Region de Aysen

    Aysén, Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat son las cuatro provincias que conforman la Undécima Región del General Carlos Ibáñez del Campo. Al norte limita con la Región de los Lagos; al este, con Argentina; al sur con la Región de Magallanes y al oeste con el océano Pacífico.


Coyhaique     Con territorio insular y continental, divididos por el canal de Moraleda, la Undécima Región se caracteriza por un clima frío y húmedo. Al territorio insular pertenece el archipiélago de los Chonos y el de Guayaneco, entre los cuales se encuentra el Golfo de Penas. Al norte del golfo, se halla la península de Taitao.

    Los fiordos son característicos de esta zona de Chile. Grandes glaciares, llamados Andes patagónicos, alcanzan alturas por sobre los 4 mil metros, como los cerros de San Clemente y San Valentín.


    El clima es lluvioso y fresco. Las precipitaciones pueden superar los 3 mil milímetros por año, con lo que la vegetación es abundante y asciende hasta los mil metros, aproximadamente. Luego, se encuentran prados de montaña y, por sobre ellos, las nieves eternas.

    Los lagos más importantes del país se encuentran en esta región. Varios de ellos, como el General Carrera y el San Martín, son compartidos con Argentina. También se encuentran aquí ríos de corto recorrido, aunque muy caudalosos, como el Simpson, el Aysén y el Baker.

    En el Parque Nacional Laguna San Rafael se encuentran los glaciares de San Rafael y San Quintín, internacionalmente conocidos por la majestuosidad de su belleza. También se encuentra aquí la Reserva Nacional Río Simpson.


    Originalmente, la región estuvo habitada por pequeños grupos indígenas. Los más importantes fueron los chonos y los alacalufes, pueblos que vivían de la caza y la pesca. La colonización se inició hacia fines del siglo XIX.

    La población es escasa y no supera los 100 mil habitantes, lo que convierte a la región en la menos poblada del país. Más de la mitad de sus habitantes vive en la capital, Coyhaique.

Hielos

    La región estuvo habitada por pequeños grupos indígenas, como los chonos y alacalufes, que vivían de la caza y la pesca. A finales del siglo XIX, se inició una tímida colonización.

    La principal actividad económica de la región fue durante muchos años la industria forestal. Sin embargo, la tala masiva desarrollada por las compañías que ocuparon la zona destruyó más de 3 millones de hectáreas de bosques en lo que hoy está constituido por pastos.

Como atractivo turístico, hay que destacar la Laguna de San Rafael y la Carretera Austral. En ambas, es posible encontrar hermosísimos parajes.


Ciudades principales


Coyhaique: Ciudad capital de la región, fue fundada en 1929 como centro de servicios para los colonos y la Sociedad Industrial de Aysén, una importante empresa ganadera que se instaló en la zona a comienzos del siglo XX.

    En el trazado urbano, vale la pena considerar su plaza, curiosa por tener cinco lados, en uno de los cuales se encuentra la Feria Artesanal que ofrece productos propios de la zona. La Piedra del Indio, en el sector oriente de la ciudad, permite tener una visión panorámica.
Vale la pena visitar el Museo Regional de la Patagonia, que está instalado en la Avenida Baquedano.
    A tres kilómetros de la ciudad, se encuentra la Reserva Nacional de Coyhaique, en la que abundan las lagunas rodeadas por selva nativa. Es posible acampar en las áreas habilitadas para ese fin.



Puerto Aysén:
Ubicada a 68 kilómetros de Coyhaique, conserva su categoría de servicios y cuenta con buenas instalaciones hoteleras y gastronómicas. Sin embargo, como puerto ha sido desplazado por Puerto Chacabuco, ubicado 14 kilómetros hacia la costa del Fiordo Aysén, que es donde recalan los transbordadores y los barcos mayores. Desde Puerto Chacabuco, zarpan las embarcaciones que llegan hasta la Laguna San Rafael y otras, más pequeñas en las que es posible recorrer los canales y las islas de los múltiples archipiélagos de la región.

Balmaceda:
Fue la primera ciudad fundada en la zona, en 1917. Se encuentra muy cerca de la frontera con Argentina y cuenta con el mayor aeropuerto de la región y con Aduana. Está a 57 kilómetros de Coyhaique. Su paisaje es característico de la pampa. La Carretera Austral se inicia aquí. A 57 kilómetros está el desvío a Puerto Ibáñez, ubicado en las orillas del Lago General Carrera, el más grande de Chile.


Lago Gral. Carrera

Chile Chico: Con un clima particularmente benigno para la región, esta zona permite el cultivo de hortalizas y árboles frutales. Cuenta con buena infraestructura en alojamiento, restaurantes y circuitos de turismo aventura.
    Un lugar que bien vale la pena conocer es la Catedral de Mármol, horadada por el Lago General Carrera en una serie de cuevas que es posible recorrer en bote.

Cochrane: Es la última ciudad de importancia de la Carretera Austral. Fue parte de la Sociedad Exploradora del Baker, una de las más importantes empresas ganaderas que dio inicio a la colonización en la región. A 6 kilómetros de Cochrane está la Laguna Esmeralda, de un intenso color azul. Más adelante y desde el camino, se ve el Lago Chacabuco y un magnífico ventisquero.


Galeria Fotográfica Regional

    
Distancias entre ciudades
Estado del tiempo