional en la actividad turística.
Elena Villar, Presidenta de la Asociación de periodistas especializados en Turismo, Prensaturperú (izquierda), junto a Miguel Arevalo, Representante de AHORA; Lic. Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco, y Carlos López, en amena charla.

  • Por su amplia trayectoria profesional en la actividad turística

    Prensaturperu disntiguió a la Alcaldesa de barranco Lic. Jessica Vargas con ocasión de celebrar el CXC aniversario de la independencia del Perú



    El amplio salón de Actos del CENFOTUR (Centro Nacional de Formación Turística) ubicado en el tradicional distrito de Barranco sirvió de marco para llevar a efecto la Sesión Solemne con motivo de celebrarse el CXC Aniversario de la Independencia del Perú, en cuya ceremonia se impuso la Medalla Prensaturperu -la distinción más alta que otorga dicha Institución- a la Alcaldesa de Barranco Lic. Jessica Vargas por su amplia trayectoria profesional en la actividad turística.

    La Magister Elena Villar, Presidenta de la Asociación de periodistas especializados en Turismo, abrió la ceremonia agradeciendo la presencia de los distinguidos invitados, concediendo la palabra al Secretario General. Justo Linares, quien condujo la ceremonia con toda la solemnidad que dicho acto requiere.

    El discurso de Orden estuvo a cargo del periodista e historiador barranquino Gonzalo Bulnes Mallea, quien hizo un excelente relato de la historia de Barranco y de los meritos profesionales de Jessica Vargas, discurso que fue muy aplaudido.

    A su turno, la Presidenta de Prensaturperu hizo mención al Seminario Internacional de Turismo que dicha Institución realizará en setiembre de este año en el local de la Comunidad Andina; como asimismo reiniciar la ceremonia de la riega del Árbol de la integración Turística Latinoamericana -el que fuera plantado hace 20 años- y que se retomará el próximo año cuando Prensaturperu realice el 2º encuentro de Periodistas Americanos de Prensa turística, el que contará con todo el apoyo y entusiasmo que caracteriza a la Alcaldesa Barranquina.
    Después del acto de condecoración con la Medalla Prensaturperu, la Sra. Alcaldesa agradeció muy emocionada tan alta distinción que dijo llevaría con mucho honor.
    Finalmente, los distinguidos invitados en cordial camaradería fueron agasajados con un vino de honor ofrecido por Prensaturperu.

    (15/08/2011)




 

  • El próximo 27 de Septiembre:
    EGIPTO albergará las celebraciones oficiales del día mundial del turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de Septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.


 
 







 

La ciudad egipcia de Asuán albergará las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2011, que comprenderán la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de este año: “Turismo y acercamiento de las culturas”, el 27 de septiembre de 2011”.

“Es de lo más lógico que Egipto, cuna de algunos de los más preciados bienes del patrimonio cultural mundial y destino turístico de primer orden, sea el país anfitrión de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2011”, declaró Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, al anunciar la noticia.

Egipto es mundialmente conocido por su rica historia y efervescente cultura, que cada año atraen a millones de turistas al país. Esta interacción entre los pueblos y las culturas del mundo que inspira el turismo es precisamente el meollo del tema escogido para el Día Mundial del Turismo 2011.


Turismo y acercamiento de las culturas

“Es un gran honor albergar las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2011 en Egipto. El turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, que genera el 12 por ciento de nuestro PIB y uno de cada siete puestos de trabajo. El Día Mundial del Turismo constituye una excelente oportunidad para dar a conocer mundialmente este sector económico vital y su contribución al bienestar social, económico y ambiental de todo el mundo y de Egipto, en particular”, declaró Munir Fakhri Abdel Nur, ministro de Turismo de Egipto.

Una de las actividades del Día Mundial del Turismo prevista en Asuán es la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de 2011, a la que asistirán destacadas personalidades de empresas públicas y privadas de turismo, el mundo académico y los medios de comunicación para tratar del papel del turismo en el fomento del entendimiento, el respeto y la tolerancia en el mundo.

Entre las actividades que se realizarán a lo largo del año está el concurso fotográfico anual del Día Mundial del Turismo, cuyo primer premio es un viaje de siete días a Egipto.

