Región del Maule

Las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes constituyen la Séptima Región del país, denominada Región del Maule. Sus límites son: al norte con la región del Libertador Bernardo O'Higgins; al este con Argentina; al sur con la región del Biobío y al oeste con el océano Pacífico.
Aunque su clima es el característico de la zona central del país, aquí ya comienza a notarse la humedad y las temperaturas algo más bajas, más propias del territorio del sur de Chile. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 13 y los 15 grados Celsius. Las precipitaciones son escasas e irregulares en la costa, pero muy abundantes en las laderas andinas. Por ejemplo, en la laguna de Maule pueden superar los 2 mil milímetros anuales.
En el paisaje dominan las sierras y las colinas que en el sur llegan hasta el borde costero u un valle de notable amplitud. La altitud de los Andes en esta región es más bien baja. Las cumbres rara vez superan los 4 mil metros y las más altas son el Peteroa, con 4.090 metros y el Descabezado Grande, con 3.830 metros.
La vegetación es abundante y correspondiente con las distintas variedades climáticas. El río Maule, que le da el nombre a la región, es el más destacado de la zona. Su caudal permite la circulación de barcas y lanchas. Su principal afluente es el río Claro.


Puesta de Sol en Chanco
Caleta de Pelluhue
Mirador en Pelluhue
Parque Federico Albert, Chanco

Principales ciudades:

Talca:
Es la ciudad capital de la Séptima Región. Fue fundada en 1692 con el nombre de San Agustín de Talca. Destruida por un terremoto pocos años después, fue reconstruida a partir de 1742. Aquí, Bernardo O'Higgins firmó la Declaración de Independencia de Chile, en 1818. Es la ciudad más importante del valle central, de gran producción de cereales y vinos. En los últimos años se ha convertido en la sede de importantes universidades por lo que su población estudiantil se ha visto incrementada. Está ubicada a 257 kilómetros de Santiago. Entre sus atractivos destacan la Plaza de Armas, la Catedral, el Mercado Municipal, la Feria de los Agricultores y el Cerro de la Virgen. A 10 kilómetros de la ciudad se encuentra la Villa Cultural Huilquilemu, declarada monumento nacional, cuya sede es una casa colonial restaurada que exhibe importantes piezas de arte colonia, religioso y cuenta con una enoteca y una tienda de artesanías.
 
Pileta de Curicó

Curicó: Se encuentra al norte de la Séptima Región y su nombre significa "aguas negras". Es un valle ubicado entre los ríos Teno y Lontué. Fue fundada a mediados del siglo XVIII con el nombre de "Villa de San José de Buena Vista". Hoy es un importante centro frutícola, cuya actividad es relevante en la economía nacional. Entre sus atractivos están las iglesias de San Francisco y del Carmen, la medialuna de rodeo y la Reserva Nacional Siete Tazas, con siete cascadas. Otros lugares de interés son el Parque Inglés, las caídas de agua Velo de la Novia y el Salto de la Leona y el turístico lago Vichuquén. La Plaza de Armas fue declarada "zona típica" y alberga un quiosco de fierro declarado "monumento nacional".

Linares: Situado en el corazón agrícola de la región y a 300 kilómetros de Santiago, Linares fue fundada en mayo de 1794. Sus habitantes suman aproximadamente 70 mil habitantes y su economía se sustenta en la producción de azúcar, arroz y maíz como de manzanas, cerezas, uvas y kiwis. La agroindustria, particularmente las refinerías de azúcar y las envasadoras de frutas constituyen la principal actividad industrial de la ciudad. En sus cercanías se encuentra el lago artificial de Colbún, ubicado entre majestuosas montañas, que se ha convertido en un sitio de gran interés turístico.

Cauquenes: Fundada en 1742 con el nombre de "Nuestra Señora de las Mercedes Manso del Tutuván", hoy recibe el nombre de Cauquenes. El origen del nombre es discutido. Algunos dicen que obedece a unos peces llamados "cauques" que fueron abundantes en la zona y otros lo atribuyen a un cacique llamado Cauquenes. Actualmente alberga a unos 60 mil habitantes. Al igual que en el resto de la región, la actividad económica se centra principalmente en las tareas agrícolas, fundamentalmente en la producción de vinos y quesos. En sus cercanías está el balneario de Pelluhue.
www.hoteleschilenos.cl


Galeria Fotográfica Regional

Plaza Chanco
Playa de Pelluhue
Curanipe
Pelluhue Caleta
Peñon en Pelluhue
Laguna Escondida
Datos de la Laguna
    
Parque federico Alberts de Chanco , Reserva de Conaf