Santiago de Chile, Region Metropolitana
  
Santiago: la Capital de Chile,es la quinta ciudad más grande de Sudamérica. Fundada el 12 de Febrero de 1541 por el conquistador Pedro de Valdvia
quien se estableció con sus tropas junto al cerro Huelén, hoy llamado Santa Lucía. Debe su nombre al Apóstol Santiago y desde su emplazamiento los españoles organizaron la conquista del resto del territorio que actualmente conocemos como Chile.  La capital chilena es cruzada de este a oeste por el río Mapocho. Actualmente es una ciudad moderna, de hermosos paisajes y muy cercana a excelentes canchas de esquí y a las playas del océano Pacífico.
.


Santiago esta situada a 543 metros (aprox) sobre el nivel del mar, en la zona central de Chile; a 2.051 kilometros de Arica, la ciudad situada más al nortedel país y a3.141 kilometros de Punta Arenas, la ciudad más austral del mundo.
La superficie de Chile alcanza los 796.096 km2 . Sumado el territorio Chileno Antartico la cifra ascende a 2.006.096 km2.
La población de chile de acuerdo con los datos aportados por el Censo 2002: Santiago 6.061.185 y el país 15.116.435 habitantes.
El transporte público ofrece tres variantes básicas: los microbuses, que cruzan la ciudad de acuerdo con recorridos preestablecidos; los taxis (autos negros y techos amarillos), que funcionan con un taxímetro que determina la tarifa y el Metro, en plena expansión, que tiene tres líneas que atraviesan diversos sectores de la capital.


El comercio en general atiende de Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 horas y los Sabado de 09:00 a 14:00 horas. Habitualmente se cierra por 60 minutos entre las 13:00 y las 14:00 horas.
En Santiago hay bellas iglesias -como el Templo de San Francisco, monumento de tiempos de la Colonia-, grandes parques como el Parque Forestal que bordea el río Mapocho y da paso al Museo de Bellas Artes y varios otros museos como el de Arte Precolombino o el Histórico Nacional. Una muestra arquitectónica que vale la pena visitar es el barrio París-Londres, en las cercanías de la Iglesia de San Francisco, que destaca por calles angostas alumbradas por faroles y edificaciones de gran belleza. También vale la pena visitar el Cerro San Cristóbal, ubicado en el borde nor-oriente del centro de Santiago, en cuya cumbre se levantó una monumental imagen de la Virgen María. Desde allí puede verse prácticamente toda la ciudad.
Hora: Chile cambia la hora 2 veces al año. El segundo sabado de Marzo se trasa el reloj en una hora y el segundo sabado de Octubre se atrasa una hora.


Plaza de Armas y Barrio Civico: Vale la pena dar un paseo por el centro y recorrer las primeras construcciones de la cuidad. Este recorrido incluye la Catedral, Municipalidad de Santiago, Palacio de la Real Audiencia, Casa Colorada, Antiguo Congreso, Plaza de la Constitución y Palacio de la Moneda.

Teatro Municipal: Es el sitio indicado para todos aquellos que se interesan por operas, conciertos, ballet, espectáculos extraordinarios, conciertos de medio día y recitales.
Agustinas 794, Santiago Centro.

Mercado Central: Es un imperdible para degustar la comida típica chilena, en especial pescados y mariscos. Esta ubicado en pleno centro de Santiago y es un edificio de fierro galvanizado de corte victoriano con mas de 55 años de tradición gastronómica. Se ubica en la manzana definida por las calles Puente, Ismael Valdés Vergara, 21 de Mayo y San Pablo, Santiago Centro.

Sitios Pintorescos: Hay algunos sectores de Santiago que son particularmente interesantes de visitar tales como el Barrio Brasil, Barrio Lastarria, Barrio Paris Londres, Barrio Concha y Toro, Barrio Bellavista, Barrio Yungay y Barrio La Bolsa.

Cerro Santa Lucia: En un principio fue construido como una fortaleza militar. Años después se agregaron edificios de estilo neoclásico y gótico. En 1983 fue declarado Monumento Histórico y actualmente funciona como mirador y un lindo paseo publico.
Av. Libertador Bernardo O`Higgins con calles Santa Lucia y Victoria Subercaseux, Santiago Centro.

Cerro San Cristobal: No solo es un mirador con una vista espectacular a toda la ciudad sino también el principal pulmón de la capital.
En su cima esta el monumento de la virgen y un observatorio astronómico, a los cuales se puede subir en funicular o teleférico. En el cerro también se encuentra el jardín zoológico y hay numerosas posibilidades para hacer picnic.