La OMT también ha puesto en marcha el primer concurso en Twitter de la historia con motivo del Día Mundial del Turismo, en el que se pide a los concursantes que “tuiteen” lo que piensan sobre la manera en que el turismo contribuye al acercamiento entre culturas. Los textos ganadores se publicarán en el programa oficial que se distribuirá durante las celebraciones en Asuán.

Día mundial del turismo

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de Septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Este evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Enlaces de interés:

Sitio web del Día Mundial del Turismo 2011:

Programa del Grupo de Reflexión:

Concurso fotográfico del Día Mundial del Turismo 2011:

http://wtd.unwto.org/es/node/29270

(17/08/2011


  • Positivo balance: Atractiva promoción del Ecuador en Buenos Aires y Santiago de Chile
El flujo de viajeros sudamericanos hacia el Ecuador, particularmente de Argentina y Chile, ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Las ciudades de Quito y Guayaquil concentran el mayor interés de los turistas latinoamericanos por sus magníficas ofertas naturales, agregando el histórico atractivo de las Islas Galápagos.
 
 

 

 

El Roadshow Ecuador “Ama la Vida” que se efectuó en Buenos Aires y Santiago de Chile tuvo un balance positivo, según las autoridades del Ministerio de Turismo ecuatoriano.

El acercamiento empresarial se cumplió el 3 de agosto y participaron 200 operadores y agentes de viajes argentinos. En el acto se presentó la propuesta del Minitur sobre las diez razones fundamentales que motivan emprender un viaje para conocer Ecuador, en el marco de una ronda de negocios denominada “Ecuador: Ama la Vida”.

Según el Minitur, esta estrategia de promoción responde al significativo crecimiento que han registrado en estos últimos años el mercado de Argentina. También buscan reforzar la promoción y difusión del destino Ecuador en Buenos Aires, que es considerado el décimo conjunto urbano más poblado del mundo, con 12,2 millones de habitantes y constituye uno de los tres centros urbanos más grande de América Latina, junto a Sao Paulo y Ciudad de México.

El embajador de Ecuador en Buenos Aires, Wellington Sandoval, en el evento de clausura de esta ronda de negocios, resaltó la importancia para las relaciones turísticas y manifestó que a nombre del gobierno ecuatoriano abría los brazos, para dar a conocer la maravillosa oferta del Ecuador.

Amenos encuentros promocionales:

En tanto, en Santiago de Chile el embajador del Ecuador en este país, Francisco Borja Cevallos, participó activamente en encuentros promocionales de su país, ante representantes del sector turístico, tour operadores y prensa especializada.

El diplomático se mostró satisfecho del creciente interés generado en Chile por conocer la cultura y la oferta turística de esta atractiva nación latinoamericana, en cuya ciudad capital, Quito, se encuentra la llamada “Mitad del Mundo”.

Por otro lado, se enfatizó que el flujo de viajeros sudamericanos hacia el Ecuador, particularmente de Argentina y Chile, ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Las ciudades de Quito y Guayaquil concentran el mayor interés de los turistas latinoamericanos por sus magníficas ofertas naturales, agregando el histórico atractivo de las Islas Galápagos.

Islas Galápagos: maravilla natural

Las Islas Galápagos están situadas a 970 kms (600 millas) de la costa ecuatoriana, en la línea equinoccial. La integran seis islas principales, 12 islas más pequeñas y más de 40 islotes. “Cuando visiten las Galápagos se podrán dar cuenta por qué los piratas españoles la llamaban Las Islas Encantadas”, argumentan los promotores turísticos.

La interesante geología volcánica de las islas, al igual que sus riquezas en flora y fauna, han sido admiradas y estudiadas por numerosos viajeros, científicos y amantes de la naturaleza. Los científicos todavía se encuentran con el misterio de cómo, esta tan grande diversidad de especies puede desarrollarse en una ubicación tan remota como las Islas Galápagos.

Allí, una multitud de animales juguetean libremente: una razón primordial por la cual turistas y amantes de la naturaleza deben visitar las Islas Galápagos.

