Novena Región de La Araucanía

Capital: Temuco

La Novena Región de la Araucanía recibe su nombre porque en ella reside la mayor parte de la población mapuche que existe en Chile. Entre los indígenas americanos, el pueblo mapuche se distinguió por su fortaleza y su valor para defender su territorio y su libertad. Esta zona es conocida también como La Frontera, porque durante casi 300 años los mapuches mantuvieron a raya a los españoles en los márgenes del río Biobío.



Cabalgatas


    Su clima es más húmedo y más lluvioso que en las regiones que le anteceden hacia el norte. Geográficamente, se caracteriza por una sucesión de volcanes, milenarios bosques y grandes lagos. Aquí se ubica el Parque Nacional Conguillío, que rodea el volcán Llaima, en el que abundan las araucarias, especies consideradas como sobrevivientes prehistóricas.  

Mapuches

  


Los muchos y hermosos lagos de la región, tales como el Colico, Caburgua y el gran lago Villarrica son los predilectos de los recorridos turísticos.
    Las principales actividades económicas de la región son la agricultura, la ganadería y más recientemente el turismo. Dos grandes centros turísticos se encuentran en Villarrica y Pucón. En ambos hay excelentes hoteles. En Pucón hay pistas de esquí y también un casino de juegos.

Villarrica 

Temuco, que en voz mapudungún (mapuche) significa "Agua de Temu", es la capital de la IX Región del País, llamada Región de la Araucanía. Está situada a 675 kms al sur de Santiago, a orillas del Río Cautín, rodeada por los cerros Ñielol y Conun Huenu, franqueada además por el imponente volcán Llaima.
Este territorio fue descubierto por Pedro de Valdivia alrededor del año 1552 y en donde se fundaron inicialmente algunas ciudades como Imperial (hoy Carahue), destinada a ser la Capital de las nuevas tierras; tarea que no fue fácil debido a la tenaz resistencia del pueblo Araucano.
Temuco como ciudad, fue fundada el 24 de febrero de 1881 por don Manuel Recabarren, teniendo su origen en un Fortín de Quinchas y un Foso destinado a contener los ataques de los fieros indígenas. En torno a éstos se formó una población que acogió y amalgamó a diversas nacionalidades.
En la actualidad, Temuco es una de las ciudades más importantes de nuestro país; centro administrativo, comercial, universitario, turístico y cultural, además puerta de entrada al sur de Chile. Hoy en día, Temuco cuenta con una población de 240.000 habitantes y diversos centros de interés turístico como Pucón, Lican Ray y Puerto Saavedra, los que invitamos a conocer en estas páginas.

Temuco, capital de la región de La Araucanía, es una ciudad en el centro sur de Chile, que equidista del océano Pacífico y de la Cordillera de los Andes. El sitio de la ciudad morfológicamente corresponde a terrazas fluviales del río Cautín que se desarrollan en forma encajonada entre los cerros Ñielol (350 msnm) y Conun Huenu (360 msnm)
La ciudad se enmarca dentro de un entorno típíco del sur de Chile, de bosques caducifolios dentro de un llano central de morrenas y conos cercano a la pre-cordillera. Fitogeográficamente está en una zona de policultivos de alto rendimiento o frutales, con presencia de diferentes y variadas especies arbóceas, tales como el roble y el lingue. Pese a estar inserta en un entorno privilegiado, su otrora buen aire ha comenzado a caer bruscamente en calidad debido a una densa capa de smog que, día a día, está saturando el ambiente, sobre todo durante el periodo invernal, el que esta compuesto principalmente por humo de leña.
El clima corresponde a la región mediterránea chilena de depresión intermedia, en transición a templado húmedo. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, con un período seco estival corto si se lo compara con el de Santiago u otras ciudades intermedias. Su temperatura media anual es de 12 °C, con máximas medias en el mes más cálido de 23,5 °C y mínimas medias en el mes más frío de 1,9 °C. Temuco supera en varias ocasiones los 30 °C en verano, incluso en algunas ocasiones los 35 °C. El promedio anual de lluvias en el período 1961-1990 fue de 1.157 mm. Sus valores históricos de temperatura son de 40 °C en verano y de -11 °C en invierno.


Pucón: Ubicada a 789 kilómetros al sur de Santiago, Pucón es un sitio de imponente belleza natural. Enclavado entre montañas, lagos y bosques, tiene como símbolo el volcán Villarrica, cuya siempre humeante y nevada cumbre se eleva hasta los 2.840 metros. Aquí es posible practicar deportes como el esquí, las cabalgatas, el rafting, el ascenso al volcán y excursiones a los Parques Nacionales ubicados en las cercanías. Dispone de buena infraestructura hotelera y gastronómica.

Pucón

Villarrica

Villarrica:
Ubicada a 764 kilómetros al sur de Santiago, Villarrica fue fundada en 1552 por Jerónimo de Alderete con el fin de explorar los lavaderos de oro y crear un paso invernal hacia el Atlántico. Se encuentra situada a las orillas del lago que lleva su nombre.
Peajes

 

Galeria Fotográfica Regional