Pueblito de los Dominicos: Es uno de los centros artesanales mas tradicionales de la ciudad. Cuenta en su interior con restaurantes de comida típica, salas de exposiciones y mas de 160 talleres de venta de productos artesanales en lapislázuli, cerámica, mimbre, cobre y cuero.
Av. Apoquindo 9085, Las Condes.

Viña Concha Y Toro: Esta bodega y casona es el sitio ideal para todos aquellos que se interesan por saber mas del vino y su historia en Chile. Virginia Subercaseux 210, Pirque.
Horarios de Tours: Lunes a Sábado 10:30, 11:00 y 16:00 horas en español.

Moneda: En Chile hay billetes de $ 20.000 , $ 10.000, $ 5.000 $ 2000 y $ 1000 pesos y monedas de $ 500 , $ 100 , $10 , $ 5 y $1 ( estas dos últimas practicamente en deshuso. 1U$S aproximadamente $ 550.

Propinas
: Se acostumbra dejar el 10% del total de su cuenta al mesero, en un restaurant , pub o café. No se acostumbra ni se recomienda dar propina en los taxis. Se recomienda sólo utilizar el servicio de Radio Taxis.

Horarios
: La mayoria de los bancos atienden público de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas. Las casas de cambio estan abiertas de Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas y los Sabado de 09:00 a 15:00 horas.Los Domingo puede cambiar dinero en las casa de cambio ubicadas en los Malls. Estos centros comerciales abhren de Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Electricidad
: 220 V.para artefactos diseñados para corriente de 110 V debe usar un transformador para evitrar quemar el equipo.


Agua
: El agua de la ciudad es potable y completamente segura, de todas formas es recomendable consumir sólo agua mineral , hasta adaptarse a las condiciones del agua.

Clima
: Mediterraneo, con veranos calidos , sobre 30° C , e inviernos con lluvias intensas. Temporales de nieve sólo en la Cordillera . La Temperatura media nual es de 14° C y un promedio de lluvias de aproximadamente 380 mm al año.

Telefono
: El codigo de cHile es 56 y el de Santiago de 2.para aaceder a telefono celular dsede telefono fijo debe anteponer 08 ó 09 y desde celulares 8 ó 9
Lasllamadas internacionales en general son de muy buena calidad, incluso desde telefonos públicos y centros de llamados. Se puede usar efectivo , tarjetas prepagadas y tarjetas de crédito en algunos telefonos.

Internet
: Encontrara acceso a la Red en hoteles, Cyber café y malls. La generalidad es conectarse con banda ancha no conección teléfonica.

Seguridad
: Santiago es una ciudad segura, pero como toda metropolis es convenientetomar precauciones básicas: No exhiba joyas,ni descuide su cartera o cámara fotográfica o video. Evite caminar de noche por parques y cerros. Utilice la caja de seguridad de su hotel.
Chile es un país sismico es por eso que los temblores son comunes en todas las ciudades de nuestro país. No debe preocuparse por daños ante un sismo ya que existen altos standares de construcción antisísmica. De todas formas frente a un evento de movimiento telurico protejase bajo un techo si esta caminando por la calle , para evitar la caida de objetos de pisos superiores. Carabineros de Chile es una institución de mucha confiabilidad, no dude en acercarse a uno de sus miembros frente a cualquier duda o problema. Por ningún motivo trate de sobornar a Carabineros de Chile, son una institución de alta calidad moral.

Discapacitados
: Por ley los edificios construidos a partir del año 2005 poseen facilidades para discapacitados ( ascensores o ramplas)y la mayoria de las veredas de la ciudad estan adaptadas para su comodidad. En algunos sectores los semaforos cuentan con sistemas audibles para ciegos.
Los Malls poseen estacionamientos, baños y telefonos adecuados a sus necesidades.

Conducir
: Para arrendar un auto necesita licencia de conducir de su paísde origen o bien la licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito. La velocidad máxima de conducción en zona urbana es de 60 km/h y en las carreteras concecionadas es de 120 km/h a menos que se indique alguna restricción por las señalizaciones viales claramente visibles en las carreteras.
Si arrienda un autoy le ocurre un accidente o robo, reportelo a la brevedad a la comisaria de Carabineros más cercana. El reporte es necesario para la compañía arrendadora.