Uno de los primeros investigadores en arribar a las Islas Galápagos fue nada menos que Charles Darwin, quien se fascinó con la historia natural del archipiélago. Su estadía de cinco semanas dio el impulso a su famosa “Teoría de la Evolución”.

Las Islas Galápagos están bendecidas con un clima agradable durante todo el año, lo que significa que no hay "mejor" temporada para visitar las preciadas Islas. Pero igual se deben tomar en cuenta factores como “temporada alta” y “temporada baja”, así como su clima.

De cualquier manera, se recomienda recibir adecuada asesoría de un agente de viaje o promotor turístico, para definir y determinar el mejor período para visitar las magníficas Islas Galápagos, oferta turística convertida en el mayor orgullo del Ecuador

(05/08/2011




Nace la Asociación de Turismo de Lujo de Sudamérica


CHILE se vendera a turistas como destino de lujo: Asociación promoverá a nivel mundial hoteles, restaurantes y servicios de Sudamérica incluyendo a nuestro país.

Con la pretensión de unificar esfuerzos de promoción y difusión turística, ha nacido la South American Luxury Travel Association, primera entidad que reúne a los más lujosos productos, servicios y hoteles de Sudamérica.

Asociación de Turismo de Lujo de Sudamérica es el nombre de la iniciativa que ayudará a que los países de la región se posicionen en el mercado internacional, sobre todo el europeo y norteamericano. El objetivo es promover todas las áreas que abarquen el turismo de lujo, es decir, que sea de calidad y por sobre todo exclusivo.

En el pasado mes de abril, de la mano de Pablo Pries, coordinador de la Asociación de Turismo de Lujo de Sudamérica, surge esta iniciativa con el objetivo de promover a nivel mundial los hoteles, restaurantes, operadores, productos y servicios de alta gama pertenecientes a esta entidad. Pries, amante del lujo y que conoce muy bien este particular mercado, lleva casi 10 años vinculado al Turismo de Lujo. Hoy es también el creador del Chic Travel Market, exclusiva feria que este año se desarrollará en Bogotá, Colombia, en el mes de noviembre.

Fomentar las visitas a estos destinos de lujo e intereses especiales, resaltando lo más sofisticado de cada lugar, transmitiendo experiencias e incrementando su presencia en mercados de interés, es otra de las perspectivas marcadas.

La asociación, con página en Facebook, que actualmente reúne más de cuarenta productos de lujo a nivel regional, maximiza todas las oportunidades de negocios de sus adherentes, aplicando estrategias, herramientas de marketing, prensa y relaciones públicas especializadas, enfocadas exclusivamente a un segmento upscale de consumidores.

A través del networking, ha sido posible que los miembros de la South American Luxury Travel Association intercambien experiencias, conocimientos y por sobre todo, realicen alianzas comerciales capaces de traspasar fronteras e incrementar su promoción a nivel global. La idea es hacer networking entre todos los productos de lujo de toda la región, porque a raíz de la crisis mundial por ejemplo en Chile la afluencia de turistas extranjeros descendió considerablemente, lo que se considera muy negativo.


Hoy Sudamérica ofrece de todo para satisfacer al turismo de alta gama: destinos únicos, infraestructura y servicios de clase mundial y costos razonables, lo cual es un factor limitante a la hora de viajar. Este tipo de turismo es perfecto para nuestra región donde se dan geográficamente las condiciones ideales para su desarrollo, y cuenta con destinos aún vírgenes para la mayoría de los viajeros.

Ser miembro de ésta sofisticada red, permite obtener acceso a informes turísticos estadísticos, participar en seminarios y eventos enfocados al lujo e intereses especiales, además de establecer importantes vínculos con asociaciones de similares características a nivel mundial.

South American Luxury Travel Association está conformada por directivos y empresas de reconocido prestigio en cada país que promueven excelencia en los detalles y orientan su estrategia a satisfacer los más altos estándares de calidad y servicio.

Lo que caracteriza a este turista amante del lujo:

Es una persona exigente, viajada. Que va en búsqueda de una atención personalizada, elige en su gran mayoría hoteles boutique o lodges para alojarse. Es de refinados gustos gastronómicos, consume excursiones, spa y todo aquello que guarde relación con el lugar donde se encuentre.

Todos los países de la región cuentan con destinos atractivos. Sin dejar de mencionar el Desierto de Atacama en Chile; la Patagonia Argentino- Chilena; la muy chic y excitante Buenos Aires con sus más de 60 hoteles boutique; el eje cafetero en Colombia; las haciendas en las afueras de Quito, Ecuador; la isla Los Roques en Venezuela; la selva peruana o la gastronomía de Lima; el noreste de Brasil; Punta del Este o José Ignacio en Uruguay; y la creciente Asunción en Paraguay, entre muchas otras partes.

(02/08/2011)


  • Ministros de turismo debatirán en el World Travel Market cómo consolidar la recuperación

    La quinta y más concurrida Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se celebrará en cooperación con el World Travel Market (WTM), examinará cómo puede prosperar el sector de los viajes y el turismo tras la recesión mun

Los ministros de turismo y los líderes del sector que asistan a la Cumbre de Ministros el próximo 8 de noviembre, en Londres, (bajo el lema “Cómo puede prosperar el turismo tras la recesión mundial”) debatirán medidas y principios que el sector debería tener en cuenta para consolidar la recuperación, y llegar a acuerdos al respecto.

La Cumbre de Ministros de la OMT de 2011 en el WTM será previsiblemente la más concurrida de la historia, pues contará con la participación de al menos 200 ministros y asistentes.

Los debates analizarán las posibilidades de cooperación entre los sectores público y privado para hacer frente a los retos actuales del sector.

Los ministros y directivos de empresas analizarán y deliberarán sobre:

—Las consecuencias de la consolidación económica y el incremento tributario en Europa

—Los efectos sobre el turismo de los nuevos acontecimientos en la región de Oriente Medio y Norte de África

—El mayor control del mercado por los consumidores.

—La tecnología y nuevas tendencias de las reservas.

—La creciente importancia de los mercados emergentes.

Mejor colaboración entre sctor público y privado

Los altos cargos del sector volverán a deliberar con los ministros sobre la forma de conseguir una mejor colaboración entre los sectores público y privado. Entre los participantes del sector en años anteriores figuran el Director Ejecutivo de TUI, Peter Long, el Director Ejecutivo de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, y el Director Gerente de Co-op Travel, Mike Greenacre.

La Presidenta del World Travel Market, Fiona Jeffery, señaló: “Aguardo con muchísimo interés la Cumbre de Ministros de este año. Se cumple el quinto año de la celebración de estas cumbres, que han resultado un gran éxito al atraer cada año a más ministros que el año anterior. La edición de 2011 será previsiblemente la más concurrida de la historia, pues contará con la asistencia de casi 200 ministros y asistentes que deliberarán sobre cuestiones fundamentales para contribuir a la consolidación del sector tras la recesión mundial”.

En palabras del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, “la Cumbre de Ministros de la OMT en el World Travel Market es un momento fundamental para nosotros. Constituye una plataforma sin igual para el debate entre los ministros de turismo, así como entre los sectores público y privado. Nos complace enormemente nuestra prolongada relación con el World Travel Market, que ha sido decisiva para lograr el éxito de este evento”.

O.M.T. papel central y decisivo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que representa la principal institución internacional en el campo del turismo y desempeña un papel central y decisivo en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible a todos.

Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en ese campo. Entre sus miembros figuran 154 países, 7 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros Afiliados.(18/07/2011)


  • Cooperación entre Argentina y Chile para desarrollar el turismo

  • Chile y Argentina suscribieron un convenio de entendimiento para trabajar de manera conjunta en la promoción turística en mercados de larga distancia, potenciar la calidad y cobertura de la información, además de cooperación técnica en pasos fronterizos


En la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, que tiene como principales objetivos promocionar ambos destinos en países lejanos, trabajar continuamente en los comités de Integración binacionales, aportar técnicamente en conocimientos de sustentabilidad -junto a otras materias y potenciar los esfuerzos para mejorar el funcionamiento de los servicios de los viajeros en los pasos fronterizos.

Este convenio permitirá brindar apoyo mediante asesorías de información y promocionar Chile en países lejanos como el Medio Oriente, Australia, Sudáfrica, China, Singapur, Israel, Japón y Turquía, entre otros.