En el sector oriente de la ciudad se levantan modernos centros comerciales de nivel internacional y también las viviendas más lujosas. Además, se puede disfrutar de excelente gastronomía en una diversidad de restaurantes.
Avenidas , Barrios y calles:

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins:Conocida también como Alameda, era el más importante paseo social del siglo XIX. Hoy juntoa las las avenidas Providencia y Apoquindo forma un eje que recorre la ciudad de Oeste a Este . Se extiende desde la Plaza Italia hasta el inicio de la Ruta 68 ( Camino a Valparaiso y Viña del Mar).
Avenida El Bosque Norte:en esta avenida de la comuna de las Condes entre Apoquindo e Isidora Goyenechea se concentra una amplia gama de buenos restaurantes de variadas especialidades.

Barrio Bellavista :

Aquí podra encontrar Discotecas, salsotecas,comida típica,restaurantes, teatros, galerias de arte, teindas de artesanías y la casa de Pablo Neruda "La Chascona "


Barrio Brasil:

Este espacio ofrece una variada gama de iglesias, palacios y casas de mediados del siglo XIX en su mayoría habitadas por jovenes estudiantes y profesionales.




Barrio Concha y Toro:

Declarado barrio típico, se remonta a los comienzos del siglo XX e imita con bastante cercanía a los barrios parisinos. Por Avenida Libertador Bernardo O'Higgins ( Alameda) a la altura del 2.100, un a cuadra más abajo de Avenida Brasil. Se recomienda caminar por Concha y Toro hacia el Norte. ( metro estación República o Los Heroes.

Barrio Paris - Londres :

Se ubica en la parte posterior de la Iglesia - Convento San Francisco , forma suaves curvas con casas de fachada continua . Cuenta con buenas residenciales, centros culturales, restaurantes y cyber café. Se ingresa por la calle Alameda Bernardo O'Higgins.


Paseo Ahumada:

Junto a calle Huerfanos es el mayor paseo peatonal del Centro de Santiago. Posee un variado comercio. Por él transitan miles
de personas a diario, es una buena alternativa para conocer a nuestra gente. También podra ver espectaculos callejeros como humoristas,actores, músicos netre otros.


El Arrayan :

Pueblito precordillerano ubicado en la zona Oriente de Santiago cerca de la plaza San Enrique. Cuenta con restaurantes de comida típica chilena y hermosos parajes de flora nacional. La Calle Pastor Fernández bordea la orilla Norte del río Mapocho al otro lado del camino a los centros de esqui de de Farellones


Biblioteca Nacional (1924):

A los pies del Cerro santa Lucía en pleno Centro de Santiago. Este Monumento Nacional alberga una gigantesca colección de libros , revistas, mapas y archivos históricos desde el año 1500. Se ubica en Avenida Libertdaor Bernardo O'Higgins 651 Fono:(56) (2)3605200 Metro Santa Lucia.

Bolsa de Comercio (1917):

Lo más característico de este edificio es su fachada, en el ángulo que forman las calles La Bolsa y bandera. Se Puede visitar en las horas de la rueday observar el movimiento de las transacciones. Se combina la calidez de la madera, con las pantallaselectrónicas que registran su movimiento.



Estación Mapocho (1912):

Al costado del río del mismo nombre, fue durante muchos años la estación terminal de los trenes a Valparaiso y Viña del Mar. Fuera de servicio a fines de la decada de los 80. Hoy es un Centro Cultural donde se desarrollan conciertos, festivales de teatro, ferias y exposiciones


Ex Congreso Nacional :

Hoy cede de la Cancillería, ya que el Congreso sesiona en Valparaiso. No se puede ingresar al edificio del siglo XIX, pero se puede acceder a su jardín , donde destaca una estatua de la virgen. En memoría de los más de dos mil personas que murieron en el incendio de la Iglesia de la Compañía ( 1863)

Palacio de la Moneda (1799):

Sede de gobierno y de la presidencia de la República,aún cuando el Presidente no vive allí. Construida por el arquitecto italiano Joaquín Toesca construye este palacio neoclásico como Casa de Moneda.Se puede atravesar por sus patios interiores todos los días de 10:00 a 18:00 hrs. Cambio de guardía día por medio.





Palacio de la Moneda




Cerro Santa Lucia

Palacio de los Tribunales (1929):

Sede de la Corte Suprema. En estilo neoclásico frances se extiende entre las calles Bandera y Morandé, en tres pisos a lo largo de un hall descubierto hacia una bóbeda vidriada.
En su cara posterior se úbica la plaza Montt Varas.





Museos

Teatro Municipal (1857) :

Principal centro artístico del país, con destacados elencos nacionales y figuras de fama mundial: le recomendamos asistir aun concierto, opera o ballet.
Su fachada en su estilo neoclásico frances destacagracias a una plaza adoquinaday al Palacio Subercaseaux ( 1903) ubicado en la vereda del frente. Agustinas 794.