De acuerdo a la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, “el patrón de viaje del turista de larga distancia es a la región de Latinoamérica y no a Chile específicamente; de hecho un 48% de éstos pasa primero por Argentina; por eso es tan importante hacer acciones de promoción y de cooperación en conjunto”.

Soporte en calidad de servicios turísticos

En el acuerdo, también se consigna un soporte en materias de calidad de servicios turísticos, apoyo en productos de nieve, senderismo, turismo astronómico, pesca, turismo social y estadísticas. Además, participación conjunta en ferias, viajes de familiarización, de prensa y eventos de público general.

“Con este tipo de convenios buscamos potenciar el crecimiento del sector turístico en Chile y, por otro lado, llegar a destinos lejanos que sin estas alianzas se nos haría mucho más difícil conseguir”, señaló la Subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass ( 04/07/2011)

  • Gobierno de Chile realiza convenio con LG para fomentar el turismo en los mercados internacionales

SERNATUR, a través de Turismo Chile, firmó un acuerdo con LG Electronics que permitirá exhibir imágenes de Chile en 3D, tanto en los puntos de venta, como a través de aplicaciones descargables para los usuarios de los televisores con la última tecnología Cinema 3D, las que podrán ser vistas en 50 países alrededor del mundo.


Este acuerdo, sin precedentes para la industria del turismo nacional, implicó el desarrollo de contenido en 3D que mostrará las diferentes experiencias posibles de vivir en el país, como la Patagonia, Atacama e Isla de Pascua y próximamente habrá imágenes de la zona central y de la zona de Lagos, Ríos y Volcanes.

Santiago Nettle, director de Marketing de LG, afirmó que “este acuerdo es muy relevante porque ponemos nuestro último desarrollo tecnológico en 3D al servicio de la promoción de Chile en el mundo a través de nuestros televisores y puntos de ventas con el fin de apoyar y potenciar la difusión de los destinos turísticos del país”.

En este sentido, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass señaló que “en 2010 llegaron a Chile 2,7 millones de turistas, y una de nuestras principales metas como Gobierno es lograr recibir en el país 4 millones de visitantes a 2014. Es así como la firma de este convenio apoyará esta tarea”.

Por otro lado, el Director Nacional de SERNATUR y también Presidente del Directorio de Turismo Chile, Álvaro Castilla, agregó que “esta alianza público privada aúna los esfuerzos en el desarrollo de más tecnologías, las que permiten desarrollar nuevas plataformas, que van en línea con estrategias digitales, posicionando a Chile como un destino turístico a nivel mundial”.

En la actualidad, los esfuerzos de promoción hacia público final de Turismo Chile se concentran principalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia y Alemania. Estas acciones están dando sus primeros frutos, logrando cifras de crecimiento positivo en la mayor parte de estos mercados durante el primer semestre de 2011.

Para Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, “el objetivo de esta acción con LG es apalancar la inversión en las campañas en medios tradicionales y la presencia e imagen de marca de Chile en los diversos mercados, especialmente en los prioritarios”.

Además, dentro de la planificación promocional de marketing internacional, Turismo Chile también contempla el trabajo en mercados de larga distancia, en los cuales se están realizando esfuerzos conjuntos de promoción con Brasil, Argentina y Perú.

Desde fines de 2010, la promoción del turismo a nivel internacional se centra en las experiencias que los visitantes pueden vivir en Chile, resaltando las vivencias a las que aspiran los viajeros y la diversidad de escenarios que pueden apreciarse en Chile. Estas experiencias se agrupan en seis conceptos: Inspiración Natural, Sabores y Vino, Cultura y Patrimonio, Deportes y Aventuras, Vida Urbana y finalmente Salud y Bienestar.

.( 23/06/2011)

  • Directora de “ONU Mujeres” destaca al turismo como motor de igualdad entre los sexos

El turismo abre inmensas oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres y sienta las bases para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico local”, manifestó Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.
En su primera visita a España como Directora Ejecutiva de “ONU Mujeres”, Michelle Bachelet visitó la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid para intensificar la colaboración entre ambos órganos de las Naciones Unidas en su labor de promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer en el sector turístico.

En entrevista con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, Bachelet subrayó el valor del turismo como sector económico que aporta empleo, prosperidad y bienestar a millones de mujeres, especialmente en las regiones en desarrollo. “ONU Mujeres continuará promoviendo la importancia del turismo para el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer —afirmó—, centrándose en las mujeres de entornos rurales y en las generaciones más jóvenes”.

“El turismo abre inmensas oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres y sienta las bases para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico local”, manifestó Rifai.

“Para que las oportunidades se materialicen, las actividades turísticas deben respetar el principio de la igualdad entre los sexos, tal como se estipula en el Código Ético Mundial para el Turismo”, agregó.

Orientación para potenciar a mujeres en el sector turístico

ONU Mujeres (antes UNIFEM), trabaja con instituciones públicas y empresas privadas de todo el mundo, incluido el sector turístico, para promover los Principios para el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo orientación a las empresas sobre cómo potenciar la capacidad de actuación de las mujeres en el lugar de trabajo, en los mercados y en la comunidad.

La OMT y ONU Mujeres colaboran estrechamente para poner las cuestiones de género en el candelero y para poner de relieve las oportunidades que el sector turístico ofrece de avanzar en la igualdad en todo el mundo. En los primeros meses del año, los dos organismos de las Naciones Unidas publicaron el primer Informe Mundial Sobre las Mujeres en el Turismo, en el que se muestra cómo el sector proporciona importantes oportunidades de independencia económica y liderazgo a las mujeres. Advierte, no obstante, de la necesidad de seguir trabajando por la igualdad, ya que las mujeres “se concentran a menudo en empleos precarios y de escasa cualificación y ganan normalmente entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos varones”.

Enlaces de interés:

El turismo es vehículo de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, según las Naciones Unidas http://www.unwto.org/media/news/sp/press_det.php?id=7562

Resultados preliminares del Informe Mundial Sobre las Mujeres en el Turismo, 2010: http://www2.unwto.org/sites/all/files/pdf/folleto_global_report_on_women_in_tourism-corregido.pdf


Código Ético Mundial para el Turismo: http://ethics.unwto.org/en/content/global-code-ethics-tourism

Principios para el empoderamiento de las mujeres, de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas:
http://www.unglobalcompact.org/docs/issues_doc/human_rights/Resources/WEP_EMB_Booklet.pdf

.( Madrid , España 16/06/2011)




El Secretario General de la OMT anticipa que esta será la década de los viajes y el turismo.


Los próximos diez años bien podrían ser «la década de los viajes y el turismo», afirma el Secretario General de la OMT en la inauguración de la ITB, la feria del turismo de Berlín (Alemania), que se celebra del 9 al 13 de marzo.

«La primera década del siglo XXI ha sido para el turismo una época de extraordinario crecimiento, pero también de fuertes conmociones: una década que empezó con el 11 de septiembre y terminó con la crisis económica mundial», dijo el Sr. Taleb Rifai. «Ahora, con la recuperación en curso y las llegadas de turistas internacionales un 7% por encima de las de 2010, es hora de mirar al frente y preguntarnos qué deparan los próximos diez años a nuestro sector».

Reunido en la ITB en un «contexto de recuperación económica y cambios geopolíticos significativos», el mundo se enfrenta a los retos diversos y complejos del crecimiento económico desequilibrado, el elevado desempleo, el aumento de los precios del petróleo y los problemas ambientales. Para los líderes mundiales que se enfrentan a estos retos, el turismo puede abanderar «una nueva década de un crecimiento más justo, más fuerte y más sostenible», manifestó el Sr. Rifai, «y ser uno de los agentes más eficaces del desarrollo».

«Si bien otros sectores económicos tradicionales están perdiendo dinamismo, una segunda hornada de sectores de servicios y actividades humanas emerge claramente. Estos son los sectores que han registrado un crecimiento particularmente intenso en los últimos años. Y serán algunos de los más dinámicos y más significativos desde el punto de vista económico, además de grandes agentes de desarrollo de esta década», agregó

BERLÍN (Alemania), ( 09/03/2011)